Personas sin hogar
Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar

La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
La calle mata portada
Loli Ortiz y Ruth Raposo de la plataforma 'La calle mata' de atención a personas sin hogar en Granada. Susana Sarrión

La plataforma ciudadana ‘La calle mata’ ha vuelto a realizar una acción reivindicativa en defensa de las personas sin hogar de Granada. En una ciudad del sur de España donde la temperatura, a pesar del “respiro que tuvimos en junio y julio con unas temperaturas más suaves que otros años, superará los 40 grados durante los próximos días, los colectivos y asociaciones denuncian que las personas sin hogar no cuentan con un centro de atención diurna ni servicio de comedor.

“Las personas sin hogar no contarán en agosto con un centro de atención diurna ni servicio de comedor“, denuncia la plataforma 'La calle mata'.

Integrantes de la plataforma han interpelado durante estos días a la clase política y también a la Iglesia para que doten de un espacio que pueda ser utilizado como Centro de Día y atienda a las personas sin hogar de la ciudad que se encuentran en una situación de desamparo todavía más grave en verano. Hoy viernes, 26 de julio, se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento de Granada para confrontar a los representantes municipales que celebraban el pleno mensual en el consistorio. 

Plantean que “en esta situación de emergencia, hay una necesidad de actuar con urgencia, porque están en juego la vida de personas y todavía hay un margen para evitar que aumente el número de fallecimientos en las calles de la ciudad”, informaron con un comunicado en el que “exigen la implicación del ayuntamiento de la ciudad con una atención humanitaria y digna”. La plataforma ya denunció la muerte de tres personas sin hogar en la calle sucedidas en el último mes a la que se ha sumado un reciente cuarto fallecimiento de una persona sin hogar en silla de ruedas con las dos piernas amputadas.

Personas sin hogar
Morir desatendido en la calle Tres personas sin hogar mueren en la calle en Granada en el plazo de un mes
Jesús, Marcos y Aurica eran enfermos que no recibieron los cuidados y la atención sanitaria que necesitaban, “por dejación institucional”, según ‘La Calle Mata’, la plataforma granadina en defensa de las personas sin hogar

Loli Ortiz, portavoz de la plataforma integrante de APDHA Granada, comenta en declaraciones a El Salto Andalucía que durante este mes de agosto van a centrar sus actuaciones en reclamar un Centro de Día y comedores para las personas sin hogar de Granada ya que el centro de día y los comedores habituales han cerrado o van a cerrar por vacaciones “pero las personas sin hogar no tienen donde ir, no tienen vacaciones”.

La organización reclama el uso de edificios públicos como centros cívicos, centros escolares, para que las personas sin hogar puedan refugiarse de las altas temperaturas, dejar sus bártulos o puedan comer. Además, han extendido su petición a la Iglesia, “que también cuenta con muchos edificios a los que les puede dar este uso”, apunta Loli, que añade que han tomado como ejemplo la parroquia del Padre Ángel en Madrid, la iglesia de San Antón, que en su ‘operación acogida’ ha abierto sus puertas a quien quiera refugiarse del calor durante el día, “lo queremos difundir en Granada, a ver si alguna de las parroquias también se anima”.

“Queremos poner el ejemplo del Padre Ángel en Madrid que ha abierto su parroquia para atender a las personas durante el día, por si alguna se anima en Granada”, Loli Ortiz, de APDHA Granada.

Ruth Raposo de la organización ‘Existe más mundo’, que también forma parte de la plataforma, señala a este medio que ahora mismo “no hay ningún lugar donde las personas sin hogar puedan dejar sus cosas y tienen que estar cargándolas porque si no se las roban; habitualmente tienen que ir a desayunar en un sitio, a almorzar en la otra punta de la ciudad pero actualmente ni siquiera tienen donde desayunar o cenar, sólo almorzar, no tienen donde llenar su botella con agua fría porque generalmente, las fuentes están ardiendo; carecen de las cosas más básicas”.

Soluciones para hoy; sin futuribles, por favor

La plataforma considera como insuficientes las respuestas institucionales hasta el momento, “nos han contestado desde que la temperatura de este año es inferior a la del año pasado, que van a invertir en mobiliario para el Centro Municipal de acogida de la Calle Aranda, que habrá 13 viviendas para personas sin hogar, pero todo esto es de cara al futuro y nosotras necesitamos soluciones ya”, replica Loli. 

“Hacemos un llamamiento de implicación ciudadana, la sociedad desconoce la realidad de estas personas que quieren tirar para adelante como tú y como yo”, Ruth Raposo, de 'Existe más mundo'.

Hacen una llamada de implicación ciudadana respecto al tema, encuentran que la sociedad, en general, desconoce la realidad de estas personas, “algunas les tienen pena, otros llaman a la policía para que ‘limpien la zona’; es verdad que alguna persona puede ser más conflictiva pero la gran mayoría son personas a las que acompañamos diariamente, conocemos su situación, su historia y son personas a las que la vida les ha dado un gran traspiés pero que tienen anhelos y tirar hacia adelante como tú y como yo”, reivindica Ruth. 

La calle mata grupo
Integrantes de la plataforma 'La calle mata' en la puerta del Ayuntamiento de Granada reclaman un Centro de Día y comedores en agosto para las personas sin hogar. Susana Sarrión

Comparte con este medio la anécdota de uno de los concejales que les animaba a seguir en la lucha antes de entrar en el pleno, “es una pena que tengamos que luchar por un derecho tan obvio y al que se debería dar respuesta sin necesidad de tanta lucha porque llevamos muchos años con estas reivindicaciones y vamos para atrás en muchas ocasiones, y sigue muriendo gente en la calle”, concluye Ruth. 

La plataforma, que había pedido una respuesta después del pleno municipal, no ha recibido contestación práctica sobre el Centro de Día para personas sin hogar en Granada, “sólo queríamos que nos dijeran sí o no al Centro del Día y hemos recibido una decepción completa”, lamenta Loli. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Granada
8 de marzo Diez mujeres que dan la cara por Granada
Marta, Roxana, Margarita, Olalla, Silvia, Lola, Saskia, Laura, Loli y Bethlehem son las voces visibles de algunas de las muchas luchas sociales, medioambientales y en defensa de los derechos humanos que se libran en Granada
Personas sin hogar
Personas sin hogar Organizaciones ciudadanas granadinas se oponen al traslado de la atención a personas sin hogar
La confirmación del cierre del centro de alta tolerancia para personas sin hogar de la céntrica calle Aranda ha caído como un jarro de agua fría entre la plataforma ‘La Calle Mata’ y la asociación de vecinos de Cartuja
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.