Pensiones
Nekane Jurado: “Las deducciones por EPSVs son muy superiores al total de la RGI”

Nekane Jurado, economista y psicóloga clínica, apunta a la concentración de la riqueza como el principal problema al abordar la cuestión de las pensiones

Nekane Jurado 2
La economista Nekane Jurado después de la charla ofrecida en Getxo Santiago Canales
30 nov 2018 12:53

El Pacto de Toledo, firmado por los partidos políticos con representación, los sindicatos mayoritarios y la patronal, entró en vigor en 1996 con la misión de sostener el sistema de pensiones. Veinte años después, la riqueza en el País Vasco se ha doblado y la población apenas ha crecido, pero el mantra de la insostenibilidad del sistema de pensiones es repetido por partidos políticos sin descanso. En 2011 se congelaron las pensiones y en 2013 la reforma llevada a cabo por el gobierno del PP introdujo el factor de sostenibilidad. Cinco años después, los pensionistas han desbordado las calles de las grandes ciudades con sus reivindicaciones durante meses.

Esta demostración de fuerza ha sido fruto del trabajo organizativo durante años de las plataformas de pensionistas, que ya preparan las siguientes movilizaciones para el año que viene. Nekane Jurado es economista y psicóloga clínica, miembro del colectivo Elkartzen en favor de los derechos sociales. Invitada por la Plataforma de Pensionistas de Getxo junto con la Plataforma de Pensionistas por los Derechos Sociales de Euskal Herria, compartió las conclusiones de su trabajo Lo que nos esconden sobre las pensiones en el aula de cultura de Villamonte.

Los partidos a menudo argumentan que no hay dinero para mantener las pensiones. ¿Es realmente un problema de escasez?
No es un problema de escasez para nada. De hecho, he hecho una comparativa entre 1996 y 2016, porque ese año empieza el Pacto de Toledo y ya se decía que no había dinero para las pensiones. He comparado la riqueza vasca, el PIB y su población. La riqueza se ha multiplicado, ha pasado de 30.000 millones a 71.000 millones de euros, un aumento del 134% y la población está estancada, por cada 100 habitantes de entonces hoy hay 103. Tenemos un problema demográfico enorme. El pan que se ponía sobre la mesa se ha doblado y la población sigue igual, seguimos las mismas sentadas en la mesa. No es un problema de riqueza, es un problema de concentración y falta de reparto de la riqueza.

Con las pensiones no hay un problema de riqueza, sino un problema de concentración y falta de reparto de la riqueza

El acuerdo entre PSOE y Podemos contempla la subida de las pensiones conforme al IPC para 2018 y 2019 y el aumento de las mínimas y no contributivas, entre otras medidas. ¿Es una solución para la problemática de las pensiones?
En absoluto, estamos hablando de reparto de la riqueza. Ese pan, que es el PIB y que nos repartimos entre todos, está venga a aumentar y a nosotros nos están dando las migajas. El IPC es lo que sube el nivel de vida, los precios. Es seguir pidiendo migajas toda la vida. No es esa nuestra reivindicación, sino que se ancle en el PIB, que es la riqueza, y según el tamaño del pan nos den la parte que nos corresponde.

¿Se puede sostener el sistema con la actual fórmula de financiación?
El sistema es totalmente sostenible. En cualquier caso creo que hay que ir mas allá, hay que cambiarlo pero por otras cosas, es sostenible con la fórmula que hay. Cuando hablan de que el sistema no se sostiene es por el nivel de activos y pasivos, dicen que han aumentado muchísimo los pasivos. En economía un activo soporta a muchos pasivos. No solamente los pasivos que cobran la pensión, sino también los niños pequeños, todas las personas hasta que llegan a edad de trabajar son pasivos. Pongo el ejemplo que conozco, el de mi padre. En aquella época las mujeres no se integraban en el mercado laboral porque Franco no las dejaba y él trabajaba. Mi madre estaba en casa y tenía tres hijos, además de los pasivos que tuviera que financiar con las pensiones tenía otros cuatro pasivos en casa. He sumado los pasivos de 1996, tanto menores como mayores, y he calculado cuantos dependían de cada activo. En 2016, con el hundimiento total de la natalidad teníamos menos pasivos a cargo de cada activo. No olvidemos que cada activo paga por todos los pasivos en educación, sanidad, pensiones...

A la gente que no cotiza el sistema les culpabiliza, pero muy poca gente es la que quiere estar sin cotizar. Eliminar la economía sumergida es una decisión política y los políticos nunca han hecho nada porque hay unos vasos de comunicación muy interesantes

¿Qué ocurre con las personas que no cotizan, incluso cuando están trabajando?
Es el gran problema que tenemos, no solo de fraude fiscal, sino de la economía sumergida. La UE lleva mucho tiempo hablando de éste como el gran problema de los países del sur: Grecia, el Estado español... pero también aquí en Euskal Herria. Está valorándose en estamentos oficiales hasta un 30% de economía sumergida. Bastaría con que esa gente cotizase para que aumentara todo ese pan de cotizaciones, de riqueza. A la gente que no cotiza el sistema les culpabiliza pero muy poca gente es la que quiere estar sin cotizar. Porque no cotizar es no tener derechos, no tener desempleo ni baja por enfermedad además de no tener pensión. No cotizan porque el empleador los quiere así, en negro, falsos autónomos o cotizando por lo mínimo en el mejor de los casos. Habría que eliminar toda la economía sumergida pero eso es una decisión política y los políticos nunca han hecho nada porque hay unos vasos de comunicación muy interesantes entre los políticos y ese mundo oscuro.

En el acuerdo entre el Gobierno y Podemos se incluyen dos tramos más de cotización para las empleadas del hogar y el compromiso de la integración en el régimen general de la Seguridad Social para 2021. ¿Son medidas creíbles y suficientes?
El problema es que el trabajo doméstico siempre ha sido un régimen especial totalmente abandonado. Todo lo que sea una mejora para ellas no lo vamos a cuestionar. Fíjate, estas preguntas están dentro de los parámetros de su discurso. Yo quiero salir de ese marco ya, que siempre entramos en el discurso que a ellos les interesa, hablamos más o menos pero siempre con lo que ellos dicen. ¿Te imaginas que no existiera la caja de la Seguridad Social y las pensiones fueran lo mismo que la educación y la sanidad, un derecho para todos y que estuvieran en los Presupuestos Generales? ¿No solucionaríamos el problema, no solamente de las trabajadoras, sino de las cuidadoras, los jóvenes, no cotizantes, etc? Es el sistema el que hay que replantearse y darle la vuelta.

Pensiones
Las pensiones mínimas en Euskal Herria

La cifra destinada a complementar las pensiones desde la CAV para ajustarlas a las demandas de 1.080 € podrían alcanzar los 800 millones de euros, más del 7% del presupuesto del Gobierno Vasco, lo que supondría multiplicar por 17 los 46 millones que se destinaron en 2017 a complementar las pensiones a través de la RGI.

¿Qué alternativas existen para asegurar una jubilación digna?
Luchar, luchar y luchar. Hemos de entender que es un problema político, no económico. La economía siempre ha sido ideología disfrazada. Esto lo han dicho economistas remios Nobel. Desde la economía te pueden hacer un diseño para un país comunista o uno ultraliberal, podemos hacer modelos económicos al gusto del político para que respondan a sus intereses. Por tanto es un problema político. A partir de ahí, respecto al expolio de la caja de pensiones, no estamos para nada hablando de una auditoria pública de la Seguridad Social. Nadie se ha planteado palabras mayores, que no exista una caja de la Seguridad Social sino que pase a los Presupuestos Generales. Hay muchos elementos pero el primero es de ideologización. Es un diseño político pero nos hacen creer que “O me das la vaca o te la mato”, que no hay más opciones cuando tenemos una opción C, que es plantear lo que queremos en las plazas y en las calles y luchar por ello.

El PNV apoyó los presupuestos del PP negociando mantener las pensiones vinculadas al IPC e intentó capitalizar el malestar de las jubiladas. Sin embargo, se niega a complementar las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros en el Parlamento Vasco. ¿Cómo se explica? ¿Es un problema de competencias?
No. Toda la Seguridad social es una competencia exclusiva de Madrid, así que no hay competencias. Es cierto que para ir a la mayor no tenemos competencias pero para complementar rentas sí. No olvidemos que cuando hablamos del PNV a veces se nos olvida clasificarlo donde le corresponde: es derecha económica y muy derecha. No olvidemos que sostuvo los presupuestos de Aznar y es uno de los firmantes del Pacto de Toledo. El BBVA también es un pilar muy importante, que ha estado ligado al PNV desde su nacimiento con todas sus puertas giratorias. Ahora este banco nos hace los informes de cómo se nos acaban las pensiones. El PNV tiene intereses financieros en otra parte. En Madrid sostuvo el Pacto de Toledo y ha tenido siempre un responsable. Tampoco olvidemos que cuando se congelaron las pensiones ellos apoyaron los presupuestos del PP. El PNV es responsable tanto aquí como de su apoyo en Madrid.

Pensiones
“Las EPSV contribuyen a debilitar las pensiones públicas”

Juan Enrique Elua (Bilbao, 1953) es miembro del movimiento de pensionistas de Bizkaia y fue uno de los pocos que criticó las pensiones privadas de las EPSV desde su implantación en 2005 en Osakidetza

Las EPSV suman 24.500 millones de euros en la CAV, muy por encima de la media estatal. ¿Porqué tienen tanta implantación?
Tienen implantación porque esas pensiones también las has pagado tú. Tienen una desgravación fiscal que no tienen en todo el Estado. A la gente que invierte en una EPSV de la declaración de la renta el primer año están devolviéndole casi el 40% de lo que han metido. La banca lo vende, no tanto como ahorro para jubilación, sino como reducción de impuestos a la carta. Yo he denunciado muchas veces que, analizando los impuestos, la deducciones por EPSVs son muy superiores a lo que en impuestos se da a la RGI. Recibe menos la gente que no tiene nada que la gente que tiene mucho y mete dinero a la banca para su jubilación.

¿Cómo influye la precariedad generalizada en las perspectivas de jubilación de los jóvenes?
Si no hay cotizaciones con el actual sistema no hay pensiones. Por eso digo que hay que romperlo y poner el derecho a la pensión como un derecho universal. Que todo el mundo tenga derecho a una renta garantizada cuando tenga la edad de jubilación, pagada con los presupuestos, y cuando estemos en activo pagamos nuestros impuestos que de eso se nutren los presupuestos, como con la sanidad. Lo que está haciendo el sistema es “divide y vencerás”. Está inoculando el hazlo por ti mismo, la competitividad… Se os está diciendo que con vuestro trabajo cada vez mantenéis a más gente, que eso no puede ser… Se está creando una insolidaridad. Están haciendo creer a los jóvenes es que ellos difícilmente llegarán a una pensión. Entonces, ¿para qué van a apoyar esa lucha?

Lo que está haciendo el sistema es “divide y vencerás”. Está inoculando el hazlo por ti mismo, la competitividad… Se os está diciendo que con vuestro trabajo cada vez mantenéis a más gente, que eso no puede ser… Se está creando una insolidaridad

¿Se puede dar una batalla por las pensiones desde el ámbito laboral?
Se debe de dar desde ahí, como se ha dado siempre. Las pensiones nacen como lucha obrera. Las pensiones son lucha de clases. Significa que una clase, la clase trabajadora ha ido contra el capital arrancándole migajas. Esto es lo mismo, una lucha contra el capital financiero, contra el capital empresarial... No se circunscribe a los que son pensionistas ahora. Los pensionistas de ahora tienen sus derechos porque los lucharon ellos y sus padres cuando estaban en activo.

Pensiones
Lanaren Ekonomia Pentsiodun eta alargunen aurkako erasoa, demografikoa baino politikoa den arazoa

Pentsio pribatuak bultzatzeko helburuarekin, aitzakia demografikoa erabiltzen dute agintariek, zahartzen doan gizarte honetan beldurraren egoera hedatuz. Zein da arazoaren jatorria, soilik demografikoa edo lan baldintzak kaskartzearen ondorio zuzena da?

Archivado en: Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Tribuna
Tribuna Fumar mata, retrasar la edad de jubilación, también
El 18 de septiembre se escenificó la firma del último acuerdo de pensiones, alcanzado en el diálogo social. Lo firmaron la patronal, CC OO, UGT y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tribuna
En defensa de las residencias públicas No es país para Florencio
Crónica de un debate sobre el desmantelamiento de las residencias públicas en una región pobre y envejecida.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.