Partidos políticos
Apedrean la sede de Podemos en La Línea

El círculo local del partido morado en La Línea ha denunciando este jueves ante la Policía Nacional una agresión en su sede. El proyectil ha herido a una militante. 
Pedrada Podemos La Linea
Proyectil arrojado contra la sede de Podemos La Línea. Imagen de Podemos La Línea.

publicado
2019-01-24 22:04

La sede de Podemos en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción albergaba este jueves una reunión de cara a las elecciones municipales de mayo cuando ha recibido una pedrada por parte de "dos individuos encapuchados y vestidos de negro en una moto", ha explicado el secretario local de Podemos La Línea, Francis Vaca. 

En declaraciones a El Salto Andalucía, Vaca ha relatado los acontecimientos: "Estábamos hoy reunidas unas quince personas cuando de repente, sobre las ocho de la tarde, una piedra ha impactado en la cristalera y ha entrado con gran ruido en el local". El secretario local informa que la piedra ha llegado a golpear "de refilón en un hombro" a una compañera que asistía a la reunión, y que los cristales "han caído sobre los compañeros". Sin embargo, a pesar del susto, se siente con suerte "dado que el vinilo que tiene el cristal ha evitado que se cayese entero sobre los compañeros" y la piedra no ha provocado una lesión mayor. La militante ha sido llevada a las urgencias del Hospital de La Línea, donde le han hecho una radiografía y el parte de lesiones que se adjuntará a la denuncia que el círculo local de Podemos ha interpuesto en la Policía Nacional.

Pedrada Podemos La Linea 2
Cristalera rota en la sede del partido morado. Imagen de Podemos La Línea.

Sobre la autoría de los hechos, Francis Vaca informa a este medio que dos testigos son los que han informado al partido de la apariencia de los sospechosos. "La piedra la han traído expresamente de otro lugar, porque el parque de enfrente estaba limpio", asegura. Los testigos también les han informado que la moto habría dado algunas vueltas previamente para asegurarse de que había gente en la sede. "Esto no es una gamberrada", denuncia Vaca. "Podría haber sido muy grave, a medio metro de donde ha caído tenemos una ludoteca. Imagina si hubiéramos tenido un niño ahí".

Vaca, que ha agradecido la actuación de la Policía Local, ha preferido no especular sobre las razones que pudieran motivar la agresión, que ha sido condenada en Twitter por la portavoz de Adelante Andalucía e integrante de Podemos, Angela Aguilera. 

Quien sí ha señalado a la ultraderecha como autora de los hechos ha sido la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. 




"Los policías locales nos han preguntado si teníamos cámaras. Nunca he pensado que necesitaríamos tener cámaras o rejas", lamenta el secretario local. "Estamos indignados. Llevamos cinco años dando la cara en la calle por Podemos, haciendo asambleas del círculo en la calle, en los barrios y nunca nos ha pasado nada", concluye.

SOLIDARIDAD LOCAL

La asamblea local de IU La Línea ha sido la primera en reaccionar mediante un comunicado. La formación se ha solidarizado manifestando que "la pedrada lanzada contra la sede de Podemos La Línea no sólo ha sido lanzada cobardemente a ellos, también nosotros en IU hemos recibido esta piedra. Quieren callar la libertad y la democracia a pedradas, unas de cemento, otras en las palabras", en referencia a los discursos de odio. Para la coalición de izquierdas este hecho demuestra lo que "tantas veces se ha visto anteriormente en la historia, existe gente que se encarga de sembrar odio y otra que materializa el odio sembrado". 

También la agrupación andalucista linense se ha solidarizando, calificando los hechos de "cobarde atentando" y deseando "una rápida recuperación de los heridos". De nuevo referencia a los discursos de odio. "Tenemos que impedir que la violencia encuentre hueco en nuestra sociedad a través de discursos que alimentan el odio", han manifestado en Twitter. 

Por su parte, el principal partido del gobierno municipal, el localista La Línea 100x100, también ha expresado en Facebook su "más absoluta condena" y ha manifestado que "el uso de la violencia en democracia no es más que la demostración de la debilidad de los argumentos, solamente desde el respeto a las ideas ajenas lograremos construir una sociedad mejor". También la agrupación linense del PSOE ha mandado ánimos a Podemos La Línea y a las personas heridas. 

Relacionadas

Campo de Gibraltar
El único centro público de menores de Algeciras cierra sin fecha de reapertura

La Junta de Andalucía cierra El Cobre, el único centro de carácter público de la ciudad que atendía a menores migrantes no acompañados. La Junta asegura que el cierre es provisional y para su rehabilitación pero Comisiones Obreras denuncia que no hay ni fecha de reapertura ni calendario o presupuesto para las obras.

Campo de Gibraltar
La Junta de Andalucía aboca al cierre a una de las históricas coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar
El gobierno andaluz adeuda 108.000 euros de diversos programas sociales a la Coordinadora antidroga Despierta de La Línea de la Concepción. La entidad lleva 30 años luchando contra la droga en un municipio especialmente castigado por esta problemática.
Costas
El Campo de Gibraltar vive un ‘annus horribilis’ en su litoral

Su posición estratégica ha maldecido al litoral del Campo de Gibraltar, sometido a una intensa actividad portuaria, industrial y turística. Muertes de peces en un río de Jimena, otro río cerrado en San Roque, planes para aumentar el puerto de Algeciras, invasión de un alga exótica en Tarifa. La comarca vive un ‘annus horribilis’ en sus aguas.

8 Comentarios
UPyDemos 4:00 26/1/2019

Quien siembra vientos recoge tempestades.
"Alerta antifascista","Combatidlos en las calles","SIn piernas, sin brazos, fascistas a pedazos","la punta de lanza de nuestro programa","máquina de guerra para el votante".
Hay quien está ya tan sonado que ve fascismo/antifascismo hasta en las croquetas.

Responder
0
4
#29989 23:08 31/1/2019

Desde que los de las tres letras no andan por ahí, "los de siempre" parece que los echáis un montón de menos. Se ve que siempre duele perder compañeros de faena.

Responder
0
0
#29707 13:07 25/1/2019

Definición de ultraderecha: Los que reciben el aplauso de nazis como el presidente italiano Salvini (que apludió la política criminal de Pedro Sanchez, de impedir zarpar el barco de rescate de migrantes a la deriva). La ultraderecha (del PPSOE a Vox) cada día esta mas crecida y solo ilegalizan a partidos como la antigua Herri Batasuna.

Responder
3
2
#29695 11:34 25/1/2019

La ultraderecha cada vez está más crecida y actúa con total impunidad. Mi solidaridad con los atacados

Responder
6
2
#29763 5:33 26/1/2019

Querrás decir mi sororidad con las atacadas, machirulo opresor.

Responder
0
2
#29991 23:10 31/1/2019

No dice nada, enseña las manitas blancas y se pone careta de paloma cuando no es más que un buitre. Te acuerdas de los noventa cuando no decías esas cosas?

Responder
0
0
#29686 8:45 25/1/2019

Seguro que eran de Podemos

Responder
4
6
#29706 12:57 25/1/2019

Seguro que eres imbécil

Responder
4
2

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.