Partidos políticos
Apedrean la sede de Podemos en La Línea

El círculo local del partido morado en La Línea ha denunciando este jueves ante la Policía Nacional una agresión en su sede. El proyectil ha herido a una militante. 
Pedrada Podemos La Linea
Proyectil arrojado contra la sede de Podemos La Línea. Imagen de Podemos La Línea.

publicado
2019-01-24 22:04:00

La sede de Podemos en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción albergaba este jueves una reunión de cara a las elecciones municipales de mayo cuando ha recibido una pedrada por parte de "dos individuos encapuchados y vestidos de negro en una moto", ha explicado el secretario local de Podemos La Línea, Francis Vaca. 

En declaraciones a El Salto Andalucía, Vaca ha relatado los acontecimientos: "Estábamos hoy reunidas unas quince personas cuando de repente, sobre las ocho de la tarde, una piedra ha impactado en la cristalera y ha entrado con gran ruido en el local". El secretario local informa que la piedra ha llegado a golpear "de refilón en un hombro" a una compañera que asistía a la reunión, y que los cristales "han caído sobre los compañeros". Sin embargo, a pesar del susto, se siente con suerte "dado que el vinilo que tiene el cristal ha evitado que se cayese entero sobre los compañeros" y la piedra no ha provocado una lesión mayor. La militante ha sido llevada a las urgencias del Hospital de La Línea, donde le han hecho una radiografía y el parte de lesiones que se adjuntará a la denuncia que el círculo local de Podemos ha interpuesto en la Policía Nacional.

Pedrada Podemos La Linea 2
Cristalera rota en la sede del partido morado. Imagen de Podemos La Línea.

Sobre la autoría de los hechos, Francis Vaca informa a este medio que dos testigos son los que han informado al partido de la apariencia de los sospechosos. "La piedra la han traído expresamente de otro lugar, porque el parque de enfrente estaba limpio", asegura. Los testigos también les han informado que la moto habría dado algunas vueltas previamente para asegurarse de que había gente en la sede. "Esto no es una gamberrada", denuncia Vaca. "Podría haber sido muy grave, a medio metro de donde ha caído tenemos una ludoteca. Imagina si hubiéramos tenido un niño ahí".

Vaca, que ha agradecido la actuación de la Policía Local, ha preferido no especular sobre las razones que pudieran motivar la agresión, que ha sido condenada en Twitter por la portavoz de Adelante Andalucía e integrante de Podemos, Angela Aguilera. 

Quien sí ha señalado a la ultraderecha como autora de los hechos ha sido la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. 




"Los policías locales nos han preguntado si teníamos cámaras. Nunca he pensado que necesitaríamos tener cámaras o rejas", lamenta el secretario local. "Estamos indignados. Llevamos cinco años dando la cara en la calle por Podemos, haciendo asambleas del círculo en la calle, en los barrios y nunca nos ha pasado nada", concluye.

SOLIDARIDAD LOCAL

La asamblea local de IU La Línea ha sido la primera en reaccionar mediante un comunicado. La formación se ha solidarizado manifestando que "la pedrada lanzada contra la sede de Podemos La Línea no sólo ha sido lanzada cobardemente a ellos, también nosotros en IU hemos recibido esta piedra. Quieren callar la libertad y la democracia a pedradas, unas de cemento, otras en las palabras", en referencia a los discursos de odio. Para la coalición de izquierdas este hecho demuestra lo que "tantas veces se ha visto anteriormente en la historia, existe gente que se encarga de sembrar odio y otra que materializa el odio sembrado". 

También la agrupación andalucista linense se ha solidarizando, calificando los hechos de "cobarde atentando" y deseando "una rápida recuperación de los heridos". De nuevo referencia a los discursos de odio. "Tenemos que impedir que la violencia encuentre hueco en nuestra sociedad a través de discursos que alimentan el odio", han manifestado en Twitter. 

Por su parte, el principal partido del gobierno municipal, el localista La Línea 100x100, también ha expresado en Facebook su "más absoluta condena" y ha manifestado que "el uso de la violencia en democracia no es más que la demostración de la debilidad de los argumentos, solamente desde el respeto a las ideas ajenas lograremos construir una sociedad mejor". También la agrupación linense del PSOE ha mandado ánimos a Podemos La Línea y a las personas heridas. 

Relacionadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro-CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Campo de Gibraltar
La Línea pierde la paciencia

La ciudad fronteriza con Gibraltar reclama a ambas formaciones que “aprovechen la negociación presupuestaria abierta para reactivar un estatus de singularidad” para la ciudad concedido en 1999 y congelado en 2003. Una exigencia que extienden al resto del arco parlamentario y la Junta andaluza.

LGTBIQ
El Ayuntamiento de La Línea censura una imagen de una exposición sobre derechos LGTB
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha retirado una imagen que formaba parte de una exposición fotográfica sobre derechos LGTB antes de su inauguración
8 Comentarios
UPyDemos 4:00 26/1/2019

Quien siembra vientos recoge tempestades.
"Alerta antifascista","Combatidlos en las calles","SIn piernas, sin brazos, fascistas a pedazos","la punta de lanza de nuestro programa","máquina de guerra para el votante".
Hay quien está ya tan sonado que ve fascismo/antifascismo hasta en las croquetas.

Responder
0
4
#29989 23:08 31/1/2019

Desde que los de las tres letras no andan por ahí, "los de siempre" parece que los echáis un montón de menos. Se ve que siempre duele perder compañeros de faena.

Responder
0
0
#29707 13:07 25/1/2019

Definición de ultraderecha: Los que reciben el aplauso de nazis como el presidente italiano Salvini (que apludió la política criminal de Pedro Sanchez, de impedir zarpar el barco de rescate de migrantes a la deriva). La ultraderecha (del PPSOE a Vox) cada día esta mas crecida y solo ilegalizan a partidos como la antigua Herri Batasuna.

Responder
3
2
#29695 11:34 25/1/2019

La ultraderecha cada vez está más crecida y actúa con total impunidad. Mi solidaridad con los atacados

Responder
6
2
#29763 5:33 26/1/2019

Querrás decir mi sororidad con las atacadas, machirulo opresor.

Responder
0
2
#29991 23:10 31/1/2019

No dice nada, enseña las manitas blancas y se pone careta de paloma cuando no es más que un buitre. Te acuerdas de los noventa cuando no decías esas cosas?

Responder
0
0
#29686 8:45 25/1/2019

Seguro que eran de Podemos

Responder
4
6
#29706 12:57 25/1/2019

Seguro que eres imbécil

Responder
4
2

Destacadas

Laboral
Las empresas remolonean con su obligación de registrar las horas de trabajo

El 12 de mayo entró en vigor la norma que obliga a todas las empresas a registrar las horas de trabajo de sus empleados. Algunos empleados ven la norma con desconfianza. CSIF descataca la normalidad en el sector público y UGT señala la necesidad de mejorar la regulación de algunos aspectos como las pausas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué economía imperará en la UE si gana el nacionalpopulismo?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas. Impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las medidas para la Unión Europea.

Maternidad
Madres sin la devolución del IRPF: “Abrimos camino y ahora somos las únicas sin el dinero”
Unas 200 madres y padres se han unido para exigir la devolución del IRPF de sus prestaciones por maternidad y paternidad que Hacienda les niega por una resolución previa a la de 2018, cuando se abrió el mecanismo para devolverlo de oficio.
Barrios
Carabanchel, el Madrid que resiste al otro lado del río

Asociaciones vecinales de larga trayectoria y movimientos en defensa de la vivienda y los derechos laborales surgidos a raíz del 15M plantan cara en Carabanchel a las realidades de un distrito enorme que se sitúa entre los más vulnerables de la ciudad. La implantación de numerosos talleres de artistas en los últimos años en el polígono ISO es el primer capítulo en la transformación urbana que, se intuye, llama a las puertas del distrito.

Sistémico Madrid
El gran llavero de Modesto Álvarez Otero

Toros de lidia, fincas, vinos, mansiones, semillas modificadas y decenas de edificios engalanan la fortuna del otro propietario de peso de la firma de seguros Santalucía.

Últimas

Feminismos
Nancy Fraser: “En el neoliberalismo, las mujeres se encuentran en la primera línea del activismo social”

Profesora de filosofía en la New School de Nueva York, Fraser es una figura destacada del feminismo en EE UU. Muy crítica con el feminismo liberal, dominante en su país, aboga por un feminismo del 99% que desafíe el orden capitalista.

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.

Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
BSD-País Valencià celebra un festival solidario para boicotear Eurovisión

Ángela y Cristina, de BDS-País Valencià, nos explican las razones por las que, desde el colectivo, han organizado un festival paralelo a Eurovisión 2019, que se enmarca dentro de la campaña de boicot a Israel y en solidaridad a las personas encausadas por defender los Derechos Humanos en Palestina.

Cine
Los atajos de la poligamia son chungos
‘Dobles vidas’ y ‘Un hombre fiel’ coinciden en la cartelera para brindar dos visiones de cómo afecta la curiosidad en el amor