Palestina
Andalucía continúa manifestándose contra el genocidio de Israel en Palestina

Este lunes se ha celebrado en Sevilla la tercera manifestación en la capital contra la ocupación israelí de Palestina, una movilización que se une a las decenas que se llevan desarrollando en distintos puntos de Andalucía desde hace dos semanas.

El pueblo Palestino lleva 17 días seguidos sufriendo los bombardeos de Israel y la falta de respaldo por parte de las instituciones políticaseuropeas y estadounidense que muestran su apoyo al presidente israelí Benjamin Netanyahu. Además de las agresiones, Palestina lleva sufriendo desde hace casi 20 días un bloqueo humanitario que hace que la población tenga que enfrentar su día a día esquivando bombas y además sin los suministros básicos para sobrevivir.

"No hay mensajitos en tu aplicación del banco para enviar dinero a Palestina, ni banderas palestinas en los ayuntamientos. Esto es dar carta blanca a Israel para que sigan asesinando impunemente”, comenta Juan miembro de la Comunidad Palestina de Sevilla.

A pesar de que la respuesta de los gobiernos occidentales oscilan entre el apoyo a Israel y la tibieza, la población de diversas ciudades en todo el mundo ha salido a la calle para manifestar el rechazo a las agresiones de Israel a Palestina. Miles de andaluzas se han unido a las diversas convocatorias que desde hace dos semanas se llevan convocando en distintos puntos del territorio: Granada, Almería y Cádiz, entre otras. Este lunes, 23 de octubre, en Sevilla, se ha celebrado la tercera movilización organizada por la Plataforma de Solidaridad Palestina y el colectivo antimilitarista Mujeres de negro bajo el lema “Paremos el genocidio”.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel intensifica los ataques contra Gaza, Cisjordania y Líbano mientras EE UU pide retrasar la invasión
En las últimas 24 horas, al menos 400 palestinos han muerto por ataques israelíes. Washington pide a Netanyahu retrasar la invasión y Amnistía Internacional acusa a Israel de cometer “crímenes de guerra” contra la población civil.

“Esto no comenzó el 7 de octubre de 2023, como nos quieren hacer creer. Las calles bombardeadas y destrozadas de Gaza no es algo nuevo. Lleva sucediendo desde hace muchos años y no podemos aceptarlo. No podemos asistir en silencio a esta masacre”, comentan desde la plataforma organizadora, “No podemos permanecer de brazos cruzados si los gobiernos no hacen nada, si la diplomacia no hace nada para detener al estado asesino de Israel, será la sociedad civil quien lo haga”.

Durante la concentración los manifestantes han compartido diversos testimonios acerca de la situación.”Es imposible encontrar un sitio seguro en Gaza, los que aún siguen vivos se pasan el día buscando agua”, comenta una chica cuyos familiares se encuentran actualmente en la franja de Gaza.

Juan, de padre palestino y que forma parte de la comunidad palestina de Sevilla, comenta: “No hay sanciones al ocupante. No hay ayuda, ni envío de armas para que los palestinos se defiendan. No expulsan a los embajadores israelíes. No hay mensajitos en tu aplicación del banco para enviar dinero a Palestina, ni banderas palestinas en los ayuntamientos. Esto es dar carta blanca a Israel para que sigan asesinando impunemente”.

Palestina
Solidaridad con Palestina Decenas de ciudades del Estado se levantan contra la ocupación israelí de Palestina
Miles de personas por todo el Estado se concentran en las grandes plazas de sus ayuntamientos para exigir a Israel que cese el bloqueo y los ataques indiscriminados sobre población civil en la Franja de Gaza.

Desde el pasado 7 de octubre según los datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza 5.087 palestinos han sido asesinados y otros 15.200 han resultado heridos a causa de los ataques israelíes.De los cuales el 40% son niñez,es decir, en 17 días han sido asesinados por parte del gobierno de Netanyahu 2.055 infancias.

Desde la Plataforma de Solidaridad con Palestina sostienen que la situación en Palestina “No, no es una guerra, es un genocidio. Un genocidio que comenzó hace 75 años, cuando Palestina fue colonizado y su población fue expulsada y ocupada militarmente”, a lo que añaden que “Israel es un Estado que se ha fundado sobre la limpieza étnica y la colonización y la ocupación ilegal”. Las movilizaciones en Andalucía no tienen previsión de parar. Los días 25 y 28 de octubre el colectivo BDS ha convocado concentraciones en Almería y Granada, respectivamente, para seguir mostrando apoyo al pueblo palestino.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Israel
Sionismo La UPV/EHU romperá “relaciones” con las instituciones de Israel que no rechacen el genocidio en Palestina
El Consejo de Gobierno aprueba un manifiesto que la Red por Palestina ve “insuficiente” porque no se concreta “quién” ni “cómo” se ejecutará la “ruptura de relaciones y negocios con Israel”
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.

Últimas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.