País Vasco
Dimite el segundo de los tres anestesistas que denunció el enchufismo en las oposiciones de Osakidetza

Manoel Martínez asegura que “no hay manera de trabajar en Osakidetza”. El sindicato ESK denuncia el “acoso y derribo” que han sufrido los facultativos.
Manoel Martínez
captura del vídeo publicado por Manoel Martínez denunciando la irregularidades en la OPE de Osakidetza

“No hay manera de trabajar en Osakidetza”, ha concluido Manoel Martínez, uno de los tres médicos anestesistas que en 2018 acertaron ante notario el enchufismo de las oposiciones del Sistema Vasco de Salud (Osakidetza). Sabían quién conseguiría plaza antes de que se corrigieran los exámenes. Se abrió una investigación judicial, que está pendiente de sentencia, y en numerosas ocasiones denunciaron que Osakidetza les represalió. 

Cuatro años después de que destaparan un escándalo que tuvo consecuencias políticas —el consejero Jon Darpón acabó dimitiendo—, Martínez asegura que ya no puede más, que no es “un saco de boxeo” y que se va a Cantabria a trabajar. Es el segundo anestesista que dimite, en mayo Roberto Sánchez abandonó argumentando los mismos motivos.

Han dejado puestos de difícil cobertura. No hay tantos anestesistas en el País Vasco, y se conocen entre ellos. Varios candidatos a los que Osakidetza ha llamado para ofrecerles el puesto de Manoel Martínez le han explicado cómo ha ido el tanteo: “Les dicen que la gente problemática ya está fuera del hospital”. 

ESK ha convocado una concentración mañana miércoles 5 de octubre a las 11h frente al Hospital de Arrasate
País Vasco
“Esperábamos un castigo de Osakidetza, pero no una rescisión de contrato”

Marta Macho es anestesista y una de los tres médicos que el pasado año denunció las filtraciones habituales para acertar todas las preguntas en las oposiciones de medicina del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). El martes declaró en el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz en la causa que investiga las irregularidades. El miércoles Osakidetza le rescindió el contrato.

El problema que denunciaron seguirá existiendo —“acabar con el fraude es muy sencillo, solo es necesario que haya voluntad”—, dado que los cambios realizados por la anterior consejera en las últimas oposiciones “no lo solucionan”, sostiene.

La decisión de Martínez se ha fraguado lentamente. Empezó a principios de año, cuando Osakidetza abrió una investigación interna en el hospital donde trabajaban los tres anestesistas, en la que “curiosamente” los primeros llamados a declarar fueron los denunciantes. Continuó este verano, cuando cogió una excedencia para cuidar de su padre, “y me di cuenta que la vida es algo más que ser un saco de boxeo”. En septiembre tomó la decisión de abandonar el Sistema Vasco de Salud, consciente de que cambiar de hospital en el País Vasco no es una opción para los tres denunciantes. 

“Acabar con el fraude es muy sencillo, solo es necesario que haya voluntad”, Manoel Martínez

Ha encontrado trabajo en Laredo (Cantabria), que está a la misma distancia que Arrasate desde donde vive —Bilbao—. Se siente “entre triste y aliviado”. 

Desde el sindicato ESK, al que pertenecen los tres anestesistas, denuncian “las prácticas de acoso y derribo que usa Osakidetza en general y la OSI de Debagoiena en particular contra su plantilla, prácticas que han supuesto el abandono de profesionales altamente cualificados y que suponen poner en riesgo la atención sanitaria que debemos prestar a la ciudadanía”. Han convocado una concentración mañana miércoles 5 de octubre a las 11h frente al Hospital de Arrasate.

Salud
Sanidad vasca La temporalidad y el desmantelamiento abocan a Osakidetza al colapso
Las lógicas de mercado han penetrado en el organismo de salud debido a un control político de corte neoliberal, multiplicándose y diseminándose por las diferentes áreas hasta colapsar la atención primaria. Cuando el sistema ya no funciona bien, las empresas privadas se hacen cargo de las funciones públicas.
Archivado en: Sanidad País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 250 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.