Opinión
Sexo, mentiras y olvidos capitales de la Iglesia católica, ¿es posible pensar en un devenir laico del Estado?

Como habitante atea en un Estado aconfesional solo aspiro a que este derive, más pronto que tarde, hacia un laicismo (no fundamentalista) que no se inmiscuya en la multiplicidad de prácticas religiosas existentes entre la población, pero tampoco privilegie (legal, fiscal, judicial o financieramente) a ninguna de ellas.

Cantabria, a finales de la década de 1970. Entre los 8 y los 10 años solía acompañar a mi abuela a rezar el rosario en la ermita de su pueblo, mi pueblo en vacaciones. Me gustaba ver a las mujeres acariciando una a una las cuentas de sus rosarios, escucharlas cantar, enredar mi mirada en los encajes de los pañuelos que cubrían sus cabellos. Un día que llevaba puesto un vestido de tirantes, mi abuela me dijo que para subir al rosario tendría que cubrirme con una rebequita. El vestido me gustaba mucho pero la rebeca picaba. Así que esa tarde no la acompañé a la iglesia. No volví más. Le cogí miedo a la cosa desconocida que quería verme los hombros. Las intuiciones infantiles son muchas veces asombrosas y qué duda cabe de que esa animadversión de las religiones en general y de la católica en particular por todo lo relativo a “la carne”, despierta, como poco, una desazonante inquietud. 

Me he acordado muchas veces de este episodio. La última vez, cuando leí las conclusiones del informe de la comisión independiente que, en Francia, ha investigado los casos de pederastia en el seno de la Iglesia entre los años 1950 y 2020: al menos 216.000 menores fueron víctimas de pederastia en el seno de la Iglesia católica francesa en los últimos 70 años.

Iglesia católica
Iglesia católica España investigará la pederastia clerical con la oposición de PP, Vox y la Conferencia Episcopal
España finalmente se suma a países como Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica para investigar el sistemático silenciamiento durante décadas de la Iglesia católica a sus depredadores sexuales. Las víctimas de Navarra demandan que expertos formen la comisión de investigación.

No darás falso testimonio ni mentirás

Desde que el diario The Boston Globe desvelara en 2002 un patrón de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos y sistemáticamente silenciados por la Iglesia católica en Estados Unidos, llevamos dos décadas de denuncias, investigaciones y escándalos impulsados por asociaciones de afectados (hombres, en su mayoría) que supieron sacar fuerzas de fragilidad para quitarse la rebequita de la vergüenza y del miedo. Para mostrar sus heridas y señalar a sus agresores.

Cuesta llamar víctimas a quienes son capaces de alzar la voz y transformar el dolor en búsqueda de justicia, reparación y lucha por la erradicación de esta práctica estructural de abusos. Tampoco parece riguroso reducir a “lacra” agresiones llevadas a cabo por un 7 % del clero en muchos países, según cálculos de la Ending Clergy Abuse (ECA). Lo más justo y preciso sería reconocer la agencia valiente de quienes han osado romper el silencio para denunciar las condiciones estructurales de poder y, de resultas, la capacidad de autoprotección, encubrimiento e impunidad de la Iglesia católica.

Advertencia. Al hablar de la Iglesia católica, esto es, de una estructura de poder jerárquica, no me refiero ni, por lo tanto, critico o menosprecio, ni el valor de la espiritualidad en general ni, mucho menos aún, el compromiso generoso y cotidiano de personas y asociaciones de base cristianas apasionadamente comprometidas con la justicia social. Mi inteligencia refractaria al pensamiento trascendente y a la comprensión de la fe no me impide reconocer y admirar la labor desempeñada, por ejemplo, por las gentes de San Carlos Borromeo, en Madrid, una parroquia donde la palabra del evangelio se traduce desde hace veinticinco años en la construcción de una comunidad de acogida y apoyo mutuo entre, en sus propias palabras, los expulsados a los márgenes

Agresiones sexuales
La herida abierta de la pederastia clerical en Navarra

El caso de José Luis Pérez, que en febrero de 2019 hizo públicos los abusos sexuales que sufrió en el centro escolar Padres Reparadores de Puente la Reina, ha originado una cascada de denuncias de abusos sexuales en la infancia en entornos religiosos en Navarra.

No matarás

En relación a su sexismo y misoginia, la Iglesia católica ha sabido evolucionar y mucho, como no puede ser de otro modo en cualquier institución que aspire a mantener cierta capacidad de influencia social. Desde la colaboración fundamental de la Inquisición con los tribunales civiles en la invención de la brujería que, especialmente durante los siglos XVI y XVII, llevó a ejecutar en las llamas a más de 60.000 mujeres solo en Europa, ha llovido mucho. Pero la jerarquía católica sigue siendo, junto al Estado, una de las patas fundamentales de sostén del patriarcado. Por eso desconfía y previene contra los feminismos, contra todo aquello que les huela a «ideología de género», un concepto de origen Vaticano que, como bien explica Fernanda Rodríguez, se refiere «al conjunto de análisis y políticas que, desde mediados del siglo XX, han sostenido que la categoría “sexo”», lejos de estar fundada en una mera diferencia biológica, es una construcción social. Su problema se agrava cuando la mirada feminista se cuela en los propios templos y las cristianas feministas impugnan desde la interpretación sexista de los textos sagrados hasta la falta de igualdad de la institución eclesiástica, osando alcanzar el caballo de batalla esencial de la lucha eclesial contra los derechos de las mujeres: el derecho al aborto. A este respecto resulta imposible comprender cómo la Iglesia, en su enconada beligerancia en contra del derecho a abortar, se vuelve cómplice, en nombre de la vida, de la muerte de millones de mujeres en todo el mundo: según datos de la OMS, un 25 % de los embarazos acaba en aborto (independientemente de si este es legal o no) y la interrupción del embarazo en situaciones de clandestinidad y riesgo es a nivel global la tercera causa más habitual de muerte materna en el mundo. Obviamente, la falta de acceso a esta atención a la salud y sus letales consecuencias afecta principalmente, a las mujeres más empobrecidas y a los países del Sur Global. Sin embargo, lejos de preocuparse por la vida de las mujeres, el Papa Francisco ha expresado en declaraciones recientes que el aborto es un homicidio y las mujeres que recurren a él, sicarias. 

La obsesión católica por negar lo corporal y reprimir el deseo sexual habría tendido de algún modo a lo contrario, si pensamos en ese 7 % de clérigos pederastas

Iglesia católica
Miguel Hurtado: “Mi nueva religión es proteger a los niños de los pederastas”

Los abusos sexuales que sufrió de adolescente en la Abadía de Monterrat le hicieron perder su fe en dioses y buscarla en los Derechos Humanos. Miguel Hurtado ha publicado un libro sobre cómo el silencio mueve y mantiene a la Iglesia Católica.

No consentirás pensamientos ni deseos impuros

La Iglesia católica instituyó el celibato en el siglo XI asegurándose de esta forma la entrega en cuerpo y alma del clero a la comunidad religiosa. Al contrario de la institución familiar, que siempre parece anteponer su propia reproducción a la de la sociedad de la que depende, la institución del celibato priorizó lúcidamente lo colectivo (la Iglesia) frente a lo individual/familiar, quedando los clérigos disponibles para las misiones y tareas requeridas. ¡Qué distinto sería el mundo laico y no creyente si impulsáramos formas de convivencia más socializantes de los afectos y los recursos materiales! El problema es que la Iglesia católica no se limitó a apostar por lo comunitario frente a lo individual/familiar, sino que vinculó el celibato a la orden de castidad. Subyacía, en su origen, el objetivo de evitar la degradación moral del clero o así concebían el celibato Papas como León IX y Gregorio VII. Pero la obsesión católica por negar lo corporal y reprimir el deseo sexual habría tendido de algún modo a lo contrario si pensamos en ese 7 % de clérigos pederastas comentado más arriba. De esta obstinación por tachar los placeres sexuales como algo impuro y prohibido se desprenderían dos consecuencias relevantes: el entender como matrimonio válido solo aquel que «se consuma» o reproduce; el no admitir, o no al menos desde la ortodoxia vaticana hasta el momento, la bendición religiosa del matrimonio homosexual, ni aceptar la homosexualidad entre el clero.  

A nadie se le escapa que la casilla del IRPF es un grifo que anualmente provee a la Iglesia de un 0,7 % del dinero público recaudado; una cantidad que para el ejercicio de 2019 (declaraciones realizadas en 2020) ascendió a 284,4 millones de euros

No robarás y no codiciarás los bienes ajenos

La Iglesia católica nunca ha hecho ascos a los bienes materiales. La acumulación de riqueza conlleva acumulación de poder y este permite influir en las instituciones de gobierno y en la elaboración de leyes, acumulando aún más riqueza y más poder. Parece que la institución del celibato permitió en su día un crecimiento de la prosperidad de la Iglesia que ya no tuvo que compartir los feudos con los hijos de los sacerdotes. Por centrarnos en el contexto actual, nos ceñiremos a revisar los privilegios materiales (económicos, fiscales) de la organización católica desde la Constitución del 78. 

Como bien explica Aristóteles Moreno en el diario Público, pese a la aconfesionalidad del Estado  español la Iglesia sigue dependiendo financieramente de este y se mantiene exenta de importantes impuestos, ajena a las obligaciones legales de transparencia e información pública respecto de sus cuentas, ilegalmente propensa a apropiarse de lo ajeno y peligrosamente tentada a especular con bienes inmuebles. 

A nadie se le escapa que la casilla del IRPF es un grifo que anualmente provee a la Iglesia de un 0,7 % del dinero público recaudado. Una cantidad que para el ejercicio de 2019 (declaraciones realizadas en 2020) ascendió a 284,4 millones de euros. Además, gracias a los Acuerdos de 1979 (negociados en secreto) entre el Estado español y la Santa Sede, todas las actividades religiosas de la Iglesia quedaron fiscalmente exentas. Por si fuera poco, y ley hipotecaria mediante, desde el año 1998 al 2015, la Iglesia registró como propios (sin necesidad de títulos de propiedad) 35.000 bienes inmuebles. De esta lista confeccionada por el Ejecutivo actual, la Organización católica solo devolverá 1.027 inmuebles. 

La Iglesia católica sigue siendo, en lo ancho del mundo y lo pequeño del Estado español, una institución fuertemente reaccionaria, patriarcal, misógina, homófoba y antidemocática. ¿Será capaz de transformarse?

Menos conocida es quizá la tentación especulativa que, como gran tenedora, la Iglesia parece compartir con fondos buitre, entidades financieras y otros grandes propietarios, así como con las clases medias rentistas de este país. Según revela una trama ahora en manos de un juzgado de Madrid, la Operación Padilla engloba una serie de operaciones opacas mediante las cuales la Iglesia vendió propiedades de varias fundaciones, entre ellas Fusara. La venta de esta fundación suponía dejar en la calle a más de 200 hogares, esto es, a cientos de inquilinas que pagaban religiosamente el alquiler de sus casas y pensaban poder vivir en ellas para siempre pues dichas rentas se destinaban a financiar actividades caritativas. Tras recibir los burofaxes de rescisión de sus contratos, las familias se organizaron con el apoyo de Bloques en lucha (una asamblea de colectivos y vecinas por el derecho a la vivienda) y dedicaron todas sus fuerzas a establecer algún contacto con un arzobispado que hizo oídos sordos incluso después de una concentración a sus puertas. La indiferencia del arzobispo Osoro no remitió hasta el traslado del caso a los tribunales. El juicio está aún en marcha. 

La Iglesia católica sigue siendo, en lo ancho del mundo y lo pequeño del Estado español, una institución fuertemente reaccionaria, patriarcal, misógina, homófoba y antidemocática. ¿Será capaz de transformarse? Este es un desafío que correspondería impulsar a las personas y organizaciones católicas y cristianas cuya lectura del evangelio se traduce en interpretaciones y prácticas más inclusivas, igualitarias y democráticas. Todo mi ánimo y solidaridad con ellas. Por mi parte, como habitante atea en un Estado aconfesional solo aspiro a que este derive, más pronto que tarde, hacia un laicismo (no fundamentalista) que no se inmiscuya en la multiplicidad de prácticas religiosas existentes entre la población, pero tampoco privilegie (legal, fiscal, judicial o financieramente) a ninguna de ellas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.

Últimas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Más noticias
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas