Especulación urbanística
Más de 200 familias de pisos vendidos por la Iglesia se organizan para no terminar en la calle

Hace meses 14 edificios gestionados por la Iglesia en Madrid eran vendidos a entidades privadas. Hoy, sus inquilinos se han organizado para no ser expulsados de sus viviendas.

Carlos Osorio, arzobispo de Madrid y presidente del patronato de Fusara, junto con Felipe de Borbón.
Carlos Osorio, arzobispo de Madrid y presidente del patronato de Fusara, junto con Felipe de Borbón. Casa Real
13 dic 2019 12:01

El 28 de septiembre, 200 familias repartidas en 14 edificios gestionados por la iglesia eran informados por un burofax que las viviendas en las que vivían habían sido vendidas dos meses antes a 14 empresas distintas, todas con un socio común, Tapiamar Partner SL.

Los 14 bloques, situados en el centro de Madrid, pertenecían a una fundación civil gestionada por la Iglesia, la Fundación de Santamarca y San Ramón (Fusara), en cuyo patronato se encuentra Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital y Paz García Vera, delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Ante el peligro inminente de que estas familias sean desalojadas, la asociación de Inquilinos Afectados por Fusara, junto con el Sindicato de Inquilinos de Madrid, la Asamblea de Bloques en Lucha del Centro Histórico, Lavapiés ¿Dónde Vas? y PAH Centro han convocado este 15 de diciembre a las 11h una concentración frente al Arzobispado “para dar a conocer a la opinión pública la venta del patrimonio inmobiliario de Fusara a empresas privadas” dejando a centenares de familias en “situación de vulnerabilidad”.

Todos los edificios propiedad de Fusara fueron donados en su momento por particulares “bajo unos claros objetivos”: el mantenimiento de un orfelinato y la obtención de fondos para que niñas huérfanas pudieran realizar estudios. “El objetivo fundacional nunca tuvo ánimo de lucro”, explican en un comunicado las organizaciones que están luchando para que estas 200 familias no terminen en la calle.


Según detallaba un artículo publicado recientemente en El País, las 14 empresas implicadas en la compra de los bloques se crearon entre el 2 de abril y el 13 de junio de 2019, semanas antes de que se ejecutara la compra de los inmuebles. Todas ellas tenían en principio una misma administradora, María Elena García Pastrana, que cuenta con 1.012 empresas vinculadas a su nombre. Pocos días después, las 14 sociedades cambiaban de administrador y pasaban a depender de otra sociedad limitada: Tapiamar Partners SL.

A día de hoy, señalan en el comunicado de los inquilinos afectados y las organizaciones que se solidarizan con esta causa, “tanto el comprador final como el importe de la operación siguen siendo desconocidos y los inmuebles no han podido registrarse en el Registro de la propiedad debido a irregularidades”.

Relacionadas

Alquiler
Falsas soluciones frente a la burbuja del alquiler

El decreto sobre la moratoria de alquileres anunciado ayer muestra la centralidad de la lucha por el derecho a la vivienda en tiempos del coronavirus.

Coronavirus
El plan del Gobierno no convence al movimiento por la vivienda: “No cobramos, no pagamos y tampoco nos endeudamos”

El Gobierno suspende los desahucios y congela el precio de los alquileres durante seis meses. La apuesta por endeudar a las familias más vulnerables que no puedan pagar la renta y dejar intactos los ingresos de los propietarios en un contexto de precios inflados lleva a los sindicatos de inquilinos a mantener la huelga de alquileres a partir del 1 de abril.

Coronavirus
Los sindicatos de inquilinos llaman a la huelga de alquileres a partir del 1 de abril

Los sindicatos de inquilinos denuncian que las medidas que baraja el Gobierno para enfrentar el impacto del virus dejan intactos los intereses del lobby inmobiliario y llevarán al endeudamiento de las familias más vulnerables. Llaman a la huelga de alquileres en todo el territorio a partir del 1 de abril.

3 Comentarios
#47580 12:09 17/2/2020

mera woioooooooo

Responder
0
0
#44663 4:20 14/12/2019

“El objetivo fundacional nunca tuvo ánimo de lucro”
pero hay gente que quiere vivir toda la vide de esta frase

Responder
0
1
#44653 19:44 13/12/2019

A los componentes de la secta de la iglesia católica lo único que les interesa es el dinero (miles de inmatriculaciones irregulares a su nombre de inmuebles, no pagan el IBI, tratan de sacar todo lo posible del Estado ya sea con la asignacion directa o con el porcentaje del IRPF, profesores de religión pagados por el Estado que no pasan por oposiciones sino que los nombran a dedo los obispos y así tantas cosas). Si viniese Cristo los arrojaba fuera a todos con el látigo, pues predican todo lo contrario a lo que Cristo predicaba. Eso sí, la iglesia católica rezuma pederastia por los cuatro costados. Pero no pasa nada, ellos lo tapan tambien a base de dinero.

Responder
0
1

Destacadas

Agricultura
Los jornaleros sin papeles de Huelva piden una regularización masiva para la recogida de la fresa
El cierre de la frontera con Marruecos ha puesto en peligro la campaña de recogida del fruto rojo. Miles de jornaleros sin permiso de trabajo, que sobreviven en los asentamientos de Huelva reclaman a tres ministerios que lleven a cabo una regularización masiva.
Coronavirus
Los farmaceúticos piden reconocimiento y protección desde la primera línea frente al covid19
El Gobierno entiende que el riesgo de contagio es inherente a la profesión y las farmacias han de implementar por sí mismas, asumiendo el coste, las medidas de protección oportunas y actuar como primera barrera para no colapsar el sistema sanitario.
Coronavirus
Holanda y la historia interminable de deuda, austeridad y crisis

El dinero del MEDE no es de Holanda y Austria exige que se endurezcan las condiciones a España e Italia para recibir un préstamo para luchar contra el covid19.

Coronavirus
Covid19 y la doctrina del shock en los mercados financieros
A la vez que ha quebrado las cadenas de producción globales, covid19  ha revelado las graves disfunciones de los mercados financieros internacionales. La respuesta sin precedentes de los bancos centrales en favor de las grandes corporaciones, entre ellas las más contaminantes, no hará más que agravar la crisis climática.
Coronavirus
Una proveedora de Nike encabeza las masivas suspensiones laborales en las maquilas de Honduras

El Gobierno de Honduras suspendió el pasado 16 de marzo todas las garantías constitucionales en el marco de la lucha contra el covid19. Miles de trabajadoras y trabajadores de las maquilas han sido suspendidos por cuatro meses. Se han quedado sin salario y sin la capacidad de protestar.

Coronavirus
Dos semanas en el motor de un autobús

Las prácticas de resistencia y la organización para el bien común emergen en un tiempo de amenazas múltiples y globales en el que llevamos viviendo dos semanas.

Opinión
El 8 de marzo como chivo expiatorio

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida.

Últimas

Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

Coronavirus
Denuncian al Defensor del Pueblo los insultos a personas durante sus salidas terapéuticas

La organización Plena inclusión recibe a diario quejas de personas que son víctima de “un hecho incívico e intolerante inhumano” y recuerda que la norma permite determinadas salidas, entre ellas a personas con trastornos del espectro autista. Colectivos rechazan la polémica propuesta, difundida por redes sociales, de que estas personas vayan marcadas con un pañuelo azul.