Iglesia católica
Miguel Hurtado: “Mi nueva religión es proteger a los niños de los pederastas”

Los abusos sexuales que sufrió de adolescente en la Abadía de Monterrat le hicieron perder su fe en dioses y buscarla en los Derechos Humanos. Miguel Hurtado ha publicado un libro sobre cómo el silencio mueve y mantiene a la Iglesia Católica.

Miguel Hurtado - 2

Fue abusado cuando era adolescente por un monje benedictino de la Abadía de Montserrat. Y lo contó hasta en cuatro ocasiones a dos abades distintos. Pero no le escucharon. Dos décadas después, Miguel Hurtado ha escrito el libro El manual del silencio, donde narra su historia y cómo ha conseguido remover los cimientos, al menos en parte, de la todo poderosa Abadía.

Enhorabuena, conseguiste que la Abadía de Montserrat reconociera parte de los hechos y pidiera perdón.
Costó bastante, pero lo conseguimos.

Es un caso casi excepcional.
Sí, fue uno de los primeros en que la Iglesia reconoció públicamente parte del problema. Montserrat ha reconocido los abusos y que mi agresor era un depredador sexual, pero en el informe que emitieron no reconocen su responsabilidad institucional, ya que tres abades lo encubrieron durante 40 años.

El encubrimiento también es habitual…
Sí, el problema de la pederastia en la Iglesia no han sido los abusos, sino el encubrimiento, y en el libro intento explicar cómo ha funcionado en decenas de países y que esas órdenes llegaban desde el Vaticano.

¿El silencio es el arma más poderosa de la Iglesia Católica?
El silenciamiento, no el silencio. Te obligan a guardar el secreto. Los abusos sexuales crecen y se multiplican en un ambiente de secretismo. Mi abusador tuvo al menos doce víctimas durante 30 años. ¿Cómo pudo tener esa larga carrera criminal sin un ambiente de secretismo y opacidad?

Si la Abadía no le hubiera encubierto, en vez de depredador sexual se hubiera convertido en preso común
Al referirse a él como depredador parece que surgieren que nació así, que estaba destinado a abusar.
Para que un pederasta se convierta en un depredador sexual necesita de un apoyo y protección institucional. Si la Abadía hubiera llamado a la Policía, en vez de depredador sexual se hubiera convertido en un preso común.

¿Por qué siguen cerrando filas?
La Iglesia intenta persuadir a las víctimas, a los fieles y a los medios de comunicación de que son casos aislados. Cuatro manzanas podridas. E intenta negar la gravedad de los hechos minimizando el problema. También trata de buscar responsabilidades externas, como que son campañas de desprestigio, y desviar la atención afirmando que hay más abusos en la infancia en el deporte y en la familia. Pero en la Iglesia los hay y no nos dicen qué pretenden hacer con sus abusadores.

El pasado viernes en Pamplona se celebraron las primeras jornadas de pederastia clerical, a las que asistió tu abogada, y precisamente el arzobismo esgrimió como excusa para no asistir que hay más abusos en otros entornos.
Llevan usando la misma estrategia de comunicación entre 30 y 40 años. Y nosotros no podemos dejar de decirles, ya, pero vosotros sois responsables de vuestros pederastas y de vuestras víctimas. Me tienes que decir qué vais a hacer con respecto a eso.

Han tenido tanto poder que las dimensiones de la pederastia clerical en España son inimaginables
En 2019, han empezado a aflorar los casos de abusos sexuales en Navarra y Castilla y León. ¿Cuánto le queda a la Iglesia para que la pederastia eclesiástica explote en el Estado español?
Es muy difícil predecirlo. No se sabe muy bien qué tiene que pasar, pero hay cambios culturales pequeños muy lentos hasta que se produce un punto de inflexión y se aceleran de forma muy marcada. Lo importante es preparar el terreno con, por ejemplo, cambios de leyes. De qué sirve que explote si las instituciones son incapaces de acoger las víctimas y satisfacer sus necesidades. Por eso llevamos cuatro años trabajando para ampliar los plazos de prescripción de forma significativa y que la nueva ley contra la violencia infantil el plazo de prescripción empiece a contar cuando la víctima cumpla 50 años.

¿Cuántos años se necesitan para empezar a hablar?
Décadas. En Australia, la real comisión de investigación hizo un estudio con una muestra de 4.500 víctimas de pederastia clerical y la edad media en la que denunciaban el delito sufrido cuando eran niños y adolescentes era de 44 años.

¿Por qué hay que hablar más sobre pederastia clerical?
Porque pocas instituciones ha habido en la historia de España que hayan tenido un poder más absoluto sin mecanismos de control que la Iglesia Católica española. En España hubo una dictadura nacionalcatólica durante 40 años que no tuvo una separación efectiva entre Iglesia y Estado. Si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Han tenido tanto poder que las dimensiones de la pederastia clerical en España son inimaginables.

Si en Estados Unidos los curas pederastas están cuantificados en un 7%, ¿cuántos casos estimas que puede haber en el Estado español?
Si extrapolamos esta cifra a España estamos hablando a 1.200 curas vivos en la actualidad.

¿Y en el pasado?
Incalculable. Ni la iglesia ni el estado quieren investigar los casos del pasado.

¿Cómo viviste la doble victimización?
La doble victimización aumenta el sentimiento de soledad y aislamiento. No solo te traiciona tu agresor, esa persona en la que confiabas, sino la institución en la que creías, porque yo era católico. Iba a misa cada domingo. Para mí, que me traicionara mi iglesia fue devastador.

¿Ahora crees en dios?
No. Mi sistema de creencias se desmoronó, perdí la fe y me volví ateo. Pero encontré unas nuevas creencias: me volví un activista de los Derechos Humanos. Mi nueva religión es proteger a los niños de los pederastas.

Relacionadas

Agresiones sexuales
La herida abierta de la pederastia clerical en Navarra

El caso de José Luis Pérez, que en febrero de 2019 hizo públicos los abusos sexuales que sufrió en el centro escolar Padres Reparadores de Puente la Reina, ha originado una cascada de denuncias de abusos sexuales en la infancia en entornos religiosos en Navarra.

Iglesia católica
La revuelta feminista llega también a las mujeres de la Iglesia

Teólogas, integrantes de parroquias, feligresas, comunidades de base y algunas congregaciones de religiosas alzan la voz contra la profunda discriminación que viven por parte de la jerarquía eclesial. La primera concentración será este domingo 1 de marzo.

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

12 Comentarios
#47793 8:34 21/2/2020

La prostitución extiene niñas acogidas algunos centros Mallorca

Responder
0
0
#47791 8:30 21/2/2020

¿como en Mayorca?

Responder
0
0
#47782 24:11 20/2/2020

Es increiblemente lamentable la censura de este medio con opiniones no acordes.
Os parecéis a Franco con esta censura, sois iguales a ellos, que pena !!

Responder
0
0
#47746 13:14 20/2/2020

No me creo que un hombre sea víctima de abusos, eso solo lo sufrimos las mujeres. Esto tiene que ser cosa de VOX para deslegitimar nuestra causa

Responder
0
4
#47792 8:33 21/2/2020

te refieres a las niñas que se prostituian por unos zapatos nuevos como MAYORCA QUE ESTABAN AL CUIDADO DEL ESTADO? por cierto ¿que dirias si en esta noticia apareciera un cura? y como to tomas cuando hay 20 niñas prostituidas y el estado lo sabia y no hacia nada

Responder
0
0
#47820 15:18 21/2/2020

Islamofobo

Responder
0
0
#47750 14:00 20/2/2020

Los abusos los padecemos todas/os, no nos creamos que somos el centro del universo también para eso.
Un poco de cordura

Responder
5
0
#47755 14:21 20/2/2020

Me habla de cordura un o una Voxeneta?

Responder
0
4
#47759 15:58 20/2/2020

Tiene algo que ver mi género para opinar de una manera o de otra???
Ya te vale tu sectarismo !!

Responder
3
0
#47762 16:33 20/2/2020

No importa, igualmente votas a VOX y eso ya lo dice todo de ti. No nos la coláis con noticias como esta. El heteropatriarcado opresor tiene que recurrir a falsedades para mantener su estatus cuando todas sabemos que somos sus víctimas y ellos los opresores.

Responder
0
3
#47776 23:01 20/2/2020

Es un troll.
Escribe estas chorradas a propósito para intentar dejar en mal lugar al feminismo y a l@s simpatizantes de la izquierda.
Tod@s sabemos que los niños y hombres tb sufren abusos.
No hagais ni caso a este tipo de comentarios que atufan a kilómetros.

Responder
0
0
#47795 9:01 21/2/2020

Tu eres la troll, los hombres no sufren abusos ya que ellos son los abusadores. No confundas a la gente con tus teorías de Voxeneta

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.