Iglesia católica
Miguel Hurtado: “Mi nueva religión es proteger a los niños de los pederastas”

Los abusos sexuales que sufrió de adolescente en la Abadía de Monterrat le hicieron perder su fe en dioses y buscarla en los Derechos Humanos. Miguel Hurtado ha publicado un libro sobre cómo el silencio mueve y mantiene a la Iglesia Católica.

Fue abusado cuando era adolescente por un monje benedictino de la Abadía de Montserrat. Y lo contó hasta en cuatro ocasiones a dos abades distintos. Pero no le escucharon. Dos décadas después, Miguel Hurtado ha escrito el libro El manual del silencio, donde narra su historia y cómo ha conseguido remover los cimientos, al menos en parte, de la todo poderosa Abadía.

Enhorabuena, conseguiste que la Abadía de Montserrat reconociera parte de los hechos y pidiera perdón.
Costó bastante, pero lo conseguimos.

Es un caso casi excepcional.
Sí, fue uno de los primeros en que la Iglesia reconoció públicamente parte del problema. Montserrat ha reconocido los abusos y que mi agresor era un depredador sexual, pero en el informe que emitieron no reconocen su responsabilidad institucional, ya que tres abades lo encubrieron durante 40 años.

El encubrimiento también es habitual…
Sí, el problema de la pederastia en la Iglesia no han sido los abusos, sino el encubrimiento, y en el libro intento explicar cómo ha funcionado en decenas de países y que esas órdenes llegaban desde el Vaticano.

¿El silencio es el arma más poderosa de la Iglesia Católica?
El silenciamiento, no el silencio. Te obligan a guardar el secreto. Los abusos sexuales crecen y se multiplican en un ambiente de secretismo. Mi abusador tuvo al menos doce víctimas durante 30 años. ¿Cómo pudo tener esa larga carrera criminal sin un ambiente de secretismo y opacidad?

Si la Abadía no le hubiera encubierto, en vez de depredador sexual se hubiera convertido en preso común
Al referirse a él como depredador parece que surgieren que nació así, que estaba destinado a abusar.
Para que un pederasta se convierta en un depredador sexual necesita de un apoyo y protección institucional. Si la Abadía hubiera llamado a la Policía, en vez de depredador sexual se hubiera convertido en un preso común.

¿Por qué siguen cerrando filas?
La Iglesia intenta persuadir a las víctimas, a los fieles y a los medios de comunicación de que son casos aislados. Cuatro manzanas podridas. E intenta negar la gravedad de los hechos minimizando el problema. También trata de buscar responsabilidades externas, como que son campañas de desprestigio, y desviar la atención afirmando que hay más abusos en la infancia en el deporte y en la familia. Pero en la Iglesia los hay y no nos dicen qué pretenden hacer con sus abusadores.

El pasado viernes en Pamplona se celebraron las primeras jornadas de pederastia clerical, a las que asistió tu abogada, y precisamente el arzobismo esgrimió como excusa para no asistir que hay más abusos en otros entornos.
Llevan usando la misma estrategia de comunicación entre 30 y 40 años. Y nosotros no podemos dejar de decirles, ya, pero vosotros sois responsables de vuestros pederastas y de vuestras víctimas. Me tienes que decir qué vais a hacer con respecto a eso.

Han tenido tanto poder que las dimensiones de la pederastia clerical en España son inimaginables
En 2019, han empezado a aflorar los casos de abusos sexuales en Navarra y Castilla y León. ¿Cuánto le queda a la Iglesia para que la pederastia eclesiástica explote en el Estado español?
Es muy difícil predecirlo. No se sabe muy bien qué tiene que pasar, pero hay cambios culturales pequeños muy lentos hasta que se produce un punto de inflexión y se aceleran de forma muy marcada. Lo importante es preparar el terreno con, por ejemplo, cambios de leyes. De qué sirve que explote si las instituciones son incapaces de acoger las víctimas y satisfacer sus necesidades. Por eso llevamos cuatro años trabajando para ampliar los plazos de prescripción de forma significativa y que la nueva ley contra la violencia infantil el plazo de prescripción empiece a contar cuando la víctima cumpla 50 años.

¿Cuántos años se necesitan para empezar a hablar?
Décadas. En Australia, la real comisión de investigación hizo un estudio con una muestra de 4.500 víctimas de pederastia clerical y la edad media en la que denunciaban el delito sufrido cuando eran niños y adolescentes era de 44 años.

¿Por qué hay que hablar más sobre pederastia clerical?
Porque pocas instituciones ha habido en la historia de España que hayan tenido un poder más absoluto sin mecanismos de control que la Iglesia Católica española. En España hubo una dictadura nacionalcatólica durante 40 años que no tuvo una separación efectiva entre Iglesia y Estado. Si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Han tenido tanto poder que las dimensiones de la pederastia clerical en España son inimaginables.

Si en Estados Unidos los curas pederastas están cuantificados en un 7%, ¿cuántos casos estimas que puede haber en el Estado español?
Si extrapolamos esta cifra a España estamos hablando a 1.200 curas vivos en la actualidad.

¿Y en el pasado?
Incalculable. Ni la iglesia ni el estado quieren investigar los casos del pasado.

¿Cómo viviste la doble victimización?
La doble victimización aumenta el sentimiento de soledad y aislamiento. No solo te traiciona tu agresor, esa persona en la que confiabas, sino la institución en la que creías, porque yo era católico. Iba a misa cada domingo. Para mí, que me traicionara mi iglesia fue devastador.

¿Ahora crees en dios?
No. Mi sistema de creencias se desmoronó, perdí la fe y me volví ateo. Pero encontré unas nuevas creencias: me volví un activista de los Derechos Humanos. Mi nueva religión es proteger a los niños de los pederastas.

Relacionadas

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Navarra
El TSJN anula el programa educativo feminista Skolae alegando un tecnicismo

La sala de lo Contencioso-Administrativo considera que Skolae debió tramitarse como un reglamento “al integrarse en el currículum como materia transversal”. Sobre la sentencia, que no entra a valorar el contenido del programa, cabe recurso de casación.

Agresiones sexuales
La herida abierta de la pederastia clerical en Navarra

El caso de José Luis Pérez, que en febrero de 2019 hizo públicos los abusos sexuales que sufrió en el centro escolar Padres Reparadores de Puente la Reina, ha originado una cascada de denuncias de abusos sexuales en la infancia en entornos religiosos en Navarra.

15 Comentarios
#60610 20:40 14/5/2020

Por mi todas las religiones se pueden extinguir, no evolucionan socialmente, fomentan el radicalismo, fanatismo, anula el sentido comun, dando paso a la plegaria y resignacion, fomentan el descontrol de la natalidad, el machismo y la homofobia

Responder
1
0
#47793 8:34 21/2/2020

La prostitución extiene niñas acogidas algunos centros Mallorca

Responder
0
0
#47791 8:30 21/2/2020

¿como en Mayorca?

Responder
0
0
#47782 24:11 20/2/2020

Es increiblemente lamentable la censura de este medio con opiniones no acordes.
Os parecéis a Franco con esta censura, sois iguales a ellos, que pena !!

Responder
0
0
#47746 13:14 20/2/2020

No me creo que un hombre sea víctima de abusos, eso solo lo sufrimos las mujeres. Esto tiene que ser cosa de VOX para deslegitimar nuestra causa

Responder
0
6
#47750 14:00 20/2/2020

Los abusos los padecemos todas/os, no nos creamos que somos el centro del universo también para eso.
Un poco de cordura

Responder
6
0
#47755 14:21 20/2/2020

Me habla de cordura un o una Voxeneta?

Responder
0
4
#47759 15:58 20/2/2020

Tiene algo que ver mi género para opinar de una manera o de otra???
Ya te vale tu sectarismo !!

Responder
4
0
#47762 16:33 20/2/2020

No importa, igualmente votas a VOX y eso ya lo dice todo de ti. No nos la coláis con noticias como esta. El heteropatriarcado opresor tiene que recurrir a falsedades para mantener su estatus cuando todas sabemos que somos sus víctimas y ellos los opresores.

Responder
0
3
#47776 23:01 20/2/2020

Es un troll.
Escribe estas chorradas a propósito para intentar dejar en mal lugar al feminismo y a l@s simpatizantes de la izquierda.
Tod@s sabemos que los niños y hombres tb sufren abusos.
No hagais ni caso a este tipo de comentarios que atufan a kilómetros.

Responder
1
0
#47795 9:01 21/2/2020

Tu eres la troll, los hombres no sufren abusos ya que ellos son los abusadores. No confundas a la gente con tus teorías de Voxeneta

Responder
0
0
#60609 20:37 14/5/2020

No es de VOX, no lo creo. En oas carceles violan a los hombres
Por cierto, si lees atentamente la pedrastia es a lo q se refiere. Abusaron de el en la adolescencia.

Responder
0
0
#47792 8:33 21/2/2020

te refieres a las niñas que se prostituian por unos zapatos nuevos como MAYORCA QUE ESTABAN AL CUIDADO DEL ESTADO? por cierto ¿que dirias si en esta noticia apareciera un cura? y como to tomas cuando hay 20 niñas prostituidas y el estado lo sabia y no hacia nada

Responder
1
0
#47820 15:18 21/2/2020

Islamofobo

Responder
0
0
#60608 20:32 14/5/2020

Lee atentamente, le pasó en su adolescencia.
Esto no tiene nada q ver con defender a la mujer.
Sino como la Iglesia catolica aun permite, la pedrastria entre los mas jovenes

En las carceles violan a los hombres, por si no lo sabias.

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Bolivia
Oscar Olivera: “En Cochabamba hay muertos en las calles”

La situación de Bolivia, en plena crisis de covid-19, es desesperada. Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, ahora con coronavirus, cuenta su propia experiencia y su visión de la actual crisis sanitaria, social y política que atraviesa el país. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, dice.

Últimas

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Otro balón en el tejado del Ayuntamiento de Madrid

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.


Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Memoria histórica
¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?

Se cree que dos veces habló el poeta por la radio. La segunda, en Barcelona, en noviembre de 1938, defendió la legitimidad del Gobierno como representación de la voluntad popular.