Opinión
Ya basta de profesionales

Una carta para todos esos profesionales críticos o de izquierdas que no paran de copar espacios en el contrapoder. Os pedimos que entreguéis las armas.
Superviviente de la Psiquiatría e integrante del colectivo loco autogestionado Zoroa
3 abr 2023 06:00

Con una rabia infinita y un hondo pesar escribo esta sucesión de grafías, que no son más que palabras, utilizando vuestras herramientas, adecuándolo a vuestro discurso, para ver si así, de esta forma, os cala. Los movimientos sociales, la alternativa a la hegemonía, al poder, los partidos políticos de izquierdas están plagados, pero hasta arriba, de profesionales dedicados a la psiquiatría que son los policías de izquierda. Puestos de trabajo que van más allá de la figura del psiquiatra como son: psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales, integradoras sociales. Nadie entiende por qué la preocupación o la queja del movimiento loco ante la creciente oleada de estos profesionales en las luchas. ¿Dónde ha quedado el discurso contrahegemónico?

Las disciplinas académicas son una institución y responden al poder. Están estructuradas de tal forma que convierten la ideología hegemónica en una verdad universal que nadie puede negar, y si se atreven, son unas díscolas. Puede haber diferentes corrientes de pensamiento, diferentes opiniones sobre cómo resolver una cuestión, pero todo está pensado desde el mismo paradigma y la premisa de la que parten nunca puede ser rebatida, porque es científica. Han convertido las cuestiones humanas en materia de lo que se puede hacer ciencia, en otras palabras, crear leyes universales para atajar las vicisitudes de la vida y la miseria con mayor eficacia y eficiencia, para que cuesten menos recursos al erario o a las aseguradoras. Es decir, todo está pensado desde la institución, desde una posición de poder, vertical, donde unos, que son los que saben, deciden sobre el bien de otras, con la posibilidad incluso de, por mera voluntad del trabajador de turno, ser super considerados y tener en cuenta la opinión de la afectada. Aun así, siempre es uno, que siempre es el mismo, decidiendo sobre la vida de otra, que siempre es la misma, por su bien, porque ella “no puede”, porque “no sabe”. Si no veis agresión ahí, podéis retiraros.

Psiquiatría
La psiquiatría es el brazo armado de un estilo de vida
El desencanto fluye entre nosotras con esa tarea de repolitizarlo y por ahí también pasa la tarea de reencantar las luchas sociales
Todo está pensado desde la institución, desde una posición de poder, vertical, donde unos, que son los que saben, deciden sobre el bien de otras, con la posibilidad incluso de, por mera voluntad del trabajador de turno, ser super considerados y tener en cuenta la opinión de la afectada

Se os llena la boca de la palabra violencia, sobre su concepto, pero la excepción llega cuando, y es indiferente que sea porque un superior lo ha ordenado, atáis a gente a la cama, cuando les ingresáis contra su voluntad, cuando les medicáis forzosamente, les sobremedicáis, les achicharráis el cerebro con el electroshock, les amenazáis para que se sometan a algún tratamiento, aunque creáis que es por su bien o que no es una amenaza y solamente un pacto para conseguir la adherencia al tratamiento. Es violencia cuando obligáis a alguien a comer, o a que acuda a las citas con todos los profesionales a los que, en vuestra opinión o la de un psiquiatra, necesita visitar, o el chantaje por el que acude a vuestro despacho o consulta sea porque no tiene ingresos y la única forma de que no le retiren la ayuda sea vuestro beneplácito. Cuando pensáis que sois María Teresa de Calcuta y con ella os elevaréis porque llegáis a acuerdos con vuestros pacientes o con usuarios (¿hay algún término más liberal y de sometimiento? Lo dudo) es importante que sepáis que también rezuma violencia y paternalismo porque no se dan en condiciones de igualdad. No se puede imponer a una persona que la condición para poder gozar de, por ejemplo, la libertad, un derecho fundamental reconocido, o para un mayor bienestar o para vivir tranquila sea algo que la institución impone, por mucho que consideréis que sea por su bien, porque, insisto, no es en condiciones de igualdad y, por tanto, no es un pacto, es coacción. 

La Institución, a modo genérico, es violenta, y los profesionales sois parte de ella desde el momento en que estudiáis una formación dedicada a la dominación y el adoctrinamiento

La Institución, a modo genérico, es violenta, y los profesionales sois parte de ella desde el momento en que estudiáis una formación dedicada a la dominación y el adoctrinamiento y la reivindicáis, por mucho que haya propuestas de reformas. La coerción es algo fundamental en un Estado de Derecho, no necesariamente ejercerla, sino la posibilidad de emplear métodos coercitivos (que siempre se acaban usando) y la posibilidad de que puedan ejercerse contra la población. Es decir, la violencia es una parte esencial sin la que no se puede entender la configuración ni la construcción de una institución, sean grandes como un estado o más pequeñas como una disciplina académica. Simplemente, para que no desechéis esta idea porque os lo dice una loca, este es vuestro nivel, me remito al informe del Relator Especial de Naciones Unidas A/HRC/44/48 en el que en su punto noveno asegura: «Los sistemas de salud mental de todo el mundo están dominados por un modelo biomédico reduccionista que utiliza la medicalización para justificar la coerción como práctica sistémica […] En ese contexto se socavan y desatienden activamente los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad».

Salud mental
Cuando vivir resulta un sufrimiento

La locura da miedo, es algo que, a los movimientos de izquierdas, como al resto de la sociedad, les asusta.

Las alternativas a la hegemonía proponen cambios de paradigma, de pensamiento, reflexiones sobre la realidad material que vivimos y de la que son más conscientes porque son escuchadas desde el mismo suelo que nosotras y no lanzadas como órdenes desde un pedestal y mirando hacia abajo como los profesionales, por mucho que quieran hablar de horizontalidad. No existe horizontalidad en una institución, es un oxímoron, mi ciela. Esas propuestas pueden ser distintas, algunas coincidir más con el discurso, algunas más erráticas, pero se hacen sin imposiciones, sin pactos forzosos, sin atar a la cama, sin medicación (droga psiquiátrica), sin considerarse que son más o que saben más que el resto. 

Así que, no nos interesa saber lo que opina determinado psicólogo sobre nada, ni que pienses que deberían enseñar educación emocional en los colegios, ni que quieras que haya más psiquiatras o psicólogos en la sanidad pública o más psicólogos en las escuelas porque a nosotras eso nos asusta. Sabemos que significa más institucionalización, más opresión, más vigilancia. No queremos saber cómo resolvería ese profesor tuyo de universidad este caso, porque no somos ningún caso, esto es la vida real y queremos contrapoder y colectividad, y no tus ideas de burgués. No queremos esos truquitos que nos venga a dar tu colega de toda la vida que ahora es trabajador o educador social y que es super de izquierdas y siempre ha militado. No los queremos, y podríamos explicarte porqué, detenidamente, pero tampoco queremos. Si no has entendido lo violento que es, vuélvetelo a leer. Queremos espacios políticos libres de profesionales y de institución. No quiere decir que quien, por desgracia, haya estudiado esas disciplinas automáticamente no pueda entrar en espacios de militancia, claramente. Se trata de dejar fuera, de desprenderse de toda esa maraña y esa forma burguesa de hacer, desde el yo arriba-tú abajo, para aprender a escuchar y en colectivo proponer alternativas. Sino, no vengas. 

Archivado en: Salud mental Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
isa
5/4/2023 11:31

Impresionada por la exactitud de la descripción y la fuerza del sentimiento de rebelión.
Gracias!!

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).