Opinión
37 preguntas a la nueva consejera de Educación desde este lado de la educación pública

¿Seguirá dotando de más dinero a los módulos de concertación, alargando su vigencia y ampliando las subvenciones extraordinarias? ¿Amparará, a través de la ley, la concertación universal existente hoy en día?
Bildarratz desayuno
Begoña Pedrosa junto con Jokin Bildarratz en una rueda de prensa de la pasada legislatura. Gessamí Forner

Miembros de Euskal Eskola Publikoa Harro Topagunea
5 jul 2024 06:00

Se acaba de conformar el Gobierno vasco y Begoña Pedrosa será la nueva consejera de Educación. Viceconsejera en la pasada legislatura, e impulsora de la nueva ley de educación aprobada el pasado mes de diciembre, nos parece oportuno plantear algunas preguntas sobre el desarrollo de esa ley y sobre su futura política educativa.

Malos tiempos para la pública

Así lo creemos los y las que creemos en la pública. Con la nueva ley de Educación vienen malos tiempos para la escuela pública porque se ha aprobado desdeñando todas sus peticiones. Señora consejera, ¿cree usted que se puede conseguir un sistema educativo justo perjudicando a la mitad de ese sistema? A través del denominado Servicio Público Vasco de Educación, la ley equipara la escuela pública con la concertada. ¿De verdad cree que por ofrecer un servicio público hay que tratar a cualquier entidad privada como si fuera pública? ¿Cuándo veremos al Departamento de Educación dar un tratamiento preferente a la escuela pública?

Educación
País Vasco Un informe jurídico del Gobierno vasco tumba la principal base del Pacto Educativo
El Consejo de Gobierno presenta hoy el proyecto de ley para la educación vasca: mantiene la red dual, aumenta la financiación de la concertada y pone a competir a todos los centros para conseguir mayor financiación a través de los programa contrato.

La ley atribuye a la escuela pública ser garante del derecho a la educación. ¿Cuál es entonces la función de la red privada? ¿Sabe que una ley que equipare la red pública y la privada nunca servirá para acabar con la segregación, y nunca supeditará los intereses privados al interés común? Por cierto, ¿por qué no hay todavía colegios públicos en todos los barrios y pueblos de la CAV? ¿Y para cuándo unas infraestructuras dignas y atractivas (patios, cubiertas...) en todos los centros públicos?

Dignidad de los servicios públicos

No se humille ante las patronales de la enseñanza privada. Los planteamientos que recoge la ley son los históricamente demandados por las patronales de la enseñanza privada. ¿Se someterá a ellos, aunque sea en detrimento de la red pública? ¿Está dispuesta a blindar los intereses de toda la red privada en este momento de caída de la natalidad?

¿Seguirá dotando de más dinero a los módulos de concertación, alargando su vigencia y ampliando las subvenciones extraordinarias? ¿Amparará, a través de la ley, la concertación universal existente hoy en día? ¿Va a mantener ese sistema discriminatorio de concertación que garantiza la presencia de la red privada y que es fuente continua de segregación? ¿Sabe que, aunque los centros concertados sean gratuitos (nunca lo serán), no se acabará con la segregación escolar? ¿Por qué dar dinero a colegios innecesarios? ¿Por qué subvencionar a los que adoctrinan? ¿A los que no euskaldunizan? ¿Piensa mantener un sistema dual que genere segregación escolar de forma permanente? ¿Para cuándo un uso más razonable y lógico del dinero público en favor de la igualdad y la cohesión?

Escuela kilómetro 0

Parte del alumnado acude a centros privados alejados de su casa por elección de sus padres, a pesar de tener una escuela pública cerca de casa. Realizan desplazamientos diarios en bus desde su domicilio hasta el centro escolar (33 en Álava, 81 en Gipuzkoa y 358 en Bizkaia. A Loiu cada día 121 bus. Todos de infantil y primaria). ¿Cuántos kilómetros recorren y cuántas emisiones de CO2 producen? ¿Cuántos metros cuadrados de acera ocupan cuando esperan el bus? ¿Cómo se compagina este movimiento inútil con el criterio de una escolarización de proximidad? ¿Es esto sostenible?

Los comedores de la red pública cuentan desde 2016 con cuatro proyectos piloto en los que se elaboran menús con alimentos ecológicos, locales y de temporada. A pesar de que han pasado ocho años desde que se puso en marcha la primera experiencia, todavía no se ha abierto esta posibilidad al resto de centros, a pesar de las solicitudes. ¿Está dispuesta a dar pasos adelante en este campo?

País Vasco
País Vasco Welcome, segregación escolar
La viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, Begoña Pedrosa, niega que la introducción del inglés en edades tempranas (3 años) genere segregación a largo plazo. Solo el 20% de la matrícula viva se realiza en el ciclo infantil.

Convivencia

Nacerán más y seguirán viniendo más. ¿Son aceptables los guetos que se generan en la red pública desde el punto de vista de la cohesión social? ¿Tomará medidas para dar la vuelta a los colegios públicos convertidos en guetos de vulnerables? Durante el periodo de matriculación, ¿por qué aceptar la sobreoferta de la concertada cuando sobra espacio en los centros públicos? Al implementar las políticas educativas, ¿hasta cuándo será la supuesta elección de las familias el criterio principal? ¿Para cuándo una planificación, zonificación y unas campañas institucionales de matriculación a favor de la escuela pública? El reparto de alumnado vulnerable ha sido un fracaso anunciado: ¿enviar a vulnerables a centros que los hace aún más vulnerables, mientras se vacían las escuelas públicas, le parece justo?

¿Dónde están las “suficientes plazas públicas de educación infantil” para los cientos de niños y niñas de hasta 2 años que se han quedado en la calle? ¿Regresaron a Europa con los millones de euros que ustedes rechazaron?

Euskera

La ley de educación no establece ningún avance en materia de normalización del euskera. ¿El mantenimiento de los modelos lingüísticos actuales contribuye a esa normalización? ¿Qué garantías aportará para que el modelo D siga siendo un sistema de inmersión? Siendo el euskera la principal herramienta de integración para que nuestros niños conozcan la cultura de Euskal Herria y se sientan cómodos en su regazo, ¿para cuándo un único modelo de inmersión en euskera? ¿Cómo se entiende sostener con dinero público modelos que no euskaldunizan?

País Vasco
Pacto Educativo Vasco Steilas muestra su rechazo al reparto de alumnos vulnerables propuesto por el Departamento de Educación
Los decretos de admisión del alumnado y planificación del mapa escolar, que desarrollan el Pacto Educativo Vasco, salvaguardan los “intereses de las patronales educativas”, considera el sindicato.

Nuestro futuro

En definitiva, ¿qué medidas estratégicas va a adoptar el Gobierno Vasco para situar el “estatus” de la escuela pública y su nivel de matriculación al nivel de la media europea, (superior al 80%), como eje central del sistema educativo? ¿Qué medidas aplicará para extender el discurso oficial a favor del fortalecimiento de los servicios públicos también a la educación pública?

Señora consejera, entendemos que la herramienta más eficaz para lograr la cohesión social, la convivencia y la integración es el sostenimiento de una única red pública, euskaldun, gestionada democráticamente y dotada de recursos suficientes. Tenemos, tiene usted, un largo camino que recorrer.

Archivado en: Educación Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Nueva ley Un borrador de Ayuso contempla multas de hasta 100.000 euros por manifestarse en universidades
La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia lleva meses en negociación. Además de las manifestaciones, el texto considera como infracción grave acampadas como las de los últimos meses en apoyo a Palestina.
Educación
Estudio Así impacta el ciberacoso en la salud mental en adolescentes
Puede perpetrarse de forma anónima o mediante cuentas falsas, ocurrir fuera del horario escolar, llegar a una audiencia más amplia y permanecer almacenado en los oscuros recovecos de la red.
Euskera
Lourdes Oñederra “La comprensión tiene valor por sí misma, no es un mero paso intermedio”
Lourdes Oñederra destaca la comprensión lingüística como clave para abrir oportunidades y beneficios que merecen atención y cultivo.
Energía
Energía Red Eléctrica echa balones fuera: culpa a las empresas del apagón y de entorpecer la investigación
“No toda la información recibida de las compañías eléctricas ha tenido la calidad deseable, ni ha sido tan completa como era necesario”, ha declarado la presidenta de Red Eléctrica, cuyo informe culpa a las empresas: “No hubo control dinámico”.
Infancia
Fronteras Fallos en la detección de edad y encierro con adultos: España incumple los derechos de la infancia migrante
La detención automática y prolongada de menores, a veces en centros para adultos, errores sistemáticos en la identificación de la minoría de edad y otras vulnerabilidades dejan a los niños y niñas sin tutor ni protección.
Comunidad de Madrid
Gasto público Ayuso ha gastado ya 300 millones de euros en el Hospital Zendal, que ingresó a un paciente al día en 2023
Más de la mitad del gasto se atribuye a las inversiones reales, que incluye la construcción del centro. Las constructoras encargadas de las obras fueron San José, Ferrovial, Sacyr y Dragados, entre otras.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Ayuso congela las becas comedor para el curso 2025/2026
El plazo de solicitud de ayuda para el comedor escolar se abre con el anuncio de la Comunidad de Madrid de un fondo de 68 millones de euros, el mismo que se destinó para el curso pasado, pese al aumento de la demanda y de la inflación.
Cádiz
Derechos laborales Más de 25.000 trabajadores se unen a la huelga del metal de Cádiz en su primera jornada
Los sindicatos apuntan que el 95% de los trabajadores del sector se han unido a la huelga para denunciar la situación laboral y los abusos laborales de compañías como Airbus, Navantia o Dragados Offshore.
Alicante
Alicante Un campo de golf amenaza la Marjal de Pego
Centenares de pegolinos protagonizaron una jornada de protesta masiva contra el PAI Pego-Golf, que pretende urbanizar 160 hectáreas colindantes a un parque natural.
Argentina
Myriam Bregman “Hoy proscriben a Cristina Fernández, mañana pueden proscribir a la izquierda”
Referente de la izquierda no peronista, la exdiputada nacional y líder del Frente de Izquierdas defiende la necesidad de enfrentar a Milei en las calles y acusa a la dirigencia sindical y peronista de inacción y complicidad con la extrema derecha.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los bomberos forestales, sin soluciones, plantean una huelga en temporada alta de incendios
El conflicto laboral se está enquistando y los trabajadores valoran aumentar la presión ante la falta de respuestas por parte de la empresa y de la Comunidad de Madrid

Últimas

Málaga
Derecho a la vivienda Inquilinos de Málaga denuncian que “el casero público desahucia”
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga y la plataforma Un Techo por Derecho ponen el foco sobre las organizaciones públicas IMV y AVRA como instituciones que ejecutan desahucios.
Justicia
Juana Rivas Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Arcuri ha perdido el último recurso previo a la vista oral en la audiencia celebrada este martes, el juez italiano competente ha fijado la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre.
Irán
Conflicto Alemania y Francia compran los argumentos de Trump y de Israel contra Irán
El G7 coincide con los erráticos mensajes de Trump, que abandona la cumbre de Canadá y publica un post incendiario. El Pentágono sigue asegurando que no participarán directamente en los ataques. De momento.
Costas
Costas Las Banderas Negras 2025 señalan la sobreexplotación turística y la ocupación costera por parte de gente rica
Los infames premios de Ecologistas en Acción otorgan el dudoso honor de la bandera negra a 48 playas cada año. En esta edición se centran en el impacto negativo del turismo de masas y dan una bandera negra a Núñez Feijóo.
Palestina
Palestina Detenidos y golpeados en El Cairo algunos de los activistas integrantes de la Marcha a Gaza
La Marcha Global a Gaza exige la liberación inmediata de Saif Abukeshek, su coordinador internacional, y el resto de activistas detenidos por la policía secreta egipcia el 16 de junio en El Cairo, actualmente en paradero desconocido.
Mallorca
Llucmajor Imágenes inéditas de la macrogranja de Mallorca ratifican las malas condiciones de las gallinas
El vídeo difundido este martes confirma el pésimo estado de la explotación, con gallinas enfermas, telarañas o huevos arrugados. Un juzgado de Palma ha abierto diligencias contra la granja por presunto maltrato animal.
Alquiler
Alquiler Consumo abre un nuevo expediente sancionador a una segunda inmobiliaria
El Ministerio de Bustinduy señala a una agencia inmobiliaria por posibles cobros de comisiones ilegales y por obligar a contratar servicios no solicitados.

Recomendadas

Desastres ambientales
Crisis climática El negocio de la catástrofe en zonas azotadas por fenómenos extremos
Las entidades suben precios a la vez que intentan lavar su imagen presentándose como “sostenibles”. Mientras, muchas de ellas siguen invirtiendo miles de millones en industrias como el petróleo o el carbón.
LGTBIAQ+
Mes orgullo LGTBIQ+ Las ‘machorras’ del franquismo: habitar la disidencia sexual y de género en el régimen del miedo
Muchas mujeres lesbianas llegaron a construir vías de resistencia colectiva desde los márgenes del sistema, llegando a sostener en el tiempo vínculos románticos en la más absoluta clandestinidad.
Feminismos
Chahim A’jam Vásquez Leal “Las mujeres indígenas no somos Pokahontas, hablamos en primera persona política”
Sanadora y defensora de los derechos de las mujeres indígenas y racializadas de Guatemala, la activista comparte su visión de la resistencia y los desafíos que enfrentan las comunidades en Guatemala.
Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".