Ocupación
El edificio del Gaztetxe Maravillas será cerrado con hormigón

Comerciantes y vecinos/as denuncian el masivo dispositivo policial que ha tomado el Casco Viejo de Iruñea para hacer efectivo el desalojo del edificio, del que se ha estado sacando material

Maravillas desalojo Foral
Policía Nacional y Policía Foral blindan la Plaza de la Navarrería de Iruñea donde se ubica el edificio del Gaztetxe Maravillas Ekinklik

publicado
2019-01-09 18:27:00

El desalojo encubierto del que alertaban los jóvenes del Gaztetxe Maravillas ya se ha hecho realidad. El edificio será cerrado con hormigón y durante todo el día operarios han estado sacando material del interior del edificio, una labor que ya iniciaron durante el día de ayer en el que la Policía Foral entró al gaztetxe de madrugada para hacer una “inspección técnica”. A la espera del informe de los técnicos de Patrimonio, el primer escrito constata “la existencia y agravamiento de riesgos para las personas y bienes”, y que “se han realizado obras y se ha ampliado la instalación eléctrica”.

Desde la asamblea del Gaztetxe Maravillas han denunciado en rueda de prensa la actuación policial de ayer que se saldó con decenas de jóvenes heridos, y han asegurado que en el gaztetxe no ha habido peligro ni molestias para los vecinos. De esta manera, han querido manifestar que el proyecto de Maravillas continúa y no está ligado al edificio del Palacio de Rozalejo y llaman a una manifestación en Iruñea el próximo sábado 19 de enero.

Sin embargo, no han sido solo los miembros del gaztetxe quienes han denunciado el dispositivo policial, sino que también lo han hecho tanto la asociación de vecinos como comerciantes y hosteleros. Desde AZ Ekimena han defendido la importancia de los espacios autogestionados en el barrio y han acudido a la mañana a la Diputación de Navarra y a la Delegación del Gobierno para protestar por la presencia policial en la Plaza de Navarrería —un dispositivo que se mantendrá hasta el jueves— y exigir su retirada.

También desde varios locales de hostelería y comercio han denunciado que el dispositivo policial ha mermado sus ventas y les ha obligado a cerrar, por lo que darán mañana una rueda de prensa. AZ Ekimena ha organizado a la tarde un caldico popular rodeado de fuerte presencia policial y posteriormente se realizará una cacerolada por el barrio.

Relacionadas

Palestina
El acuerdo del siglo que no pillará por sorpresa a Palestina
Ni las elecciones israelíes ni el plan de paz de EEUU parecen suponer el fin de las violaciones de DDHH de Israel contra la población palestina.
Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
Os límites do BDS desde Palestina

Ribal Alkurdi, refuxiado palestino do campo de Aida, participa nunha organización que busca crear conciencia sobre as consecuencias da ocupación na vida dos palestinos.

Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
Israel: a ocupación desde Galiza
O movemento de Boicot, Desinvestimento e Sancións ao Estado de Israel contraponse a organizacións que apoian o sionismo en Galiza.
1 Comentario
#29046 21:09 11/1/2019

La verdad es que entiendo y me alegro que desalojen y le den un uso público al Palacio de Rozalejo. La lista de despropósitos del colectivo que ha gestionado ésto es muy amplia. Se les dejó la casa de la "bajada " al Club Natación. Hicieron obras sin permiso que afectaron a la estructura. Se meten en Rozalejo, vuelven a hacer lo mismo. Montan un bar abierto al público, no aceptan otro lugar... Quizá creen que con upn les irá mejor....
Tanto rollo alternativo, y acaban en lo de siempre:, montando un bar. Sin licencia ni nada. Luego se quejarán del Hostel Unzu y la sobreabundancia de locales de hosteleria. Sintiendo que haya tenido que ir la policía a sacarlos, la verdad es que ya era hora....

Responder
4
2

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.