Okupación
El edificio del Gaztetxe Maravillas será cerrado con hormigón
Comerciantes y vecinos/as denuncian el masivo dispositivo policial que ha tomado el Casco Viejo de Iruñea para hacer efectivo el desalojo del edificio, del que se ha estado sacando material

El desalojo encubierto del que alertaban los jóvenes del Gaztetxe Maravillas ya se ha hecho realidad. El edificio será cerrado con hormigón y durante todo el día operarios han estado sacando material del interior del edificio, una labor que ya iniciaron durante el día de ayer en el que la Policía Foral entró al gaztetxe de madrugada para hacer una “inspección técnica”. A la espera del informe de los técnicos de Patrimonio, el primer escrito constata “la existencia y agravamiento de riesgos para las personas y bienes”, y que “se han realizado obras y se ha ampliado la instalación eléctrica”.
Desde la asamblea del Gaztetxe Maravillas han denunciado en rueda de prensa la actuación policial de ayer que se saldó con decenas de jóvenes heridos, y han asegurado que en el gaztetxe no ha habido peligro ni molestias para los vecinos. De esta manera, han querido manifestar que el proyecto de Maravillas continúa y no está ligado al edificio del Palacio de Rozalejo y llaman a una manifestación en Iruñea el próximo sábado 19 de enero.
Sin embargo, no han sido solo los miembros del gaztetxe quienes han denunciado el dispositivo policial, sino que también lo han hecho tanto la asociación de vecinos como comerciantes y hosteleros. Desde AZ Ekimena han defendido la importancia de los espacios autogestionados en el barrio y han acudido a la mañana a la Diputación de Navarra y a la Delegación del Gobierno para protestar por la presencia policial en la Plaza de Navarrería —un dispositivo que se mantendrá hasta el jueves— y exigir su retirada.
También desde varios locales de hostelería y comercio han denunciado que el dispositivo policial ha mermado sus ventas y les ha obligado a cerrar, por lo que darán mañana una rueda de prensa. AZ Ekimena ha organizado a la tarde un caldico popular rodeado de fuerte presencia policial y posteriormente se realizará una cacerolada por el barrio.
Opinión
Maravillas Gaztetxea eta laukoaren porrota
Maravillas gatazkak Laukoaren Gobernuaren legealdiaren porrota adierazten du, azken urte hauetako elkar ulertzen falta, aldaketak ezartzeko gaitasun eza eta ardura politiko gabezia argi utzi baititu
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!