Ocupación
El edificio del Gaztetxe Maravillas será cerrado con hormigón

Comerciantes y vecinos/as denuncian el masivo dispositivo policial que ha tomado el Casco Viejo de Iruñea para hacer efectivo el desalojo del edificio, del que se ha estado sacando material

Maravillas desalojo Foral
Policía Nacional y Policía Foral blindan la Plaza de la Navarrería de Iruñea donde se ubica el edificio del Gaztetxe Maravillas Ekinklik

publicado
2019-01-09 18:27

El desalojo encubierto del que alertaban los jóvenes del Gaztetxe Maravillas ya se ha hecho realidad. El edificio será cerrado con hormigón y durante todo el día operarios han estado sacando material del interior del edificio, una labor que ya iniciaron durante el día de ayer en el que la Policía Foral entró al gaztetxe de madrugada para hacer una “inspección técnica”. A la espera del informe de los técnicos de Patrimonio, el primer escrito constata “la existencia y agravamiento de riesgos para las personas y bienes”, y que “se han realizado obras y se ha ampliado la instalación eléctrica”.

Desde la asamblea del Gaztetxe Maravillas han denunciado en rueda de prensa la actuación policial de ayer que se saldó con decenas de jóvenes heridos, y han asegurado que en el gaztetxe no ha habido peligro ni molestias para los vecinos. De esta manera, han querido manifestar que el proyecto de Maravillas continúa y no está ligado al edificio del Palacio de Rozalejo y llaman a una manifestación en Iruñea el próximo sábado 19 de enero.

Sin embargo, no han sido solo los miembros del gaztetxe quienes han denunciado el dispositivo policial, sino que también lo han hecho tanto la asociación de vecinos como comerciantes y hosteleros. Desde AZ Ekimena han defendido la importancia de los espacios autogestionados en el barrio y han acudido a la mañana a la Diputación de Navarra y a la Delegación del Gobierno para protestar por la presencia policial en la Plaza de Navarrería —un dispositivo que se mantendrá hasta el jueves— y exigir su retirada.

También desde varios locales de hostelería y comercio han denunciado que el dispositivo policial ha mermado sus ventas y les ha obligado a cerrar, por lo que darán mañana una rueda de prensa. AZ Ekimena ha organizado a la tarde un caldico popular rodeado de fuerte presencia policial y posteriormente se realizará una cacerolada por el barrio.

Relacionadas

Filosofía
Público NO es común
Más allá de una mera gestión colectiva de los bienes, lo común es un modo de auto-organización social completamente alternativo al derecho occidental.
Palestina
El acuerdo del siglo que no pillará por sorpresa a Palestina
Ni las elecciones israelíes ni el plan de paz de EEUU parecen suponer el fin de las violaciones de DDHH de Israel contra la población palestina.
1 Comentario
#29046 21:09 11/1/2019

La verdad es que entiendo y me alegro que desalojen y le den un uso público al Palacio de Rozalejo. La lista de despropósitos del colectivo que ha gestionado ésto es muy amplia. Se les dejó la casa de la "bajada " al Club Natación. Hicieron obras sin permiso que afectaron a la estructura. Se meten en Rozalejo, vuelven a hacer lo mismo. Montan un bar abierto al público, no aceptan otro lugar... Quizá creen que con upn les irá mejor....
Tanto rollo alternativo, y acaban en lo de siempre:, montando un bar. Sin licencia ni nada. Luego se quejarán del Hostel Unzu y la sobreabundancia de locales de hosteleria. Sintiendo que haya tenido que ir la policía a sacarlos, la verdad es que ya era hora....

Responder
4
2

Destacadas

Finanzas éticas
Cómo conseguir que tu banco no invierta en armamento

Diversas entidades financieras éticas han presentado el barómetro de las finanzas éticas e inciden en que aunque es un sector al alza, es imprescindible la educación financiera.

Juicio del 1 de Octubre
¿Quién está quemando Catalunya?
La reacción de la juventud en Catalunya no estaba prevista en ningún guión. La respuesta del consenso, culpar a los incendiarios, sí estaba prevista, pero ha dejado de funcionar.
Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Pensamiento
El feminismo que se mira en el espejo del conservadurismo

Hoy el feminismo prohibicionista de la prostitución conecta con el ambiente reaccionario en auge. ¿Puede ser la afirmación identitaria un rasgo de la política emancipatoria?

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Medios de comunicación
Nueve formas de detectar ‘fake news’ y un consejo para cuando lo hagas

Se acercan las elecciones y volvemos a enfrentarnos a las fake news. Ante la inacción de partidos políticos y redes sociales, resulta esencial aprender a identificarlas.