Ocupación de tierras
Se mantiene la alerta en el Cerro Libertad ante la posibilidad del desalojo

Un centenar de personas, convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, mantienen el dispositivo de resistencia ante un desalojo que puede ser inminente. El último plazo dado por un juzgado de Jaén vencía el lunes al mediodía, pero ni se ha procedido al desalojo ni se ha notificado su aplazamiento.  

Cerro Libertad - pancarta
Ocupantes del Cerro Libertad, durante el dispositivo de resistencia del 1 de marzo
2 abr 2018 21:07

Casi 24 horas después de que haya cumplido el plazo dictado por el Juzgado número 2 de Jaén para el desalojo del Cerro Libertad, aún no hay certeza sobre si se aplaza o si podría producirse en cualquier momento. Según la orden judicial, este se tendría que haber efectuado el lunes al mediodía. Finalmente, no se ha producido en el tiempo dispuesto pero tampoco se ha notificado suspensión ni aplazamiento, así que la situación entre las personas que resisten al desalojo es aún de aguardar y estar preparadas ante los acontecimientos.

El pasado 20 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén establecía el 19 de marzo como fecha límite para el desalojo de la finca de más de 70 hectáreas de olivar más conocida hasta entonces 'El Aguardentero', propiedad del BBVA y situada a solo cuatro kilómetros de la capital jienense. Ya un día antes, en la celebración de la marcha en defensa del Cerro Libertad, desde el SAT anunciaban el aplazamiento de la orden judicial hasta el 2 de abril a las 12:00.

El plazo se ha cumplido y lo único destacable de ayer en las inmediaciones del cerro ha sido la llegada de una patrulla de la Guardia Civil. "No han podido acceder a la finca y se han ido", indica Curro Moreno, portavoz del SAT en la provincia de Jaén y uno de sus ocupantes. Una barrera de piedras cortaba el camino de acceso al Cerro Libertad.

Cerro Libertad - camino cortado
Paso cortado en una ocupación de tierras en Andalucía. Foto: SAT

Como medida para intentar evitar el desalojo, un centenar de personas ha establecido un dispositivo de defensa. En él participan ocupantes y personas que solidarizan con ellos. Como Javier García Fernández, integrante del SAT, para quien la recuperación de El Cerro Libertad es consecuencia del "insostenible" el nivel de desempleo rural que existe en la provincia de Jaén. Por ello, reivindica su ocupación y recuperación como una vía que sirva para plantear "una alternativa económica desde el acceso a la tierra, la acción directa y la toma de las fincas que han sido abandonadas".

"En toda Andalucía hay fincas en manos de los bancos y que no trabajan ni nos dejan trabajar" recuerda el portavoz del SAT en Jaén. En esta línea, defiende "consolidar el cerro y crear muchos mas cerros para revertir la situación de acaparamiento de tierras que estamos sufriendo" y califica el hecho de que el desahucio no se haya producido todavía como "una victoria... no definitiva, pero una victoria". Por eso, desde el SAT continúan haciendo llamamiento a la solidaridad frente al desalojo. 

un año de recuperación tras varios de abandono

La que fuera una finca dedicada a la producción de olivar para aceituna de mesa y de almazara pasó a ser propiedad de una constructora hasta que fue embargada por el BBVA. Desde el SAT mantienen que, en total, la que fuese la finca 'El Aguardentero' llevaba cinco años abandonada hasta su ocupación.

Esta se produjo el 1 de abril de 2017, justo cuando se cumplía un año del encarcelamiento de Andrés Bódalo. Tras la ocupación llegó la recuperación de la finca, que "tenía hierbas ya más altas que los olivos", para su uso productivo y la creación de empleo. 

El 23 de junio de ese año, el Juzgado número 2 de Jaén sentaba en el banquillo a 20 personas acusadas de "usurpación y daños". 19 de ellas fueron absueltas y solo una condenada al pago de una multa de 180 euros.

Los meses posteriores fueron de relativa calma entre los trabajos de recuperación de la finca y las acciones reivindicativas para exigir a la Junta de Andalucía la expropiación de la finca. Hasta el 20 de febrero de este año, que se inicia el proceso de desalojo con la orden y el plazo establecido por el mismo juzgado.

Entre ordenes y aplazamientos, el sindicato presentaba el 27 de marzo un recurso de amparo al Tribunal Constitucional con el objetivo de la paralización del desalojo del Cerro Libertad. Entre los motivos expuestos se sitúan la recuperación social de la Tierra y el elevado índice de desempleo en la provincia de Jaén, especialmente en el medio rural. 

Relacionadas

10 Comentarios
Lutgarda 8:50 5/4/2018

En Torredelcampo (Jaén) unos aceituneros (peones y tactoristas) alquilaron un olivar a un precio muy ventajoso, pues el propietario vive en Madrid. Cuando se enfrentaron a la realidad de gastos (gasóleo, reparaciones de maquinaria, seguros sociales, abonos, etc decidieron terminar el contrato... A LOS 4 MESES.
Para mi fue un shock pues siempre había creído que se ocupaba una finca y todo iría mejor...
Así que cuidado con los ocupadores, me dije desde entonces, pues hay mucho capitalista frustrado disfrazado de militante de izquierdas.

Responder
0
2
Abdelkrim 14:21 3/4/2018

El banco "propietario" demuestra manteniendo una finca improductiva que su objetivo es solo especular y obtener beneficio sobre la miseria de los trabajadores. Ocupar la finca y que sea productiva dando trabajo es altamente moral y legítimo. Todo mi apoyo a sus trabajadores andaluces y que ocupen todas las fincas abandonadas mientras quede una persona en paro y con ganas de trabajar !

Responder
11
1
El Bar Ruso 11:44 3/4/2018

Y por qué no ocupan las casas de los dirigentes del SAT? Mucha demagogia....

Responder
2
20
Mario 10:41 19/4/2018

O eres tonto del culo si no obtienes beneficio, o un sinvergüenza escarmentable si te pagan para decir estas paridas.

Responder
0
0
#12797 16:37 4/4/2018

Trol.

Responder
3
0
campeón liberal 12:33 3/4/2018

Fácil. Porque están ocupadas por otras personas... en cambio ésta estaba vacía... mucha demagogia

Responder
12
5
#12736 20:01 3/4/2018

Que se la compren al banco y se jueguen ellos ui dinero

Responder
0
6
Abdelkrim 8:21 4/4/2018

Sin ningún problema, que el banco devuelva al pueblo el dinero público que recibieron para el rescate y se compra la finca sin problemas, esa y miles más !

Responder
5
0
#12684 10:55 3/4/2018

Ánimo compañeros/as, a resistir!

Responder
12
0

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

El Gobierno demuestra una enorme soberbia al despreciar la nueva oleada de pobreza que está generando la crisis del coronavirus. La mejor demostración de ello es que para optar al ingreso mínimo vital se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en 2019.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.