Objeción de conciencia
15 de mayo: Día Internacional de la Objeción de Conciencia

Este año el Día Internacional de la Objeción de Conciencia se centra en Colombia y se solidariza con los objetores colombianos, donde existe un amplio movimiento antimilitarista desde hace ya 20 años.

Mujeres de Negro Madrid.  Manifestación 8 de marzo 2018
Mujeres de Negro Madrid. Manifestación del pasado 8 de marzo de 2018


15 may 2019 11:54

En la realidad de un universo paralelo, el 15 de mayo no sería festivo en muchos lugares por la celebración de San Isidro labrador, sino por conmemorarse el Día Internacional de la Objeción de Conciencia, una fecha elegida en el Encuentro Internacional de la Objeción de Conciencia (ICOM) organizado en 1985 por grupos pertenecientes a la Internacional de Resistentes a la Guerra, la IRG en sus siglas en español o War Resisters´ International, WRI en sus siglas en inglés.

Tal y como figura en su página web, desde ese año esta Internacional reivindica el 15 de mayo como el día en que se recuerda y se celebra la resistencia de los objetores por la paz, su negativa a tomar las armas y participar en la guerra, a lo largo de la historia y hasta el día de hoy.

Este año el Día Internacional de la Objeción de Conciencia se centra en Colombia y se solidariza con los objetores colombianos, donde existe un amplio movimiento antimilitarista desde hace ya 20 años. En el 2017 se aprobó en este país la nueva ley de reclutamiento que regula la objeción de conciencia y que pretendía acabar con las batidas, una forma de reclutamiento forzoso ejercida por el ejército. Sin embargo, dicha ley no cumple los estándares internacionales en cuanto a los derechos de los objetores de conciencia, el reclutamiento forzoso no ha cesado y peligra el proceso de paz entre el gobierno y las FARC. La IRG invita a enviar desde su página web el mismo 15 de mayo un correo electrónico al Gobierno de Colombia para que responda a las demandas de los objetores de conciencia colombianos.

La IRG invita a enviar desde su página web el mismo 15 de mayo un correo electrónico al Gobierno de Colombia para que responda a las demandas de los objetores de conciencia colombianos

Dentro de dos años la IRG o WRI cumplirá su primer centenario de existencia. Fue fundada en 1921, en los conocidos como "Encuentros de Bilthoven". Un grupo de personas, algunas de ellas provenientes de la International Fellowship Reconciliation (IFOR), una agrupación pacifista internacional con referentes ideológicos cristianos, se reunieron en esa ciudad de Holanda y constituyeron una organización llamada Paco (Paz en esperanto). A diferencia de la IFOR, esta nueva Internacional aglutinaba no solo a creyentes, sino a agnósticos, ateos y humanistas, sin que la ideología o creencia religiosa fuera determinante para la organización. En el momento de su fundación se adoptó una declaración de intenciones que aún figura en su sitio web y debe ser asumida por quien desee adherirse a la Internacional:
“La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas”

Los Congresos Internacionales de Paz eran usuales en aquellos años y tenían una larga tradición, desde que se celebrara el primero en Londres en 1843. En uno de esos congresos, en 1891, se creó la Oficina Internacional Permanente de la Paz (PIPB), que apoyaba a los grupos antimilitaristas, abogaba por el desarme, la creación de tribunales internacionales de justicia y la mediación en los conflictos entre Estados. Tolstói intervino en el Congreso Sueco por la Paz de 1909, donde dijo: “La verdad en su sentido más profundo está en lo que ya se dijo hace cientos de años: No matarás”.

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

El estallido de la Primera Guerra Mundial y la brutalidad que le siguió hizo que algunas de estas iniciativas desapareciesen, al mismo tiempo que propició otras igual de comprometidas con un mundo sin guerras. La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Women´s International League for Peace and Freedom, WILPF) comenzó a gestarse en el Congreso Internacional de Mujeres de La Haya de 1915, una organización que unía feminismo con pacifismo, propiciada por Catherine Marshall, de una larga trayectoria y que aún sigue vigente, con estatus consultivo en Naciones Unidas, base en Ginebra y oficina en Nueva York.

El esperanto, inventado por Zamenhof en 1887, no sólo pretendía ser un idioma universal, sino un instrumento que afianzara la fraternidad y el entendimiento entre los seres humanos, más allá de las fronteras y las lenguas. Los grupos esperantistas proliferaron por todo el planeta. En Barcelona surgió el grupo Paco Kaj Amo (Paz y Amor), cuyos derroteros documentó Dolors Marin en Anarquistas, un siglo de movimiento libertario en España. La vocación pacifista de sus miembros, conocidos como los "pacamanoj", les llevó a editar publicaciones donde proclamaban los ideales a los que su nombre hacía honor. Cuando las tropas franquistas entraron en Barcelona, en 1939, quemaron el local donde se reunían, destruyendo todos sus archivos y propiedades.

Un libro hace poco editado por el grupo madrileño de Mujeres de Negro contra la Guerra (Red Pacifista de Mujeres de Negro) y publicado por La Malatesta, librería/editorial libertaria, Mujeres que se opusieron a la Primera Guerra Mundial, documenta la vida y activismo de numerosas mujeres señeras en la creación de organizaciones pacifistas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, olvidadas o ninguneadas por la historia, cuando no eclipsadas por la figura de los hombres que fueron sus compañeros, como es el caso de Dora Black (nombre de soltera), esposa de Bertrand Russell, reconocido por su posicionamiento antibelicista. Dora Russell (nombre de casada) acompañó a Russell en su campaña contra el servicio militar obligatorio, fue cofundadora de la escuela progresista de Beacon Hill (1927-1932) y organizó la Caravana de Mujeres por la Paz de 1958 que recorrió varios países de Europa, desde Edimburgo hasta Moscú, reivindicando el desarme nuclear.

En España destacaron figuras como las de Carmen Karr i Alfonsetti, escritora, feminista, musicóloga y publicista. Fue fundadora y presidenta del CFPC, el Comité Femenino Pacifista de Cataluña, organización antimilitarista creada en 1915.

Sobresale también la figura pacifista de Amparo Poch y Gascón, de quien merece la pena leer su biografía escrita por Antonina Rodrigo (Una mujer libre. Médica y anarquista, en ediciones Flor del Viento). Durante el franquismo hubo varios intentos de hacer desaparecer el expediente académico de la doctora Poch: en las 28 asignaturas de la Facultad de Medicina de Zaragoza obtuvo matrícula de honor. Poco tiempo antes del golpe de estado fascista de 1936, contribuyó a fundar como Presidenta la Liga Española de Refractarios a la Guerra, federada a la IRG y con José Brocca como representante en el consejo de esta última. Amparo Poch fue también una de las fundadoras de la organización anarquista Mujeres Libres y José Broca fundó La Orden del Olivo, que propugnaba el antimilitarismo y la insumisión o deserción frente al ejército.

antimilitarismo colombiano
Cartel de apoyo al joven objetor colombiano Diego Blanco.

Las declaraciones e intenciones pacifistas surgían por doquier en un período de la historia caracterizado por las guerras y las nuevas armas. La Constitución española de 1931, la de la Segunda República, establecía en su artículo 6º: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”. Desde entonces ningún otro orden constitucional ha contemplado en el Estado español esa clara declaración pacifista que considera a la guerra y a los ejércitos como instituciones creadas por los seres humanos, susceptibles de ser abolidas, como lo fueron en algunos lugares la esclavitud y en todos se trata de abolir el patriarcado. A día de hoy, son pocos los partidos políticos que apuestan claramente en sus programas electorales por una desmilitarización de la sociedad, desaparición de los ejércitos y abolición de la guerra como instrumento de relación y política internacional. Las nuevas guerras hechas por los países que se consideran democráticos reciben ahora otros nombres, tales como intervencionismo humanitario y misiones de paz.

El concepto de seguridad armada que propugna el Estado, gobierne quien gobierne, choca frontalmente con el concepto de seguridad vital que defendemos desde el pacifismo y la noviolencia

Las organizaciones y encuentros pacifistas no son motivo de noticia, frente a escaparates de la guerra como la próxima Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF) que se va a celebrar en Madrid del 29 al 31 de mayo en el recinto ferial de IFEMA, con consentimiento del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad de Madrid. Esta feria, vendida eufemísticamente como una oportunidad para “proyectar internacionalmente las capacidades industriales, tecnológicas y de I+D de nuestro país en materia de defensa y seguridad”, no es más que una feria de exhibición y producción de armamento con miras a su venta y exportación, lo que comúnmente se conoce como tráfico de armas. Supone la continuidad de la HOMSEC, el Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad y Defensa que celebró en Madrid siete ediciones hasta 2017 y reunió cada dos años a los señores de la guerra del planeta Tierra. El cambio de nombre o lavado de cara se debe al hecho de que una de las empresas organizadoras de la HOMSEC, el Grupo Atenea-Seguridad Nacional, entró en quiebra y dictó suspensión de pagos. Entre los miembros de la junta directiva de esta sociedad opaca se encuentran exmilitares de alta graduación, algunos de ellos vinculados a la intentona golpista del 23F, después absueltos.

Industria armamentística
La venta de armas a Arabia Saudí en 2018: grandes cambios para que todo siga igual

El espejismo duró poco: Sánchez mantuvo los “negocios como siempre” cuando la presión de los inversores, lobistas y señores de la guerra indujeron al presidente socialista a mantener las relaciones con Arabia Saudí en el mismo punto en que estaban con Rajoy.

Según el Ministerio de Defensa esta feria hace una invitación especial a países “principalmente de la Unión Europea, Hispanoamérica, Oriente Medio y del Norte de África”. Es decir -y como se explica en la página Desarma Madrid-, está orientada a vender y exportar armas a los escenarios de las guerras que producen la migración de las personas refugiadas y que después los principales países exportadores de esas mismas armas rechazan acoger.

España es el séptimo exportador de armas del mundo y el tercero que más ha crecido en los últimos cuatro años (España se consolida como séptimo país exportador de armas a nivel mundial, El Salto, 12-3-2019). A la opacidad y secretismo en cuanto al gasto real de las mal llamadas “misiones humanitarias”, un eufemismo de lo que es intervencionismo puro, se suma el desconocimiento del destino real de las armas que vendemos a otros países, tales como Arabia Saudí o Turquía, nuestros principales clientes.

El concepto de seguridad armada que propugna el Estado, gobierne quien gobierne, choca frontalmente con el concepto de seguridad vital que defendemos desde el pacifismo y la noviolencia, que atiende a las causas estructurales de la violencia, e incide en un modelo de Defensa nacional que nos proteja de la pobreza, el desempleo, la explotación, la violencia machista, la discriminación, la falta de protección sanitaria, la ignorancia en todas sus formas y un sinfín de agresiones diarias contra la ciudadanía que la convierten en pasto de los lobos.

Lástima que la idea de acabar con la guerra en todas sus formas haya desaparecido del ideario de muchas formaciones políticas, tan centenarias como la IRG, proclives más bien a alentar el terrible y miserable negocio de las armas. El día que desaparezcan los ejércitos, institución patriarcal inventada por los hombres, no por las mujeres, desaparecerán las guerras y quienes se benefician de ellas. Todavía hay quien cree con firmeza –quienes creemos- que ese día llegará tarde o temprano, aunque nos llamen ilusos o ingenuos. Mientras tanto, seguiremos actuando, como por ejemplo mediante la firma, en este 15 de mayo, a favor de los objetores de conciencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
#34267
15/5/2019 14:40

Gracias por este artículo.

1
0
#34265
15/5/2019 13:31

Más que nunca es necesario el compromiso pacifista

2
0
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Últimas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.