Navarra
“Queremos el reconocimiento social, institucional y político de que aquí hubo una tortura sistemática”

Mariló Gorostiaga es miembro de la Red de Personas Torturadas en Navarra, organización que ha impulsado el informe realizado por el Instituto Vasco de Criminología que muestra que, desde el comienzo de la democracia hasta 2015, en esta comunidad se han contado al menos 676 personas víctimas de torturas.
Mariló Gorostiaga
Mariló Gorostiaga. Mikel Romeo Ruiz
15 ene 2023 06:00

Mariló Gorostiaga fue detenida en 1994. Durante su detención, fue víctima de torturas pero, como en la mayoría de los casos, su denuncia no fue investigada. Es una de lastres decenas de personas que en 2018 se propusieron crear un espacio en el que trabajar para visibilizar la realidad de las torturas en Navarra: la Red de Personas Torturadas en Navarra. Más de cuatro años después, gracias a su impulso, el Instituto Vasco de Criminología ha publicado el segundo informe sobre personas torturadas en Navarra: al menos 676 personas entre el principio de la democracia y 2015 fueron torturadas en esta comunidad. A ellas se suman otros 200 casos entre 1960 y 1978.

Al menos 676 personas torturadas en Navarra desde que comenzó la democracia hasta 2015. ¿Te han sorprendido estos datos?
Son datos alucinantes, pero, no, para nosotros no son sorprendentes porque es una realidad que conocíamos. Lo que pasa es una realidad que estaba oculta a la sociedad. La gente que andamos trabajando con la red sí que ya barajábamos esos datos porque estamos recogiendo entregando y recogiendo formularios a la gente que en principio sabemos que han podido sufrir torturas, y después a la que vamos conociendo, que nos va presentando otra gente. Según seguimos ese proceso de rellenar el formulario, vemos que las cifras van aumentando significativamente. Ahora mismo tenemos alrededor de unas 670 y tantas, pero todavía tenemos formularios entregados que no nos han devuelto y tenemos más por entregar y tenemos gente a la que contactar para que, si quieren, nos den su testimonio. 

¿Cuál ha sido el papel de la red en este informe?
Nosotros nos constituimos como red hace ya unos años. Somos una serie de personas que hemos pasado por eso, hemos sido detenidos y torturados, encarcelados en algunos casos, y veíamos la necesidad de que se conociera esta realidad. Lo que nosotros pedimos es que quede claro que aquí la tortura ha sido sistemática. No es una cosa de alguno al que se le ha ido la cabeza. Después de ver lo que se había hecho en la Comunidad Autónoma Vasca en cuanto investigar la tortura, pedimos que se hiciera aquí lo mismo, que se elaborara un informe independiente, oficial y técnico sobre el tema aquí en Nafarroa. Y bueno, pues por fin hemos conseguido que se empiece a hacer. Primero se hizo esa primera parte desde 1960 hasta 1978, y de ahí salieron alrededor de 200 casos, y ahora de este otro periodo de 1979 hasta 2015. Pero está inacabado, la idea es que se siga investigando.

¿Qué queda aún pendiente?
En este último periodo investigado se ha podido trabajar muy poco tiempo por un tema de plazos y presupuesto. Los investigadores han tenido muy poco tiempo para poder analizar todo y nosotros seguimos recabando testimonios que luego pasamos a los investigadores. Son una especie de test que pasamos al IVAC y sobre los que ellos hacen un estudio más profundo. Pero nosotros todavía seguimos recogiendo datos.

Entonces esperáis que las cifras sean bastante más altas de las que dice ahora el informe.
Sí, barajamos que la cifra llegará a alrededor de 860 personas que han sufrido tortura y a cerca de 1070 casos, porque hacemos la diferenciación ya que hay gente que ha sido detenida y torturada en varias ocasiones. Porque, muchas veces, entrevistas a una persona y te cuenta que con ella detuvieron a otras tres personas a las que no tenemos en la lista. Entonces intentamos localizar a estas personas para hacerles llegar el formulario y, si quieren, lo rellenan, porque… bueno, hay mucha gente que no quiere porque no quiere recordar, porque es una experiencia muy dura y prefieren pasar página, y también hay gente que ya ha fallecido, con los que tampoco podemos contar porque no tenemos su testimonio directo. 

Tú misma sufriste tortura cuando fuiste detenida. Fue en 1994 y en esa época fue Baltasar Garzón quien se negó a investigar las torturas a las que te sometieron. 
Sí. Cuando me detuvieron pasé a la Audiencia Nacional con Garzón. Él vio como estaba, pero bueno… Me preguntó si me ratificaba en lo que había declarado [la denuncia de torturas] y yo le dije que antes de responder quería saber qué cuerpo me iba a llevar después. Me dijo que eso no importaba, pero sí importaba si me iba a llevar la Guardia Civil. Pero prefiero que en esta entrevista no se personalice, nosotros somos una red que está formada por un montón de gente, no hacemos personalización de cada caso.

Hemos organizado un grupo de profesionales especializados para tratar a quien lo necesite, porque hay gente que se lo ha tragado durante un montón de años, que no se lo ha comentado ni a la gente más cercana y se remueven muchas cosas

Vale, pues volvamos a la red. ¿Cuándo se creó y quiénes comenzasteis a formarla?
Empezamos unos pocos. Por el 2018 hubo una primera reunión. hubo gente que antes había hablado y tal, pedro podría decirse que empezamos ahí. En esa primera asamblea estábamos como unas 30 personas y allí se decidió crear algo. Todavía no sabíamos muy bien cómo llamarlo y cómo organizarlo, pero lo que sí que tuvimos muy, muy claro desde el principio era el tema del cuidado a las personas torturadas entre nosotros. El pensar que dar un testimonio de este tipo de cosas es muy duro y hay gente a la que le afecta mucho. Ha habido gente que ha necesitado tratamiento psicológico. De hecho, ahora mismo hemos organizado un pequeño grupo de profesionales especializados en estos temas para tratar a quien lo necesite porque vemos que es necesario. Hay gente que se lo ha tragado durante un montón de años, que no se lo han comentado ni a la gente más cercana y que, de repente, tú le vas con esta historia y se le remueven muchas cosas y lo pasan mal. Desde el principio nos planteamos que el cuidado para nosotras es fundamental y en eso estamos trabajando.

Entiendo que el abanico de personas que han sufrido torturas es muy amplio, desde personas que han sido condenadas por su relación con ETA a gente que solo pasaba por ahí.
Es muy amplio. Hay gente que ha estado en la cárcel y luego ha salido totalmente absuelta porque no tenía nada que ver en el asunto. Hay gente a la que han retenido unas pocas horas y en esas pocas horas los han machacado brutalmente. Gente que hemos pasado por la cárcel… O sea, el abanico es muy amplio porque son muchas las circunstancias y, como ha sido algo tan sistemático, entra todo. En el proceso de revisar los formularios ves casos de gente que jamás le había contado a nadie sobre esto y que con nosotros se ha podido abrir porque entiende que, como personas que hemos sufrido lo mismo, les íbamos a entender y a comprender, que no se les iba a juzgar. Nosotros creemos a la gente que nos viene contando estas cosas porque hemos pasado por lo mismo. Las casuísticas son muy diferentes y lo que sí que tenemos muy en cuenta es no aplicar un “torturódromo”, no hacer comparaciones entre lo que han hecho al uno o a la otra. La definición que nosotros usamos de tortura es la que dice Naciones Unidas. De hecho, aunque en algunos casos las torturas no han sido físicas, parece que dejan más huella. Hay muchas torturas psicológicas que hacen tanto daño o más que las físicas, y hay gente que ha quedado muy afectada por eso.

Pedimos reconocimiento, reparación y garantía de no repetición. No hemos usado, intencionadamente, la palabra justicia porque no somos punitivistas

El trabajo que estáis haciendo vosotras y el Instituto Vasco de Criminología abre la fase de “verdad”. ¿Crees que se podrá continuar con las de “justicia” y “reparación”? Porque España sigue acumulando sentencias europeas por no investigar casos de tortura…
Mira, nosotros en la red desde el principio lo que pedimos es reconocimiento, reparación y garantía de no repetición. No hemos usado bastante intencionadamente la palabra justicia porque no somos punitivistas, no estamos pensando en ver a esas personas que han torturado entrando en un juzgado y siendo condenadas. Creo que eso es otro proceso que puede llevarlo a cabo quien quiera personalmente, quien quiera saber exactamente qué persona fue quien le torturó, que le quiere acusar y quiera que acabe en la cárcel. Pero nosotros, como red, no funcionamos así. En otros procesos de otro tipo se está haciendo y se exige, pero nosotros no estamos pidiendo eso. Nosotros lo que queremos es el reconocimiento social, institucional y político de lo que pasó y que se reconozca que aquí hubo una tortura sistemática que se estuvo aplicando a cualquier tipo de disidencia. ¿La reparación? Para nosotros es eso, que la sociedad lo sepa y diga “sí, vosotros habéis sido víctimas o habéis sufrido este maltrato y esta tortura”, y sobre todo que todo esto llegue a un conocimiento de la verdad y a una no repetición de lo ocurrido. Para nosotros eso es muy importante. Saber lo que ha pasado hace que se pueda prevenir que vuelva a repetirse. Porque nada justifica la tortura, ni siquiera a las personas que han sido halladas culpables, estas personas tiene que ser sometidas a un proceso legal, pero la tortura no está legalmente permitida ni para obtener confesiones. 

De hecho, las confesiones conseguidas mediante tortura legalmente no deberían poder utilizarse en el proceso judicial.
Claro, pero eso es lo que se ha estado haciendo y lo tremendo es que eso se ha considerado como normal. De hecho, incluso las propias personas torturadas, cuando han venido a hablar con nosotras, decían: “Bueno, es que yo no sé si realmente tendría que hacer esto, porque a mí me hicieron lo normal: pegarme, empujarme, gritarme, amenazarme, hacerme la bolsa”. Y, a ver, sí era lo “normal”, porque lo hacían sistemáticamente, pero no era legal. Incluso los torturados y torturadas hemos asumido como normal eso, hasta que luego piensas y reaccionas.

¿Crees que ya, por fin, se ha dejado de normalizar y justificar la tortura?
Yo creo que la gente va viendo cosas y, sobre todo, ejemplos de otros países. Un punto de inflexión importante fue cuando salieron los audios de la muerte de [Mikel] Zabalza. En ellos se oía claramente lo que le que estaban haciendo y eso toca. Evidentemente la tortura existe porque se ampara en la impunidad. Es una práctica amparada por los propios políticos, por los jueces, por los forenses… Es como una pirámide. El que te ha torturado directamente es el perpetrador, pero por encima hay gente que consiente, que permite e incluso alienta esas prácticas. Lo que ha cambiado es que cada vez eso se está viendo peor por la sociedad. Siempre es más cómodo mirar a otro lado, pero llega un momento en que es muy difícil. Es como si guardas algo que se pudre en un armario, al final el mal olor sale.

Has recalcado mucho que no sois punitivistas, que no buscáis que se haga justicia. Y ahí está Fernando Grande-Marlaska de ministro de Interior, y Baltasar Garzón erigido como gran abogado de derechos humanos, representando a Julien Assange, por ejemplo, cuando ambos han mirado a otro lado cuando habéis denunciado torturas. ¿No te duele?
Bueno, son las cosas que tiene esta democracia que tenemos en el Estado español. Y claro que duele, pero en todos los procesos hay fallos. Te puede dar rabia, pero sobre todo te da rabia que, ahora mismo, estando Grande-Marlaska en Interior, pasen las cosas que han pasado hace poco en Melilla y él diga que todo va bien. Pues bueno, en su conciencia estará. Yo no tengo ningún interés en ver en la cárcel ni a Garzón ni a los otros, porque yo a Garzón le vi solo cuando me detuvieron, pero me han llevado a otras diligencias con otros jueces y han hecho lo mismo: decir que no les consta, y ya. Ellos sabrán si en su entendimiento de lo que es la justicia entra lo que nos hicieron, si pueden dormir con eso. Pero ya te digo que a mí, personalmente, no me va a ayudar el verles en la cárcel, y entiendo que hay mucha gente de la red que tampoco y a otras personas puede que sí les gustaría que les juzgaran, pero la red como tal no es para eso.

Pero también me acabas de señalar que la práctica de la tortura se asienta en la impunidad. 
Sí, yo no digo que no sea importante.

Pero de lo que hablas es de si eso te va a ayudar como víctima de torturas o no.
Sí, esa es la cuestión. Y te puede ayudar a sentirte reconocida, y en ese caso, bien, inicia ese camino. Pero otras personas pensamos que no es necesario, a mi no me sirve que cojan al guardia civil que me torturó y lo metan en la cárcel. Mira, yo ya he estado en la cárcel, y la verdad es que no se la deseo a nadie.

Tortura
Torturas Al menos 676 personas han sido torturadas en Nafarroa durante la democracia
La suma de los datos obtenidos en la investigación actual (1979-2015) y la anteriormente realizada (1960-1978) arroja una cifra final proyectada que superaría los 1.068 casos para el periodo de tiempo conjunto.


Archivado en: ETA Tortura Navarra
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Opinión
Opinión Gaza y lo inhabitable
VV.AA.
En Gaza hay una tortura cotidiana que se expande hasta la categoría de genocidio porque el sujeto que habita lo inhabitable es el sujeto colonial. Y la colonialidad nos dejó la herencia de la naturalización de la producción de muerte.
La vida y ya
La vida y ya Una historia de vecinas
A varios les llamó la atención una frase que estaba escrita en una pared y que no entendían: “Euskal preso eta iheslariak etxera”.
Asanuma
15/1/2023 15:39

Excelente, ahora falta un estudio de alcance nacional. Hasta que llegue ese señalado día se puede leer el libro "La tortura en la España contemporánea, coordinado por Pedro Oliver Olmo, Ed. Catarata.

0
0
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.