Municipalismo
Pulso al carmenismo desde los rescoldos de Ahora Madrid

Tres encuentros celebrados en la capital indican que hay vida política más allá de la apuesta del tándem Errejón-Carmena.

Asamblea La Bancada.
Un momento de la asamblea de La Bancada.
29 ene 2019 13:41

El pasado fue un fin de semana intenso y transversal en el espectro político que la pinza entre la alcaldesa e Íñigo Errejón ha dejado fuera, al menos momentáneamente, del intento de reedición de la apuesta electoral al Ayuntamiento. Se han celebrado tres encuentros que indican que este sector no piensa asistir de brazos cruzados a lo que parece su defenestración e invisibilización política.

El viernes, desde Anticapitalistas convocaron a una asamblea abierta en su Plaza de los Comunes, en el distrito de Arganzuela. Unas 120 personas se dieron cita en el local, hasta completar su aforo. Además de los referentes de Anticapitalistas, Rommy Arce, Raúl Camargo y el eurodiputado Miguel Urbán, la reunión contó con la presencia de activistas de Izquierda Unida, de independientes y del bloque autónomo que encabezan los concejales Montse Galcerán y Pablo Carmona.

Rommy Arce, de Anticapitalistas, fue contundente: “Descartamos cualquier acuerdo o diálogo con Más Madrid. No es nuestro proyecto político, se trata de una propuesta social liberal, vacía en lo programático”

A modo de balance de la deriva institucional del “bloque del cambio”, se desarrolló un intenso debate en el que, pese al tono general fuertemente crítico, se impuso la idea de “sacar lecciones” sobre los desencuentros y desilusiones que la experiencia ha generado. Y se decidió asumir el imperativo de presentarse a las elecciones de mayo con una lista alternativa a la de Manuela Carmena.

En declaraciones a El Salto, la concejala Rommy Arce fue contundente: “Descartamos cualquier acuerdo o diálogo con Más Madrid. No es nuestro proyecto político, se trata de una propuesta social liberal, vacía en lo programático que va a dejar un espacio a la izquierda, que debemos movilizar para evitar la abstención”. Preguntada sobre los términos propositivos, completó: “Creemos que hay que conformar una candidatura amplia, tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad, que permita recomenzar la tarea de construir un proyecto político impugnador y transformador en Madrid, que se construya desde la cooperación y no desde los liderazgos o los proyectos personalistas, construido democráticamente y que sea un dique frente a la extrema derecha, pero que no sea una versión un poco más progresista del PSOE”.

En el encuentro también se impuso la conclusión del colapso de Podemos, formación sobre la que concejala expresó a El Salto: “es difícil pensar que su regeneración pueda venir desde dentro de lo que hay en Podemos. Solo en un proceso nuevo, de apertura, de mixtura y combinación con otros espacios va a ser posible recomenzar un proyecto impugnador con las élites, de nuevo tipo, democrático, pluralista y que sea útil para las clases populares y sus necesidades.”

En la asamblea se decidió la creación de grupos de trabajo para las próximas semanas, con la finalidad de definir programa, precisar el proyecto político y cuál sería la metodología para la confluencia que se propone, tanto para la instancia municipal como de la Comunidad.

La bancada

El sábado fue el turno de La Bancada Municipalista, cuyos referentes son los concejales autónomos Montserrat Galcerán y Pablo Carmona. Ambos, junto a Rommy Arce, han tenido gran peso en Ganemos Madrid, bloque identificado por los medios convencionales como “el sector rebelde” de Ahora Madrid.

El encuentro celebrado en La Nave de Terneras, contó con más de 300 personas, buena parte de ellas procedentes de movimientos sociales e independientes, y también se notó presencia de Anticapitalistas y de Izquierda Unida.

El concejal Pablo Carmona abrió el encuentro señalando que en el Ahora Madrid de los inicios se desarrollaron dos grandes líneas de trabajo; una empeñada en una candidatura que expresase la diversidad del conjunto de fuerzas que convergieron a través de primarias abiertas, con la aplicación del Sistema Dowdall. La segunda, el programa político, elaborado con grupos y colectivos sociales protagonistas de los procesos más dinámicos de los últimos años. “A día de hoy es un consenso que, con el estilo ‘monárquico’ impuesto en el ayuntamiento, ambas líneas han sido dinamitadas. Y el programa político ya no son siquiera sugerencias, sino mero papel mojado”, sentenció Carmona.

Carmona exhortó a construir una alternativa similar a la que los llevó al gobierno en 2015, de amplia base y con un programa político que “sea de obligatorio cumplimiento para todos. El de Ahora Madrid hacía suyos los compromisos de remunicipalizar servicios, de garantizar el derecho a la vivienda, de parar macropelotazos como las Cocheras de Cuatro Caminos o la Operación Chamartín. Aquellos compromisos fueron los que nos unieron y no guerras de sillones o pactos de despacho, que hoy son el monocultivo de la política madrileña”, remató.

El concejal de Salamanca y Moratalaz cerró su intervención, destacando que dos estrategias políticas se perfilan en el horizonte. Una, en indisimulable alusión al carmeno-errejonismo que, en nombre de la amenaza del fascismo de Vox, se limita a ofrecer “acuerdos de despachos que hoy están agotados, y que acaban en expresiones políticas excesivamente débiles y sumisas a los paradigmas neoliberales, que abrirán la puerta a nuevos ciclos especulativos —como la Operación Chamartín—, y que promueven el abstencionismo”. Y la otra, que asumió como propia, que pasaría por dar voz a la gente que desde el 15M hasta hoy no se siente expresada en las opciones políticas existentes. Está convencido de que ese sustrato está vivo y de que, en breve, irá a dar una muestra de su potencia y fuerza de contestación. “Las herramientas institucionales que se abran —dijo— para que sirvan, tendrán que lograr expresar a estos movimientos y sectores que están por un cambio transformador”.

La jornada se extendió hasta las 15h y se convocó a un segundo plenario para el sábado 9 de febrero, en el que se sintetizarán las principales conclusiones de los grupos y, necesariamente, se tendrá que decidir si se apuesta por el lanzamiento de una candidatura alternativa a la de Más Madrid y, en caso afirmativo, con qué actores y bajo qué metodología y programa. 

Opinión
Tenemos un plan. Acerca de La Bancada, el ciclo político madrileño y otros inventos

Los autores proponen la puesta en marcha de un plan que, independientemente de las convocatorias electorales, favorezca la agregación de individualidades y movimientos en la construcción del verdadero cambio en Madrid.

Izquierda Unida

El tercer encuentro se realizó el domingo en el Centro Dotacional de Arganzuela. Fue convocado por Izquierda Unida y se dieron cita casi 200 personas. Como los anteriores, primó la transversalidad, ya que también hubo presencia de militantes de anticapitalistas y también del sector oficial —“pablista”— de Podemos, así como de activistas independientes.

Después de exhortar a mantener y potenciar a largo plazo el trabajo iniciado desde la jornada inicial de junio, el programa dio paso a activistas de candidaturas de unidad popular (CUP) de la sierra de Madrid, de Torrejón, de la región suroeste, de Alcorcón y de Centro. Uno a uno fueron desgranando los desafíos y logros obtenidos en cada uno de sus frentes de trabajo, esencialmente en el plano de las reivindicaciones barriales y sindicales.

Por la radicalidad de las propuestas que se trataban en los grupos de trabajo (recuperar Bankia para el patrimonio público, auditoría de la deuda, implantación de la Renta Básica Universal, creación de medios de pago alternativos a los de la banca, combatir las casas de apuestas, etc.) el ambiente era más favorable a la rebelión que al compromiso con el statu quo. Habrá que ver cómo deciden la ecuación los dirigentes de IU, que precisan compatibilizar los puntos de vista de su dirección federal, con los de la sección madrileña y, al mismo tiempo, obedecer al espíritu de su militancia de base y activismo periférico.

En cualquier caso, a la izquierda y por fuera de Más Madrid, parece abrirse un campo de posibilidades. Habrá que ver si los agentes institucionales habilitados para intentar explorarlo se deciden a hacerlo. Es probable que la deriva del “pablismo” dentro de Podemos también tenga alguna incidencia en estas definiciones. Habrá que aguardar a las próximas semanas.

Relacionadas

Movilidad
“La Comunidad de Madrid aprovechó su mala planificación para culpar a Madrid Central”
Álvaro Fernández Heredia fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid hasta la llegada del gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
M-30
Samuel Romero: “No municipalizamos la M-30 porque no nos dio tiempo”

Samuel Romero fue Consejero apoderado de Madrid Calle 30, la empresa que gestiona la M-30, durante la legislatura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

Elecciones del 26 de mayo
Y qué esperabais

En vez del escenario de una lluvia de cuchillos, hoy Madrid debería ser el lugar donde los hasta ayer archienemigos tendrían que arrejuntarse poco a poco, con la cabeza baja y entonando el mea culpa, para pensar cómo se vuelven a unir hombros para hacer frente a la que se nos viene encima. No es tan difícil, ya pasó en 2011 y 2015.

3 Comentarios
#30659 9:56 17/2/2019

Una pena que en el nuevo espacio que se desea crear por parte de la Bancada, IU, ... más que necesario, tenga tanto protagonismo una persona como Rommy Arce, que ha demostrado su falta de capacidad y sectarismo en el desempeño de su cargo. De verdad que no hay otras mujeres y hombres en ese nuevo espacio político que sean capaces de representar mejor este proyecto???

Responder
3
1
Anónimo 14:08 30/1/2019

A ver qué pasará ahora, lo cierto es que Carmena ha traicionado a gente que la apoyó, y eso no se puede hacer.

Responder
2
0
#29934 10:48 30/1/2019

A menudo de una pequeña brasa renace un gran fuego.

Responder
5
0

Destacadas

Coronavirus
Trabajadores sanitarios denuncian que son forzados a reutilizar EPI pese a existir reservas

Personal hospitalario del sur de Madrid denuncia que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid los están forzando a reutilizar equipos de protección individual (EPI) y emplear material no homologado para tratar a las personas enfermas por coronavirus a pesar de tener existencias de reserva en los almacenes.

Coronavirus
Cuáles son los servicios considerados esenciales que se quedan fuera del “retribuido recuperable”

Los repartidores de Amazon y los empleados de Correos seguirán trabajando. El real decreto publicado en el BOE recoge la regulación de los llamados “permisos retribuibles recuperables” y la lista de servicios esenciales que no pueden acogerse a él.

Laboral
Respuestas legales sobre el “permiso obligatorio retribuido” y cómo afecta a los trabajadores

El Real Decreto-ley que establece la “bolsa de horas” a recuperar como consecuencia de la suspensión de sectores no esenciales pone la negociación colectiva en el centro del tablero. La negociación colectiva es obligatoria, por lo que no tiene cabida el pacto individual empresa-trabajador.

Coronavirus
La gestión desastrosa del BM y el FMI

En lugar de suspender los pagos para paliar las consecuencias del Covid-19, El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aumentan la deuda de los países que dicen ayudar

Coronavirus
Los sindicatos de inquilinos llaman a la huelga de alquileres a partir del 1 de abril

Los sindicatos de inquilinos denuncian que las medidas que baraja el Gobierno para enfrentar el impacto del virus dejan intactos los intereses del lobby inmobiliario y llevarán al endeudamiento de las familias más vulnerables. Llaman a la huelga de alquileres en todo el territorio a partir del 1 de abril.

Coronavirus
La Unión Europea, a medio pulmón
Las instituciones de la Unión Europea desarrollan toda su capacidad retórica para esquivar el hecho de que ni está ni se espera una respuesta común y solidaria a la crisis provocada por el covid19.
Tribuna
Covid19: por qué la sociedad va ganando

Esta emergencia sanitaria es, probablemente, la primera ocasión donde una acción gubernamental mundial se regula en tiempo real por presión de la opinión pública. El gobierno resistirá porque tiene la respuesta correcta a la pregunta clave: ¿Es la sanidad pública quien nos está salvando de esta emergencia sanitaria?

Coronavirus
Xi Jinping emerge como líder mundial en la lucha contra el coronavirus

China ayudará a luchar contra el covid19 a casi un centenar de países. Se erige así como actor fundamental en la lucha contra la pandemia después de haber ocultado datos y silenciado a médicos en el inicio de la crisis. 


Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y SOS Racismo Bizkaia denuncian un abuso policial de la Ertzaintza en la calle San Francisco, en Bilbao.

Últimas

Agroecología
Un centenar de organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

Más de cien colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Coronavirus
Cacerolas por una renta básica de cuarentena

Este lunes 30 de marzo, la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad convocaba una cacerolada para exigir la aplicación urgente y sin trabas burocráticas de una renta básica de cuarentena. 

Coronavirus
Se activan los mecanismos de culpabilización social

¿Podría ponerse en tela de juicio este modelo bajo el riesgo de que un efecto cascada provocase el colapso del castillo de naipes de la doctrina liberal? Desde la óptica del poder esto es inaceptable, y por ello la activación de la fase de culpabilización social.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar se organizan durante la pandemia

La falta de concreción y consideración hacia las trabajadoras domésticas en los sucesivos anuncios del Gobierno enfocados a paliar la crisis del covid19 ha obligado al colectivo a organizarse y prestarse apoyo mutuo. 

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Migración
Nyango: atrapadas en Marruecos

¿Cómo es la vida de las mujeres migrantes a las puertas de Europa? En Marruecos, ser migrante, mujer y negra no es fácil, pero, si además eres pobre, se convierte en un infierno.

Agroecología
La realidad invisible de la producción agroecológica
Muchas las personas que siguen con su actividad laboral, sosteniendo, de forma invisible (mejor dicho, invisibilizada), nuestra vida.