Municipalismo
Pulso al carmenismo desde los rescoldos de Ahora Madrid

Tres encuentros celebrados en la capital indican que hay vida política más allá de la apuesta del tándem Errejón-Carmena.

Asamblea La Bancada.
Un momento de la asamblea de La Bancada.
29 ene 2019 13:41

El pasado fue un fin de semana intenso y transversal en el espectro político que la pinza entre la alcaldesa e Íñigo Errejón ha dejado fuera, al menos momentáneamente, del intento de reedición de la apuesta electoral al Ayuntamiento. Se han celebrado tres encuentros que indican que este sector no piensa asistir de brazos cruzados a lo que parece su defenestración e invisibilización política.

El viernes, desde Anticapitalistas convocaron a una asamblea abierta en su Plaza de los Comunes, en el distrito de Arganzuela. Unas 120 personas se dieron cita en el local, hasta completar su aforo. Además de los referentes de Anticapitalistas, Rommy Arce, Raúl Camargo y el eurodiputado Miguel Urbán, la reunión contó con la presencia de activistas de Izquierda Unida, de independientes y del bloque autónomo que encabezan los concejales Montse Galcerán y Pablo Carmona.

Rommy Arce, de Anticapitalistas, fue contundente: “Descartamos cualquier acuerdo o diálogo con Más Madrid. No es nuestro proyecto político, se trata de una propuesta social liberal, vacía en lo programático”

A modo de balance de la deriva institucional del “bloque del cambio”, se desarrolló un intenso debate en el que, pese al tono general fuertemente crítico, se impuso la idea de “sacar lecciones” sobre los desencuentros y desilusiones que la experiencia ha generado. Y se decidió asumir el imperativo de presentarse a las elecciones de mayo con una lista alternativa a la de Manuela Carmena.

En declaraciones a El Salto, la concejala Rommy Arce fue contundente: “Descartamos cualquier acuerdo o diálogo con Más Madrid. No es nuestro proyecto político, se trata de una propuesta social liberal, vacía en lo programático que va a dejar un espacio a la izquierda, que debemos movilizar para evitar la abstención”. Preguntada sobre los términos propositivos, completó: “Creemos que hay que conformar una candidatura amplia, tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad, que permita recomenzar la tarea de construir un proyecto político impugnador y transformador en Madrid, que se construya desde la cooperación y no desde los liderazgos o los proyectos personalistas, construido democráticamente y que sea un dique frente a la extrema derecha, pero que no sea una versión un poco más progresista del PSOE”.

En el encuentro también se impuso la conclusión del colapso de Podemos, formación sobre la que concejala expresó a El Salto: “es difícil pensar que su regeneración pueda venir desde dentro de lo que hay en Podemos. Solo en un proceso nuevo, de apertura, de mixtura y combinación con otros espacios va a ser posible recomenzar un proyecto impugnador con las élites, de nuevo tipo, democrático, pluralista y que sea útil para las clases populares y sus necesidades.”

En la asamblea se decidió la creación de grupos de trabajo para las próximas semanas, con la finalidad de definir programa, precisar el proyecto político y cuál sería la metodología para la confluencia que se propone, tanto para la instancia municipal como de la Comunidad.

La bancada

El sábado fue el turno de La Bancada Municipalista, cuyos referentes son los concejales autónomos Montserrat Galcerán y Pablo Carmona. Ambos, junto a Rommy Arce, han tenido gran peso en Ganemos Madrid, bloque identificado por los medios convencionales como “el sector rebelde” de Ahora Madrid.

El encuentro celebrado en La Nave de Terneras, contó con más de 300 personas, buena parte de ellas procedentes de movimientos sociales e independientes, y también se notó presencia de Anticapitalistas y de Izquierda Unida.

El concejal Pablo Carmona abrió el encuentro señalando que en el Ahora Madrid de los inicios se desarrollaron dos grandes líneas de trabajo; una empeñada en una candidatura que expresase la diversidad del conjunto de fuerzas que convergieron a través de primarias abiertas, con la aplicación del Sistema Dowdall. La segunda, el programa político, elaborado con grupos y colectivos sociales protagonistas de los procesos más dinámicos de los últimos años. “A día de hoy es un consenso que, con el estilo ‘monárquico’ impuesto en el ayuntamiento, ambas líneas han sido dinamitadas. Y el programa político ya no son siquiera sugerencias, sino mero papel mojado”, sentenció Carmona.

Carmona exhortó a construir una alternativa similar a la que los llevó al gobierno en 2015, de amplia base y con un programa político que “sea de obligatorio cumplimiento para todos. El de Ahora Madrid hacía suyos los compromisos de remunicipalizar servicios, de garantizar el derecho a la vivienda, de parar macropelotazos como las Cocheras de Cuatro Caminos o la Operación Chamartín. Aquellos compromisos fueron los que nos unieron y no guerras de sillones o pactos de despacho, que hoy son el monocultivo de la política madrileña”, remató.

El concejal de Salamanca y Moratalaz cerró su intervención, destacando que dos estrategias políticas se perfilan en el horizonte. Una, en indisimulable alusión al carmeno-errejonismo que, en nombre de la amenaza del fascismo de Vox, se limita a ofrecer “acuerdos de despachos que hoy están agotados, y que acaban en expresiones políticas excesivamente débiles y sumisas a los paradigmas neoliberales, que abrirán la puerta a nuevos ciclos especulativos —como la Operación Chamartín—, y que promueven el abstencionismo”. Y la otra, que asumió como propia, que pasaría por dar voz a la gente que desde el 15M hasta hoy no se siente expresada en las opciones políticas existentes. Está convencido de que ese sustrato está vivo y de que, en breve, irá a dar una muestra de su potencia y fuerza de contestación. “Las herramientas institucionales que se abran —dijo— para que sirvan, tendrán que lograr expresar a estos movimientos y sectores que están por un cambio transformador”.

La jornada se extendió hasta las 15h y se convocó a un segundo plenario para el sábado 9 de febrero, en el que se sintetizarán las principales conclusiones de los grupos y, necesariamente, se tendrá que decidir si se apuesta por el lanzamiento de una candidatura alternativa a la de Más Madrid y, en caso afirmativo, con qué actores y bajo qué metodología y programa. 

Opinión
Tenemos un plan. Acerca de La Bancada, el ciclo político madrileño y otros inventos

Los autores proponen la puesta en marcha de un plan que, independientemente de las convocatorias electorales, favorezca la agregación de individualidades y movimientos en la construcción del verdadero cambio en Madrid.

Izquierda Unida

El tercer encuentro se realizó el domingo en el Centro Dotacional de Arganzuela. Fue convocado por Izquierda Unida y se dieron cita casi 200 personas. Como los anteriores, primó la transversalidad, ya que también hubo presencia de militantes de anticapitalistas y también del sector oficial —“pablista”— de Podemos, así como de activistas independientes.

Después de exhortar a mantener y potenciar a largo plazo el trabajo iniciado desde la jornada inicial de junio, el programa dio paso a activistas de candidaturas de unidad popular (CUP) de la sierra de Madrid, de Torrejón, de la región suroeste, de Alcorcón y de Centro. Uno a uno fueron desgranando los desafíos y logros obtenidos en cada uno de sus frentes de trabajo, esencialmente en el plano de las reivindicaciones barriales y sindicales.

Por la radicalidad de las propuestas que se trataban en los grupos de trabajo (recuperar Bankia para el patrimonio público, auditoría de la deuda, implantación de la Renta Básica Universal, creación de medios de pago alternativos a los de la banca, combatir las casas de apuestas, etc.) el ambiente era más favorable a la rebelión que al compromiso con el statu quo. Habrá que ver cómo deciden la ecuación los dirigentes de IU, que precisan compatibilizar los puntos de vista de su dirección federal, con los de la sección madrileña y, al mismo tiempo, obedecer al espíritu de su militancia de base y activismo periférico.

En cualquier caso, a la izquierda y por fuera de Más Madrid, parece abrirse un campo de posibilidades. Habrá que ver si los agentes institucionales habilitados para intentar explorarlo se deciden a hacerlo. Es probable que la deriva del “pablismo” dentro de Podemos también tenga alguna incidencia en estas definiciones. Habrá que aguardar a las próximas semanas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Municipalismo
Montserrat Galcerán “Sería un error que no volviera el municipalismo”
La exconcejala cree que otro municipalismo es posible desde la radicalidad democrática, y reconoce que sería un error no volver a intentarlo.
Sanidad pública
Sanidad pública La ciudadanía vuelve a retar a Ayuso: “Ese fármaco maravilloso ya lo tenemos y es la Atención Primaria”
Nuevamente Madrid no defraudó al personal sanitario. Cientos de miles de personas de los pueblos y ciudades volvieron a organizarse para desbordar las calles de la capital en apoyo a los médicos y médicas de Atención Primaria en huelga, y para exigir a la presidenta Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad que se sienten a negociar.
Racismo
Antirracismo Un parque en memoria de Ndombele
Colectivos de la comunidad afro y del movimiento antirracista madrileño han conseguido que Alcorcón llame a un parque Ndombele, en memoria del joven asesinado hace 20 años.
#30659
17/2/2019 8:56

Una pena que en el nuevo espacio que se desea crear por parte de la Bancada, IU, ... más que necesario, tenga tanto protagonismo una persona como Rommy Arce, que ha demostrado su falta de capacidad y sectarismo en el desempeño de su cargo. De verdad que no hay otras mujeres y hombres en ese nuevo espacio político que sean capaces de representar mejor este proyecto???

3
1
Anónimo
30/1/2019 13:08

A ver qué pasará ahora, lo cierto es que Carmena ha traicionado a gente que la apoyó, y eso no se puede hacer.

2
0
#29934
30/1/2019 9:48

A menudo de una pequeña brasa renace un gran fuego.

5
0
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.