Municipalismo
Cómo afecta a los ayuntamientos el acuerdo de Presupuestos entre PSOE y Unidos Podemos

El acuerdo sellado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado también contiene medidas que afectarán a la autonomía de los gobiernos locales y los presupuestos de los municipios.

Ayuntamientos del cambio
Los Ayuntamientos del Cambio en un acto en Madrid Aranzadi

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

11 oct 2018 17:42

El acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos también tenía a los municipios en vilo. Eran muchas las expectativas y necesidades acumuladas que buscaban solución en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El documento publicado hoy, tras el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha dado respuesta a muchas de esas preguntas sobre el uso del presupuesto y las competencias municipalista en el año en el que habrá elecciones para poder elegir las nuevas alcaldías. 

VIVIENDA

Según reza el documento, los ayuntamientos tendrán potestad para elaborar un índice de precios de alquiler de referencia, de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica. Los ayuntamientos también podrán declarar, temporal y excepcionalmente, una zona urbana de “mercado tensionado” cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable. Estas medidas van dirigidas a que los gobiernos locales puedan regular los precios de vivienda en estas zonas tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler. 

Otra de las medidas estrella para que exista una mayor oferta de vivienda es la elaboración de un plan de actuación con la SAREB, el banco malo, para garantizar la firma de convenios con las comunidades autónomas y ayuntamientos para que impulsen la utilización de viviendas del parqué del banco malo para alquiler social.

Burbuja inmobiliaria
Las medidas en vivienda son “un buen paso, pero insuficiente”
PSOE y Unidos Podemos han llegado a una acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado en el que se incluyen medidas para desinflar la burbuja del alquiler. Los movimientos sociales de vivienda ven como una victoria de la presión ciudadana, pero creen que las medidas son insuficientes.

VIOLENCIA MACHISTA

Con el título “Una sociedad más feminista: clave para el bienestar social y progreso económico” arranca el epígrafe 8 del documento, dedicado a medidas contra la violencia machista y combatir la desigualdad entre hombres y mujeres. Este punto también tiene varias líneas dedicadas a las competencias municipales. El acuerdo anuncia que “se va a tramitar en el Congreso un proyecto de Ley que dé más protagonismo a los ayuntamientos devolviéndoles competencias en esta materia, por ser las administraciones más cercanas a las víctimas”.

Otra de las competencias que será cedida a los municipios será la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia. Para ello, explica el texto, se duplicarán los fondos destinados a programas dirigidos a erradicar la violencia de género para los ayuntamientos, pasando de los 20 millones de euros que hay presupuestados en este 2018 al doble, 40 millones, en 2019.

GOBIERNO LOCALES y la ley montoro 

El epígrafe 9 está dedicado íntegramente a “medidas para aumentar su autonomía y revertir el abandono rural”. Estas medidas, según indican, van encaminadas a revertir la situación de pérdida de competencias y autonomía que provocó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la Ley Montoro, con la excusa de la crisis.

Las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), aquellas que no generan gastos atribuibles a otros años, que se puedan llevar a cabo, podrán verse reflejadas en los presupuestos de 2019 si esta propuesta firmada por Sánchez e Iglesias sale adelante. Incrementar el ámbito de posibles IFS en materias con especial repercusión social, una petición que lleva tiempo entre las principales peticiones de redes municipalistas y muchos ayuntamientos, a otros gastos que anteriormente no se podían considerar como IFS, podrá ser efectiva también si sale adelante el acuerdo. Entre los nuevos tipos de IFS, que estaban prohibidos por el anterior ministerio de Cristóbal Montoro, se va a permitir que los ayuntamientos que tengan cuentas públicas saneadas, dediquen parte de su superávit a la financiación y mejora se encuentran las escuelas infantiles, fomento del empleo y construcción o rehabilitación de viviendas. 

La tasa de reposición cero es otra de los grandes restricciones a los que se enfrenta a un ayuntamiento debido a la Ley Montoro. Dado esta tasa, los ayuntamientos no pueden reponer a un empleado de su plantilla cuando este se jubila, abandona su puesto o fallece. La nueva propuesta establece que las entidades locales que en el ejercicio anterior hayan cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y la regla de gasto tendrán una tasa de reposición de efectivos de hasta el 100 % para todos los sectores, funciones y servicios. Además, podrán incorporar nuevos efectivos en los sectores y ámbitos que estimen que necesiten un refuerzo equivalente al 8% de su tasa de reposición, porcentaje que será de un 10% en los ayuntamientos que tengan además amortizada su deuda financiera. 

En el caso de que no se cumplan los objetivos tendrán un 100% de reposición en los sectores prioritarios y un 75% en el resto. Y podrán añadir un 5% en sectores o ámbitos que estimen que necesiten refuerzos, aunque el texto no especifica más. Los municipios que hayan tenido que hacerse cargo de más servicios públicos en los últimos años tendrán a su disposición una tasa adicional del 5%. La tasa de reposición de los cuerpos de policía local será del 115%. 

EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

El impuesto de plusvalía ha traído de cabeza a los gobiernos locales. La pérdida de ingresos y la devolución a los contribuyentes de los impuestos antes cobrados podría suponer un enorme quebranto para los ingresos de las corporaciones locales y, por lo tanto, de sus gastos. El acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos prevé crear, en el plazo de un mes, un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Hacienda y la FEMP para la compensación a los Ayuntamientos por las cantidades que tengan que devolver a los contribuyentes por liquidaciones del impuesto anteriores a esta reforma legislativa.

Laboral
El Gobierno se compromete a subir el salario mínimo hasta los 900 euros tras el pacto con Podemos

El acuerdo presentado como paso previo a la discusión de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 deroga algunos aspectos de la reforma laboral de 2012 e incluye una subida sustancial del salario mínimo.

DESPOBLACIÓN RURAL

La despoblación de las zonas rurales de determinadas comarcas requiere una intervención especialmente urgente para evitar llegar ya a un punto de difícil retorno, según indica el acuerdo. Por lo que también se intentará abordar mediante la creación de Oficinas de Información y Acción contra la Despoblación. Se trata de unas oficinas dotadas de un equipo multidisciplinar que, en caso de avanzar este acuerdo de Presupuestos, trabajará de manera directa para poner en valor los recursos disponibles en la zona y atraer tanto a nuevos pobladores como nuevas inversiones capaces de generar proyectos y empleo. 

Compra pública ecológica
Se potenciará la agricultura y la producción de alimentos de proximidad y ecológicos mediante la inclusión de criterios ecológicos en los procesos de compra pública municipal. Con ello se intentará, no solo reducir la afectación y el deterioro medioambiental que produce el tráfico de mercancías, sino que permitirá a los municipios rurales facilitar un mayor arraigo de su población y que éstos se vean favorecidos por la agricultura como un puntal de desarrollo rural, según explica el acuerdo.

Transición energética
El epígrafe dedicado a las medidas para avanzar en una transición energética también dedica unas líneas a las corporaciones locales. En concreto a anunciar que los ayuntamientos puedan potenciar medidas concretas para potenciar la creación de comercializadoras de electricidad municipales, como el caso de Barcelona, pero no explica más sobre la medida.

Presupuestos Generales del Estado
Sistema, personas y social: las palabras clave del acuerdo presupuestario

La subida de las pensiones supone el primer anclaje del acuerdo presupuestario, presentado hoy por el Gobierno y Unidos Podemos, a su objetivo de recuperación del Estado de Bienestar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
#24482
15/10/2018 16:19

Hay algo erroneo en el apartado de violencia hembrista, el titulo deberia ser: “Una sociedad mas hembrista: clave para el malestar social y el progreso economico de las hembristas”

1
1
#24340
12/10/2018 9:06

Socioliberales = Recambio

2
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).