Mugimendu Sozialista
GKS llama a combatir el fascismo “desde la primera línea” y endurece su posición contra Bildu en el Topagune

El encuentro organizado por Gazte Koordinadora Sozialista e Ikasle Abertzaleak reúne a varios miles de jóvenes en Altsasu con el foco puesto en las expresiones reaccionarias y racistas sufridas en las últimas semanas en Euskal Herria
topagune 2024 gks 2
Foto de actos del Gazte Topagune Sozialista en Altsasu. Foto: @GKSozialista
4 nov 2024 05:31

Altsasu ha vuelto a ser este fin de semana el epicentro del Movimiento Socialista (MS) de Euskal Herria. “Por lo menos mil personas más” que en último Topagune que se celebró en la misma localidad navarra en 2021, según la estimación de sus dirigentes. Una multitud de jóvenes militantes y simpatizantes han presenciado durante tres días los debates y retos que plantean. Una de las cuestiones más urgentes, que se ha mediatizado en Euskal Herria en las últimas semanas, es la reacción fascista y racista contra la población migrante. En el MS creen que “esta coyuntura abre la posibilidad de crecer como organismo comunista”.

El llamamiento a la militancia, y a la ciudadanía en general, fue claro: “Tenemos que estar preparados en todo momento para combatir desde la primera línea la llegada de los fascistas”. Y se reiteró la importancia de “estar movilizados”. El encuentro convocado por GKS (Gazte Koordinadora Sozialista) e Ikasle Abertzaleak, ambos organismos del Movimiento Socialista (MS), demostró gran capacidad de convocatoria al llenar el último día la carpa central y ver cómo varias decenas de personas tuvieron que seguir las ponencias desde fuera.

Las patrullas ciudadanas de Trintxerpe o la prohibición de Kaleko Afari Solidarioak en Donostia fueron problemáticas que se mencionaron varias veces a lo largo de las diferentes ponencias, y los dirigentes de la organización comunista señalaron que “la izquierda ha transgredido los valores tradicionales, pero no ha logrado transformarlos. Eso ha provocado una respuesta reaccionaria en defensa de esos valores”. En esta línea, criticaron el declive de los partidos surgidos en el anterior ciclo político, señalando a Podemos o a su exdirigente Pablo Iglesias, además de apuntar a la caída total de la izquierda confederal con el caso de Íñigo Errejón. Asimismo, mostraron su solidaridad con la clase trabajadora valenciana tras la tragedia provocada por la DANA.

El MS aboga por ampliar su “espacio militante a través de alianzas y por la integración de gente nueva”

Ante la ola reaccionaria, consideran vital “ampliar nuestro espacio militante y abrir nuevas vías de trabajo, además de integrar a gente nueva”. Durante una de las intervenciones recordaron que deben “seguir convenciendo” porque “todavía” son “un movimiento social muy pequeño”. Así, recordaron a su militancia que es importante estar “atento y seguir la actualidad”, además de crear otro tipo de ocio alternativo al consumo de las redes sociales. Según subrayaron durante el Topagune, pódcasts como el de Jordi Wild o el contenido de determinados influencers están impulsando ideas reaccionarias entre los más jóvenes.

topagune 2024 gks
Cientos de personas contemplan un partido de pelota en el segundo día del Gazte Topagune Sozialista en Altsasu. Foto: @GKSozialista

Quedó patente que el Movimiento Socialista ha elevado el tono respecto a EH Bildu, a quienes acusaron de “compartir las mismas mentiras que el PNV” en su intento de ser “opción de Gobierno”. En este sentido, si bien admitieron que la izquierda independentista vive “su mejor momento electoral”, señalaron que la “autodeterminación está más lejos que nunca y el porcentaje a favor de la independencia es más bajo que nunca”.

”EH Bildu y PNV comparten las mismas mentiras en su objetivo de ser opción de Gobierno”

También pusieron el foco sobre la ponencia que la coalición abertzale ha presentado de cara al congreso interno que celebrará el año que viene, y mencionaron algunos de sus puntos, asegurando que no abogan por cambios que mejoren la vida de los trabajadores y que, solamente pretenden “mantener” a la clase media vasca.

Los comunistas recordaron que la “lucha tiene que hacerse independientemente de que sea en euskera o castellano” y el sábado por la tarde recorrieron Altsasu en una manifestación contra la “guerra y el fascismo” que puso fin a las formaciones políticas e ideológicas del Topagune. Ya el primer día se habían ofrecido varias ponencias: crisis económica en Europa, historia del movimiento juvenil y estudiantil de Euskal Herria, nuevos caminos para la literatura en euskera o el mercado reproductivo y la industria sexual.

Política cultural y deportiva

El tiempo acompañó. El sol y el calor evitaron que el Topagune se convirtiese en un completo barrizal que hubiese mermado las ganas de acampar y la asistencia general. Es más, los organizadores tuvieron que pedir que se juntasen las tiendas de campaña por falta de espacio. Y es que, además de las personas llegadas desde diferentes puntos de Euskal Herria, hubo una notable presencia de militantes catalanes o madrileños. Sin aparentes problemas con el Ayuntamiento ni con la Policía, a pesar de algunos cacheos de los agentes forales, en las calles de Altsasu se habló de política, pero también de cultura y deporte.

En lo cultural, el Topagune contó con un cartel musical envidiable. Mirua, Toc, Tatxers, Nakar, Desgaraian, Eñaut Elorrieta, Ibil Bedi, Malakias…  los conciertos fueron sin duda alguna una de las principales atracciones. Y los protagonistas no dejaron pasar la ocasión. J Martina hizo vibrar al público y reivindicó la “iraultza sozialista” con su ‘mailu’. Antes, los integrantes del grupo Kaparrak se adelantaron a las elecciones americanas y subieron a Trump al escenario, que lanzó billetes con la cara de Stalin. Los atxabaltarras jugaron con el humor y la provocación y dieron un nuevo significado a GKS: “Guk Kaptalismoan Sinistu”. Quienes también triunfaron fueron Calié, Mateo Zikuta y compañía, que a base de rap denunciaron “los presupuestos militarizados” mientras mencionaba a la Perestroika o a Gorbachov.

Kaparrak, en su concierto y de forma jocosa, dio un nuevo significado a las siglas GKS: Guk Kapitalismoan Sinistu

La velada de boxeo fue el espectáculo deportivo más destacable y que se ganó al público. Cientos de personas se juntaron alrededor del ring para disfrutar de la pelea el primer día del Topagune. Aunque tampoco se quedaron atrás los partidos de pelota, que llenaron el frontón de la localidad navarra. Antes del inicio, la txaranga que ambientó los partidos en el frontón tocó ‘La Internacional’, que algunos militantes cantaron en euskera.

El humor también llegó al Topagune y lo hizo de la mano del que, quizás, sea a día de hoy el mejor monologuista de Euskal Herria. Antton Telleria, que jugó con el pique GKS-Ernai, supo sacar las carcajadas de un público que, en un principio, parecía ponérselo difícil. Y es que Telleria ya tuvo una polémica hace unas semanas al explicar el choque entre la organización comunista y las juventudes de Sortu en una sección en la que resume temas “de forma para que los entiendan los niños”. No gusto aquella vez. En el Topagune, en cambio, los aplausos fueron notorios. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
Salario mínimo
Justicia fiscal El Congreso tiene los números para obligar a Hacienda a subir el umbral del IRPF por encima del SMI
Hacienda se ha negado a elevar el mínimo exento del gravamen por primera vez en cuatro años. Los votos de PP, Sumar, Podemos, BNG, ERC y Bildu, críticos con la decisión del departamento económico, bastan para blindar la no tributación del SMI.
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Las ayudas se extenderán medio año más “en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”; la decisión del Gobierno llega tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a cambio, apoyó al partido socialista en el Congreso
Metanol
4/11/2024 10:16

Tienen muy claro en contra de qué están. Lo que echo en falta en el artículo al menos, es cuales son sus propuestas o programa mas allá de permanecer atentos. Críticar sin ofrecer alternativas concretas parece una apuesta de corto alcance. Por otro lado los datos sobre cuanta gente está a favor o no de la independencia se obtienen haciendo un referéndum, todo lo demás es especular. En cuanto a la política lingüística que apoyan, lo de da igual en castellano que en euskera, indica que no entienden muy bien lo que es una lengua minoritaria y que no hacer nada para defenderla lleva a su extinción. Que el evento de boxeo tuviera tanto éxito llama la atención aunque sacar alguna conclusión sobre el tema sería muy osado. Por último, que una organización que se dice comunista nos hable de clase media me resulta curioso. A ver si se deciden a formar un grupo político para presentarse a elecciones y nos hablan de programa

0
0
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.