Movimientos sociales
Nueva cita en Madrid para cambiarlo todo

El espacio Caminando, donde confluyen más de 200 colectivos, saldrá a las calles de Madrid este sábado “por la igualdad, los derechos y las libertades”.

Manifestación “Si nos movemos, lo cambiamos todo” 4
Cabecera de la manifestación “Si nos movemos, lo cambiamos todo”, celebrada el sábado 27 de octubre en Madrid. David F. Sabadell

publicado
2019-04-05 06:47

“Solo tenemos que ver la televisión, leer la prensa, observar las redes sociales, para comprobar cómo han crecido opciones antidemocráticas, racistas, machistas, y negacionistas de políticas de género o del cambio climático”, apuntaba el Secretariado Permanente del Comité Confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT) este 29 de marzo, remarcando la “ola reaccionaria que cuestiona y ataca directamente nuestros derechos y libertades” que se vive actualmente en España.

CGT es uno de los más de 200 colectivos —desde partidos políticos y sindicatos a organizaciones ecologistas, estudiantiles o de defensa de los servicios públicos y foros de abogados— que integran el espacio Caminando, una iniciativa que nació en julio del pasado año con el fin de “caminar juntas y empujar para que las cosas cambien a favor de la mayoría”.

La iniciativa, que consiguió organizar acciones territoriales el 24 de octubre y llevó a la calle a miles de personas en una manifestación en Madrid que tuvo lugar tres días después, el día 27, pretende repetir éxito este sábado 6 de abril, día para el que ha convocado una protesta bajo el lema ‘Caminando por la Igualdad, Derechos y Libertades’. El objetivo: unir las diferentes luchas sociales para exigir una redistribución de la riqueza, recuperar el planeta, conquistar derechos sociales, defender lo público y, en definitiva, poder tener “una vida digna”.

Involución democrática

El manifiesto consensuado por Caminando para llamar a la movilización recuerda que “con la excusa de la crisis se han aplicado medidas antisociales; recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza; ataques a los servicios públicos o daños al medio ambiente; que nos han arrastrado a la precariedad y a la desigualdad”.

Es un proceso de “involución democrática” —como lo califican—, que “responde a la estrategia de las élites económicas y políticas de implantar un modelo de vida para los sectores populares de precariedad e inseguridad, mientras profundizan en el saqueo de los servicios públicos, atentan contra los derechos y libertades, destruyen el planeta y concentran la riqueza y el poder en unas pocas manos”.

Por ello, exponen: “No queremos rendirnos frente a un futuro incierto. Vuelve a llegar el momento de organizarnos, unirnos y caminar juntas para defender la igualdad, los derechos y libertades, y empujar para que las cosas cambien a favor de las mayorías sociales”.

La protesta partirá a las 18 horas de la Glorieta de Ruiz Jiménez de Madrid y tiene previsto finalizar en la plaza de Callao.

Movimientos sociales
Miles de personas secundan en Madrid la marcha para cambiarlo todo

Los movimientos sociales parecen recuperar protagonismo tras la sorprendente cantidad de colectivos que se dieron cita en Madrid en la manifestación para reivindicar derechos perdidos desde el inicio de la crisis.

Relacionadas

Movimiento vecinal
Sen solucións para o paseo de Bouzas
A pasividade do Concello de Vigo para reparar o paseo litoral de Bouzas orixinou un movemento veciñal no barrio que esixe solucións urxentes.
Elecciones 10N
Anomalías en barbecho

Ante la política de tierra quemada a la que estamos asistiendo, da la sensación de que no queda otra opción que la de apostar por este barbecho político, que no inacción política, y girar nuestra mirada hacia lo invisible y lo subterráneo.

Activismo
El deseo y la necesidad de otra vida
Somos manchas de aceite. Y no reconocemos a otra mancha de aceite como compañera porque no ha leído lo mismo que nosotras, no comparte la misma ideología, no vota el mismo partido, no acude a nuestras convocatorias...
1 Comentario
#32688 17:54 5/4/2019

Qué alejada vive esta gente de las preocupaciones reales de la clase media. Luego vendrán las caras de sorpresa la noche electoral....

Responder
0
0

Destacadas

Finanzas éticas
Cómo conseguir que tu banco no invierta en armamento

Diversas entidades financieras éticas han presentado el barómetro de las finanzas éticas e inciden en que aunque es un sector al alza, es imprescindible la educación financiera.

Juicio del 1 de Octubre
¿Quién está quemando Catalunya?
La reacción de la juventud en Catalunya no estaba prevista en ningún guión. La respuesta del consenso, culpar a los incendiarios, sí estaba prevista, pero ha dejado de funcionar.
Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Pensamiento
El feminismo que se mira en el espejo del conservadurismo

Hoy el feminismo prohibicionista de la prostitución conecta con el ambiente reaccionario en auge. ¿Puede ser la afirmación identitaria un rasgo de la política emancipatoria?

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Medios de comunicación
Nueve formas de detectar ‘fake news’ y un consejo para cuando lo hagas

Se acercan las elecciones y volvemos a enfrentarnos a las fake news. Ante la inacción de partidos políticos y redes sociales, resulta esencial aprender a identificarlas.