Movimientos sociales
Miles de personas secundan en Madrid la marcha para cambiarlo todo

Los movimientos sociales parecen recuperar protagonismo tras la sorprendente cantidad de colectivos que se dieron cita en Madrid en la manifestación para reivindicar derechos perdidos desde el inicio de la crisis.

Manifestación “Si nos movemos, lo cambiamos todo” 2
Participantes en la manifestación “Si nos movemos, lo cambiamos todo”, celebrada el sábado 27 de octubre en Madrid. David F. Sabadell

Una nutrida manifestación bajo el lema “Caminando. Si nos movemos, lo cambiamos todo” ha marchado en Madrid el sábado 27 de octubre desde Atocha a la Puerta del Sol, reivindicando el derecho a vivienda, salarios y pensiones dignas, contra las violencias machistas, contra la reforma laboral, paraísos fiscales, la brecha salarial, la ley mordaza “y por todos los derechos que nos han robado en estos 10 años de crisis, que es una estafa”, declaraba a El Salto una manifestante.

Aunque por la organización y disciplina era fácil concluir que estaba protagonizada por sectores activos y organizados, la nota distintiva —sin duda— ha sido la sorprendente cantidad y diversidad de colectivos y plataformas autoorganizadas que participaron en la marcha, situación que hacía tiempo no se expresaba con tal potencia y en número tan significativo de participantes, en torno a las 35.000 personas según algunas estimaciones.

Manifestación “Si nos movemos, lo cambiamos todo” 4
Cabecera de la manifestación “Si nos movemos, lo cambiamos todo”, celebrada el sábado 27 de octubre en Madrid. David F. Sabadell

Comparecieron las plataformas de vivienda (PAH, Stop Desahucios), La Marea Blanca (sanidad pública), CAS Madrid, la Marea Verde (educación), Ecologistas en Acción, entre varias más. Esas proverbiales presencias se combinaron con la singularidad de otras como la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Aparadoras en Lucha (del gremio del calzado), Plataforma contra el Trasvase del Tajo, Plataforma contra los Fondos Buitre, No a la Mina de Uranio de Salamanca, Colectivo de damnificados por la estafa de IDENTAL y una profusión de colectivos de la más granada procedencia y cada una con su singularidad reivindicativa.

Tampoco faltaron colectivos de trabajadores —como los de Coca Cola, Plataforma de Correo contra la Precariedad y del ayuntamiento de Lyma, que exige la readmisión de 27 despedidos, entre otras expresiones del mundo laboral. También hicieron acto de presencia los colectivos contra la monarquía y a favor de la república, de la Memoria Histórica y la Plataforma de Víctimas del Franquismo.

Y al lado de los movimientos sociales, también se destacó la presencia de la CGT, significativa, tanto por la cantidad de banderas como de participantes.

Esta diversidad de convocatoria y presencias, sin duda es alentadora para quienes apuestan en favor del protagonismo ciudadano como vector de transformación social. En obediencia a un orden que dejaba clara esa inspiración, los partidos políticos —PCE, IU, Podemos, Izquierda Anticapitalista— marcharon disciplinadamente detrás de los colectivos en una segunda línea de desfile.

Escoltada por un grupo de taxistas en lucha, encabezaba la marcha la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones, que exhibió una nutrida participación, integrada por representaciones de diferentes lugares del Estado, Asturias, Valencia, Málaga, León, Cartagena, Salamanca —por citar solo algunas— así como varias de la Comunidad de Madrid. A continuación, se sucedía el conglomerado diverso y sectorial de movimientos sociales, plataformas, antes descrito.

Manifestación "Si nos movemos, lo cambiamos todo"

Las consignas obedecían a las demandas sectoriales levantadas por cada organización. Así, pudo escucharse el inspirado “Algo huele mal en la Catedral”, procedente del colectivo de Víctimas del Franquismo, pasando por “Pensionistas unidos jamás serán vencidos”, hasta las tradicionales de los partidos políticos: “Que viva la lucha de la clase obrera”, “de Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”; llamando la atención una que conminaba a salirse de la OTAN y otra cuestionando a la UE (“la Unión Europea es la que nos saquea”), quién sabe en implícito metamensaje de que no están dispuestos a dejar en manos de la ultraderecha el cuestionamiento a la organización supranacional europea. Sin dejar, al mismo tiempo, cualquier ambigüedad respecto de su perspectiva ideológica, al rematarlas con “todo el poder a la clase obrera”.

Sobre las 20:00 acababa la manifestación con música en el escenario. El comunicado fue leído por Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción y la periodista Cristina Fallarás. Casi al terminar se lectura se disolvía la multitud y se abrían los paraguas, comenzaba a llover y empezaba a cantar Nacho Vegas.

Música
Nacho Vegas: “Spotify y YouTube son parte de un capitalismo especulativo más peligroso que el de amiguetes”

Convertida la escritura de canciones en su oficio hace tiempo, Nacho Vegas entrega ahora 18 nuevos títulos en un doble disco con el que sigue persiguiendo un objetivo igualmente dual: ser un eslabón más en la música popular y ayudarse a sí mismo a comprender de qué va todo esto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
Opinión
Tribuna Alegría, la desobediencia en los tiempos oscuros
Desde la trinchera de la alegría, una llamada a defendernos de la extinción y de la guerra, de la explotación, construyendo nuestros refugios de cooperación, de comunidad, de resistencia y de vida.
José Martínez Carmona
29/10/2018 8:51

Si sólo moviéndose cambiase todo ¡Qué fácil sería! Los cientos de miles de trabajadores que nos movimos con el 15M y que invadimos Madrid con la primera Marcha de la Dignidad habríamos conseguido ganar verdaderas batallas a los que tienen el poder. Mientras Mareas, ONGs, movimientos específicos de barrio, de empresas se de diquen a intentar resolver sus problemas específicos sin que intervenga la necesaria coordinación para recuperar las luchas solidarias, el poder disfrutará viendo como todo transcurre por el redil sin que peligren sus beneficios, soltando unas migajas para que dure el juego.

4
1
#25258
29/10/2018 18:28

A esos movimientos de obreros que queríamos un trabajo digno y un salario decente nos engañaron. Nos prometieron que lucharian para mejorar nuestra vida, que nos devolverían los derechos que ganaron nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas, y no han hecho ni el haba. Se han dedicado a vendernos humo y debates e iniciativas estériles y artificiales que no nos van a dar de comer, ni a reducir las listas de espera hospitalaria. Esta "marcha para cambiarlo todo" no es más que otra bomba de humo para no cambiar nada de lo que de verdad importa.

3
1
#25227
29/10/2018 7:34

Como siempre se ha hecho,
Las luchas y la unión se demuestran
en la calle. Viva la lucha obrera!!!

2
1
#25201
28/10/2018 19:29

Cada uno escribe sus crónicas como quiere, pero a esta le sobran floripondios. Me refiero al exceso de adjetivos que no vienen a cuento. Por ejemplo, "presencias proverbiales". Y sí, que le vamos a hacer, pero cada colectivo tiene su "singularidad reivindicativa"; obvio cuando son muchos y diversos.

Estas frases son gloriosas para el periodismo de fábula: “[…] otra cuestionando a la UE (“la Unión Europea es la que nos saquea”), quién sabe en implícito metamensaje de que no están dispuestos a dejar en manos de la ultraderecha el cuestionamiento a la organización supranacional europea […]”En fin, esto ya es inventar demasiado y no tener mucho bagaje relatando protestas. Ese “quién sabe en implícito metamensaje” introduce una suposición y es totalmente innecesario en la redacción de una crónica. Si quiere saber qué significa, se lo podía haber preguntado a los que lo cantaban, y así salíamos de dudas. Por cierto, eran grupos de jóvenes comunistas, cosa que no nos dicen los redactores. El cántico, que es más largo –extrayendo una frase nos quedamos sin contexto-, ya se cantaba en 2012, cuando de la ultraderecha apenas se hablaba o, mejor dicho, cuando la troika era comparada con los nazis por algunos manifestantes. La crónica podría haber estado bien sin aludir a esto. Pero eso de fantasear con el “quién sabe” y el “metamensaje” chirrían muchísimo.

Ya sé que a nadie le importa estos aspectos periodísticos y de redacción, pero un poco de calidad no estaría mal para atraer más lectores. He leído la crónica porque fui una de las manifestantes y allí hubo mucho más y mejor de lo que nos cuentan aquí, incluido un interesante manifiesto cuyas reivindicaciones detalladas ni se mencionan en este relato.

18
13
#25278
29/10/2018 23:33

Es mejor tu comentario que la noticia xD

4
2
Una que te leyó
29/10/2018 10:01

Como lectora, también me ha llamado la atención tu comentario.
1.Subjetividad de tu parte: si no te gusta "presencias proverbiales" podrías sustituirla por “habituales”, o “acostumbradas”, algo que indique que asisten siempre. Entiendo que es lo que ellos quisieron decir, no?
2. Afirmación falsa: ” …cada colectivo tiene su "singularidad reivindicativa"; obvio cuando son muchos y diversos.” Por darte sólo un ejemplo: en las manifas contra la invasión a Iraq éramos muchas y diversas, pero las consignas eran únicas, no sectoriales. Lo mismo ha sucedido en otras marchas “sociales” también.
3.Objeción atendible: “Ese “quién sabe en implícito metamensaje” introduce una suposición y es totalmente innecesario en la redacción de una crónica.
4. Dices: “…fui una de las manifestantes y allí hubo mucho más y mejor de lo que nos cuentan aquí…” ¿Te has preguntado si no habría sido más útil que, en vez de enseñarles periodismo a estos dos periodistas, nos hubieras contado qué de “más y mejor” hubo, que ellos no nos contaron?

13
7
anestesia local
30/10/2018 13:23

Se echa en falta un defensor de los lectores. No se puede decir al que comenta 'si no te gusta escríbelo tú'.

4
0
Antonio Perez de la Rica
28/10/2018 18:19

Cabe destacar( en honor a la verfad) el activo y nutrido colectivo de la CGT.

10
0
alrededorazul
28/10/2018 19:36

Junto a ellos un grupo de músicos que con sus instrumentos a cuestas animaron la protesta y recibieron aplausos en varias ocasiones.

7
1
#25191
28/10/2018 17:51

http://www.rojoynegro.info/galeria/agitaci%C3%B3n/fotos-27-o-madrid-si-nos-movemos-lo-cambiamos-todo

1
0
alrededorazul
28/10/2018 19:34

Gracias por las fotos.

0
0
#25187
28/10/2018 16:26

Ni citar a CGT, claro.

6
0
#25255
29/10/2018 17:57

Omisión corregida.

0
0
#25260
29/10/2018 19:03

Gracias

0
0
Perico
28/10/2018 13:43

Da igual quien esté detrás, aqui los protagonidtas somos los despreciados y humillados por el sistema. Hacemos presión y lo hacemos muy bien

11
3
Superprogre
28/10/2018 12:52

Está claro que aquí algún listillo están intentando sacarle otro chalet de 600.000 euros invalidante para la política a la gilipollez de la plebe. El coletas ha creado escuela de negocios. ¿Quieres sacar un chalet de 600.000 euretes y subir a las altas, castosas y casposas esferas del capital fraudulento sacado a los currelas? No tienes que hacer otro esfuerzo que inventarte alguna reivindicación político-económica que parezca que te vaya a hacer quedar en los libros de historia, y arrastrar detrás de tí a todos los gilipollas de la plebe portando pancartitas, gilipollas que después, ya incapaces de desconectarse de la dependencia mental de tí que habrás creado en sus limitados cerebros, te firmarán cualquier hipoteca.

6
27
#25172
28/10/2018 13:20

La duda es si este comentario es de un trol bot o de un trol nazi al q le pagaron la dosis por escribirlo o un nazi bineuronal standard

14
4
doctoranimacion
28/10/2018 14:36

El comentario es de un Trol retrasado intelectual, esclavo asumido, cobarde y miedoso es un fiel oyente de la cope y la 13tv, alterna su voto entre el pp-soe, ciudadanos o vox (pues el muy necio, aunque se sabe fascista de pies a cabeza, cree que en el estado español hay democracia). Fascistas nunca mas.

6
0
#25200
28/10/2018 19:17

Como te duele, es un placer leer
Estos comentarios que reflejan como se revuelve un pepero-casadero.

2
1
#25214
28/10/2018 21:25

No hay más ciego que quién no quiere ver. Nada que ver con el coletas como tú dices. Se te te ve el plumero. Simple y llanamente la gente está harta (muchísima más de la que estaban allí protestando) de esta estafa de la crisis, que no ha sido más que el mecanismo perfecto para retroceder socialmente y arrebatarnos a la clase media y trabajadora derechos y reducción del Estado de Bienestar en favor de las oligarquías. ESTAMOS HARTOS y nada tiene que ver con el coletas como tú dices. Tiene mucho más que ver con el 15-M, a ver si te enteras. Ah!, y aquí el único gilipollas (además de otras lindezas que se me vienen a la cabeza) eres tú.

6
1
doctoranimacion
28/10/2018 12:21

Una manifestación que demuestra que aún queda dignidad en la gente de la clase trabajadora, siempre pisoteada y menospreciada por los miserables poderes que sustenta este estado fascista-neoliberal, desde la franquista corona, pasando por los usureros banqueros y los explotadores empresarios hasta los militares terroristas y los curas pedrastras.

27
4
#25161
28/10/2018 10:34

A las calles otra vez!

30
2
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas