Movimientos sociales
Más de 120 colectivos se adhieren a la protesta del sábado en Bilbao contra Europride

La Plataforma Transmaribibollo de Euskal Herria HARRO! saldrá a la calle el 21 de septiembre como respuesta a la reunión que celebra en Bilbao la organización del Europride. Ese mismo día tendrá lugar la manifestación de los trabajadores del sector del metal, por lo que ambas marchas se han coordinado para darse apoyo y visibilidad.

Orgullo crítico papel madrid
Manifestante en el Orgullo Crítico de 2017. Álvaro Minguito
18 sep 2019 10:41

Este sábado 21 de septiembre el Hotel Meliá de Bilbao acogerá la reunión de la la EPOA (European Pride Organisers Association), asociación que reúne a las entidades organizadoras del EuroPride. En ese encuentro se hablará, entre otras cosas, de ciudades gay-friendly, balances económicos y expectativas empresariales y de turismo. “Y dirán que hablan de derechos y progreso (...) ¿El desarrollo de quiénes y a costa de quiénes? ¿Los derechos de quiénes?”. Con esta pregunta y un comunicado, la Plataforma Transmaribibollo de Euskal Herria, HARRO! anuncia la adhesión de más de 120 colectivos de Euskadi y del Estado a la manifestación en protesta frente a la EPOA que han convocado este sábado 21 de septiembre y que arrancará a las 17.30 de la Plaza Arriaga de Bilbao.

HARRO! lo advirtió ya en julio: la apuesta es tejer redes de lucha y construir alianzas. Y esta semana han presentado el resultado. Colectivos diversos, desde organizaciones LGTB+, feministas, antirracistas o sindicales, entre otras, pasando por el movimiento okupa, apoyan la protesta. El acto más representativo de esta convergencia de luchas se materializará en la coordinación con intersindical del metal en Bizkaia, sector que lleva realizando jornadas de huelga desde el pasado mayo.

Los y las trabajadoras del metal han convocado una manifestación este mismo sábado a las 12.00 horas para seguir protestando por las condiciones de precariedad del sector. Un bloque transmaribibollo se unirá a esta marcha en señal de solidaridad y los huelguistas cederán la primera intervención en su protesta a la plataforma HARRO! Ésta, a su vez, tendrá unas palabras para el metal en su comunicado de ese día. Salvando las distancias, la escena evoca la historia del grupo de lesbianas y gays que apoyó la huelga minera de los 80 en la Inglaterra del Tatcherismo. Según señalan agentes sindicales, supone, además, el inicio de la sinergia de distintas luchas, al entender que los individuos están atravesados por cualquiera de estos problemas o por todos a la vez, y por un horizonte común en la actualidad, el capitalismo.

“Parte del colectivo LGTB+ ha visto que ese mismo sistema que antes nos machacaba ahora tiene hueco para algunos. Hay quienes han visto en nuestra lucha un nicho de mercado”, reza el comunicado de HARRO. Recordando que “el movimiento nace y crece en la lucha”, la manifestación se convocará bajo el lema “Harro ez da Pride, ez gaude salgai” (¡Orgullo no es Pride, no estamos en venta!).

El lunes 30 de septiembre el sector del metal, por su parte, realizará la primera de cinco jornadas de huelga. La huelga del sector, cuyo convenio no se actualiza desde 2011, no solo es la primera convocada por todos los sindicatos vascos, también está sirviendo de lugar de confluencia para distintas protestas. A su vez, está siendo apoyada por distintos movimientos sociales. Según fuentes de la coordinadora sindical, es probable que, en esta línea, el lunes día 30 se realice alguna acción conjunta con el movimiento de pensionistas de Bizkaia, que se manifiesta el primer día de cada semana, y coincidiendo con la víspera del Día Internacional del pensionista, que tiene lugar el 1 de octubre.

Del BBK Live al MTV EMA, charlas críticas sobre macroeventos

El viernes 20 a partir de las 18:00 horas, la Plataforma HARRO se presentará en 7Katu Gaztetxea y dará una charla en la que explicará su visión del Bilbao Bizkaia Pride y las consecuencias de este evento.

En esta misma línea, el sábado 21 el gaztetxe acogerá, desde las 10.30 horas, una serie de mesas redondas en las que agentes políticos y sociales analizarán las consecuencias de eventos como el Bilbao Bizkaia Pride, Final Four de Gasteiz, MTV EMA, BBK Live. Así mismo, tratarán sobre los procesos de asimilación y mercantilización de las luchas sociales.

LGTBIQ
Bilbao Bizkaia Pride: puro teatro

El Ayuntamiento de Bilbao se comprometió en 2016 a elaborar un protocolo contra agresiones por orientación sexual e identidad de género que nunca ha llegado a hacerse. Además, evita reunirse con la Coordinadora local del 28J mientras viaja a Viena para reunirse con la Asociación Europea de Organizaciones del Pride

Relacionadas

Movimientos sociales
Salimos a las calles

Llegó el momento de salir a la calle tras estos meses de confinamiento y lo vamos a hacer con ganas, con energía, convencidos de que tenemos que cambiar muchas cosas.

3 Comentarios
Tauro Anónima 24:35 18/9/2019

No entiendo esa pugna de LGTBI contra otros grupos de las mismas minorías sexuales.

Responder
0
6
Jota 10:15 19/9/2019

Por un lado 120 grupos apoyando a una plataforma que reúne diferentes colectivos LGTBI+ de todo el País Vasco, y por otro lado una asociación LGTB con el apoyo financiero del ayuntamiento, la diputación y conocidas marcas de bebida organizando un congreso para hablar de negocios gay-friendly. Yo creo que la pugna es clara: aceptar o no que quieran usar nuestras identidades sexuales para explotarnos como un producto para ganar dinero... No, gracias.

Responder
7
0
#39551 15:03 19/9/2019

¿Minorías sexuales?

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
Pobreza
Aprobado el ingreso mínimo vital

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital, una medida que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas mientras miles de familias sin recursos estaban pendientes de su implementación.

Laboral
La marcha de Nissan, una estrategia previa que la pandemia aceleró

La multinacional japonesa automovilística anunció el pasado jueves 28 de mayo el cierre de su principal planta en España. Dejarán en la calle a más de 20.000 personas para continuar así un camino que estaba ya marcado antes de la llegada del virus.

Coronavirus
Médicos y enfermeros niegan que Madrid esté haciendo nuevas contrataciones

A pesar de los reiterados anuncios de Díaz Ayuso y de los responsables sanitarios, los profesionales insisten en que se trata solo de anuncios publicitarios, carentes de cualquier concreción. Niegan que a día de hoy haya nuevas contrataciones, salvo las que realizan para cubrir bajas por enfermedad y por vacaciones


Estados Unidos
Trump amenaza con mano dura en respuesta a los disturbios de Mineápolis

El presidente estadounidense acusa al alcalde de Mineápolis de debilidad tras el incendio de instalaciones policiales de la ciudad, y anuncia que mandará al ejército si continúan los disturbios.  

Coronavirus
Pastora Filigrana: “El cambio de modelo tras el coronavirus no va a ser una elección sino una necesidad”

Pastora Filigrana es abogada, feminista y sindicalista gitana, aunque lo que funciona ahí como un adjetivo para ella es lo sustancial. Aprendió qué es la conciencia de clase de sus abuelas y derecho laboral en el SAT. La crisis dejó en cola de impresión un libro en el que sostiene que las prácticas anticapitalistas del pueblo gitano le han costado su persecución.


Educación
Monitores de educación especial denuncian que llevan dos meses sin cobrar

El personal técnico de integración social (PTIS) de Andalucía lleva reclamando la mejora de sus condiciones laborales desde que parte del servicio fuera externalizado. Ahora, además, han tenido que reclamar el cobro de sus nóminas. 

Crisis climática
La crisis climática provoca bosques más jóvenes y con mayor mortalidad

Un estudio publicado en la revista Science certifica profundos cambios en los bosques de todo el planeta provocados por la acción del ser humano, un proceso que derivará en una reducción aún mayor de la cubierta arbórea global.


Últimas

Comunicación
La pandemia de los globos sonda

Ante la necesidad de tomar decisiones rápidas y el miedo de que sean polémicas o impopulares, en la prensa proliferan encabezados del tipo “el Gobierno se plantea”, una técnica de comunicación política que recibe el nombre de “globo sonda”. ¿Qué son, hacia dónde vuelan y cómo pueden explotar?

Ecología
El último cartucho

Alicia Ramos nos trae unas líneas con aroma a pólvora y barrancos tinerfeños. Una reflexión muy personal sobre la caza a partir de un concepto novedoso que es casi un oxímoron (o que al menos suena muy raro): la munición ecológica.

Tecnopolítica
Zoombificados
La extensión de la actividad docente on line al próximo curso ha generado un debate, que puede servir de coartada para ocultar los acuciantes problemas a los que debemos hacer frente