Metal
Diez mil trabajadores del metal se manifiestan en Bilbao en la primera jornada de huelga

Ante el bloqueo de la mesa de negociación por parte de la patronal, todos los sindicatos han acordado en bloque cinco días de paros. La primera jornada de huelga fue ayer y las siguientes tendrán lugar la primera y tercera semana de junio.

Manifestación del sector del metal en Bilbao.
Derradeira mobilización do sector do metal en Bilbo. Javier Utrilla
24 may 2019 09:54

Con un convenio congelado desde 2011 y tras más de un año de negociaciones, el sector del metal de Bizkaia está en pie de guerra y de forma unitaria. Ayer arrancó el primero de los cinco días de huelga convocados por todos los sindicatos con una multitudinaria manifestación por el centro de Bilbao de diez mil trabajadores. Una cifra que ilustra la magnitud del conflicto y choca con la cifra ofrecida por la patronal, que sostuvo que el seguimiento de la huelga tuvo una incidencia de solo el 25%, frente al 80% que indicaron los sindicatos. En las calles de Bilbao, había alrededor de 10.000 trabajadores manifestándose; en el sector son 47.000. Por lo que sería absurdo pensar que sólo secundaron la huelga los que se manifestaron. Las siguientes jornadas de paro serán el 6, 7, 20 y 21 de junio.

Las organizaciones laborales consideran inaceptable la propuesta de la patronal: la subida del IPC+1,75 para 2018 y por encima del IPC los dos años siguientes. A los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación, LAB, ELA, CCOO y UGT, se han sumado también el resto del sector (ESK, Uso, CGT y CNT), uniendo fuerzas para que la patronal acceda a firmar un nuevo convenio con mejoras reales para los más de 47.000 trabajadores que forman el motor de la economía de Bizkaia. El metal cuenta con más de dos mil empresas.

Según señala LAB, los salarios están congelados. El 90% de los nuevos contratos son eventuales, el 28% de los trabajadores son subcontratados y solo el 30% son puestos cubiertos por mujeres, que sufren una brecha salarial del 20% respecto de los hombres. En términos generales, ha aumentado la precarizacion en una industria que creció un 4,5% en el año 2017, que se mantuvo en 2018 con la creación de mil puestos de trabajo y que pronostican mantener, o mejorar, las perspectivas en 2019.

Entre las peticiones de los sindicatos se encuentran la subida salarial (IPC+2 en tablas e IPC+1 en salarios reales), el pago de atrasos desde enero de 2018, la reducción de 8 horas anuales, limitar la eventualidad, el blindaje ante la reforma laboral y medidas para mejorar la salud laboral y avanzar en igualdad de genero.

Según Yari Blasco, de Comisiones Obreras, la jornada de ayer fue “un día histórico para los trabajadores del metal de Bizkaia, con una participación masiva de unas diez mil personas que han acudido a manifestarse en Bilbao, y un 80% de seguimiento de la huelga en las empresas. Ahora la pelota esta en el tejado de la patronal”.
Por su parte, desde la CGT, Gorka Amo también valora positivamente la jornada y añade que “la unidad que ha tenido éxito hoy [por ayer] es la de los trabajadores”. “Tenemos que tener claro que el trabajo es el que genera capital, no al revés. Y si este no revierte en una mejora de la situación de los trabajadores, parar y salir a las calles es la única opción”, concluye.

La mesa de negociación volverá a reunirse el 3 de junio y ante esa cita los sindicatos sostienen que si no hay acuerdo, se mantendrán firmes y continuarán con los paros.

Archivado en: Bilbao Sindicatos Metal
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Sindicalismo de base La organización sindical comienza por el respeto
Cuando uno respeta a sus compañeras de trabajo, valora sus experiencias y sabe que tienen algo importante que aportar a la estrategia de lucha sindical.
Opinión
MOVILIZACIONES Jardineras de Barcelona en lucha: síntoma de un tiempo de reivindicación sindical y ecológica
El Ayuntamiento quiere implantar un nuevo turno de tarde a las trabajadoras para regar el arbolado, que justifica por la siatuación de emergencia por la sequía.
Sindicatos
Sindicalismo Organizarse para ganar: formación sindical
Este programa de formación, que se llevará a cabo durante seis semanas a partir del 7 de mayo, se sumerge en los fundamentos del sindicalismo de base.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.