Metal
Diez mil trabajadores del metal se manifiestan en Bilbao en la primera jornada de huelga

Ante el bloqueo de la mesa de negociación por parte de la patronal, todos los sindicatos han acordado en bloque cinco días de paros. La primera jornada de huelga fue ayer y las siguientes tendrán lugar la primera y tercera semana de junio.

Manifestación del sector del metal en Bilbao.
Derradeira mobilización do sector do metal en Bilbo. Javier Utrilla

publicado
2019-05-24 09:54

Con un convenio congelado desde 2011 y tras más de un año de negociaciones, el sector del metal de Bizkaia está en pie de guerra y de forma unitaria. Ayer arrancó el primero de los cinco días de huelga convocados por todos los sindicatos con una multitudinaria manifestación por el centro de Bilbao de diez mil trabajadores. Una cifra que ilustra la magnitud del conflicto y choca con la cifra ofrecida por la patronal, que sostuvo que el seguimiento de la huelga tuvo una incidencia de solo el 25%, frente al 80% que indicaron los sindicatos. En las calles de Bilbao, había alrededor de 10.000 trabajadores manifestándose; en el sector son 47.000. Por lo que sería absurdo pensar que sólo secundaron la huelga los que se manifestaron. Las siguientes jornadas de paro serán el 6, 7, 20 y 21 de junio.

Las organizaciones laborales consideran inaceptable la propuesta de la patronal: la subida del IPC+1,75 para 2018 y por encima del IPC los dos años siguientes. A los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación, LAB, ELA, CCOO y UGT, se han sumado también el resto del sector (ESK, Uso, CGT y CNT), uniendo fuerzas para que la patronal acceda a firmar un nuevo convenio con mejoras reales para los más de 47.000 trabajadores que forman el motor de la economía de Bizkaia. El metal cuenta con más de dos mil empresas.

Según señala LAB, los salarios están congelados. El 90% de los nuevos contratos son eventuales, el 28% de los trabajadores son subcontratados y solo el 30% son puestos cubiertos por mujeres, que sufren una brecha salarial del 20% respecto de los hombres. En términos generales, ha aumentado la precarizacion en una industria que creció un 4,5% en el año 2017, que se mantuvo en 2018 con la creación de mil puestos de trabajo y que pronostican mantener, o mejorar, las perspectivas en 2019.

Entre las peticiones de los sindicatos se encuentran la subida salarial (IPC+2 en tablas e IPC+1 en salarios reales), el pago de atrasos desde enero de 2018, la reducción de 8 horas anuales, limitar la eventualidad, el blindaje ante la reforma laboral y medidas para mejorar la salud laboral y avanzar en igualdad de genero.

Según Yari Blasco, de Comisiones Obreras, la jornada de ayer fue “un día histórico para los trabajadores del metal de Bizkaia, con una participación masiva de unas diez mil personas que han acudido a manifestarse en Bilbao, y un 80% de seguimiento de la huelga en las empresas. Ahora la pelota esta en el tejado de la patronal”.
Por su parte, desde la CGT, Gorka Amo también valora positivamente la jornada y añade que “la unidad que ha tenido éxito hoy [por ayer] es la de los trabajadores”. “Tenemos que tener claro que el trabajo es el que genera capital, no al revés. Y si este no revierte en una mejora de la situación de los trabajadores, parar y salir a las calles es la única opción”, concluye.

La mesa de negociación volverá a reunirse el 3 de junio y ante esa cita los sindicatos sostienen que si no hay acuerdo, se mantendrán firmes y continuarán con los paros.

Relacionadas

Justicia
Xuízo ao “feminismo que incomoda”
Dezaoito bridas, dous palillos, tizas e panos da cabeza. Ese é parte do “material subversivo” confiscado a tres sindicalistas da CUT cando facían piquetes o pasado 8M.
Laboral
Piden 30.000 euros por denunciar la contratación de directivos en la televisión asturiana
Un trabajador de la Radiotelevisión del Principado de Asturias se enfrenta a un juicio por denunciar la contratación de tres directivos en 2016 en medio de un plan de recorte de gasto.
Agricultura
En marzo del próximo año se realizará el Congreso Extremeño de Reforma Agraria
El Congreso se celebrará del 20 al 22 de marzo en Mérida y contará con la presencia de organizaciones campesinas de ámbito extremeño, estatal e internacional.
0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Un año sin minería de carbón en Asturias

El reparto y la escasa cuantía de los fondos de la UE para financiar la llamada Transición Energética Justa avivan el malestar de unos valles mineros que, un año después del cierre de las últimas minas de carbón, siguen sin contar con propuestas de futuro claras ni viables.

Asturias
Mieres: oasis cultural para un desierto industrial

¿Puede funcionar la cultura como una herramienta para combatir el desaliento provocado por la crisis económica y demográfica? Bajo el lema Make Mieres Great Again, la localidad minera, que en los años 60 llegó a tener 70.000 habitantes y hoy no alcanza los 40.000, ha recuperado autoestima y visibilidad perdida, convirtiéndose en un referencia de la cultura alternativa de la Asturies actual.

Brasil
Brumadinho: del luto a la lucha

Durante cinco días, 350 personas afectadas por represas marcharon por Minas Gerais exigiendo justicia para las víctimas del mayor crimen ambiental de Brasil. El derrame de lodo tóxico ocurrido hace un año amenaza con extender la contaminación por metales pesados a toda la región.

Editorial
Política contra los zascas

El acuerdo de coalición alcanzado en enero necesita de buenas noticias para que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no sucumba ante el hostigamiento que han planteado las élites.

Historia
Éric Vuillard: “Las ideas de la Revolución Francesa aún tienen un largo recorrido por delante”

El pueblo contra las élites. Quizás una realidad más compleja cuando uno se adentra en las interioridades de la historia. Así lo reflejan los libros de Vuillard, galardonado en 2017 con el Goncourt, el mayor premio de las letras francesas, por El orden del día.

Capitalismo
Seis intuiciones recientes sobre economía digital del conocimiento y lo común

Se diría que, en la economía digital, el factor crítico y lo verdaderamente nuevo no es la idea, sino la existencia de un capital financiero masivo carente de alternativas más rentables.

Últimas

Vivienda
Victoria contra el “banco malo”: recuperado un bloque de la Sareb para cuatro familias

La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny hace pública la ocupación del Bloc Caliu, propiedad de la Sareb, y anuncia que exigirá hogares sociales para las cuatro familias que viven en él. 

Medio ambiente
Turismo de cruceros: buenas noticias para FITUR, malas para el medio ambiente

Organizaciones ecologistas aprovechan la celebración del macroevento del turismo en Madrid —FITUR 2020— para recordar lo que esconden las buenas cifras del desarrollo de la industria de cruceros: sus impactos socioambientales. España lidera la lista de países más contaminados por este tipo de transporte. 

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros.