Movilidad
“Revertir los carriles reservados en Granada es como volver a dejar fumar en los bares”

El experto en movilidad José Alfonso Gálvez analiza la eliminación de los CRT (Carriles Reservados Temporales) implantados hace unos meses, como medida de transición hacia un modelo de transporte sostenible capaz de reducir la contaminación atmosférica en Granada.
José Alfonso Gálvez - Movilidad
José Alfonso Gálvez en una de las calles de Valladolid donde se ha implantado un carril pacificado a la izquierda de la calzada | Foto cedida

@SusanaSarrion

9 feb 2021 06:00

Este mes de febrero los CRT, los carriles de tráfico reservado o, como se les conocía popularmente, “amarillos”, serán historia. Esta ha sido muy breve, no llega a un año desde que el Ayuntamiento de Granada presentara esta medida, junto a otras, en un nuevo plan de movilidad que suponía la modificación sustancial de uso de las calles para priorizar a los peatones, las bicis, los vehículos de movilidad personal (VMP) y el transporte público. El plan vino acompañado de una campaña de divulgación y concienciación ciudadana, se incluyó en el programa municipal para educación vial dirigido a escolares y se publicitó en distintos medios de comunicación y redes sociales en los que se anunció la “nueva era en movilidad en Granada”.

El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, anunció en mayo del año pasado el nuevo plan, motivado por la necesidad de facilitar el distanciamiento social, calmar el tráfico y disuadir del uso del vehículo privado para lograr una ciudad con más zonas peatonales y un tráfico pacificado. Desde el principio, subrayó que las medidas eran provisionales y la señalización se sometería a nueva revisión “si hiciera falta, para afinar". Nadie se imaginaba entonces que, en unos meses, la señalización de los 75 kilómetros de CRT sería eliminada completamente, como acaba de suceder. 

César Díaz insiste en que los resultados de los CRT han sido satisfactorios y que la eliminación de estos carriles obedece a un “cambio de filosofía, flexibilizando el acceso de todos los medios de transporte, pero priorizando el uso de aquellos que sean sostenibles”. Este mes los carriles amarillos reservados han vuelto a pintarse de blanco y se han convertido en “vías pacificadas” con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, donde podrán acceder todos los vehículos; si bien el transporte público, la bicicleta o el patinete “seguirán siendo protagonistas” según el área de movilidad.

Voces por la continuidad de las medidas de movilidad: José Alfonso Gálvez

Surgen voces, sin embargo, que defienden no sólo la continuidad de estos carriles de tráfico reservado, sino la mejora y ampliación de nuevas medidas de movilidad en este sentido; voces como la de José Alfonso Gálvez. Este granadino ambientólogo especializado en  Urbanismo, Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano, es actualmente jefe de tráfico en la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA) y cuenta con más de 14 años de experiencia en consultoría en ordenación del territorio, urbanismo, movilidad sostenible, evaluación de impacto ambiental e investigación dentro del Laboratorio de Planificación Ambiental (LabPlam) de la Universidad de Granada. Ha participado como asistente técnico para consorcios y operadores de transporte público, en el sistema tranviario de Córdoba, el metro ligero de Granada, el metro de Sevilla, la Línea 3 del metro de Lima (Perú), los planes de transporte metropolitano de Granada y Sevilla, numerosas participaciones en Planes de Movilidad y los proyectos de investigación INTEGRAME y MITIGAME. Actualmente, participa en un proyecto de remodelación completa de AUVASA, para convertirlo en un operador integral de movilidad, apostando por la renovación tecnológica para la optimización de los servicios ofertados, por trabajos de planificación para la mejora de la red y la puesta en marcha de técnicas de gestión innovadoras basadas en el BIG-DATA. 

La reconversión de los CRT en Granada es “una muy mala noticia”

Para Gálvez, la reconversión de los CRT en la ciudad de Granada es una muy mala noticia por tres factores principales, que no los únicos. En primer lugar, por un tema de salud: Granada es el área más contaminada de todo el territorio español, solo por detrás de Madrid y Barcelona, “incluso, durante la época más dura de la crisis sanitaria llegó a ocupar el segundo lugar, situación más alarmante si cabe por la drástica caída de los niveles del tráfico, cuando sabemos que esta contaminación es debida fundamentalmente por las emisiones del tráfico rodado”.

Granada es el área más contaminada de todo el territorio español, solo por detrás de Madrid y Barcelona

Según el experto en movilidad urbana, revertir los CRT significa ir en contra del interés general y favorecer al vehículo privado, el modo de transporte minoritario y más contaminante, cuando hay un 51,9% de la población que no dispone de carné de conducir o vehículo privado en la ciudad de Granada y el 63,5% de las personas no utiliza este medio de transporte. Considera que “Granada está apostando por un modelo de movilidad totalmente contrario al que siguen todas las administraciones a nivel nacional e internacional, en el que las ciudades tienden a expulsar a los coches del centro estableciendo zonas de bajas emisiones como Pontevedra, Vitoria, incluso Valladolid; este retroceso es como si un restaurante permitiera que se volviera a fumar en su establecimiento”. 

¿Qué han aportado los CRT a Granada?

Para el técnico de movilidad son muchos los beneficios que han aportado y que podrían seguir aportando, sin olvidar que estas actuaciones conllevan cambios que no son inmediatos, “creo que la ciudadanía no ha tenido tiempo de apreciar, saber y disfrutar de los carriles reservados por la actual situación de shock y por estar tan pendientes de la preocupante  situación sanitaria causada por el coronavirus”.

La proporción del espacio público de Granada destinada al coche es del 70%

Los carriles reservados permitieron ganar espacio público al coche. Si hoy vemos una foto de la ciudad, la proporción destinada al coche es de un 70%, dejando muy poco espacio para todo lo demás. Suponían la mejora en la competitividad del transporte urbano que ya no tenía que compartir espacio con el coche privado, especialmente en las horas punta de la mañana y mediodía, momentos en los que se ve afectado por el tráfico. Los CRT les daban mayor velocidad comercial, mayor regularidad y, por tanto, fiabilidad: “el usuario sabe que el tiempo de viaje va a ser el mismo. Eso nos pasa con el metropolitano, cuando tomamos el metro sabemos que pase lo que pase vamos a tardar lo mismo para llegar de un punto de la ciudad a otro, ese ha sido el éxito rotundo del uso del metro. Los carriles reservados también daban un espacio cómodo y de mayor calidad a los ciclistas o vehículos de movilidad personal marginando al vehículo privado, el más contaminante”. 

Este último punto es muy importante, ya que genera el “efecto dominó”, “los CRT han ‘invitado’ a ciclistas y otros usuarios de vehículos de movilidad personal a dejar la acera y circular por la calzada; en consecuencia, el resultado ha evitado conflictos peatón-ciclista y ciclista-automóvil; el propio Ayuntamiento ha manifestado que los accidentes se han reducido drásticamente”.

¿Son suficientes los CRT?, ¿Qué medidas adicionales serían necesarias?

Los CRT han supuesto un paso firme en la dirección de un modelo de movilidad sostenible en la tercera área más contaminada de España, pero no eran suficientes y presentaban un amplio margen de mejora. Aunque Gálvez subraya que surgieron de una situación de urgencia y tuvieron una implantación basada en el urbanismo táctico, rápida y muy ambiciosa — si se compara con cualquier otra ciudad a nivel nacional e internacional —, “esta rápida implantación obvió determinadas cuestiones que precisan un estudio con mayor detalle, y también inversión en obra pública”.

CRT Camino de Ronda (Granada)
Acondicionamiento de los CRT en Camino de Ronda (Granada), mayo de 2020 | Foto cedida por AMPEG (Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada).

Señala como una de las cuestiones que han generado conflicto los cruces o el trenzado de carriles, especialmente para las bicicletas y VMP que quedaban en ángulos muertos para el coche. Estos, en muchos casos, han sido denunciados por los colectivos de usuarios de ambas modalidades de movilidad, información que considera muy valiosa para analizar este fleco de forma técnica y proponer soluciones. Otro aspecto a mejorar habría sido optar por una propuesta más ambiciosa y haber dejado exclusivamente el carril derecho para el transporte público (bus y taxi) y el izquierdo, mediante carril pacificado a 30 km/h, para vehículos privados (coche, motos, motocicletas, bicis y VMP); “este modelo es el que se ha adoptado en muchas ciudades, entre ellas Valladolid, consiguiendo un resultado muy positivo”. 

“Aparcas tu vehículo donde dispones de una lanzadera de vehículo público, un sistema de alquiler de bicicletas u otra alternativa para andar por itinerarios y redes que te den confort, comodidad y seguridad”

Como propuesta de futuro para la consecución de un modelo más sostenible, entiende que es necesario un enfoque integral de la movilidad urbana en Granada considerando el contexto de su Área Metropolitana, corona donde vive un grueso importante de la población y desde donde se produce un gran número de desplazamientos hacia la ciudad en vehículo privado. En primer lugar, contempla como una prioridad la regulación de los aparcamientos en el centro de la ciudad, desplazándolos a la periferia: “aparcas tu vehículo donde dispones de una lanzadera de vehículo público, un sistema de alquiler de bicicletas u otra alternativa para andar por itinerarios y redes que te den confort, comodidad y seguridad; lo que se pretendía para los usuarios de la bicicleta”. Gálvez defiende que una ciudad universitaria como la nuestra, con un sistema público de alquiler de bicicletas generaría un sistema de movilidad más sostenible del que tenemos, y supondría un legado cultural para las nuevas generaciones. “Si hacemos un poco de memoria, en la Vega de Granada la mayor parte de la gente se movía en bicicleta. Es la tendencia de muchos países europeos y nosotros nos estamos quedando bien atrás”, apunta. 

La segunda cuestión supondría constituir una autoridad de transporte público unificado, que podría ser el propio Consorcio de Transportes con competencias reales, convertido en un operador integral de movilidad de Granada y su área metropolitana. Alfonso nos explica que “las concesiones metropolitanas están caducadas y responden a un modelo concesional de la época preconstitucional que se ha ido adaptando como buenamente ha podido al intenso desarrollo del área metropolitana, presentando serias dificultades en la gestión que repercuten exclusivamente en la ciudadanía por la pérdida de competitividad”. En el caso del operador urbano, añade, la concesión caducará en 2022, momento que podría ser aprovechado para poder integrar todos los modos de transporte y servicios de movilidad —aparcamientos, sistemas públicos de préstamo de bicicletas, app de movilidad, sistemas de pagos, etc.— paso que supondría una enorme mejora en el modelo de movilidad de Granada.

Las VAU no resolverán la movilidad del área metropolitana de Granada

Hablando de movilidad metropolitana, abordamos las VAU, unas carreteras que proceden de un modelo territorial que se redactó hace más de 20 años y cuyo objetivo es gestionar el tráfico en base al incremento de la capacidad, un “enfoque totalmente contrario a las políticas de movilidad sostenible que recomiendan actualmente todos los organismos nacionales e internacionales”.

Infraestructuras
Una nueva autovía amenaza la Vega Sur de Granada

Colectivos ecologistas y movimientos ciudadanos se oponen a la construcción de la VAU-09 por considerarla como un gravísimo atentado contra el patrimonio agrario y etnológico de la ya maltrecha Vega Sur granadina.

Gracias al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el ‘Estudio piloto sobre movilidad a partir del posicionamiento de teléfonos móviles’, ha sido posible identificar los patrones de movilidad de Granada. Según sus resultados, el centro de la ciudad es el espacio que mayor número de desplazamientos registra, más del 30% del total de la movilidad del área. Si los desplazamientos de la movilidad cotidiana se suelen hacer en vehículo privado y se concentran en la circunvalación y en los puntos de acceso a la ciudad, son estos “nudos” los que presentan mayores niveles de congestión, especialmente en las horas punta de la mañana y del medio día, “sólo hay que pensar en Méndez Núñez a primera hora de la mañana”, nos explica Gálvez. 

Para el técnico, todas las VAU conectarían con la circunvalación de Granada y, en consecuencia, provocarían una mayor congestión en los puntos de acceso a la ciudad, agravando los problemas de saturación en los nudos de la circunvalación o Ronda Sur. A ello hay que sumarle el enorme impacto ambiental sobre la Vega de Granada —un espacio de alto valor agroecológico—, el incremento de las emisiones de gases invernadero y contaminantes, aumento de la accidentalidad, mayor presión sonora e inequidad espacial en el reparto del espacio público.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
Contaminación
Polución Casi toda la población española ha respirado aire contaminado por ozono en 2024
La Comunidad de Madrid se erige como la región más afectada por este contaminante, alcanzando la capital este año los niveles históricos más altos.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.