Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumndo (FAPA) Francisco Giner de los Ríos vuelve a manifestarse a favor de Madrid Central, esta vez para que “se mantenga y se amplíe si cabe”, ante la amenaza de retirada por el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Piden más Madrid Central “como medida necesaria para generar entornos escolares seguros y para construir una ciudad que proteja a niñas y niños, y se extiendan en pro de la salud”, según han señalado este 19 de junio. Esta mañana se han organizado acciones de apoyo a la entrada de una quincena de colegios e institutos de los distritos Centro y Arganzuela.

En la puerta del CEIP Santa María, en unas de las concentraciones convocadas, Camilo Jené Pereda, presidente de la FAPA, afirmaba: “Lo que reivindicamos es una ciudad saludable y amable para nuestros hijos e hijas, y que no se revierta lo que se ha venido trabajando estos meses”. A pesar de la amenaza del nuevo gobierno del Consistorio de quitar las multas relativas a la zona de bajas emisiones (XBE), Jené señala que la multa le va a llegar a Madrid, y la tendremos que pagar entre todos. “No sabemos qué tinglado de disimulo harán, pero es complicado que esto de marcha atrás. No es lógico que los datos de emisiones, que han bajado, se disparen otra vez. Lo mismo con los ruidos y con los accesos a los coles de una manera segura”.

Con el último balance de funcionamiento de Madrid Central —elaborado por Ecologistas en Acción y publicado a principios del mes de junio— como base, la FAPA señala que los datos de disminución de contaminación atmosférica que han registrado distintas estaciones —a partir de que la medida entrara en vigor— son muy ilustrativos. Subrayan especialmente los resultados de la estación de medición situada dentro del perímetro de la ZBE, donde la reducción de niveles de dióxido de nitróxeo (NO2) es de casi la mitad respecto a la de mayo del año anterior.
Concentración colegio contra la supresión de Madrid Central I
Niños con máscaras en la puerta de un colegio de Madrid, el 19 de junio durante una protesta en defensa de Madrid Central Álvaro Minguito

La infancia es especialmente vulnerable a los efectos de este gas, con efectos sobre el crecimiento, la salud respiratoria o incluso el desarrollo cognitivo, y según Ecologistas en Acción, el 40% de los entornos escolares madrileños están expuestos a niveles preocupantes de contaminación atmosférica y acústica. Este martes se publicaba asimismo un informe de la Alianza Europea por la salud y el Medio Ambiente (HEAL por sus siglas en inglés) sobre la contaminación en cincuenta colegios euopeos, que recomienda “mantener y expandir la zona de bajas emisiones Madrid Central, ya que Madrid probablemente sea la zona de bajas emisiones más efectivas de Europa”.

“Madrid Central se aprobó en un pleno y lleva sies meses con mediciones totalmente fiables de Ecologistas en Acción. Son precisamente los niños que tienen su órganos en crecimiento, a quienes más les afectaría en sus bronquios y pulmones si se cancela esta medida”, comentaba junto al CEIP Santa María el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López. “Madrid Central cubre cuatro veces más que el Retiro, casi 500 hectáreas”, continúa, “y creo que sí repercute favorablemente en la ciudad. Aquí hay menos vehículos que antes, por lo tanto, menos contaminación; por eso queremos una Madrid limpia de humos y ruidos”.

Penélope, madre de un niño del CEIP Santa María, en pleno centro de Madrid, señala a El Salto sus razones para estar en la concentración: “Las áreas de prioridad residencial ya estaban cerradas de antes, solo que se han ampliado un poco más. Entonces qué, ¿ahora ya no hay multas? Pues no. Mi hijo es asmático y ya no tiene los ataques de asma que tenía. Es decir, que sí que lo vemos”. Luce una camiseta en la que se puede leer “Mami por el clima” y remarca: “Si no lo haces en tu ciudad, obviamente no se puede hacer nada por el clima”.

Concentración colegio contra la supresión de Madrid Central II

De la misma manera, Montse, otra madre del colegio, se expresa a favor de mantener las medidas de reducción de tráfico y ruido de la almendra central e insiste: “Nos da igual el partido político, queremos que los niños y niñas que viven en el centro de Madrid estén protegidos del humo y la contaminación. Por eso nos parece una buena medida para los críos, ya que no tenemos la suerte de tener parques ni el monte al lado. El 90% de los niños y niñas del Santa María viene al cole andando y a veces hacen hasta cuatro viajes por en medio del barrio. Se nota en la contaminación y se nota en las calles que los niños pueden ir más tranquilos. Hemos pedido la peatonalización de la calle Casino durante muchos años. Con Madrid Central no necesitamos que se ejecute porque ya no pasan tantos coches”.

Por su parte, Manuel Díaz, vocal de la delegación FAPA de Arganzuela y Centro leyó el comunicado en el que han insistido en que lo que plantean como madres y padres “no es cuestión de colores políticos, es una cuestión de salud y de responsabilidad para con quienes nos tomarán el relevo; los y las menores tienen el derecho a recibir de nuestras manos una ciudad más sostenible y en la que sea posible vivir con seguridad y salud”. Exigen no solo la restitución de las medidas asociadas a Madrid Central, sino también un plan que persiga la disminución de los niveles de contaminación en toda la urbe.


Este martes, 18 de junio, la Comisión Europea urgía de nuevo a los países miembro a reforzar medidas contra el cambio climático y recordaba que el organismo tiene mecanismos para señalar los incumplimientos, recomendar mejoras e imponer multas a las ciudades que incumplan los límites de la calidad del aire. Por su parte, desde la DGT esta misma mañana reiteraban que en Europa “nadie entendería que se retirara una medida así”. En ese sentido Luis Miguel López, de UGT Madrid, subraya: “Lo que queremos es que no haya color político en esto. La salud pública no tiene color y si cometen delitos de salud pública y prevaricación que la justicia actúe contra los políticos que lo están haciendo”.

Concentración colegio contra la supresión de Madrid Central IV

Madrid Central era solo una de las 30 medidas del Plan A que el anterior gobierno de Ahora Madrid se trazó como programa para combatir la contaminación de toda la ciudad. Desde la comunidad educativa y las organizaciones ecologistas remarcan que eliminarla o modificarla sería un retroceso y eliminaría de un plumazo lo avanzado en pocos meses, a la vez que cancelaría toda posibilidad de continuar una acción integral para mejorar la calidad del aire y la movilidad de la ciudad en su conjunto. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Polución en España El aumento de temperaturas lleva la contaminación por ozono a la práctica totalidad de la población
El 96% de la población respiró niveles de este contaminante por encima de los recomendado por la OMS, según recoge el informe 'La contaminación por Ozono en España durante 2023' que ha presentado este miércoles Ecologistas en Acción.
Contaminación
Índice AQLI La contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida global en 2,3 años
La factura sanitaria de la polución que implican las partículas contaminantes más pequeñas se ceba especialmente con las naciones asiáticas y africanas, según la última edición del Índice de Calidad de Vida del Aire.
Movilidad
Elecciones 2023 Una astronauta entre coches para exigir a los partidos que apuesten por ciudades limpias
El incumplimiento generalizado de la obligatoriedad de la implantación de zonas de bajas emisiones evidencia la falta de interés político por la polución y por un espacio público urbano libre de coches. Una campaña pretende poner fin a esto.
#36062
19/6/2019 17:34

El mayor beneficiario de Madrid Central es Blackstone. Después fascistas como Villacís y compañía, grandes propietarios. No se va a cerrar, magdaleniers. Es todo postureo.

13
0
#36063
19/6/2019 17:40

Cambio de nombre y una mano de pintura. A seguir gentrificando, Manuelita marcó el camino.

8
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.