Minería
Mina de litio de Valdeflores: cinco respuestas para entender la situación real del proyecto

Frente al “bombardeo mediático” y el bloqueo informativo, la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres explica con detalle las consecuencias de la última derrota judicial de la multinacional Infinity Lithium.
Valdeflores no a la mina enero
Fotografía: RRSS Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres.

Mencionábamos en un reciente artículo de opinión, cerrando el año, la estrategia de cooperación mediática con determinadas iniciativas extractivistas en Extremadura, tanto desde el silencio como desde la cooperación directa. Si bien es evidente que el espectro informativo regional no iba a quedarse al margen de las leyes del mercado, esas por las cuales hasta el relato de la verdad es susceptible de someterse a la figura del contrato de compraventa, en el caso del proyecto de mina de litio de Valdeflores se están alcanzando límites que difícilmente pueden pasar desapercibidos a cualquier mirada observante del principio de objetividad.

Para muestra, valga el botón del reciente artículo publicado por El Periódico Extremadura, “resolviendo” en su sección de “Perspectivas” las dudas razonables acerca de la situación jurídica del proyecto minero tras su último, e importantísimo, revés judicial. Perspectivas de la empresa que, en la pieza titulada “Mina de litio... cinco preguntas para entender la situación del proyecto”, presenta una visión de la realidad que ha recibido las críticas inmediatas de la oposición al plan extractivista de Infinity Lithium. Dicha multinacional es la que, en este conflicto, se halla tras la pantalla legal y operativa ofrecida por Extremadura New Energies, empresa que “ofrece” el contenido firmado por la redacción del diario mencionado y que, además, ni siquiera es la titular de los permisos de explotación minera. Actualmente, la que está actuando en las distintas administraciones es la sancionada y multada Tecnología Extremeña del Litio (TEL).

Minería
Minería Más problemas para la mina de litio de Valdeflores
Conocida la sentencia en contra del permiso de investigación que solicitaba Infinity Lithium para comenzar los trabajos, queda por ver si la empresa opta por solicitar su concesión directa. La vía del recurso también sigue abierta, pero el golpe a los intereses de la minera parece claro.

Puestos en contacto desde El Salto Extremadura con la Plataforma Salvemos la Montaña, el colectivo más visibilizado en su oposición a la mina, han accedido desde el mismo a responder, una por una, y en el mismo orden, a las mismas cinco preguntas que quedaban en apariencia resueltas en el mencionado artículo. Aplicando la simple norma de la equidad informativa ofrecemos a continuación, íntegras, sus valoraciones.

“Después de ganar el contencioso- administrativo y darnos la razón el Juzgado número 1 de Cáceres, la sentencia deniega el permiso de investigación de Valdeflores. De este modo, la empresa y la mina misma sufren un nuevo revés en su propósito, quedando aún más dificultada la consecución de sus objetivos. La conclusión es sencilla: entre todos podemos parar la mina. El camino que les queda a seguir será cada vez más complicado. Este proyecto subterráneo también resulta inviable por sus enormes afecciones sobre el aire, el agua y la salud de todos. La Plataforma quiere explicar sus razones y respuestas sencilla pero detalladamente:

1. ¿Qué es lo que tenía que decidir el juzgado?

La empresa de la mina demanda a la Junta de Extremadura por denegarle esta el permiso de investigación de Valdeflores, dándole el Juzgado la razón a la Junta de Extremadura. Infinity Lithium pierde el proceso judicial. En el procedimiento han intervenido ACIMA-ADENEX, Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca. La sentencia judicial se apoya en gran parte de los argumentos jurídicos aportados por esta última asociación vecinal. El Juzgado vuelve a denegar el permiso minero porque el Plan General Municipal de la ciudad prohíbe taxativamente las actividades extractivas en el valle de Valdeflores.

El Juzgado vuelve a denegar el permiso minero porque el Plan General Municipal de la ciudad prohíbe taxativamente las actividades extractivas en el valle de Valdeflores.

2. ¿Eran necesarios sondeos y calicatas?

Sí, eran muy necesarios. La Ley de Minas exige que existan unos recursos minerales probados científicamente antes de iniciar cualquier proyecto de explotación minera. A día de hoy no está comprobado, pues, que existan suficientes minerales, entre ellos el litio, para poder iniciar la explotación. Ni los datos de la antigua mina, ni los datos extraídos en la escasa investigación actual prueban la existencia de una concentración suficiente de minerales. No existe ningún documento oficial que avale las cifras que la empresa está continuamente ofreciendo a sus inversores.

Minería
Extremadura Derrota judicial para la empresa promotora de la mina de Valdeflores
La Asociación de vecinos Sierra de la Mosca logra una importante victoria contra la empresa Tecnología Extremeña del Litio, que deberá restaurar los daños causados y abonar una multa.

3. ¿Qué va a pasar ahora?

Ante la insistencia de la minera y de las presiones políticas, tanto nacionales como europeas, se están precipitando cambios normativos, algunos de ellos de cuestionable constitucionalidad, como el último decreto del litio o la ley que protege las explotaciones mineras con figuras que vulneran la autonomía local, como son los PREMIA, los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico. Corremos el riesgo, también, de que los concejales modifiquen el Plan General Municipal para intentar sacar adelante la mina a la fuerza, por lo que la unión y la presión popular deben ser cada día más fuertes.

4. ¿En qué punto se encuentra el proyecto?

Tras la denegación del permiso de investigación, el proyecto ha caído y, de momento, no existe. Solo se encuentra en tramitación en Minas el proyecto de investigación y ampliación de Valdeflores, que son las 45 cuadrículas mineras, justamente donde no se encontraría el supuesto yacimiento de litio. Además, está pendiente la declaración de la Sierra de la Mosca como paisaje protegido por sus altos valores medioambientales. El borrador del decreto que lo confirmaría está redactado y únicamente se está a la espera de su firma, que previsiblemente se produzca antes de las elecciones. La Plataforma fue quien inició el trámite de la protección ambiental de dicho paraje.

Infinity Lithium se ha visto obligada a suspender la cotización en la bolsa australiana de Sidney, siendo esta la cuarta de sus paralizaciones (mientras acumula sanciones, multas y, ahora, la derrota en el contencioso-administrativo)

También se está tramitando en la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Transición Ecológica un documento inicial donde se plantean las tres ubicaciones de la contaminante planta de tratamiento del mineral, las distintas balsas, escombreras y el peligroso túnel, que dañaría de forma irreversible la montaña de Cáceres. De este procedimiento saldría un documento de alcance que no se sustenta jurídicamente, pues no existe permiso de explotación alguno que lo valide.

5. ¿Qué está haciendo mientras la empresa?

Desde hace más de cinco años, está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Miente continuamente para seguir ganando dinero con sus acciones en la bolsa australiana. Engaña a inversores, a empresarios, a políticos, a algunas asociaciones y a parte de la sociedad cacereña, haciendo creer que la mina ya está hecha y que cuenta con todos los permisos. Y esto no es así. Lo cierto es que, después de la sentencia que confirma la denegación del permiso de investigación de Valdeflores, Infinity Lithium se ha visto obligada a suspender la cotización en la bolsa australiana de Sidney, siendo esta la cuarta de sus paralizaciones (mientras acumula sanciones, multas y, ahora, la derrota en el contencioso-administrativo). La empresa tiene lejos la explotación de la mina gracias a la oposición ciudadana y a la incesante y titánica lucha de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, haciendo frente a una multinacional gigante y a los caciques extremeños de turno que la amparan, poniéndoles alfombras rojas y cambiando las leyes a su antojo. Mientras el pueblo siga unido, jamás se hará realidad la pesadilla de la mina en la montaña”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.
Sirianta
Sirianta
6/1/2023 15:26

Una profesora de Geología de Ciencias Ambientales recomendó estos vídeos y yo los encontré muy interesantes. Me hicieron ver las cosas desde otra perspectiva.
https://www.rtve.es/play/videos/el-escarabajo-verde/encrucijada-metales-raros-episodio-1/5904087/
https://www.rtve.es/play/videos/el-escarabajo-verde/encrucijada-metales-raros-episodio-2/5911952/

0
0
AC
AC
4/1/2023 12:17

Entiendo la lucha y la apoyo pero también deberíamos preguntarnos desde dónde se está sacando el litio ahora, para qué se necesita el litio, y si hay alternativas más limpias. El litio es necesario para la mayoría de las baterías de los dispositivos que todxs usamos, y seguimos comprando sin parar. En el fondo si no es desde los montes de Cáceres, pues será de los montes de otras zonas naturales de otros países. Acabo de leer que Australia tiene 5 de las minas de litio más grandes del mundo…

1
1
Republik@no1965
5/1/2023 8:58

es lo que hay hoy, pero el futuro pasa por el hidrogeno, las baterías de litio quedaran relegadas a móviles, ordenadores y poco más, para la automoción ya están caducas antes de empezar y además que pensarias si te colocaran una mina contaminante a menos de 2 kilómetros de tu casa?

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.