Minería
Derrota judicial para la empresa promotora de la mina de Valdeflores

La Asociación de vecinos Sierra de la Mosca logra una importante victoria contra la empresa Tecnología Extremeña del Litio, que deberá restaurar los daños causados y abonar una multa.
Cadena humana 27 febrero Cáceres
Cadena humana del pasado 27 de febrero en Cáceres. Fotografía: Guadalupe Callejo.

El 27 de mayo de 2019, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura dictó resolución firme en la que se obligaba a la empresa de la mina a restaurar los caminos ilegales, plataformas abiertas, balsas de decantación, pozos de sondeos y toda la deforestación acometida en el valle de Valdeflores. La compañía no contaba con el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental que exige la ley, ni con las licencias pertinentes. Incluida en la citada resolución, se encontraba la obligación de abonar una sanción pecuniaria.

Frente a esta decisión, Tecnología Extremeña del Litio (empresa participada por Infinity Lithium y Sacyr) presentó recurso de alzada. Al ser desestimado el recurso vía administrativa, elevó la demanda al Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Mérida.

El colectivo vecinal asegura confiar en que “se cumpla de manera escrupulosa la legislación vigente y que se denieguen tanto el Permiso de Investigación recientemente aprobado, ya que está recurrido por su parte, como la Concesión de explotación minera”

En éste, la mercantil solicitaba como medida cautelar, al inicio del procedimiento judicial, la paralización de los efectos de la resolución firme de la Junta de Extremadura, hasta conocer sobre el fondo del asunto y dictar sentencia, intentando evitar así restaurar los daños ocasionados en el valle y el abono de la multa. Dicha solicitud fue desestimada de nuevo por el Juez, en el auto judicial nº 42/20, donde denegó estas medidas cautelares solicitadas y reconoció ajustada a derecho la resolución firme de Medio Ambiente, en la que se consideraba a T.E.L. como responsable de la infracción administrativa tipificada en el artículo 133.3. a) de la ley 16/2015 de 23 de abril de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Asociación de Vecinos “Sierra de la Mosca” se personó entonces como codemandada a la vista oral celebrada a principios de diciembre de 2020. En el día de ayer, 3 de marzo, la Asociación de Vecinos ha sido notificada de la sentencia firme y condenatoria, donde se falla la desestimación del recurso presentado y se condena a la empresa Tecnología Extremeña del Litio, S.L.U. a la restauración, devolviendo la zona a su estado original, al abono de las multas impuestas y al pago de las costas judiciales.

El colectivo vecinal asegura confiar en que “se cumpla de manera escrupulosa la legislación vigente y que se denieguen tanto el Permiso de Investigación recientemente aprobado, ya que está recurrido por su parte, como la Concesión de explotación minera”. Recuerdan, que el PGM de Cáceres prohíbe taxativamente estas actividades extractivas en los terrenos afectados” y que, a su vez,  “la instalación de la mina acabaría con sus hogares para siempre”.

Tampoco entiende, señalan, las estrategias de marketing de Infinty Lithium, que estaría, atendiendo a sus declaraciones, “vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”, y afirman asombrarse de “cómo la empresa minera publicita el proyecto como si ya estuviera prácticamente aprobado, concluido y a punto de comenzar, utilizando técnicas publicitarias muy invasivas como el buzoneo que estamos sufriendo en nuestros domicilios, la colocación de enormes vallas publicitarias en las principales entradas de la ciudad prometiendo puestos de trabajo falsos y en plena crisis sanitaria, la compra de espacios publicitarios en los medios de comunicación locales y nacionales, y la aprobación de consorcios con otras empresas como si la mina estuviera decidida y a punto de comenzar, cuando la auténtica realidad es que se encuentra al inicio de un permiso de investigación muy restrictivo y sin visos de que prospere por los recursos interpuestos”. También concluyen los vecinos, al igual que la Plataforma Salvemos la Montaña, que la mina “es totalmente inviable por la cercanía a la ciudad, la catalogación del suelo, el riesgo para la salud de todos los habitantes, el perjuicio para la economía turística local y de empresas de servicios de esta bella ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es Cáceres”.

La Asociación de Vecinos “Sierra de la Mosca” está luchando administrativa, legal y judicialmente desde el inicio de los expedientes. Recientemente, el 18 de febrero, interpuso recurso de alzada contra la aprobación del Permiso de Investigación “Ampliación de Valdeflórez”, el que contemplaba 45 cuadrículas mineras y casi 1.400 hectáreas ubicadas en pleno corazón de la Sierra de la Mosca.

Ecologistas en Acción de Extremadura anunció la presentación de un recurso de alzada a la resolución por la que la Junta de Extremadura ha otorgado a la empresa Tecnología Extremeña del Litio S.L.U. el permiso de investigación para su proyecto “Ampliación a Valdeflórez”

No es esta la única noticia en el frente judicial del conflicto en Valdeflores. Ayer mismo, Ecologistas en Acción de Extremadura anunció la presentación de un recurso de alzada a la resolución por la que la Junta de Extremadura ha otorgado a la empresa Tecnología Extremeña del Litio S.L.U. el permiso de investigación para su proyecto “Ampliación a Vadeflórez” y autoriza su Plan de Restauración, tramitación que la promotora inició ya en mayo de 2017 y que ha contado con numerosas irregularidades y deficiencias que han supuesto la dilatación del procedimiento. Con este permiso de investigación, concedido por un periodo de tres años, las 1.329 hectáreas de la sierra de la Mosca inicialmente solicitadas por la empresa para desarrollar estos trabajos quedan limitadas a 475.

No obstante, esta reducción de la superficie autorizada para la investigación no eliminaría los graves impactos ambientales y sociales de una posible explotación, como se viene denunciando desde hace años por parte de la Plataforma Salvemos la Montaña y numerosos actores sociales, entre los que se incluye Ecologistas en Acción de Extremadura, y tampoco enmendaría las numerosas anomalías legales y administrativas en los distintos expedientes tramitados que han conducido a la aprobación ahora concedida.

Esta asociación también lamenta que la Junta de Extremadura, “a la vez que trata de ofrecer una imagen de imparcialidad e interés por la opinión de la ciudadanía, continúa incurriendo en las mismas deficiencias e irregularidades de tramitación en todos los expedientes mineros de la región”. Para Ecologistas en Acción, la inclinación de la administración regional a favorecer la implantación de estos proyectos “queda patente en la promulgación de leyes que agilizan su tramitación y rebajan las exigencias ambientales o al publicitar la región como el nuevo El Dorado de la minería en los ámbitos relacionados con esta industria. Incluso, en el caso de la Ampliación a Valdeflórez, sorprende comprobar su actuación como eficiente gabinete de prensa de la empresa promotora al anunciar en su web la concesión de este permiso con más de un mes de antelación a cualquier publicación en los boletines o diarios oficiales”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Decrecimiento azul: un enfoque necesario para mares al límite
Mientras se celebra la UNOC3 y en el contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad al que nos enfrentamos se necesita —también en el mar— un cambio de paradigma donde el crecimiento y la ausencia de límites dejen de ser la norma.
Sevilla
Medio ambiente La mina de Aznalcóllar volverá a producir en 2028: viejas heridas, nuevos vertidos
La Junta de Andalucía ha dado luz verde definitiva a la reapertura de la mina de Aznalcóllar a manos de la compañía Grupo México, un proyecto que pretende verter más de más de 17 mil millones de litros de aguas tóxica al río Guadalquivir.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo La población civil sigue atrapada en el conflicto del este del Congo
El M23, la milicia apoyada por Ruanda, mantiene el control en 8.000 kilómetros cuadrados en la RDC; el presidente del país ofrece un acuerdo de minerales a cambio de seguridad a Washington
#84355
5/3/2021 23:12

Tenemos que unirnos todas las plataformas de Extremadura y conseguir que ninguna empresa minera pueda destruir nuestra dehesa!! La unión hace la Fuerza!!💪💪💪👏

1
0
#84318
5/3/2021 13:44

Ojalá no se abra la mina. Pero me temo, que abrirán la mina, la fabrica de baterías irá a Badajoz, y el Buda lo llevarán a otro sitio.......,En Extremadura, se hace, lo que diga BADAJOZ. Lamentablemente

0
0
#84251
4/3/2021 17:32

Menos proyectos -> menos trabajo y riqueza para la región. Así les va.

0
1
#84240
4/3/2021 14:43

Un paso más para evitar este proyecto minero. Sin embargo, es una pena que desde el facebook de la Plataforma Salvemos la Montaña tengan una estrategia tan localista, cuando resulta evidente que los proyectos mineros de litio, en Extremadura (Cáceres, Cañaveral...) y fuera de ella, tienen una repercusión a escala global. Olvidar eso es limitar las posibilidad de derrotar a los extractivismos de todo tipo, el minero incluido. Desde el citado facebook no se hicieron eco de un importante artículo, que merece ser leído en su totalidad, de alguien tan cualificado de Jorge Riechmann. Allí se planteaba una perspectiva más amplia y se recordaban algunas importantes victorias "Igual que los vecinos y vecinas de Torre de Juan Abad y Torrenueva (entre otros municipios) han conseguido derrotar el destructivo proyecto de minería de tierras raras en su manchego Campo de Montiel, igual que no pasó de ominoso proyecto la central nuclear de Valdecaballeros o la refinería de Tierra de Barros, la gente de Cáceres y la plataforma Salvemos la Sierra se prepara para redoblar su esfuerzo contra el proyecto minero que amenaza la ciudad y su Sierra de la Mosca. Que la buena fortuna acompañe su justa lucha." http://tratarde.org/viva-la-vida-en-la-sierra-de-la-mosca/

5
2
#84264
4/3/2021 20:04

A ver vayamos por partes. La primera la Plataforma ciudadana que armamos en el 2017 se llama " Salvemos la Montaña".
2.- Nosotras agrupamos a todo el mundo y además alertamos de los más de 250 proyectos mineros con permisos en vías de concesión que había de norte a sur y a los lados por TODA EXTREMADURA en una labor anónima pero ingente e intrerpretando los mapas del SIGEO y divulgandp. No nos hemos quedado en nuestra montaña, hemos armado un movimiento que impulsó el nacimiento de las demás plataformas y todas estamos unidas.
EN cuanto a la barbaridad de Badajoz, con un ateneo de Cáceres lleno yo misma proyecté un video del local payer donde hablaba de Alconchel dos años antes que estos dijeran algo y se percataran.
y luego y lo más importante: Si muy poco a poco vamos sumando es porque NUESTRAS ALEGACIONES QUE NOS LAS HEMOS CURRADO A FONDO , YA DIGO CON UN ENTRAMADO UNIDO Y MUCHAS voces se han compartido mientras que las que presentaban ongs de distinto tipo y color no las han compartido. Desde la Plataforma que somos miles actuamos a muchos niveles a nivel nacional tb e internacional y en permanente contacto con nuestros compañeros y compañeras de cualquier contraminación. El artículo de mi querido amigo Jorge se ha difundido ampliamente en las redes sociales de miembros de la Plataforma pero preparando en pocos días la cadena humana a veces se escapan cosas. Siempre hay tiempo para difundir la que escribe tiene varios artículos y videos por ahí también. Nunca es tarde pues el mensaje es el mismo.

3
0
#84297
5/3/2021 10:38

Lleva usted razón en la crítica que hace usted a otras Plataformas. Mi crítica no es a la Plataforma Salvemos la Montaña en su conjunto sino a quienes administran las redes sociales (sorprendentemente no hay web ni blog) de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, pues meten la pata estrepitosamente en más de una ocasión, demostrando ignorancia o indiferencia hacia algunos asuntos socioambientales. Sin ir más lejos en el tiempo, en el post de de 2 de diciembre de 2020 del muro de facebook de la Plataforma, se criticaba con razón, pero con escaso tino, al lobbista y eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano. Ese día una de las personas que administran ese facebook decía claramente que la autovía Cáceres-Badajoz era de interés general: “Utilizar los fondos europeos para la mina de litio en Cáceres ya es rizar el rizo. ¿Usted viene como político para defender el interés general de los cacereños, para fomentar el ferrocarril, para terminar el Hospital, para unir Cáceres y Badajoz por autovía? ¿O viene como representante de la empresa Infinity Lithium? ¿no lo ve señor Garicano?”
Algunos podríamos entender que para no generar divisiones entre la ciudadanía la Plataforma no haya dicho nunca ni mu sobre la Ronda Sur, una infraestructura que, entre otras cosas, daña el paisaje de la Montaña. Y conviene no engañarse, defender la figura de Paisaje Protegido para el entorno de la Montaña debería haber llevado a oponerse a la Ronda Sur. Pero defender la autovía de Cáceres a Badajoz para generar más tráfico de coches, eléctricos o no, no resulta aceptable. Y ese es solo un ejemplo reciente. Hay unos cuantos ejemplos más que algunos no criticamos públicamente para no perjudicar la imagen de la Plataforma y sobre todo el éxito en la oposición al proyecto de Valdeflórez y a otros muños proyectos mineros.

1
1
#84320
5/3/2021 14:07

Pues usted tiene razón, en lo de los coches y las autovias, totalmente, es mi mismo punto de vista, pero ésto tb tiene una explicación muy sencilla y que hemos discutido micho en la Plataforma ( por si no lo sabe en el 2019 nos dieron el premio Berta Cáceres por nuestra labor en el movimiento antiestractivista que habíamos implulsado.) que lo que usted dice nos lo arrojan continuamente como crítica negativa ah y la mina no pero la carretera si ? o la ronda o miles de nuevos grandes supermercados o .. muchas cosas que están equivocadas... y la respuesta es unitaria. Primero, que evidentemente la Plataforma es pluriversa en ideología y segundo que nosotras con ésto ya tenemos bastante armen ustedes.. ( en impresonal ) plataformas contra talas de árboles o construcción de autovias o los trenes que nos han quitado y el AVE que es barbaridad o los miles de campos usados para placas solares talando árboles o molinos de viento sigo? creo que no hace falta porque me ha entendido. La Plataforma se suma a otros proyectos de lucha cuando se nos pide igual que otras luchas se unen a la nuestra, podemos apoyar pero tenemos que centrarnos y ahora más que nunca que el diablo se aprovecha de la situación de pandemia y aislamiento y dificultad por la que andamos pasando. Buenos días y ya le digo Jorge es un amigo muy querido que ha venido ya un par de veces a estar con nosotras incluso habló en la Plaza en la última manifestación multitudinaria sin mascarillas.

1
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.