Minería
La mina o el Buda

Mina de litio o espacio vivible. Encrucijada para la Montaña de Cáceres y la Sierra de la Mosca frente al desafío extractivista.

Montaña de Cáceres
Paisaje donde se ubicaría la mina de litio de Valdeflores Montaña Chaves Pedrazo
26 nov 2020 09:05

Estamos inmersos dentro de un cambio constante. Buddha dijo que “todo es impermanente”. A lo largo de la existencia, el destino lo vamos forjando nosotros mismos con nuestros actos y decisiones tomadas a diario; la ley causa-efecto o “karma” dice que si plantamos una semilla y la regamos, algún día, podrá brotar un árbol. Así, a cada una de las decisiones tomadas en nuestra vida le sigue irremediablemente una consecuencia. Las personas que gobiernan nuestra ciudad y nuestra región se encuentran, ahora mism,o en una de esas encrucijadas históricas en la que tienen que tomar la decisión trascendental de si la Montaña de Cáceres, la Sierra de la Mosca y el acuífero del Calerizo se van a convertir en una zona extractiva, plagada de minas o, por el contrario, se mantendrá conservada, tal y como la conocemos en la actualidad. En concreto, tienen que tomar la decisión de si aprueban el proyecto San José-Valdeflórez o deciden respetar el paisaje para que sea un lugar digno de acoger la nueva “Tierra Santa Budista” que atraerá a millones de turistas espirituales y practicantes del “Dharma”, la ley filosófica basada en los antiguos “Vedas y Sutras”, muy extendida en Asia y seguida por un número cada vez mayor de personas en los países occidentales.

¿Cáceres se convertirá en un futuro próximo en una ciudad de paz y de peregrinación espiritual, como Fátima, Lourdes o La Meca? ¿O la veremos transformarse en un paraje árido, seco, polvoriento, ruidoso y deprimido como muchas zonas mineras de Huelva o Murcia? ¿Se alejará para siempre de nuestra ciudad la armonía, la salud, la naturaleza cercana, la gran biodiversidad, el aire limpio y el silencio tan necesario para los meditadores budistas que con sus plegarias, oraciones y largos retiros de silencio extienden los buenos deseos sobre todos los seres?

Minería
Cáceres, de montaña a cráter

Un proyecto de mina a cielo abierto de la empresa australiana Plymouth en colaboración con el Grupo Sacyr amenaza la Montaña de Cáceres y a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En las manos y en la “mente” de nuestros políticos está ahora mismo la importante y profunda decisión que afectará al futuro de esta pequeña, tranquila y hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad en la que vivimos. Deben tener la suficiente “lucidez mental” para vislumbrar el modelo de ciudad que quieren para Cáceres. ¿Realizarán, quizás, un esfuerzo para “despertar” y conseguir una “visión directa” y clara de lo que es más favorable para su pueblo? Recae sobre sus espaldas una gran responsabilidad porque hemos depositamos en ellos nuestra confianza como defensores y garantes del interés público general.

En las manos y en la “mente” de nuestros políticos está ahora mismo la importante y profunda decisión que afectará al futuro de esta pequeña, tranquila y hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad en la que vivimos

Los intereses son contrapuestos a todas luces. Para las empresas mineras uno de sus objetivos es el lucro económico, constituye el principal eje de sus actuaciones. En el budismo se conoce como “avidez” y es uno de los velos o “kilesas” que nublan la mente. Extraer a toda costa el mineral, no sólo el litio, sino también todas las pequeñas partes por millón de otros minerales metálicos como estaño, tántalo, rubidio y algunos incluso radiactivos como el Cesio que aparece en las solicitudes de investigación y en sus estudios de viabilidad (véase permiso Romolus), supondría poner en serio peligro la vida y la salud de los cacereños. Algunos de estos minerales radiactivos, al entrar en contacto con el aire de la atmósfera cuando son extraídos, pueden tener reacciones vigorosas o violentas y liberar isótopos de radioactividad. Además, las solicitudes de explotación se tendrían que tramitar por la sección D) de la preconstitucional Ley de Minas, que obliga a unas medidas más estrictas en los trámites y mayores garantías medioambientales.

La presión se ejerce desde Bruselas, donde países como Alemania tienen un mayor peso e imponen recuperar la mermada industria automovilística para que siga siendo el motor de su economía y no quede atrás en los competitivos mercados internacionales. El empuje de las empresas que se benefician de la especulación financiera en los dañados mercados bursátiles, el jugoso reparto y aprovechamiento de las subvenciones públicas, de los cuantiosos fondos europeos destinados a la extracción de materias primas críticas dentro de las fronteras de la Unión es cada vez mayor en la actual crisis-Covid, y beneficia al enriquecimiento de compañías privadas multinacionales que sustentan un “desarrollismo” económico ilimitado y a toda costa, con un ritmo exponencial que acabará esquilmando los recursos de una Tierra finita en un corto plazo y que, si nada lo remedia, favorecerá futuras pandemias como la actual o incluso algunas más graves. Estos lobbys económicos no tienen en cuenta el desarrollo de tecnologías menos agresivas como el hidrógeno u otras alternativas de la movilidad y no quieren esperar porque sus cadenas de montaje están ya funcionando y diseñadas para esta alternativa eléctrica. Elon Musk, el propietario de Tesla, declaró hace poco en su cuenta de Twitter que se daría un golpe de estado en el país que fuera necesario para conseguir el codiciado litio, imprescindible en la fabricación de sus modelos de automóviles que esperan en las cadenas de montaje.

La planta de procesado del mineral de litio estaría activa las 24 horas del día, los 365 días del año, por un periodo de veinte años, emitiendo a la atmósfera (...) 206 toneladas de metano, 106 de CO2 y 62 de óxido nitroso al año

Esta carrera desenfrenada de extracción de minerales para la mal llamada “transición ecológica” supone tomar decisiones sobre lugares determinados geográficamente y desplazar la contaminación y las emisiones de CO2 de las grandes ciudades a las llamadas “zonas de sacrificio”, donde sus habitantes verán mermada su salud, el derecho fundamental a un aire puro, a un agua limpia y a un medio ambiente saludable. El pueblo se verá despojado de la propiedad privada legada por sus antepasados y constitutiva de sus principales medios de vida, donde desarrollan actividades económicas, agrícolas y ganaderas. ¿Seremos los cacereños otra vez saqueados? ¿No saldremos nunca de esta eterna “rueda del samsara” que nos ocasiona tanto sufrimiento y que se repite históricamente una y otra vez en nuestra bella tierra?

Minería
Sobre la minería de litio y la sostenibilidad en Cáceres

En esta estrategia por rentabilizar la sostenibilidad se crean entramados y redes empresariales y financieras, públicas y privadas, complejas de seguir y, por ende, también difíciles de fiscalizar, como es el caso de la red de intereses que hay detrás de la explotación de la mina de litio en Cáceres.

La ubicación del Centro Budista en el Cerro Arropez hace del todo inviable la compatibilidad de ambas actividades. ¡O el Gran Buda o las minas extensas, ruidosas y contaminantes! No es posible instalar un complejo religioso tan cerca de la nueva concesión minera del Trasquilón al norte, y justo enfrente de la que sería la planta de procesado del mineral de litio que estaría activa las 24 horas del día, los 365 días del año, por un periodo de veinte años, emitiendo a la atmósfera (según datos del propio proyecto, San José-Valdeflórez de la empresa australiana Infinity Lhitium) 206 toneladas de metano, 106 de CO2 y 62 de óxido nitroso al año, superando hasta dos y tres veces los límites legales de emisiones y provocando dolencias graves para la salud como asfixia, taquicardia, depresión del sistema respiratorio, enfermedades oncológicas, etc. A esto se sumarían las explosiones o detonaciones que se proyectan producir a diario, el trasiego continuo de maquinaria pesada, de camiones de gran tonelaje y el polvo en suspensión que hacen totalmente inviable un Complejo Budista en la ubicación elegida por el Ayuntamiento.

Nuestros representantes no deberían contemplar ninguna decisión basada en intereses individuales espurios, como parece que algún ex-político regional ya ha demostrado. Moral y legalmente están obligados a desaprobar los permisos de investigación y de explotación de las minas que se están tramitando

Nuestros gestores deben desarrollar la “visión profunda” y a largo plazo, tienen que convertirse en estadistas, pesa sobre ellos la obligación de ser responsables del futuro de su ciudad, de su región, y del destino del pueblo al que representan. ¿Contribuimos a revertir el efecto invernadero con nuestro patrimonio natural que actúa como un gran sumidero de CO2 y absorbemos emisiones con nuestros árboles? O, por el contrario, ¿lanzamos a la atmósfera más cantidades de contaminantes para agravar el calentamiento climático local y global? Nuestros representantes no deberían contemplar ninguna decisión basada en intereses individuales espurios, como parece que algún ex-político regional ya ha demostrado. Moral y legalmente están obligados a desaprobar los permisos de investigación y de explotación de las minas que se están tramitando.

Solamente así, tomando estas valientes decisiones, los budistas podrán ubicarse enfrente del “Pequeño Monfragüe” rodeados de la naturaleza y del silencio que necesitan para iluminar la mente y crear un “mandala” benefactor alrededor que se extienda hasta la ciudad y sus habitantes.

Sólo así la codicia, la avaricia, el ansia de poder, el individualismo y el egoísmo, dará paso al cuidado de los otros, a la protección de la naturaleza, a preservar la salud de nuestro pulmón y corazón verde, a velar por todos los seres que habitan la zona, a mejorar la vida de la mayoría, y en definitiva, a la práctica de la generosidad colectiva. ¿Estará Buddha enviando una señal a los cacereños? ¿Alcanzaremos algún día el “nirvana” meditando en la Montaña? Aunque parezcan utópicos estos objetivos, que nadie dude que se convertirán en absolutamente necesarios de respetar si queremos preservar nuestra propia especie humana dentro de esta gigante nave azul que viaja por el universo y es llamada Tierra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Spianato
24/7/2021 13:57

En cuanto al machismo budista, ya tal.
En Kadampa, hay maestras en Madrid, Barcelona, Donostia, Castellón, Mallorca, que ahora recuerde. La directora general de España es mujer y lo es la directora a nivel mundial.

0
0
#84154
3/3/2021 18:19

Me parece excesivo hablar de "millones de budistas" que vendrán a Cáceres. Siendo objetivo pienso que aquí la discusión está entre crear empleo a costa de cargarse el entorno o mantener el entorno a costa de no crear empleo. No sé qué será mejor, supongo que si necesitase trabajo preferiría la mina y si tengo trabajo y me gusta salir al monte, preferiría el Buda. Pero no nos engañen con artículos tan sesgados por favor.

1
0
#84153
3/3/2021 18:16

Creo que hablar de "millones de budistas" que van a venir a Cáceres es bastante exagerado. Intentando ser objetivo pienso que la mina daría más empleo y beneficios y el Buda menos impacto al entorno. La cuestión es decidir entre crear empleo a costa de cargarse el entorno o no. Lo demás es propaganda de una parte y de otra.

1
0
#78874
4/1/2021 21:05

Gracias por informar.
La batalla está ahí, informar contra demagogia.

0
0
#75193
26/11/2020 9:10

Triste futuro nos espera a Extremadura si tenemos que elegir entre una mina de litio o centro de una religión tan machista, retrógrada y poco respetuosa con los derechos humanos y que dicho centro budista solo buscar hacer negocios, como el de las minas. Que triste el destino de nuestra tierra

10
3
Spianato
24/7/2021 14:00

Me equivoqué. No tienes razón.
Hay muchas tradiciones y comunidades budistas. Las que conozco son rabiosamente feministas

0
0
#75303
27/11/2020 0:08

Budismo machista?? De dónde saca esa información??

3
1
#75422
28/11/2020 10:14

Te recomiendo la lectura de este libro: El budismo ¡vaya timo!
http://www.laetoli.es/vaya-timo/140-el-budismo-vaya-timo-miguel-angel-alvarez-9788492422890.html

Y el visionado de este video, es muy breve: 5 Religiones MÁS MACHISTAS https://www.youtube.com/watch?v=HfuPR9aWvfk

0
1
#84198
4/3/2021 7:13

Su Santidad el Dalai Lama dice que en su próxima reencarnación va a nacer como mujer.

0
0
#84197
4/3/2021 7:12

Su Santidad el Dalai Lama dice que en su próxima reencarnación va a nacer como mujer.

0
0
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.