Migración
Pintadas contra lo andaluz

Lo andaluz puede atender en un supermercado o servir las cañas en un bar, pero hay a quién molesta que lo haga con el uniforme de Osakidetza.
Patio andaluz
Foto: Jocelyn Erskine-Kellie (cc 2.0)
Cristian Gracia Palomo. Politólogo y andaluz en Euskadi
2 may 2022 06:41

Twitter. Una foto con una pintada en euskera. Otra pintada más, pensaría cualquiera. Otra pintada más, pensé yo mismo. Sin embargo, a pesar del poco euskera que chapurreo y entiendo, hay algo en el tono de los tuits que me llaman la atención. Y la sorpresa va dando paso, poco a poco, al enfado. Y el enfado, por último, cede su lugar a la pena.

Pintada Osakidetza andaluz
Una pintada aparecida frente a un centro de salud en Euskadi: "Noizko Osakidetza euskaldun bat eta ez andaluzez betea" (¿Para cuando una Osakidetza euskalduna y no llena de andaluces?) Anónima

Llevo unos días pensando en la pintada, en el mensaje que hay detrás y, bueno, en el hecho de ser andaluz en Euskadi.

Pero, primero, un apunte: ¿reclamar que, en Euskadi, Osakidetza, el servicio público de salud, te atienda en euskera supone un problema? En absoluto. De hecho, faltaría más. No es eso lo que está mal en la pintada. Yo mismo voy a clases de euskera y estuve como voluntario en el final de la última Korrika. Si llegas a un lugar donde se habla un idioma toca hacer un esfuerzo por aprenderlo.

¿Reclamar que, en Euskadi, Osakidetza, el servicio público de salud, te atienda en euskera supone un problema? En absoluto.

Lo problemático es poner el foco en que la sanidad vasca esté llena de andaluzas. Que esté llena de profesionales (la mayoría mujeres) que estudiaron y trabajaron en Andalucía pero que, por culpa de las pésimas condiciones laborales que ofrece el SAS (el Servicio Andaluz de Salud), tuvieron que hacer la maletas y acabaron trabajando para Osakidetza, muchas de ellas en lo peor de la Covid-19. 

En el fondo el problema nisiquiera es que te hable alguien de origen andaluz. Que se cuelen los “quillo”, “cabesa”, “perita o “pushero” en las hablas diarias. O desde luego no lo es cuando las costas almerienses, malagueñas y gaditanas se llenan en verano de acentos de Oñati, Zumardi o Elorrio apoyando y acelerando, de paso, los procesos de gentrificación y turistificación en todos esos lugares. 

Al final, como en tantas otras ocasiones, el problema es el espacio desde el que te habla ese acento andaluz. Que te sirvan la cervecita en perfecto andaluz es mucho más agradable, parece, que que tu médica te diga que “erderaz, mesedez”. Porque, por lo que sea, en Canal Sur no sale el hijo de Argiñano hablando en euskera. 

Yo trabajo como cajero en un supermercado y nunca he leído ninguna pintada pidiendo que no le atienda un andaluz en la caja registradora. A nadie, en ninguna parte, le parece raro escuchar un acento andaluz -o extremeño, o latino...- cuando te recita la lista de tapas, te dice el precio de la compra o te pregunta dónde te lleva el taxi. 

Y es que lo andaluz parece estar íntimamente ligado a lo subalterno y, por tanto, fuera de lugar en cualquier posición de autoridad -ya sea en la voz de un médico, de un profesor universitario o, como nos contara Jesús Jurado aquí, en la de una ministra de Hacienda

Asistimos, pues, a la construcción identitaria de “lo bueno” y “lo andaluz”. Desgraciadamente ni siquiera es un fenómeno propio de Euskadi: lo vemos también en Madrid o Cataluña. Vemos la creación de una línea que separa y divide a los pueblos. El norte, laborioso, trabajador, pulcro, merecedor de todo lo merecible. Si las cosas van bien es por méritos propios porque, claro, nadie le ha regalado nada. Y al otro lado de esa línea lo que hay es un sur lleno de fiesta, de jarana, de algarabía, de diversión, de borrachera.

Que te sirvan la cervecita en perfecto andaluz es mucho más agradable, parece, que que tu médica te diga que “erderaz, mesedez”.

Un sur al que ir de vacaciones. Unas ciudades que recorrer de despedida de soltero. Un lugar que se visita pero, y he aquí el principal problema, que se debe quedar en su sitio. Y que, si viene, tiene que ser bajo unas normas. Adaptarse a lo que hay. Integrarse. Andaluces que dejan “lo andaluz” allí abajo. Porque, bueno, aquí solo hay gente ordenada. Nada más. Circulen.

A todo esto tenemos que sumar la propia crisis que vive el sistema público de salud vasco. Osakidetza, aunque no tanto como otros sistemas de salud públicos en España, ya tenía problemas profundos que el Covid no ha hecho más que sacar a la luz y agrandar. Falta de personal porque los contratos que se ofrecen son demasiado cortos, bajas que no se cubren, exceso de carga de trabajo, listas de espera que van en aumento, etc. Y todo eso, claro, lo acaba sintiendo en sus propias carnes la población que necesita de una sanidad pública a pleno rendimiento por culpa de la pandemia y las diferentes crisis económicas que ha hecho estallar.

Salud
Sanidad vasca La temporalidad y el desmantelamiento abocan a Osakidetza al colapso
Las lógicas de mercado han penetrado en el organismo de salud debido a un control político de corte neoliberal, multiplicándose y diseminándose por las diferentes áreas hasta colapsar la atención primaria. Cuando el sistema ya no funciona bien, las empresas privadas se hacen cargo de las funciones públicas.

Pero lo cierto es que ni Osakidetza ni la economía vasca pueden sobrevivir sin la llegada de fuerza de trabajo foránea. No hace falta irse a los 50, 60 o 70 para encontrar datos al respecto. En el año 2019, justo antes de la pandemia, el saldo migratorio en Euskadi fue positivo en más de 19.000 personas. Incluso en el 2020, con la pandemia todavía a todo tren, el saldo migratorio fue positivo en 4.500 personas. Yo, que llegué un 28 de diciembre del 2020, fui una de esas 4.500 personas que llegó aquí buscándose la vida. Como tantos otros andaluces que yo. Como tantos otros andaluces lo harán después.

Pero lo cierto es que ni Osakidetza ni la economía vasca pueden sobrevivir sin la llegada de fuerza de trabajo foránea.

Que en Euskadi la extrema derecha española sólo consiguiera un escaño en las últimas elecciones vascas no significa que no haya ni racismo ni aporofobia. Acentos, lenguas, migraciones, crisis económica, sanitaria y agotamiento de una población a causa del covid, la inflación, estantes en los supermercados vacíos, etc. Ausencia de esperanza en un mañana porque carecemos de ninguna certeza hoy que nos permita fijar un horizonte de futuro. Así que apuntamos al de al lado. 

Quizás sea todo esto lo que hay detrás de una pintada. Quizás no sea nada de esto y, simplemente, alguien tuvo un mal día porque su médica andaluza no le pudo atender porque estaba hasta arriba de trabajo y decidió cargar las tintas en esa dirección. 

Quizás sea todo eso y nada a la vez. 



Archivado en: Migración
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.