Migración
Carlos Arce: “Los CIE andaluces comparten una situación material deplorable”

El coordinador de Migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco sobre “el sinsentido de la gestión de los flujos migratorios”.

Carlos Arce, APDHA
Carlos Arce, coordinador de Migraciones de APDHA, en una calle de Córdoba El Salto Córdoba

publicado
2018-01-10 19:41

Carlos Arce, coordinador de Migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, revisa la situación actual en cuanto a la llegada de personas migrantes a Europa a través de las costas andaluzas. Además, aporta un análisis acerca de la existencia de los CIE, especialmente con el reciente caso de Archidona, ofrece una perspectiva social y jurídica sobre los flujos migratorios y aborda los aspectos económicos en torno al control fronterizo.

La llegada de personas migrantes a las costas andaluzas ha supuesto un fenómeno que nos enfrenta a la crudeza del sinsentido de la gestión de los flujos migratorios
La Constitución Española señala que la Administración Civil no puede imponer sanciones que impliquen privación de libertad
Los defensores del pueblo han sido muy críticos con los CIE, pero en el caso de Archidona han utilizado argumentos discutibles
En el año 2016, solo el 29% de las personas que entraron a un CIE acabaron siendo expulsados
Queremos incidir en el negocio que hay en torno a la seguridad de fronteras

Relacionadas

Fronteras
Canarias: las islas que no quieren ser “tapón” de África

El aumento de la llegada de migrantes por la ruta atlántica ha sido respondido con la reapertura de centros de internamiento de extranjeros y la deportación de numerosas personas a Mauritania, en gran parte procedentes de Mali, país en conflicto.  

El Tarajal
Tarajal: seis años después las familias siguen sin poder identificar a las víctimas

En el sexto aniversario por las muertes ocurridas en la playa de El Tarajal (Ceuta), organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos vuelven a reclamar frente al Congreso que el gobierno autorice a las familias de las víctimas los desplazamientos que les permitan reconocer e identificar el cuerpo de sus seres queridos.

El Tarajal
Memoria y justicia para El Tarajal

Las familias de las personas fallecidas en El Tarajal no pueden seguir a la espera de una justicia que no llega. La reconstrucción de la memoria de las víctimas debe empezar por reconocerlas como tales.

0 Comentarios

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.