Migración
La diversidad como riqueza y no como amenaza

Más de 50 jóvenes de distintos países y culturas participan en Granada en el proyecto Íledi, para humanizar y personalizar la migración frente al discurso del odio.
Íledi - Portada
Participantes en los laboratorios creativos del proyecto Íledi | Foto: Farmamundi Andalucía

El idioma garífuna, de la etnia de personas afrodescendientes de Centroamérica, es muy rico; una sola palabra define todo un concepto de vida. Así, Íledi significa “como tú, como yo” y es el nombre del último proyecto de la ONG Farmamundi en Granada.

Íledi persigue poner en valor la riqueza de la diversidad cultural en nuestra sociedad y, especialmente, la de la juventud diversa de nuestro entorno, como agente clave para construir una sociedad plural. Para ello, han ideado y organizado este proyecto que sitúa el arte y la creatividad al servicio de la sensibilización ciudadana en torno a los procesos migratorios, el respeto a los derechos humanos, el valor de la diversidad cultural o la importancia de la salud y el bienestar desde la equidad y la no discriminación.

“Las personas son dueñas de su propia voz, las historias se cuentan en primera persona sin dejar que los demás las contemos, por muchas buenas intenciones que tengamos”

El responsable de la Delegación de Farmamundi Andalucía, Víctor González, explica que el proyecto pone en el centro a las personas jóvenes participantes en todo momento y en todos los sentidos, con la (re)construcción de sus propias historias y agendas de demandas a través de distintos códigos artísticos o creativos, sin mediaciones o condicionamientos, a través de procesos dialógicos y participativos que promueven participación y creación de propuestas. “Las personas son dueñas de su propia voz, las historias se cuentan en primera persona sin dejar que los demás las contemos, por muchas buenas intenciones que tengamos”, nos cuenta.

Íledi - Collage Maddie
La fuerza de la unión se representa a través del COVID. El continente africano hecho con diferentes texturas porque algunos países sufren. Toda la vida pasa por las mujeres, de ahí la cara de la mujer. África se encuentra entre el mundo y el mar | Collage de Maddie

Víctor considera este concepto como un paso fundamental para contrarrestar el racismo y la discriminación: que ellas mismas sean referentes, facilitadoras e impulsoras de espacios de sensibilización e incidencia a partir de creaciones y/o propuestas suyas, con Farmamundi como apoyo y acompañamiento, “en este proyecto dejan de ser cifras, X migrantes llegan a España cada año, X migrantes fallecen en el mar, para tener rostro y voz como todas las personas, como tú y como yo”.

Recientemente han celebrado un encuentro “intensivo” en  la Ciudad Deportiva Diputación de Granada en Armilla con más de 50 jóvenes de Malí, Marruecos, Honduras, Venezuela, Senegal, Gambia, Guinea Conakry o Afganistán que ya se conocían de una primera sesión en noviembre en la que participaron de una gymkhana, un cine foro, dinámicas de reflexión y murales. Tienen entre 17 y 32 años, sobre todo en la franja entre 18 y 22, y comparten un objetivo común: buscan mejorar sus vidas y las de sus familias, su prioridad principal es regularizar su situación y conseguir empleo. “La mayor parte de las personas jóvenes que han migrado han vivido procesos migratorios muy duros y traumáticos, pero todas son personas con mucho poder, valientes, con mucha voluntad, con ilusiones y sueños, con mucha consciencia sobre el contexto global que les ha provocado migrar, sobre la importancia de conocer y hacer respetar sus derechos”, señala Víctor.

La toma de contacto con los jóvenes se ha producido gracias al apoyo de varias organizaciones que trabajan con el colectivo de jóvenes migrantes: Inserta Andalucía, Provivienda, Granada Acoge, Cruz Roja, AMANI y Ciudad de los Niños. Estas han facilitado información sobre el proyecto Íledi a los y las chavalas y han participado aquellas personas interesadas, “además de la difusión en redes sociales y el boca a boca, también hemos realizado visitas informativas a las personas jóvenes potencialmente participantes en pisos tutelados, albergue de solicitantes de asilo o centro de protección de menores”, apunta el responsable de Farmamundi. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración de la Diputación de Granada.

Laboratorios creativos para sensibilizar conciencias 

Del grupo participante en el proyecto se conformará un grupo motor de entre ocho y doce personas, integrado por aquellas personas jóvenes que han mostrado un mayor interés y motivación por continuar el vínculo con esta iniciativa, y que además tiene la oportunidad de hacerlo debido a su disponibilidad de tiempo. Por otra parte, también se trata de jóvenes con liderazgo y capacidad para comunicar y transmitir mensajes, tienen constancia, perspectiva crítica y un fuerte compromiso por la transformación social.

Ese grupo llevará a cabo una formación práctica y específica como agentes de sensibilización, en el que se emplearán las propias piezas elaboradas por este colectivo en el encuentro de laboratorios creativos y otras propuestas educativas y de sensibilización que elaborará con el voluntariado activista del proyecto y el equipo técnico de Farmamundi. Con todo este material se crearán distintos talleres: cine foros y otras actividades de reflexión y diálogo; bibliotecas humanas, a partir de los libros humanos producidos a partir de la historia personal de jóvenes participantes; exposiciones y fanzine, que muestran artísticamente diferentes visiones sobre la salud y el bienestar, los derechos humanos y la experiencia migratoria, a través de dibujo, pintura, collage y fotografía.

La idea es que los propios jóvenes desarrollen estos talleres de sensibilización de joven a joven en institutos y universidades, y también en espacios de educación no formal como bibliotecas, centros de ocio, asociaciones juveniles, etc. El grupo motor también liderará el diseño de una campaña de comunicación en redes sociales que culminará con un acto de incidencia política en Sevilla.

Equipo Íledi

Técnica al frente: Clarissa Suazo, pedagoga; Natalia Rojo y Alhama Molina de Miss Comadres, artistas plásticas y activistas feministas a cargo del laboratorio creativo “Del autorretrato al fanzine”; Las coreógrafas Carmen Vilches y Lara Balboa, que dirigen la Cía. Danza Vinculados y su compañía asociada LamatDance, responsables del laboratorio creativo de danza; Rubén H. Bermúdez, creador audiovisual y co-fundador del colectivo Conciencia-Afro, laboratorio de creación audiovisual; Roxana G. Portugar, psicóloga, activista y educadora sexual boliviana y Manuel Suárez, especialista en cooperación internacional y derechos humanos, han desarrollado el laboratorio de bibliotecas humanas; Stèphanie Mouton, socióloga, educadora y terapeuta corporal de La Hoja Blanca y Cristina Chinchilla, técnica audiovisual especialista en diseño y animación, educación y grabación de vídeo con enfoque de género han realizado el laboratorio de cápsulas audiovisuales teatralizadas; y la Panadería Buenas Migas, parte de la Cooperativa Valle y Vega, han aportado su buen hacer con comida ecológica y de cercanía, cocinada con mucho cariño y profesionalidad.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Estados Unidos Más de 10 días de huelga de hambre en un centro de detención para migrantes en Estados Unidos
229 inmigrantes detenidos dentro del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma (Washington), continúan en huelga de hambre como respuesta a la muerte del trinitense Charles Leo Daniel por razones desconocidas.
Migración
Hibai Arbide “Las estrategias de manipulación esparcen muchas versiones diferentes para diluir la veracidad”
Periodista, abogado y activista, Hibai Arbide comparte su lectura de la actual situación política en Grecia y el papel de los medios de comunicación en un contexto de creciente deslegitimación del periodismo.
Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.