Memoria histórica
¿Qué víctimas faltan en la ley de memoria histórica y democrática de Extremadura?

¿A qué persona demócrata hay que recordarle que la memoria de las víctimas de cualquier conflicto o represión tiene que ver con los derechos humanos?
Memoria Histórica Extremadura Memorialistas
Acción-protesta en el II Encuentro de Asociaciones Memorialistas de Extremadura. Foto: Colectivos de Memoria Histórica.

Hija de Amado Viera Amores, alcalde de Valencia de Alcántara, asesinado el 25 de septiembre de 1936.

23 ene 2024 09:04

«Artículo. 1.1. La presente ley tiene por objeto recuperar la memoria histórica en relación con las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa, de género o identidad y de orientación sexual durante la Guerra Civil y la dictadura, restituyendo, reconociendo y rehabilitando la memoria de las que fueron represaliadas en nuestra región».

Este es el primer párrafo del primer artículo de la Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura que el gobierno de la Junta de Extremadura de María Guardiola, sustentado por el Partido Popular y por Vox, pretende derogar con el argumento de que no recoge a todas las víctimas de la guerra y de la represión.

Pero ¿qué víctimas faltan?

Más allá de la redacción, sin duda mejorable, de ese artículo y de esa ley, si el texto menciona a «las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa, de género o identidad y de orientación sexual durante la Guerra Civil y la dictadura», ¿qué víctimas no están recogidas? Porque el artículo no dice qué política, ideología, creencia religiosa u orientación sexual debieron sostener para ser consideradas víctimas. Solo dice que, si sufrieron persecución o violencia por ellas, lo fueron, fueron víctimas y están contempladas en la ley, las ocasionaran la derecha o la izquierda y fueran las víctimas de una ideología o de otra. Por tanto, el artículo primero de la ley, que marca el objeto de ese instrumento legislativo, se refiere a todas las víctimas.

Obituario
Obituario Anita Sirgo y el sentido de la vida militante
Las mujeres de las huelgas del 62 reinventaron el antifranquismo mientras se reinventaban a sí mismas.

Y ese texto se refiere a todas las víctimas, sin excepción, a pesar de las diferentes circunstancias entre la violencia ejercida por los franquistas, rebelados en 1936 contra el régimen democrático de la II República, y la de quienes apoyaron esa democracia.

Y ese texto se refiere a todas las víctimas, sin excepción, a pesar de la enorme desproporción en el número de los asesinatos, ya que aproximadamente, y aunque aún falta mucho por investigar, un 88% (al menos 11.557 personas) de las asesinadas en Extremadura a partir del golpe de Estado, lo fueron por los falangistas y derechistas, mientras que un 12% (1.567) de esos crímenes fueron cometidos por los republicanos e izquierdistas.

...un 88% (al menos 11.557 personas) de las asesinadas en Extremadura a partir del golpe de Estado, lo fueron por los falangistas y derechistas, mientras que un 12% (1.567) de esos crímenes fueron cometidos por los republicanos e izquierdistas.

Y ese texto se refiere a todas las víctimas, sin excepción, a pesar de la enorme desigualdad en el reconocimiento y dignificación de unas y otras. A pesar de que solo una parte de esas víctimas, la minoría, las 1.567 que fueron provocadas por los partidarios de la República, recibieron —salvo algún caso raro— el homenaje y reconocimiento de las autoridades franquistas durante cuarenta años, inscribiendo sus nombres en cruces de los caídos y lápidas, compensando a sus familiares económica y laboralmente y, por supuesto, dándoles un enterramiento digno. Y a diferencia de ese 12% de las víctimas extremeñas que recibió un reconocimiento público, el 88% restante, la mayoría, las víctimas provocadas por los franquistas, no recibieron ni homenajes ni reparaciones, sus familiares —salvo algún caso raro— no pudieron llevar a cabo durante la Dictadura enterramientos dignos, ni fueron compensados de ninguna manera, y sus asesinos se exhibieron sin recato ni pena.

Memoria histórica
¿Quien dijo miedo? El robo de la memoria al sur de los Pirineos
Recuperando memorias de nuestra gente, que no solo el fascismo trató de enterrar. Devolviéndole al anarquismo parte de la historia robada por el PCE.

O sea, que a pesar de las distintas circunstancias de la violencia que sufrieron las víctimas de la derecha y las víctimas de la izquierda, a pesar de la desproporción en el número y a pesar de haber sido unas ya dignificadas y otras aún no, el artículo primero de esta ley que la derecha y la extrema derecha quieren derogar contempla a todas las víctimas.

Entonces, ¿qué víctimas faltan en la ley según el gobierno del Partido Popular y de Vox?

Porque esa consideración genérica de las víctimas que la Ley de memoria histórica y democrática de Extremadura mantiene en su primer artículo se reitera también en el artículo 4.b. Y eso no es contradictorio con que, a partir del artículo 5 se centre especialmente en las víctimas del franquismo. Parece lógica esta especial atención —que no niega la existencia de otras víctimas— debido a las distintas circunstancias de la violencia que sufrieron, a la desproporción en el número y a que unas han sido ya dignificadas y otras aún no

En la Ley de memoria histórica y democrática de Extremadura no falta ninguna víctima, aunque haya artículos en los que —atendiendo al sentido común y a unos criterios básicos de justicia— se insista en la reparación de la mayoría cuya memoria aún no ha sido restaurada.

En la Ley de memoria histórica y democrática de Extremadura no falta ninguna víctima, aunque haya artículos en los que se insista en la reparación de la mayoría cuya memoria aún no ha sido restaurada

La insistencia por el gobierno de María Guardiola de que falta una parte de las víctimas es un argumento falaz y solo pretende esconder otro. La verdad es que —a ella, a ellos— no les falta ninguna víctima en la ley, sino que les sobran.

Les sobran las víctimas del franquismo. Les sobran las miles de personas asesinadas, torturadas, encarceladas y robadas por la Dictadura. Les sobran las decenas de miles, los centenares de extremeños y extremeñas de hoy en día descendientes directos de las víctimas de entonces. Les sobramos todos y todas. Les sobra la memoria. Les sobra la historia.

¿Por qué?

Como sugerimos las asociaciones de memoria histórica de la región en el «Manifiesto por la Dignidad y la Memoria en Extremadura» del 12 de julio del año pasado, suscrito por centenares de personas y asociaciones…

¿A qué persona demócrata hay que recordarle que la memoria de las víctimas de cualquier conflicto o represión tiene que ver con los derechos humanos?

¿A qué persona justa puede olvidársele que, durante los cuarenta años de dictadura franquista, se glorificó a una parte de las víctimas, y que las restantes fueron sometidas por razones ideológicas al olvido?

¿A qué persona sensata hay que insistirle en que la concordia se promueve cerrando heridas no dejándolas abiertas?

¿A qué persona cabal puede escapársele que no se puede olvidar lo que no se conoce y que la investigación histórica, saber qué ocurrió, es necesario para poder vivir?

Y, en fin, ¿a qué persona de bien podría molestarle que saquemos los restos de nuestros familiares de las cunetas y de las fosas comunes y los enterremos dignamente?

Y, en fin, ¿a qué persona de bien podría molestarle que saquemos los restos de nuestros familiares de las cunetas y de las fosas comunes y los enterremos dignamente?

Aunque para María Guardiola y para el gobierno del Partido Popular y Vox las víctimas del franquismo sobren, las extremeñas y los extremeños que —familiares o no—queremos honrar su memoria vamos a seguir aquí, nada va a callarnos, nada va a impedir que recordemos, nada va a entorpecer la dignificación de todas las víctimas de la guerra y de la represión franquista. Nadie va a silenciar el movimiento de memoria histórica y democrática de Extremadura.

El sábado día 27 de enero, a las 11 de la mañana, nos concentraremos en la Plaza de España de Mérida, para reivindicar la Ley de memoria histórica y democrática de Extremadura y para preguntarle a María Guardiola ¿qué víctimas faltan en la ley? ¿No será que a ella y al Partido Popular y a Vox les sobran las víctimas del franquismo y sus familiares? ¿No será que les sobramos todas nosotras, todos nosotros?

Colectivos firmantes

COORDINADORA MEMORIALISTA DE EXTREMADURA (COMEX)

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)

ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA CAMPIÑA SUR

ASOCIACIÓN MEMORIAL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA (AMECADEC)

ASOCIACIÓN MEMORIAL EN EL CEMENTERIO DE CÁCERES (AMECECA)

ASOCIACIÓN FAMILIARES DEL MEMORIAL VILLANUEVA DE LA SERENA (AFAMEVVA)

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA “JOSÉ GONZÁLEZ BARRERO”

COLECTIVO MEMORIA DE FUTURO DE ALBURQUERQUE

DELEGACIÓN EN EXTREMADURA. AMICAL DE MAUTHAUSSEN Y OTROS CAMPOS Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO EN ESPAÑA

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE VALVERDE DE LLERENA

ASOCIACIÓN FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE NAVAS DEL MADROÑO

ASOCIACIÓN MATILDE LANDA

FORO POR LA MEMORIA DE EXTREMADURA

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ZARZA LA MAYOR

ASOCIACIÓN FAMILIAS DE COMBATIENTES REPUBLICANOS DESAPARECIDOS EN EL FRENTE EXTREMEÑO

ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO BÉLICO RECIENTE “FRENTE EXTREMEÑO”

ASOCIACIÓN FORO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE SANTA AMALIA

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE MÉRIDA Y SU COMARCA

ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE TIERRA DE BARROS (AMHD-TIERRA DE BARROS)

GRUPO DE TRABAJO “RECUPERANDO LA MEMORIA DE LA HISTORIA SOCIAL DE ANDALUCÍA” CGT.A (RMHSA)

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE CABEZA LA VACA

GRUPO LOCAL DE MEMORIA HISTÓRICA DE CALERA DE LEÓN (ARMHEX)

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA DE FREGENAL DE LA SIERRA

COLECTIVO PRO-MEMORIA HISTÓRICA DE FUENTE DEL MAESTRE

GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA PARRA

GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA DE GARCIAZ

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DESAPARECIDOS EN LA GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO DE FERIA

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo Recuperar el espíritu del 1 de mayo
Queremos que esta movilización permita el encuentro de trabajadores que creen que un sindicalismo combativo, asambleario y transformador resulta muy necesario en Extremadura.
Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.

Recomendadas

Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.