Memoria histórica
De como se usurpó la memoria libertaria en el estado Español. Historia de un robo

Recuperando memorias de nuestra gente, que no solo el fascismo trató de enterrar. Devolviéndole al anarquismo parte de la historia robada por el PCE.
Toulouse 1945. La cúpula del PCE en el exilio.
Os acusamos de robar, falsificar, usurpar y tergiversar la historia. Y la historia os declara culpables. Imanol
28 dic 2023 09:42

Saludos gente que lee. Hace ya un tiempo, escribí uno de los artículos que más me apetecía hacer. Se titulaba “el robo de la memoria” y era una investigación de como el PCE se había apropiado de la participación de la emigración española en la resistencia francesa. Traté de devolver una parte de esa memoria a la participación libertaria, pues en realidad fue mucho mayor de lo que siempre se había descrito, aquí os dejo el enlace: https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/de-como-se-usurpo-y-manipulo-la-memoria-libertaria-en-francia-historia-de-un-robo.

Hoy voy a hacer lo mismo, pero al sur de los Pirineos. Y lo siento, le joda a quien le joda, pero la guerrilla antifranquista no fue, ni feudo del PCE, ni organizada por este. Por desgracia, si lees la mayor parte de los libros que sobre guerrilla antifranquista circulan aún hoy, esa es la impresión que sacará la mayor parte de la gente que lo haga. Eso sí, no os penséis ni por un momento que esto va a ser un artículo contra la militancia de base del PCE, no. Mi máximo respeto hacia ellas y ellos, que en su gran mayoría se batieron el cobre y lo hicieron de manera ejemplar. Esto va a ir contra las cúpulas estalinistas y sus medios de propaganda/desinformación, al igual que contra la cúpula burocrática de la CNT, por un lado por consentir que esto pasara, y por otro por preferir la inacción, la crítica destructiva o el mirar hacia otro lado, y dejar que la guerrilla se desangrara en montes y ciudades, además de no dar el más mínimo paso para revertir dicha situación.

Para ir terminando con la presentación, y ya que me viene como anillo al dedo, descubro en redes que se ha presentado un nuevo libro sobre el tema guerrillero, una obra “conjunta” de 15 autores y más de 800 páginas de contenido, titulada “Maquis, la resistencia armada: Historia de la guerrilla antifranquista 1939-1952”. De primeras, es una muy buena noticia, pero... siempre el dichoso pero. El primer “pero” que le encuentro, es que lo presentaran en el Congreso de los Diputados, que se escribe así, con mayúsculas, que además, no es de las Diputadas, y que para muchísima gente en este país, es un lugar completamente ajeno y desacreditado. En mi modesta opinión, si lo que se quiere es rendir homenaje a todas aquellas personas que lucharon contra la dictadura, mejor hacerlo en una librería, un ateneo o un centro cultural, incluso en el comedor de una fábrica o en una cooperativa agraria, que desde el lugar desde donde normalmente se saquea y se reprime al pueblo llano. Y el segundo “pero” va perfecto para el artículo de hoy, llevaron de invitados a Enrique Santiago, responsable del PCE y a Unai Sordo, responsable de CCOO, una representación conjunta y plural, como podéis ver, del movimiento guerrillero. Sin comentarios.

Congreso
Imagen de la presentación de la obra conjunta sobre la guerrilla en el congreso de los diputados. Imanol

Puestas las cartas sobre la mesa, vamos al lío.

Que el PCE era ínfimo en el estado español antes del 36 ya lo sabemos. Que gracias a la ayuda e influencia de la URSS durante la guerra civil creció como la espuma, también. Pero de ahí, a pensar que la enorme masa afiliada o en las cercanías de la CNT/FAI se esfumara casi por completo y olvidara sus creencias entre 1936 y 1950, solo puede parecerme o un despropósito, o desinformación interesada.

Eso sí, podemos crear una interesante pantalla, si de cada guerrillero comunista, aclaramos bien su ideología, mientras que consciente o inconscientemente ignoramos la de los demás. O también, alguna vez, pues tampoco pasa nada por cambiarle un poco la filiación a este, que tiene biografía interesante... Hay una tesis doctoral completa sobre la figura y partida del Yatero, donde se nos dice de todas las maneras posibles que era socialista. Será simplemente un despiste que cuando Francisco Medina García “Yatero” pasó a Francia, volviera a afiliarse a la CNT...

Yatero
Francisco Medina García "Yatero", guerrillero anarquista de la guerrilla granadina. Imanol

Y ya que estamos con Yatero. De las partidas granadinas, las más conocidas eran generalmente plurales en ideología, pero, casualmente o predominaban los libertarios o estaban dirigidas por ellos, me refiero a “los Clares”, “Ollafría”, “los Quero” y a la del mismo “Yatero” entre otras. Por un lado, esto se ignora en la historiografía oficial, pero, si cualquier partida era dirigida por un comunista, esta ya se considera íntegramente comunista y fiel a las Agrupaciones.

Si recorremos la geografía de la guerrilla antifranquista, se puede hacer de diversas maneras. Una es hablando solo de las Agrupaciones guerrilleras, como lo hace la historiografía comunista, por ejemplo: “Contra viento y marea el PCE siguió apostando por la estrategia guerrillera. Los grupos que operaban en el país fueron estimulados y organizados en forma de agrupaciones y se intensificó su actividad con la llegada de nuevos combatientes curtidos en el maqui francés, especialmente en los años 1945 y 1946” . Ahora, desde Ni cautivos ni desarmadas, os propongo otra, igual de partidista (aunque empieza en algunos lugares ya en 1936, casi 10 años antes), ya que solo voy a contaros nuestra versión, la libertaria. Si las mezcláis las dos, empezaréis a acercaros a la realidad, y aún así, tendréis que buscar más, la socialista, las independentistas... a lo que iba. Empezamos por el alto Aragón, con las partidas de Rodenas Valero o de Burillo/Carruesco encuadradas en los GAA, para unos los Grupos de Acción Anarquistas, o para otras los Grupos de Acción de Aragón, grupos volantes que pasaban de Francia, en Navarra encontramos al grupo del Comandante Lago, que actuaba desde Urepel, en Cantabria los grupos de Pin el Cariñoso y el de el practicante de los Carabeos, en Asturias el de Santeiro, el de Cesar Terrón (aunque estos dos grupos también podríamos situarlos en León, pues actuaban a mabos lados de la cordillera Cantábrica) o el de Los Facciosos, en Galicia la Agrupación Neira, o las partidas de Curuxás, Foucellas o los hermanos Rodríguez González, en León las partidas de Los Arias, la de Sabero o la de Tejerina, en Extremadura el grupo del Chato de Malcocinado, o el de El cojo de la Porrada, en Castilla-La Mancha las del teniente Veneno o la de Lazarete, en Levante/bajo Aragón, la de Francisco Gomar, la del Cinctorrá, la de Petrol, o la de Pedro Mezquita, y en Cataluña, y solo por citar algunas menos conocidas, la de Los Patacons, la de Ramón Claret, Los Anónimos, la de Blas Zambudio, la de Arroniz o el grupo de Juan Catalán. Esto, como podéis ver, es un repaso somero.

Ramón Claret
Otro de los irreductibles, el catalán Ramón Claret. Imanol

Me he saltado Madrid, por ser el centro del dónut. Madrid, sede de la guerrilla urbana comunista. Sin quitar el menor mérito a Vitini, Cristino y demás grupos de la órbita comunista, que desgraciadamente dejaron la vida en la ciudad de la libertad que predica Ayuso, os traigo un poco de escozor general. Por hacer un repaso rápido y no alargarnos, empezaremos en 1940 con el intento de magnicidio contra Franco en la carretera de Extremadura organizado por Celedonio Pérez. En el 41 el grupo de Agustín Bermejo fue detenido por atracos, Durante el 42 los restos de la partida de Antonio Raya realizaron varios atracos y tuvieron diversos tiroteos en la capital. En el año 46, quienes llegaban a la capital eran una parte de los anarquistas de el valle de Alcudia, nuevas expropiaciones, tiroteos y policias y guerrilleros muertos. En el 47 nuevo intento de confederales andaluces de acabar con el dictador con la infraestructura y las falsificaciones de Cipriano Damiano. También en el 47, tres miembros de la partida libertaria del “Teniente Veneno” realizan atracos y un asesinato, siendo posteriormente detenidos. En el año 49 los llegados a Madrid son el grupo de Los Maños, atraco e intento de magnicidio. También ese año aparece por la capital “el Cubano” y otro compañero recogiendo información para otro magnicidio y realizan un atraco. Poco después llegará el grupo de Teófilo Álvarez Hernando, que pudieron realizar dos atracos y un asalto frustrado. A todo esto, sumar las actividades incesantes de los grupos de Laureano Cerrada, de cambio de dinero falso y demás clandestinidades. No está mal para ser otro repaso por encima de la capital de la guerrilla comunista. Como tengo intención de hacer dentro de no mucho, otro artículo sobre Madrid, pues lo dejo aquí.

Y para el final del recorrido estatal, llegamos a Andalucía. Y como seguimos con el lema de que hoy hablamos de partidas libertarias y no de Agrupaciones guerrilleras, pues ahí vamos: Partida del Madrileño, la del Raya, de Salsipuedes, Los Jubiles, El Carbonero, la de Bernabé, la de Los Alacranes, Los Pataletes, El Cuco, de Chico Pérez, la de El Niño de la Inés, Los Morenos de Cortes, la de Casero, el Mandamás, de Cristóbal García, grupo de Ojén, de Antonio Machuca, el Dios de Istán, de Eugenio del Real, de Vicente del Puerto, de Santana, de Cipriano Domínguez, del Checa, del Parreño, de Collares, de Archidona, y no incluyo las lideradas por libertarios, si no las que tenían mayoría de estos. Cuando hablemos de las Agrupaciones, también nos va a dar una vuelta la cabeza... en fin.

Seguimos. Otra gran patraña que nos hemos tragado con patatas, pese a las arcadas, ha sido la afirmación de que durante los años 1936 y 1944, era el periodo de “Huidos”. Luego ya, cuando el padrecito Iósif decidió que era buen momento de empezar a mandar cuadros del maquis español en Francia, a educar a aquellos “desgarramantas” que luchaban en las sierras de la piel de toro, entonces empieza el periodo “guerrillero”. ¿Perdonaaaaa? Ah, que hasta entonces ni luchaban, ni eran torturadas las personas que se oponían al régimen, ni morían en enfrentamientos armados... ¡¡ya!! Al parecer, sólo cuando empezaron a llegar cuadros comunistas, aquellas gentes que se “escondían” en las sierras y ciudades, empezaron a dejar de tener miedo y decidieron organizarse y actuar... Sin comentarios de nuevo.

Aprovecho que me ha llegado una tesis sobre la lucha antiguerrillera en España y que comenta al respecto: “Ambas organizaciones (el PCE y la guardia civil) reforzaron la idea de que la guerra de guerrillas comenzó en 1944 y no antes. Los primeros para presentarse como el principal organizador de las mismas, y los segundos para destacar su papel exitoso en la guerra irregular”.

El robo de la memoria
Para tí la guerrilla y para mí la represión de la misma, ¿te parece bien, Santi? Imanol

Y ya que estamos de tesis, ahora estoy con otra que dice textualmente: “Otro factor de debilitamiento de los anarquistas fue el masivo trasvase de militantes hacia el entorno comunista” y nos da el ejemplo de los 5000 guerrilleros de la Agrupación Cenetista en Unión Nacional. En vez de argumentar que en las filas de la guerrilla comunista había un importantísimo numero de libertarios, directamente les cambia la ideología y los pasa al comunismo. Por supuesto que algunos se harían comunistas, y otros tendrían doble militancia, pero, si se sigue mínimamente la historia de la mayoría de ellos, aunque tengan serios problemas con el Movimiento Libertario Español en Francia, ni cambian ni reniegan de su ideología.

Sigamos con el robo/manipulación. Mientras se toman como completamente fiables la mayor parte de las informaciones que hablan sobre grupos de la órbita del PCE, ya sea por parte de historiadores, o simplemente por gente aficionada al tema, se desprestigia a historiadores libertarios como a Eduardo Pons Prades, del que se suele decir que su estudio está muy bien, pues es de los primeros, pero que tiene un sesgo muy partidista. No te jode, simplemente por llevar la contraria ya se le quita la razón. O por haber escrito un libro sobre ovnis. Si, escribió un libro sobre ovnis y otros 19 sobre la guerra civil, la guerrilla antifranquista o la resistencia en Francia, 19. ¡¡Ya, pero es que escribió uno sobre ovnis!!... que los árboles no te impidan ver el bosque. A quien dude de Eduardo, le recomiendo que pase por el Archivo Nacional de Cataluña, y eche una ojeada a sus fondos. Poca gente ha llegado a tener tantos contactos directos o material de primera mano.

Eduardo
El resistente y escritor libertario Eduardo Pons Prades. Imanol

Otro ejemplo claro es la página francesa https://losdelasierra.info/, fuente de mucha y variada información guerrillera, que generalmente, sobre todo desde perspectivas ajenas al anarquismo, no es tratada con la seriedad que merece. Mucha de la información que cuenta, no se puede corroborar en el archivo histórico del PCE y a veces tampoco en los de la Guardia Civil, por lo tanto, no es tomada en serio, y eso, que los artífices de el proyecto, fueron Antonio Téllez, el otro gran historiador de la guerrilla anarquista española, a la vez que guerrillero y el historiador francés Rolf Dupuy. Así que cuando algunos autores, reconocen no haber dado credibilidad de primeras a lo que en la página libertaria se relataba, pero luego, tras conseguir diversos testimonios y corroborarlos, no solo se corrigen, sino que lo expresan públicamente, pues es de agradecer, como hicieron en su libro “Maquis y resistencia en la sierra de Alcaraz y el campo de Montiel”, donde sus autores, Aurelio Pretel, y Manuel Fernández, devuelven la importancia que tuvo al guerrillero Francisco Gomar Torró y a la gente que con él actuó, completamente ignorados hasta su trabajo, a excepción, como no, de la página de “Los de la Sierra”.

Los de la sierra
"Los de la sierra", imprescindible blog francés sobre las personas que participaron y colaboraron con la guerrilla. Imanol

Existen desde hace tiempo algunos mapas, que nos muestran las zonas de actuación de la guerrilla antifranquista, y siempre me ha maravillado que en alguno de ellos, ni siquiera viene marcada Cataluña. Estamos terminando un censo del maquis libertario catalán y hemos contabilizado más de 500 nombres, no de enlaces, si no de combatientes que actuaron predominantemente en Barcelona y alrededores, pero que anduvieron por las cuatro provincias. Parece que si no tienes carnet del partido, el detector de maquis no sabe geolocalizarte.

Mapa guerrillero
Uno de los típicos mapas donde se muestran las distintas zonas guerrilleras. Como podéis ver, Navarra o Huesca tienen mucha más actividad que Cataluña. Imanol

En fin, que monto en cólera y me disperso. Por echar alguna cuenta, decir que los cuadros comunistas empezaron a pasar con cuentagotas a finales de 1944, más a menudo a partir de 1945, que el 46 y 47 fueron sus años buenos, y que en el 48, aquel señor de bigote y mala gaita que reinaba en Moscú, decidió que era el momento ideal para que aquellos guerrilleros se convirtieran en sindicalistas, se integraran en las estructuras del sistema y dejaran la lucha armada. Ya nos explicará algún técnico del partido como se hace eso cuando la guardia civil y la falange, conocían perfectamente los nombres y las caras de casi toda la resistencia militante. Así, que si hacemos caso a la versión del PCE, tenemos cuatro años de guerrilla antifranquista, que van de las invasiones pirenaicas a la reunión de Carrillo y la Pasionaria con Stalin, entre 1944 y 1948. Como este último no llevaba demasiado bien eso de que le llevaran la contraria, y era aficionadillo a las purgas, el Santi y la Lola prefirieron no decirle nada al respecto de que igual no funcionaba lo de que los guerrilleros se metieran en el sindicato vertical, y decidieron que quizás fuera mejor abandonarlos a su suerte.

Sigamos. Cuando por fin empiezan a llegar “los guerrilleros”, nunca las guerrilleras, da la casualidad de que en sierras y ciudades del estado, había un montón de gente en rebeldía, “huidas y huidos”, para los que llegaban. Si, aunque pocas, aquí había mujeres en el monte y en la ciudad, que peleaban junto a los hombres. Eso sí, aquí no le vamos a echar a culpa sólo al PCE, la CNT era igual de machista y retrograda.

A lo que íbamos, ahora, la intención de los recién llegados era por un lado coordinar y adiestrar a dichos grupos, lo cual está muy bien, además de aportar un mínimo de buen armamento, y por otro, faltaría más, agruparlos y ponerlos bajo las órdenes del partido, pero esto no se decía en voz alta, ya se iría metiendo de a poquito. La cuestión fue, que muchos de los grupos que funcionaban en la sierra no eran comunistas, muchos eran plurales y también había de todas las tendencias, así que aquello que parecía fácil y obvio en el papel, luego no lo fue tanto. De hecho, los años durante los que funcionaron las agrupaciones, fueron los de más asesinatos y ajusticiamientos internos de la guerrilla, pero esto lo dejo para la segunda parte.

Cesar y cuadrilla
La partida asturiana de Cesar Terrón. Imanol

Salud y memoria compas, nos leemos el mes que viene.


Fuentes: Un objeto jubiloso con gusanos en el centro. (Jofre Padullés), Maquis y resistencia en la sierra de Alcaraz y el campo de Montiel. (Aurelio Pretel y Manuel Fernández), La partida guerrillera de Yatero y el movimiento guerrillero antifranquista en la provincia de Granada (Francisco Ruiz Esteban), De los orígenes a la lucha guerrillera (Francisco Erice), Archivo propio, La guerrilla en Andalucía. Censo y relación de guerrillas y guerrilleros.1939-1952. (José A. Jiménez Cubero), La guerra antipartisana en España 1936-1952 (Arnau Fernández) y  https://losdelasierra.info/


Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.