Joaquin Recio Martínez, escritor, editor y productor.
4 dic 2023 11:56

Se nos ha ido demasiado pronto. Esa es la sensación que tenemos los que hemos conocido a Manuel Ruiz García, hermano de Arturo, aquel que mataron en la calle Estrella de Madrid un 23 de enero de 1977. En esa misma semana fue el atentado contra los abogados del despacho de la calle Atocha, y el día antes también fue asesinada Mari Luz Nájera, en la protesta por la muerte de Arturo. Muerte, muerte, muerte…en aquel año que terminaría también el 4 de diciembre con el asesinato del joven Manuel José García Caparrós en la manifestación por la autonomía andaluza. Muertos y más muertos. Así la transición fue sumando un gran número de cadáveres sobre la mesa, para que la reacción y el inmovilismo siguiera estando presente en las instituciones más determinantes de aquel país atrasado y anclado en valores medievales de dioses, patrias y banderas. Muertos sobre la mesa de negociación de la clase política. Muertos también en otra mesa, en la que se sienta una familia.

Conocí a Manuel y Miguel Ruiz a partir de una llamada de teléfono de ellos. Recuerdo la emoción que me dio conocer a un familiar que quería ir a por todas por la verdad y la justicia. No conocía el caso de Arturo Ruiz. En todo caso lo conocía vagamente del resumen que siempre se da de la llamada semana negra de Madrid, esos fatídicos días de enero, que Juan Antonio Bardem retrató en su película y donde el nombre de Arturo aparece como uno más.

Al poco tiempo de aquella llamada Arturo ya no sería uno más. Gracias al amor de sus hermanos hemos conocido quién era, cómo era…la persona que amaba, las inquietudes que tenía…Un dolor llevado con dignidad cuarenta años después de su muerte violenta. Y nos enteramos muy bien de quién era Arturo porque aquel intrépido Manuel y el querido Miguel se vinieron en  noviembre de 2018 con nosotros al Parlamento Europeo, acompañando a las hermanas García Caparrós para presentar públicamente su caso. Ellos tuvieron la oportunidad de hablar de Arturo, y a partir de aquel viaje a Bruselas, comenzó a fraguarse una alianza, al menos de compañerismo y denuncia, entre las familias de las víctimas andaluzas de la transición. Nos acompañaron las otras víctimas de la transición que ya estuvieron con nosotros en Málaga en un encuentro estatal en octubre de 2018: los amigos de San Fermines 78 (con el genial “Madero” que también nos dejó hace poco), de la de 3 de marzo de Vitoria,… y nuestros queridos amigos del Caso Almería. La hermandad que surgió de estos encuentros aún pervive, y de aquel encuentro nació la asociación, que tendrá más o menos actividad con los cursos de verano o la sensibilización…, pero que es sin duda espacio de unión.

Las hermanas García Caparrós son un símbolo claro y determinante de que la persistencia, el recuerdo y la búsqueda de la verdad, son importantes para la lucha contra la amnesia que padece este país. No solo han llevado la voz de su hermano asesinado al Parlamento europeo, ya saben que lo han llevado por multitud de sitios y lugares…vigilias, horas de coche, furgoneta, para presentar un libro, para proyectar una película, para inaugurar un paseo, una calle, una avenida, para ir a la televisión,… El día que estén cansadas de su lucha se entenderá, porque todo proceso vital tiene sus momentos…pero  entonces Andalucía ya no sería la misma. Aún tienen fuerzas y rebeldía. Hace ya un año que estuvieron con el presidente de la Junta de Andalucía, y no se ha avanzado nada de la conversación y medio acuerdo al que llegaron. Y por supuesto no fueron ni invitadas al acto de las medallas de Andalucía de febrero pasado…

Los hermanos Ruiz tampoco han desfallecido en sus esfuerzos y el caso de Manuel Ruiz es extraordinario. Yo creo que lo he visto crecer como ser humano, en una dimensión enorme, solidaria, comprometida…hasta la extenuación. Ha sido maravilloso haberle conocido en este tiempo de mezquindad social, donde las prioridades de la sociedad son asumidas por el propio capital como suyas. El huracán de actividad que generó en apenas un lustro Manuel Ruiz ha sido impresionante. Ahí quedará en las hemerotecas las huellas de su lucha. Al menos pudo ver cómo el mundo se enteraba del nombre y el lugar donde se esconce el asesino de su hermano. Esa satisfacción la compartimos con una breve llamada telefónica, de un Manuel que poco  a poco después se fue apagando. Me niego a pensar que fue el descanso del guerrero, porque aún queda tramo por pelear, aunque lo vivido ha sido importante. No dudo de la satisfacción que nos ha producido que el asesino haya sido cazado gracias a la solidaridad y el compromiso de investigaciones como la de Carlos Portomeñe en su publicación La matanza de Atocha. Pero Manuel se nos ha ido demasiado pronto, y ante esto no podemos hacer nada, solo recordarlo y amarlo como amigo y compañero que fue de todas y todos.

Lo que no saldrá retratado nunca en los periódicos es la fuerte hermandad que sustenta nuestras vidas, las de aquellos que hemos tomado partido por mancharnos y defender los derechos humanos, los de ayer y los de hoy.  A contracorriente, cuando el mundo gira hacia otro lado, algunas personas han preferido seguir mirando hacia un horizonte de justicia y dignidad. Paco, Mari Carmen, Loli, Puri, Paqui, Manuel, Miguel, Olga, Betan, Luis, Lucía, Juanjo, Amaya, Andoni, Joseba, Dani, Fermín … y tantos nombres que habría que seguir escribiendo… A los 46 años del asesinato de Manuel José García Caparrós seguiremos pidiendo justicia, dignidad, verdad y reparación para él y para todos nuestros hermanos y nuestras hermanas, para que no caigan nunca más en el olvido.  Las hermanas García Caparrós, los hermanos Mañas, los hermanos Ruiz García… no van a dejar nunca de luchar. Nos une la sangre de la dignidad.


Archivado en: Memoria histórica
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Este 7 de diciembre se cumplen 88 años del fusilamiento por los fascistas de Elviro Berdeguer. Escritor, militante, extremeñista y socialista, es considerado el padre del regionalismo extremeño.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.