Franquismo
Dos años de prisión por grabar en la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea

Clemente Bernad y Carolina Martínez se enfrentan a un juicio tras la denuncia de la fascista Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz por las imágenes obtenidas para la realización de un documental.

Monumento a los Caidos exterior
Vista exterior del Monumento a los Caídos de Pamplona Ione Arzoz
9 oct 2018 10:08

Clemente Bernad y Carolina Martínez se enfrentan a una pena de dos años y 6 meses en un juicio que se celebrará los próximos 14 y 15 de noviembre por haber grabado imágenes de la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea, donde se realizan misas en honor a los golpistas.

La pareja, miembros del colectivo memorialista ZER y de la editorial Alkibla, realizó un documental que se emitió en enero de 2017 en las jornadas “¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?”. En la película querían emitir imágenes de la cripta del mausoleo construido en Iruñea en honor del franquismo y, para obtener la grabación denunciada, ambos accedieron al edificio con un permiso del Ayuntamiento de Pamplona, propietario del monumento.

Sin embargo, se les acusa de colocar en una rejilla una microcámara y un micrófono, al estar el acceso restringido a la cripta solo a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y el Arzobispado. En dicha cripta se celebran mensualmente —todos los día 19 de cada mes, sobre todo el 19 de julio— misas en honor de los golpistas, que en Navarra asesinaron a 3.500 personas. Hace casi dos años se exhumaron los restos de los militares José Sanjurjo y Emilio Mola, principales participantes en el golpe de Estado del 36 en Navarra.

Memoria histórica
Crónica de un monumento desahuciado
¿Derribar o resignificar y reconvertir? ¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?

La organización Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz los denunció por las imágenes grabadas, por lo que Bernad y Martínez serán juzgados por un “delito de revelación de secretos” por el que la Fiscalía pide dos años de prisión y una multa de 12.000 euros cada uno, mientras que la acusación particular pide dos años y seis meses. Esta organización fascista fue creada en 1939 por excombatientes requetés en Navarra para “mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España”.

Este es el documental A svs mvertos, realizado por Clemente Bernad y Carolina Martínez:

A SVS MVERTOS from Clemente Bernad on Vimeo.

Relacionadas

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Memoria histórica
Crímenes impunes: gallegos en el holocausto y la responsabilidad franquista
Hubo más de 9.300 presos republicanos en los campos de exterminio nazi. Este periódico ha hablado con cuatro familiares de deportados para entender por qué sus casos se han sumado a la querella argentina iniciada en 2010.
Memoria histórica
Crimes impunes: galegos no holocausto e a responsabilidade franquista
Houbo 78 casos de deportados da provincia da Coruña, 46 de Ourense, 40 de Pontevedra e 34 de Lugo, aumentando en 91 casos os datos que dera o BOE en 2019. Catro familiares dos afectados axudan a entender por qué estes crimes se sumaron á querela arxentina.
3 Comentarios
Susana 17:56 12/10/2018

Las leyes están para algo y eso es para todos. Pone claramente que estos señores pusieron una cámara sin permiso y grabaron sin permiso. Eso viola unas cuantas leyes... dejad de montar numeritos con artículos como estos y poned las cosas como realmente son. Ah! y no soy ni franquista, ni fascista, ni nada de nada, sólo alguien que se molesta en buscar información de verdad y no cuentos para no dormir adornados. Repito, las leyes son para todos.

Responder
2
16
#25313 20:17 30/10/2018

Anda, que no te gusta la rata de Franco. En efecto, no eres nada.

Responder
3
1
#24226 9:01 10/10/2018

Estos fascistas, como están podridos de dinero de todo lo que robaron, se pueden permitir estos lujos ante unos jueces confabulados con ellos.

Responder
13
2

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Pobreza
Aprobado el ingreso mínimo vital

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital, una medida que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas mientras miles de familias sin recursos estaban pendientes de su implementación.

Coronavirus
Médicos y enfermeros niegan que Madrid esté haciendo nuevas contrataciones

A pesar de los reiterados anuncios de Díaz Ayuso y de los responsables sanitarios, los profesionales insisten en que se trata solo de anuncios publicitarios, carentes de cualquier concreción. Niegan que a día de hoy haya nuevas contrataciones, salvo las que realizan para cubrir bajas por enfermedad y por vacaciones


Estados Unidos
Trump amenaza con mano dura en respuesta a los disturbios de Mineápolis

El presidente estadounidense acusa al alcalde de Mineápolis de debilidad tras el incendio de instalaciones policiales de la ciudad, y anuncia que mandará al ejército si continúan los disturbios.  

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.

Ecología
El último cartucho

Alicia Ramos nos trae unas líneas con aroma a pólvora y barrancos tinerfeños. Una reflexión muy personal sobre la caza a partir de un concepto novedoso que es casi un oxímoron (o que al menos suena muy raro): la munición ecológica.