Dos años de prisión por grabar en la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea

Clemente Bernad y Carolina Martínez se enfrentan a un juicio tras la denuncia de la fascista Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz por las imágenes obtenidas para la realización de un documental.

Monumento a los Caidos exterior
Vista exterior del Monumento a los Caídos de Pamplona Jone Arzoz

publicado
2018-10-09 10:08:00

Clemente Bernad y Carolina Martínez se enfrentan a una pena de dos años y 6 meses en un juicio que se celebrará los próximos 14 y 15 de noviembre por haber grabado imágenes de la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea, donde se realizan misas en honor a los golpistas.

La pareja, miembros del colectivo memorialista ZER y de la editorial Alkibla, realizó un documental que se emitió en enero de 2017 en las jornadas “¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?”. En la película querían emitir imágenes de la cripta del mausoleo construido en Iruñea en honor del franquismo y, para obtener la grabación denunciada, ambos accedieron al edificio con un permiso del Ayuntamiento de Pamplona, propietario del monumento.

Sin embargo, se les acusa de colocar en una rejilla una microcámara y un micrófono, al estar el acceso restringido a la cripta solo a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y el Arzobispado. En dicha cripta se celebran mensualmente —todos los día 19 de cada mes, sobre todo el 19 de julio— misas en honor de los golpistas, que en Navarra asesinaron a 3.500 personas. Hace casi dos años se exhumaron los restos de los militares José Sanjurjo y Emilio Mola, principales participantes en el golpe de Estado del 36 en Navarra.

Memoria histórica
Crónica de un monumento desahuciado
¿Derribar o resignificar y reconvertir? ¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?

La organización Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz los denunció por las imágenes grabadas, por lo que Bernad y Martínez serán juzgados por un “delito de revelación de secretos” por el que la Fiscalía pide dos años de prisión y una multa de 12.000 euros cada uno, mientras que la acusación particular pide dos años y seis meses. Esta organización fascista fue creada en 1939 por excombatientes requetés en Navarra para “mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España”.

Este es el documental A svs mvertos, realizado por Clemente Bernad y Carolina Martínez:

A SVS MVERTOS from Clemente Bernad on Vimeo.

Relacionadas

Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo III
Primera parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.
Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo II
Segunda parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.
Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo I
Primera parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.
3 Comentarios
Susana 15:56 12/10/2018

Las leyes están para algo y eso es para todos. Pone claramente que estos señores pusieron una cámara sin permiso y grabaron sin permiso. Eso viola unas cuantas leyes... dejad de montar numeritos con artículos como estos y poned las cosas como realmente son. Ah! y no soy ni franquista, ni fascista, ni nada de nada, sólo alguien que se molesta en buscar información de verdad y no cuentos para no dormir adornados. Repito, las leyes son para todos.

Responder
2
16
#25313 18:17 30/10/2018

Anda, que no te gusta la rata de Franco. En efecto, no eres nada.

Responder
3
1
#24226 7:01 10/10/2018

Estos fascistas, como están podridos de dinero de todo lo que robaron, se pueden permitir estos lujos ante unos jueces confabulados con ellos.

Responder
13
2

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.