Memoria histórica
El Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo) arrincona entre ripios un memorial antifranquista de la ARMHEx

El memorial en recuerdo de tres guerrilleros asesinados, sufragado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ya se intentó derribar previamente por el gobierno municipal, en manos del PP.
Placa memorial Fuensalida
Placa colocada en el memorial a Mariano Álvarez y sus compañeros en el cementerio de Fuensalida.

En lo que parece ser una política ya habitual en algunos ayuntamientos reacios a cumplir con la Ley de Memoria Democrática, la corporación que gobierna el ayuntamiento de Fuensalida, del Partido Popular, ha decidido, por su cuenta y riesgo, trasladar el memorial antifranquista que, a instancias y sufragado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), se colocó en el cementerio de dicha localidad en agosto de 2022, en homenaje y recuerdo de Mariano Álvarez Escobar, natural de Fuensalida, Tomás López Gutiérrez, natural de Madrid, y Andrés Iglesias Prieto, natural de Piornal, guerrilleros de 29, 20 y 25 años respectivamente, asesinados el 23 de enero de 1947 en Burgohondo, provincia de Ávila, por la Guardia Civil franquista.

Memoria histórica
La guerrilla en Extremadura
La historia de la lucha antifranquista en tierras extremeñas, con una mirada especial a su componente libertario.

La intención inicial de este gobierno municipal era la de derribar dicho memorial, iniciativa que fue paralizada gracias a la rápida movilización vecinal de Fuensalida y de diversas organizaciones implicadas en la defensa de los derechos humanos, que apenas en un mes lograron recabar más de 30.000 firmas en contra de la voluntad del equipo de gobierno fuensalidano. Según algunas de estas organizaciones, dicha actitud respondía a un afán de venganza por parte de la alcaldía, tras la sentencia del 24 de octubre de 2022 del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo, por la que se condenaba al Consistorio de Fuensalida a modificar la denominación de 12 nombres franquistas que aún mantenía en su callejero. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, aseguran a El Salto que su intención nunca fue derribar el memorial.

Por otra parte, la ARMHEx inició actuaciones destinadas a depurar responsabilidades legales o posible delito en el que pudiera incurrir el alcalde y su equipo, dado que dicho memorial fue financiado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), en el marco de un proyecto de exhumación e identificación de fosas llevado a cabo por esta asociación, y en virtud de la Ley estatal 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (BOE de 20 de octubre), sobre la regulación y la necesaria colaboración de las Administraciones.

Como denuncia de estos hechos, los familiares de los guerrilleros asesinados y la ARMHEx han convocado un acto cívico en defensa del memorial y en homenaje a los combatientes antifranquistas el próximo domingo 12 de agosto

Dado el amplio rechazo suscitado entre la ciudadanía, su repercusión en los medios a escala estatal y la posibilidad de incurrir en un caso de infracción o delito, el ayuntamiento de Fuensalida ha trasladado el memorial a un lugar marginal del cementerio de Fuensalida, de muy escaso tránsito, oculto a la vista pública y donde se amontonan ripios y restos de obras, lo que supone un claro gesto, según la ARMHEx, de memoricidio y práctica cicatera, traslado realizado sin consulta ni comunicación previa a los familiares o a la asociación extremeña, que es propietaria actual de la placa del memorial.

Cartel memoria Fuensalida
Cartel del acto cívico del 12 de agosto. Fotografía: ARMHEX.

Como denuncia de estos hechos, los familiares de los guerrilleros asesinados y la ARMHEx han convocado un acto cívico en defensa del memorial y en homenaje a los combatientes antifranquistas el próximo domingo 12 de agosto, en el mismo cementerio de Fuensalida, acto con el que colaboran y apoyan otras organizaciones, como la Asociación por la Memoria Militar democrática (AMMD), la Asociación Manuel Azaña, la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña (AFECO), PSOE de Fuensalida, e IU de Fuensalida.

La ARMHEx y asociaciones convocantes y colaboradoras agradecen toda la difusión que se pueda hacer de este acto, en reconocimiento de la memoria histórica y democrática y en defensa de los derechos humanos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
As mulleres que caeron nas redes do Patronato iniciaron un periplo de encerro, humillacións, abusos e explotación laboral que é descoñecido para a maior parte da poboación. Fica hoxe na impunidade dun silencio que temos a obriga de romper.
Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Fer una exhumació va més enllà de desenterrar ossos. Es necessita un equip d’experts i mesos de feina per a identificar les víctimes del franquisme.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.