Memoria histórica
La guerrilla antifranquista en Extremadura

Siguiendo los pasos de guerrilleras y guerrilleros por las tierras de Extremadura, desde las primeras partidas de huidos hasta la creación de las agrupaciones, con una mirada a la participación de las mujeres y otra a la militancia anarquista que combatió por aquellas tierras.

El guerrillero Extremeño
Periódico de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Imanol
22 nov 2018 22:19

Lo primero es pedir disculpas a la gente que pueda leer este blog por el olvido en el que he mantenido a la región extremeña, pues aunque si he escrito sobre algunas de las partidas que actuaron temporalmente en sus tierras, en general siempre he tenido un poco dejada su historia al no haber tanta importancia de la guerrilla libertaria si la comparamos con otras regiones guerrilleras.

Así que una vez entonado el “mea culpa”, voy a recuperar una de las secciones que eran normales mientras el blog funcionaba dentro del proyecto Diagonal, y que aún no había dado el salto hasta este ya no del todo nuevo formato, y que no es otra que la de un estado general tanto de la guerrilla libertaria, como una mínima historia guerrillera de una región en concreto. Por lo tanto, y con varios años de retraso, vamos a echar un ojo a la guerrilla en Extremadura.

Los primeros grupos se echaron al monte en el mismo 1936, con el avance de las tropas fascistas. De ellos sabemos algunos nombres como “el Teto” o “el Morao”, que llegaron a formar grandes partidas y tuvieron al ejercito en jaque desde sus bases en el castillo de Zagala o la sierra del Potrenque. El último grupo que actuó por tierras extremeñas fue el de Francisco Blancas Pino “Veneno”, quien también merodeaba por tierras de Toledo o Ciudad Real y, en mayo de 1955, tomaron camino hacia Francia y, tras 25 días de marcha, lograron pasar al país vecino.

Agrupación Guerrillera Extremadura
Acta de creación de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Imanol

Empezamos pues por un repaso a la actuación de los anarquistas de la tierra o de sus provincias limítrofes que cruzaron la muga para sus acciones. La primera partida que actuó por la zona sur de Badajoz fue la del libertario Juan Manuel García Martínez “Chato de Malcocinado”, fugado de la prisión de Azuaga en 1940. Esta partida se uniría posteriormente, entre finales de 1941 y principios del 42, a la del “Chato de Huelva”. Bajo este apodo se encontraba Lorenzo García Romero, también libertario y natural del Cerro de Andévalo. La partida cada vez fue más numerosa, hasta que al final decidieron crear tres grupos, uno dirigido por cada uno de los “Chatos” y otro por José Martín Campos “el Tripa”, otro libertario proveniente de la provincia de Sevilla y a quien alguna fuente le da militancia socialista.

Dentro de este primer gran grupo, que luego se convirtió en tres, había varios anarquistas, entre ellos Antonio Atahona Pérez “Turronero”, Cipriano Diéguez Bella “Perrero de Azuaga”, Carmelo Romero Ortega “Pinche”, José Rubio Martínez “Joselito”, Daniel Sánchez Díaz “Baldomero” y Antonio Sevilla Morales “el Pipa”. Los grupos de “el Tripas” y “Chato de Malcocinado” fueron aniquilados a finales de 1944, mientras que el “Chato de Huelva” sería abatido junto a Sagrario Vera en junio de 1945.

Otra de las partidas foráneas con base en tierras de Toledo, la de “Quincoces”, solía actuar por tierras tanto de Cáceres como de Badajoz desde 1940. Entre sus miembros, el anarquista Saturio Gómez Recio “Quijote”, hermano de “Quincoces”.

Entre las partidas no libertarias, las más conocidas fueron las pacenses de Honorio Molina Merino “Comandante”, la de Joaquín Ventas Cita “Chaquetalarga”, la de Eugenio Herrera García “Cuquillo”, la del “Colorao” o la de “Valentín”, entre otras, mientras en Cáceres destacaban las del “Compadre” o la del toledano Jesús Gómez Recio “Quincoces”. Aunque la más importante, y que acabó siendo el jefe de la Agrupación, fue la de Pedro José Marquino Monje “el Francés”.

Una vez fracasado el intento de invasión del Valle de Arán en otoño de 1944, la estrategia del PCE fue la de introducir cuadros y guerrilleros para tratar de agrupar a las partidas diversas y unirlas en agrupaciones guerrilleras, sin olvidar tampoco que, a parte de unirlas, el objetivo principal era dirigirlas.

Por tierras de Extremadura actuaron diversas agrupaciones guerrilleras, que se fueron formando a partir de finales de 1944, entre ellas, la 1ª Agrupación, formada el 15 de noviembre de dicho año y que actuaba entre las tierras de Cáceres y Toledo. La 2ª Agrupación se formó poco después, y su territorio se centraba sobre todo en las tierras de Ciudad Real, tocando a veces la provincia de Badajoz. Finalmente, la 3ª Agrupación, cuyo nacimiento data más o menos del otoño de 1945, abarcando la mitad norte de la provincia de Córdoba, el norte de la de Sevilla y el sur de la provincia de Badajoz. Hay que resaltar el buen entendimiento ideológico en la 3ª, en la que abundaron los anarquistas, no así en la 2ª, donde funcionaban los anarquistas y socialistas por un lado y los comunistas por otro, mientras que en la 1ª Agrupación la hegemonía comunista era muy mayoritaria.

De la 1ª Agrupación podemos destacar primero la figura de Eusebio Moreno Marcos “Durruti”, natural de Navalmoral de la Mata, quien formaba parte del estado mayor de la división de “el Frances” y, posterirormente, del estado mayor de la 1ª Agrupación. Asimismo, fue parte del estado mayor Saturio Gómez Recio, de la 14ª División, la que comandaba su hermano “Quincoces”. También formaban parte de esta agrupación y de una numerosa familia de guerrilleros el libertario Eulalio Barroso Escudero “Carrete” y Atanasio Herrera Minguillón “Chato”, en la 13ª División.

Durruti
Eusebio Moreno Marcos "Durruti" jefe de partida y parte del estado mayor de la 1ª Agrupación. Imanol

Dentro de la 2ª Agrupación, que actuó en alguna ocasión por tierras pacenses pero sobre todo en la vecina Ciudad Real, destacamos entre sus filas a algunos anarquistas extremeños como Manuel Martínez de la Mata “el Mera”, de Cabeza del Buey, o Eusebio Liborio Lombardía “Lavija” y Fernando Maraña Falcón “el Joven”, ambos provenientes de Guareña y que llegaron a alcanzar puestos de mando en dicha agrupación. De hecho, “Lavija” llegó a ser nombrado jefe de la misma. “Lavija” murió en las calles de Madrid en noviembre de 1946, mientras “el Joven” consiguió llegar hasta Barcelona, donde formó otro grupo, esta vez de guerrilla urbana, hasta que fue abatido en septiembre de 1947.
"Lavija"
Eusebio Liborio Lombardía "Lavija" guerrillero y uno de los lideres de la 2ª Agrupación. Imanol

Dentro de la 3ª Agrupación , el grupo del libertario de Villaviciosa de Córdoba Bernabé Caballero Calvo “Cojo de la Porrada” actuó por tierras de Badajoz desde julio de 1946, siendo encargado de las actuaciones de la Agrupación por tierras extremeñas desde julio del 47. Entre otras actividades, los guerrilleros de Bernabé, en pequeños grupos, organizaban reuniones durante la siega con numerosos grupos, tanto para darles propaganda como para lanzarles proclamas políticas y laborales, tras lo cual volvían rápidamente a desaparecer. También realizaron sabotajes en las infraestructuras viarias, además de los inevitables atracos. Finalmente, la partida fue descubierta el 17 de octubre de 1947 en una de sus bases, la situada en el burdel de Fregenal de la Sierra, regentado por Luisa Ramos “la Cortada”, donde murieron tras fuerte tiroteo Bernabé y su hermano Domingo, que con su resistencia lograron ganar el tiempo suficiente para que el resto de la cuadrilla pudiera huir. Entre dicha fecha y el 6 de mayo del siguiente año fueron detenidos o aniquilados el resto de la partida.
"El Cojo" y "la Cortada"
"El Cojo de la Porrada" junto a Luisa Ramos "la Cortada". Imanol

Fue Extremadura tierra en la que actuaron varias mujeres integradas en la guerrilla, cosa que no era nada bien vista desde la alta jerarquía guerrillera. Entre las diversas partidas y agrupaciones, sabemos que en enero de 1944 se echaron al monte Saturnina Serrano González, Concepción Pinel Redondo y Concepción Pérez Serrano. Estuvieron unos meses con la guerrilla y fueron detenidas en abril, purgando largos años de cárcel. En la provincia de Cáceres, encontramos a una guerrillera sin identificar, detenida el 21-5-45 junto al Villar del Pedroso tras un tiroteo en el que murió “Pelos Grifos”. Casimira Álvarez Felipe “La Jopa”, de la partida de “Quincoces”, se echó a la sierra en 1943, siendo finalmente detenida el 8-6-1946. Daniela Barroso Escudero “La Daniela”, de la partida de “Quincoces” desde 1943, acabo entregándose en julio de 1946. Flora Martín estuvo unos meses huida en la sierra de Santa Bárbara, en las cercanías de Plasencia, para entregarse posteriormente. Rosa Padilla Pulido “La Rosa” se integró en 1943 en la partida de “El Francés”, se ocultó en Madrid a finales de 1946 y fue asesinada en dicha ciudad por un grupo comunista. Las hermanas María y Paula Rodríguez Juárez, “La Goyoria” y “La Migueleta”, respectivamente, de la partida de “Chaquetalarga”, fueron finalmente abandonadas por sus “compañeros” en la guerrilla y detenidas el 30-3-1948. Carmen Ruiz Rubio “La Vivillo”.

En la vecina provincia de Badajoz tenemos datos sobre Josefa Bermejo Grueso “Paquita”, de la partida del libertario “Chato de Malcocinado”. Se entregó en Sevilla sin fecha confirmada pero no antes de 1945. Josefa Gómez Rodríguez “Mariselva”, de la partida de “El Benítez”, se entregó el 28-7-1946. Isidora Merino Merino se echó al monte junto al “Templao”, fue capturada en el término de Fuente Obejuna tras un tiroteo el 27-2-1947. Y, finalmente,  Sagrario Vera Gordo, de la partida del libertario “Chato de Huelva”, junto al que murió en el término de Valdemusa (Huelva) tras un tiroteo el 8-6-1945. Orencia Ventas Cita, hermana de “Chaquetalarga”, aunque actuó como infiltrada de la guardia civil siendo ejecutada por la guerrilla durante el verano de 1945.

Sagrario Vera
Los restos de Sagrario Vera tras ser tiroteada por la guardia civil. Imanol

Mención especial para “el carnicero de Extremadura”, sobrenombre con el que fue conocido el impresentable de Manuel Gómez Cantos, un saco de estiércol y mala hostia embutido en un traje de teniente coronel de la guardia civil, con quien no me voy a extender pues merecerá un capitulo especial dentro de la sección “el Enemigo”. Solo decir que como era más fácil matar civiles que enfrentarse a la guerrilla armada, pues a ello se dedicó con extrema saña y realizó matanzas en lugares como Alía en 1942 o la de Castilblanco, que tuvo que frenar el cura. En Mesas de Ibor, pueblo que ocupó la guerrilla, ejecutó a tres guardias civiles por cobardía ante el enemigo, y como el franquismo era una dictadura con todas las letras, solo fue condenado por no haber consentido que a dichos guardias les fueran ofrecidos los auxilios espirituales... En fin, sin comentarios.
Un gran cabrón
Manuel Gómez Cantos, teniente coronel de la guardia civil, pero sobre todo, represor y asesino de inocentes. Imanol

Fuentes: La guerrilla antifranquista en Extremadura (Justo Vila), La resistencia armada contra Franco (Francisco Moreno), Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España. 1939-1955 (BenitoDíaz), La sierra contra Franco (Benito Díaz y Juan Pedro Esteban), Los guerrilleros de Extremadura (Lázaro) y http://losdelasierra.info/

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
#87961
22/4/2021 23:37

Llevo años que busco a un primo de mi madre, de Hornachos, se llamaba José Mancha Díaz (Alias Pepe Magaz), que se sabe, por un compañero suyo, que murió en la sierra de Monsalud, era guerrillero, ¿Alguien me da un hilo para poder seguir buscando algo sobre él?. Gracias

0
0
#77552
20/12/2020 11:46

hace años que fui recopliando datos de guerrilleros por la memoria de mi madre que en esa epoca estaba en la estacion de veredas y el valle de alcudia y mi familia ayudo a lazarete y sergia su mujer,los conocian desde antes de la guerra... chaquetalarga es uno de los que recuerda ella entre otros muchos que pasaron por el valle.la pagina de los de la sierra contiene bastantes datos que no son ciertos lo mismo que blog que sigo desde hace mucho

0
0
#26662
24/11/2018 23:46

Hola Laureano, un trabajo bastante acertado, solo una puntualizacion respecto a la muerte de Orencia Ventas Cita, su hermano Chaquetalarga no fue quien la asesinó, ni siquiera estuvo presente.

0
0
Ni Cautivos Ni Desarmados
10/12/2018 17:49

Saludos compa, muchas gracias por la puntualización, ahora lo corrijo...un abrazo y salud!!!

0
0
#26594
23/11/2018 17:55

Muy buena labor la de este medio recuperando y sacando del olvido la historia de Extremadura

3
0
Ni Cautivos Ni Desarmados
10/12/2018 17:50

Muchas gracias a ti por leerlo y disculpas por la tardanza...abrazo y salud!!!

0
0
Griselda
23/11/2018 17:25

Muchas gracias por dar a conocer otro cachito de nuestra historia, me inspira a averiguar más.

4
0
Ni Cautivos Ni Desarmados
10/12/2018 17:51

Gracias a ti por la lectura y el comentario...si averiguas cosas interesantes ya me contarás!!!

0
1
#26587
23/11/2018 16:34

Buen homenaje a estos luchadores x la libertad

4
1
Ni Cautivos Ni Desarmados
10/12/2018 17:51

Muchas gracias compa, se lo merecen!!!

0
1
Iglesias
25/11/2018 15:47

En la partida del Francés, también estaba Jerónimo Iglesias,Relojero, que estaba con su jefe una noche en la estafeta, cuando fue acribillado por los del tricornio.Relojero junto a Durruti ,Pinto y otro más, fueron los únicos supervivientes que pasaron a Portugal Relojero murió en Guatem,ala.En Gredos estaba otro hermano de Relojero, Oliveros, que murió ecribillado mientras dormia junto a un almial con tres camaradas en Boyos, murió con 25 años.Uno quedó vivo.

1
0
Ni Cautivos Ni Desarmados
10/12/2018 17:52

Muchas gracias por la información, compa, un abrazo fuerte y salud!!!

2
2
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.