Memoria histórica
El alcalde de Fuensalida sí quiso retirar el memorial en homenaje a los guerrilleros antifascistas

Múltiples testimonios de familiares y declaraciones recogidas en distintos medios confirman que la intención era la de retirar el memorial, en contra de lo manifestado recientemente desde el gobierno de la localidad tras la denuncia ciudadana. Mientras tanto, el callejero local mantiene nombres laudatorios del franquismo.
Placa fascista Fuensalida
Placa de una calle con nombre franquista en Fuensalida, aún vigente en el callejero.

En un alarde de donde dije digo, digo Diego, la alcaldía del Ayuntamiento de Fuensalida se desdice de su intención de derribar el memorial antifranquista que, a instancias de la ARMHEx y otras organizaciones, fue situado a la entrada del cementerio de esta localidad toledana. Puesto en comunicación con El Salto el pasado martes 6 de agosto, como reacción a la publicación, el día anterior, de la noticia que daba fe del arrinconamiento de dicho memorial, entre ripios en una zona marginal del cementerio, el equipo de prensa del gobierno fuensalidano manifestó que la intención de alcaldía “nunca fue derribar el memorial”.

Sin embargo, basta con acudir a la hemeroteca para desmentir las palabras del alcalde, dado que desde que la ARMHEx denunció su intención memoricida han sido varios los medios y organizaciones que se han hecho eco de las intenciones de este alcalde de acabar con el reconocimiento a los guerrilleros asesinados en Burgohondo en 1947, entre quienes se encontraba Mariano Álvarez, natural de Fuensalida. En ningún momento, hasta la fecha, dicho alcalde se ha manifestado contrario a dicho derribo.

Memoria histórica
Memoria arrinconada El Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo) arrincona entre ripios un memorial antifranquista de la ARMHEx
El memorial en recuerdo de tres guerrilleros asesinados, sufragado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ya se intentó derribar previamente por el gobierno municipal, en manos del PP.

Así, la misma radio y televisión pública de Castilla La Mancha, cmmedia.es, en su edición del 25 de febrero de 2024, retransmitía que, según manifestaba expresamente el Ayuntamiento de Fuensalida, “la placa se puso por una decisión unilateral del anterior gobierno, y del mismo modo se retirará”.

Otros medios trataron la noticia en el mismo sentido, así como dieron a conocer los escritos que desde la ARMHEx se han dirigido desde febrero al Ayuntamiento de Fuensalida, preguntando si la placa se iba a derribar, cuestión formulada también en pleno municipal por el portavoz del PSOE, sin que el alcalde, José Jaime Alonso, haya contestado a tales preguntas, dando la callada por respuesta, a pesar de que en el mismo pueblo, y según declararon a la ARMHEX varios vecinos y vecinas familiares del guerrillero homenajeado que consta en la placa, Mariano Álvarez, el alcalde les citó personalmente para comunicarles que el memorial iba a ser derribado.

Según declararon a la ARMHEX varios vecinos y vecinas familiares del guerrillero homenajeado que consta en la placa, Mariano Álvarez, el alcalde les citó personalmente para comunicarles que el memorial iba a ser derribado

Debido a que a instancia de la ARMHEX se recogieron casi 30.000 firmas en contra de la voluntad memoricida del Ayuntamiento, el alcalde y su equipo de gobierno replegaron velas y dejaron pasar el tiempo, mientras al mismo tiempo eran obligados por sentencia firme a cambiar el nombre de 12 calles franquistas del callejero de Fuensalida.

Pasado este tiempo, y asentado de nuevo el silencio sobre la cuestión, sin consulta ni comunicación previa a las partes implicadas, el Ayuntamiento de Fuensalida ordenó la pasada semana a un operario trasladar el memorial de la entrada del cementerio, donde se encontraba entre cipreses y a la vista de todos, a una parte marginal y escondida del mismo, entre ripios y restos de obras, orientado a una pared de nichos, oculto a la vista de los visitantes.

Es tal la indignación que han sentido los familiares al ver el traslado que, algunos de ellos, han manifestado a la ARMHEx, que no saben qué es más humillante, si el lugar a donde lo han destinado o haberlo derribado. Mientras tanto, algunas de las calles con nombres franquistas del pueblo aún no han sido cambiadas del callejero, a pesar de que han pasado ya varios meses de la sentencia firme que obliga a ello.

Mientras tanto, algunas de las calles con nombres franquistas del pueblo aún no han sido cambiadas del callejero, a pesar de que han pasado ya varios meses de la sentencia firme que obliga a ello

El alcalde, José Jaime Alonso, no ha dado a conocer todavía públicamente la razón de este traslado no anunciado. Algunos vecinos y vecinas, preguntados por la ARMHEx, aseguran que está buscando una excusa para justificarse, entre las que se encuentra la colocación de un nuevo memorial en sustitución de este, si bien con un reconocimiento a las personas muertas por COVID en la localidad. Como expresan dichos vecinos y vecinas, el hecho de colocar un memorial de este tipo no tiene que suponer el derribo o traslado de uno ya existente sobre el reconocimiento a otros paisanos muertos a causa del franquismo. Ello supondría no reconocer a las víctimas del COVID, sino utilizarlas para no tener que reconocer a las de la dictadura, con la consiguiente falta de consideración de las primeras.

Cartel memoria Fuensalida
Cartel del acto cívico del 12 de agosto. Fotografía: ARMHEX.

Son ya varios los ayuntamientos de España, en su mayoría gobernados por el PP y VOX, los que, reacios a cumplir con la Ley de Memoria Democrática, recurren a diversos subterfugios legales o normativos para evitar los reconocimientos a quienes dieron su vida o sufrieron represión por las libertades públicas, mientras mantienen en sus callejeros o espacios públicos vestigios anticonstitucionales.

Los vecinos y familiares de Fuensalida, indignados, y la ARMHEx, exigen la restitución del memorial a su lugar original, para lo cual han convocado un acto cívico, previamente comunicado tanto a la subdelegación de Gobierno de Toledo como al mismo Ayuntamiento, para este próximo lunes a las 11:00 de la mañana en el cementerio de Fuensalida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Fer una exhumació va més enllà de desenterrar ossos. Es necessita un equip d’experts i mesos de feina per a identificar les víctimes del franquisme.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.