canal roya portada
Máquina excavadora trabajando en el valle de Castanesa, en el extremo oriental del Pirineo aragonés, en un proyecto similar al de Canal Roya | Salvemos Canal Roya

Medio ambiente
Un pueblo unido por un valle: cómo la presión social consiguió frenar la destrucción del Pirineo aragonés

El Gobierno del PSOE de Aragón ha renunciado, por ahora, a unir las estaciones de esquí privadas de Formigal, Astún y Candanchú con una obra que ponía en riesgo un santuario de riqueza geológica, biológica, cultural y paisajística de primer nivel.

La primera información que se hizo pública al respecto fue en 2010. Desde entonces, todo han sido idas y venidas. Grandes anuncios y disimuladas marchas hacia atrás. Sobre el Pirineo aragonés hace una década que sobrevuela la sombra de la pala excavadora y los últimos en ponerla en marcha han sido el Gobierno de coalición del PSOE y el PAR de Aragón y sus apéndices en la Diputación de Huesca. A apenas dos semanas de las elecciones y tras una movilización social incesante, el PSOE de Aragón ha reculado y ha puesto en suspenso el macroproyecto que pretendía unir las estaciones de esquí privadas de Formigal, Astún y Candanchú a través del valle de Canal Roya con un teleférico. La oposición a la construcción de 37 torres gigantes, una carretera y sus anexos, dos estaciones de intercambio y los movimientos de tierra y voladuras necesarios para llevarlas a cabo han pesado más en un pulso político y social enmarcado de manera ineludible en el contexto de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo: “Veremos lo que pasa a partir del día 29”. 

Aragón
Aragón Los fondos Next Generation sacuden el Pirineo dando luz verde al telecabina Astún-Candanchú-Formigal
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón critica que la infraestructura no tiene sentido en un escenario de cambio climático y reivindica la protección de Canal Roya, el enclave afectado por el proyecto.

La frase, escéptica, la reproduce Paco Iturbe, de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, parte del núcleo duro que compone el proyecto Salvemos Canal Roya. “La única garantía de que este proyecto no vuelva a ponerse en marcha es que consigamos declarar la zona como espacio protegido dentro del Parque Natural de Anayet”, argumenta Iturbe. El Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca han dado marcha atrás a un proyecto que pretendían financiar con algo más de 26 millones de euros de los planes de sostenibilidad turística de los fondos europeos Next Generation. El carpetazo lo dio primeramente la Diputación por una incompatibilidad con “el cumplimiento de los plazos”.

Los movimientos sociales no pararán hasta que consigan blindar el valle galciar de Canal Roya como espacio natural protegido

Pocos días después, en una maniobra inesperada y que el movimiento ciudadano enmarca dentro del “electoralismo”, el presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, aseguró: “Nunca haré nada en contra de la voluntad de los alcaldes ni de los climas de opinión de cada lugar. Es verdad que yo tenía la idea de que el mundo del Pirineo era unánime en torno a este proyecto y luego se ha demostrado que yo no tenía razón, que el mundo del Pirineo, en este momento, está muy dividido al respecto”. Sin embargo, ningún representante ni del ejecutivo ni de la Diputación de Huesca ha asegurado que este sea el punto final.

canal roya
Manifestación por la defensa del pirineo aragonés

¿Qué se pretende hacer y para quién?

El proyecto que amenaza la integridad ecosistémica del valle de Canal Roya se ha ido filtrando en pequeñas dosis a la prensa regional aragonesa y desde las organizaciones sociales han ido haciendo un barrido para encontrar los denominadores comunes que lo sostienen. Es significativo que el Ministro de Industria, Comercio y Turismo le asignase esos 26 millones de euros sin un proyecto formal ni informe de impacto ambiental gracias a haber sido tramitado por la vía de urgencia. 

El proyecto planearía construir 37 torres con sus voladuras correspondientes y la creación de nuevas carreteras. Todo en plena montaña

Para construir este telesilla con sus ocho kilómetros de recorrido, el proyecto planearía anclar 37 torres de grandes dimensiones para sustentar el cable motriz de las cabinas. Para instalaras, recuerdan en Ecologistas en Acción, “es necesario la realización de voladuras y grandes movimientos de tierras”. Construirían también una carretera con sucesivas derivaciones para trasladar las torres y las grúas a cada punto de anclaje y levantarían dos estaciones intermedias de entrada y salida de Astún y Formigal y al menos otra estación en el valle. “¿Cómo iba a ser posible que la Unión Europea fuese a aceptar esta barbaridad?”, se preguntan desde el Salvemos Canal Roya.

infografia proyecto canal roya
Infografía del proyecto del teleférico del valle glaciar de Canal Roya | Salvemos Canal Roya

Lo cierto es que Europa tenía dudas al respecto y todavía las mantiene. Las movilizaciones sociales constantes de los últimos años, las cartas enviadas desde las organizaciones ecologistas a la UE y las visitas de las organizaciones a Bruselas surtieron efecto. Tanto es así, que la Comisión Europea le dio un toque de atención al ministerio de Héctor Gómez con una carta en la que le trasladaba sus dudas al respecto. Principalmente, dos. Por un lado, cuestionaba la decisión de dedicar el 82% de los fondos recibidos por Aragón para planes de sostenibilidad turística al esquí en los Pirineos mientras dejaban sin financiación a numerosos proyectos de turismo sostenible en las demás comarcas.

Crisis climática
Crisis climática Las montañas que vienen: más áridas, con menos nieve y sin glaciares
El cero térmico aumentará de cota, gran parte del manto de nieve se perderá y los ecosistemas se verán significativamente transformados. Radiografía de unos entornos de montaña ibéricos que ya se están viendo seriamente afectados por la crisis climática.

La segunda gran incógnita que plantea la Comisión Europea tiene que ver con la sostenibilidad medioambiental que, a su juicio, está en entredicho. Debido al cambio climático, lo esperado es que las estaciones de esquí dependan cada vez más de la nieve artificial, lo que directamente afectará a las reservas de agua. Lo ha dicho la ciencia hasta la saciedad. Además, una mayor afluencia de esquiadores podría suponer un gasto de agua mayor ante la necesidad de fabricar nieve artificial y también por el incremento de la demanda de agua de los servicios que necesitarán los visitantes, que serán más.

“Por favor, consideren que esto podría perjudicar la buena conservación de las reservas de agua, incluyendo tanto el agua superficial como la subterránea, y no solo durante la fase de construcción sino también de la de explotación”, refiere la Comisión Europea en la carta que ha podido reproducir El Salto. Además, sobre el presumible aumento de esquiadoras en el Pirineo aragonés, la Comisión argumenta que esto “aumentará el transporte en carretera, lo que afectará negativamente y directamente al cumplimiento del objetivo de reducir los gases de efecto invernadero”.

¿Para quién es un buen negocio?

La respuesta a quién se lucra es sencilla: las empresas privadas que gestionan las estaciones de esquí. De hecho, estas empresas que gestionan las pistas (Aramón, Parque Residencial Miraflores y Estación Invernal Valle de Astún) ya se han beneficiado sobremanera con las obras públicas de adecuación que a lo largo de estos años les han financiado las administraciones públicas. Y si el proyecto llega a ejecutarse como los movimientos sociales presuponen, parece que seguirá el mismo camino de enriquecimiento de empresas privadas que en las obras anteriores.

“Las ampliaciones de las estaciones se han hecho para incentivar la venta masiva de apartamentos”, señalan desde Salvemos Canal Roya

Aunque el movimiento Salvemos Canal Roya señala otra derivada a propósito de la recalificación y, sobre todo, la revalorización de terrenos en los alrededores de las estaciones de esquí en cuestión. “Los proyectos de ampliación de las estaciones de esquí aragonesas se han hecho para incentivar la venta masiva de apartamentos, con destino a segunda residencia”, señalan desde Salvemos Canal Roya.

Citan para ello un ejemplo. Gracias a una recalificación de una parcela próxima a la estación de esquí de Astún amparada en el plan urbanístico de Jaca (Huesca), “se abre una millonaria expectativa de negocio”. Allí, de hecho, se contempla la construcción de 800 apartamentos y casi 200 plazas hoteleras. “Esto explica el enorme interés privado en construir la unión de estaciones con dinero público. Así los Fondos Europeos servirían para elevar el precio de cada apartamento construido. Especulación inmobiliaria de más que dudosa legalidad”, denuncian los vecinos movilizados.

valle glaciar de canal roya
El valle glaciar de Canal Roya, amenazado por la unión artificial de las estaciones de Astún y Formigal | Eduardo Viñuales

El valor ecosistémico de un valle glaciar

“El esquí alpino, las estaciones, las pistas y la producción artificial de nieve suponen una degradación de los recursos hídricos, amenazan la fauna y flora locales, alteran numerosos servicios ecosistémicos, disminuyen el valor paisajístico del territorio y son un grave riesgo de malversación de fondos públicos”, sostiene el biólogo del CSIC, Fernando Valladares, en uno de los muchos análisis que ha hecho sobre el proyecto. Canal Roya es un valle de origen glaciar situado en el corazón del Pirineo aragonés, un santuario para la fauna y flora de montaña de una importancia geológica, biológica, cultural y paisajística. Uno de los últimos rincones totalmente salvajes que nos quedan a caballo entre el Valle del Aragón y Valle de Tena, en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Además, se trata de un corredor biológico con el vecino Parque Nacional de los Pirineos de Francia y ubicación de los restos más primitivos de los habitantes neolíticos de Aragón.

En el contexto del cambio climático, es justo en las cimas de las montañas donde se produce, como explica Valladares, el fenómeno de la escalera a la extinción: “Los organismos, tanto plantas como animales, van subiendo a medida que hace más calor, pero los que están en las partes más altas no tienen a donde ir. Eventualmente, están empujados hacia la extinción”. Allí arriba, en una de las zonas más altas de la Península ibérica, se constata de nuevo que el ser humano no ha aprendido la lección. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Decrecimiento
Decrecimiento ¡Baterías, no! ¡Catenarias! Por una movilidad justa y que tenga en cuenta los límites
No habrá futuro sustentable ni justo que no pase por relocalizar nuestras actividades socioeconómicas, adelgazar la industria, expandir la agroecología y reforzar la accesibilidad frente a la movilidad.
Derecho al agua
Libros Así secan Extremadura
A propósito de la aparición de ‛El libro del agua. Así secan Extremadura’, de la Asociación 25 de marzo.
Paco Caro
15/5/2023 13:03

El hecho de que, para generar “riqueza” y “empleo”, sea necesario aumentar las agresiones al Medio Ambiente, demuestra una cosa: que la Humanidad ya ha colapsado.

1
0
RamonA
15/5/2023 9:30

Dentro del Gobierno de Aragon ha habido dos formaciones políticas, Podemos y CHA, que se han dejado la piel por salvar Canal Roya frente al PXXE y PAR. La movilización impulsada por asociaciones ecologistas ha sido clave para frenar este ecocidio. ¿Será posible hacer lo mismo en Castanesa? Al que “le aprieta la boina” sólo ve a los Pirineos como un solar para edificar, como le ocurre al ex dirigente del extinguible PAR, a quienes esta vez les ha salido mal, pero es previsible que si gana la ultraderecha y los fascistas voxenetas estos proyectos irracionales se reactiven con mayor fuerza todavía. Memoria para estas elecciones autonómicas y municipales.

3
0
Emilio Herrera
15/5/2023 9:20

Tanto Lamban como el actual Ministro de Industria están en el PXXE no por ser socialdemócratas sino por medrar y para hacerlo es necesario nutrir a los amiguetes que les servirán cuando dejen la política.

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.