Medio ambiente
Alconchel Sin Mina denuncia ante Portugal la mina a cielo abierto proyectada en Extremadura

La Plataforma Ciudadana Alconchel Sin Mina denuncia ante el gobierno portugués el megaproyecto extractivo proyectado en la comarca de Olivenza. Manifiesta las graves afecciones medioambientales del mismo, que afectarían también al país vecino. 

minería a cielo abierto
Foto de una mina a cielo abierto de la web de Red Ecológica Europea Natura2000 Extremadura.

La Plataforma Ciudadana Alconchel sin Mina ha hecho llegar a una denuncia contra el futuro megaproyecto minero a cielo abierto de la Comarca de Olivenza al Ministro de Medio Ambiente portugués, D. João Pedro Matos Fernandes, y al presidente de la A.P.A. (Agência Portuguesa do Ambiente), entendiendo que el país vecino resultaría directamente afectado por la explotación.

En la misma, dicho colectivo ciudadano detalla la afección medioambiental que, sobre territorio portugués, acarrearía la instalación que Valoriza Minería (filial del grupo Sacyr con varios proyectos en Extremadura, entre ellos la controvertida mina de litio de Valdeflores, en Cáceres) proyecta ubicar en los términos municipales de Alconchel, Táliga y Olivenza, en la provincia de Badajoz. La denuncia llega al Ministerio de Medio Ambiente portugués cuando aún no se ha pronunciado sobre la Autorización Ambiental Transfronteriza.

El metal a obtener en la explotación, como han señalado recientemente los documentos aportados en las últimas publicaciones de la Plataforma, no sería exclusivamente el cobre, sino que incluiría extracción de oro con “porcentajes puntualmente elevados”. El proceso extractivo de los dos metales tiene un elevado riesgo de contaminación, generando un grave problema adicional con los residuos generados, que afectarían también al país vecino. De hecho, los planes incluyen el depósito de los mismos en una escombrera de sólidos y una balsa de lodos tóxicos sobre la cuenca vertiente de la ribera de Táliga al Alqueva. La afección, pues, abarcaría toda la cuenca hidrológica de la rivera de Táliga, desembocando en el Gran Lago del Alqueva, reclamo turístico transfronterizo.

En el proyecto oficial presentado se puede observar cómo las cortas mineras, la balsa de lodos tóxicos (con los metales pesados sin interés de recuperación y restos de productos químicos del proceso) y la gran escombrera, se encuentran dentro de la Red Hidrográfica de la Rivera de Táliga.

Esta colina artificial de acúmulos de ácidos, con casi 80 hectáreas de superficie y 40 metros de altura, está planificado que se sitúe a sólo 600 metros de Alconchel

Dos de los arroyos deberían ser desviados para “hacer sitio al proyecto”, transportando asimismo “supuestas aguas de contacto con metales pesados”, bordeando el de San Roque la totalidad del núcleo urbano de Alconchel.

En relación a la escombrera de inertes (que en valoración de la Plataforma, no entrarían en esta calificación), ésta (a la que no dudan en calificar de “gigantesca montaña de residuos”) acumulará durante años ingentes cantidades de desechos del proceso de triturado de las rocas ricas en sulfuros que, en contacto con la humedad y el oxígeno, corren el riesgo de transformación en ácidos, creando por sí misma “un peculiar acuífero subterráneo” que podrá incorporarse “al sistema hídrico superficial”, según se puede advertir leyendo la página 44 del expediente de “Análisis y Gestión de Aguas” del proyecto oficial que consta en la Junta de Extremadura.

Esta colina artificial de acúmulos de ácidos, con casi 80 hectáreas de superficie y 40 metros de altura, está previsto que se sitúe a sólo 600 metros de Alconchel y en caída de aguas del arroyo San Roque, con un desnivel de 9 a 49 metros por encima del núcleo urbano, dentro de la Cuenca del Gran Lago del Alqueva.

Minería
Sierra de Gata: ¿desarrollo o destrucción?

Los proyectos de minería a cielo abierto en los parajes de especial valor ecológico del norte de la provincia de Cáceres ponen en riesgo uno de los principales motores económicos de la zona, el turismo. 

Añaden desde la Plataforma que las extracciones de aguas subterráneas y superficiales, indispensable objetivo de la empresa para el funcionamiento del proyecto, afectarían a los aportes de la cuenca y a su posterior contaminación a causa del fenómeno del Drenaje Ácido de la Mina (DAM), que alcanzaría por gravedad al gran lago.

El drenaje de roca ácida (DRA) es un proceso natural por el cual se produce ácido sulfúrico al exponer al aire libre o al agua los sulfatos de la roca. El drenaje de la minería ácida (DAM) consiste fundamentalmente en la misma transformación, pero exponenciada, al excavarse en tajo abierto grandes cantidades de roca con minerales sulfatados. Cuando el agua alcanza cierto nivel de acidez, un tipo de bacteria común llamada “Tiobacilus Ferroxidante” puede aparecer acelerando la oxidación y acidificación, lixiviando aun más los residuos de metales de desecho. Este fenómeno permanece activo hasta que los sulfatos resultan extraídos por completo, pudiendo completarse  en cientos e incluso miles de años. El ácido fluye desde la mina por el agua, las lluvias o por corrientes superficiales, depositándose en estanques, arroyos, ríos, lagos y mantos acuíferos cercanos. El DAM provoca una degradación severa de la calidad del agua, hasta volverla inservible, y puede aniquilar la vida acuática.

A pesar de las afirmaciones por parte de la empresa en el sentido de que no habría vertidos, éstos aparecen contemplados en el proyecto, que detalla incluso puntos para la toma de muestras y control de las aguas superficiales -CAS- con los que medir los niveles de contaminación.

La Plataforma ha recordado en su último gran acto informativo del pasado 26 de agosto en Olivenza, que el megaproyecto minero no incluiría únicamente las 3.000 hectáreas de la concesión denominada “Gato Montés”, sino que cuenta adicionalmente con 5 permisos de investigación sobre los que la empresa publicita su interés de pasar a explotación (35.000 hectáreas)

Abundaría en el aspecto de las afecciones medioambientales, a juicio del colectivo ciudadano, que el megaproyecto se sitúa, de hecho, sobre un área fronteriza protegida “en el perímetro de protección de la cuenca del Alqueva”, que cuenta con la calificación de Zona de Especial Conservación (ZEC), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Red Natura 2000.

La Plataforma ha recordado en su último gran acto informativo del pasado 26 de agosto en Olivenza, que el megaproyecto minero no incluiría únicamente las 3.000 hectáreas de la concesión denominada “Gato Montés”, sino que cuenta con otros 5 permisos de investigación sobre los que la empresa manifiesta su interés de pasar a explotación (35.000 hectáreas), de los 21 totales del llamado plan Ossa Morena (conjunto de permisos de investigación para minería a cielo abierto que afectan a 30 términos municipales en el suroeste de Badajoz). Serían, en concreto, las concesiones denominadas “Loiteron”, “San Carlos”, “Don Julián” y “Encina”, pudiendo incluir también “Carazo”. Las localidades afectadas resultarían entonces, como mínimo, Olivenza (y pedanías), Badajoz, Alconchel, Táliga, Valverde de Leganés, Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros.

Olivenza. Acto contra la minería 2.
Olivenza. Acto contra la minería a cielo abierto del pasado 26 de agosto. Plataforma Alconchel sin Mina

Los cuatro primeros mencionados se encuentran en fase de investigación, siendo posible su pase a explotación a solicitud de la empresa. Samuel Ruiz, Director General de Industria, declaró en este sentido, en la Comisión de Transición Ecológica del pasado 16 de Julio, que estos 4 permisos se han visto prorrogados y ampliados de 2020 a 2022, realizándose actualmente en los mismos labores de geoquímica de suelos y geofísica, incluyendo más sondeos en los sectores de Olivenza y, por el sur, en el permiso denominado “Carazo”, en dirección a Villanueva del Fresno.

La Plataforma de Alconchel y Comarca de Olivenza apareció en la lista de organizaciones contrarias a la minería como “el estudio de caso más investigado” con dinero europeo dentro del proyecto MIREU (Regiones Mineras y Metalúrgicas de Europa)

En cualquier caso, múltiples documentos gráficos aportados por la Plataforma muestran el stand de SACYR en la PDAC de Toronto de marzo de 2020, el mayor evento minero internacional en el que la empresa se presenta ante sus inversores, donde expresamente se publicita un macroproyecto que integraría en su totalidad a todas las concesiones citadas.

Por otra parte, la Plataforma Alconchel sin Mina ya señaló en su momento, tanto al Director General de Industria como a la Consejera de Transición Ecológica, que todos los permisos están siendo concedidos y desarrollados en zonas protegidas, donde ni tan siquiera están permitidos los sondeos, y publicándose únicamente en el DOE, pero no así en los correspondientes entes públicos, con la consiguiente falta de información y difusión, lo que produciría indefensión a los propietarios y ciudadanos.

Cabe señalar que, recientemente, la Plataforma de Alconchel y Comarca de Olivenza apareció en la lista de organizaciones contrarias a la minería como “el estudio de caso más investigado” con dinero europeo dentro del proyecto MIREU (Regiones Mineras y Metalúrgicas de Europa), escándalo que ha sido denunciado ante la Comisión Europea por Ecologistas en Acción y otras 30 organizaciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
#69073
3/9/2020 21:55

Y la Junta de Extremadura siempre ahí, al quite, en el lado de los empresarios turbios, de los negocios chungos, tragando con todo o, directamente, participando de todas las maniobras.

3
0
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.