Medio ambiente
Cáceres: la zona protegida del cerro Arropez en peligro ante el proyecto de un centro budista

Ecologistas en Acción recela de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Cáceres respecto a la cesión del cerro Arropé (o Arropez), de titularidad pública, para la construcción de un centro budista.
Buda estatua
La estatua de Buda más grande del mundo en la actualidad, en Pingdingshan, Henan (China). Wikimedia Commons (CC0 )

La organización ecologista señala que, desde el pasado 25 de agosto de 2020 hasta la actualidad, el proyecto ha aparecido en los medios de comunicación como una idea innovadora, asegurando que será el “mayor centro budista del planeta”, ignorando por completo la circunstancia de que se ubicaría en la zona protegida del cerro Arropez.

Dicha área se encuentra clasificada por el Plan General Municipal (PGM) como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Masas Forestales y dentro de la  ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, tratándose de un espacio integrado dentro de la Red de Áreas protegidas de Extremadura con  la figura de protección ZIR (Zona de Interés Regional). Además, forma parte  también de la Red Ecológica Europea Natura 2000, contando con la designación de ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). 

Derecho a la ciudad
La política de las migajas: San Buda en Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres se suma a la política competitiva entre grandes municipios por atraer una inversión privada cuyos resultados no están claros.

En el mes de marzo se conoció la modificación que plantea la Junta de Extremadura sobre las zonas ZEPAS en Extremadura, siendo una de ellas la que afecta al llamado Cerro Arropé en Cáceres, elegido para erigir un centro dedicado al budismo. Este espacio está incluido en la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, una de las más grandes de la región, con unas 70.000 hectáreas. La decisión dejaría a esta zona fuera de la catalogación de área protegida y supondría, de aprobarse en la Unión Europea, un cambio radical para el proyecto que se publicita para el lugar. 

En todo momento se está hablando de un terreno de titularidad pública protegida, que se pretende ceder a una fundación de carácter privado. No entiende el colectivo ecologista “por qué no se puede edificar el centro budista en un espacio no protegido y más  adecuado y cercano a la ciudad. No se puede cambiar el PGM para encajar este proyecto de titularidad privada y desposeer a la ciudadanía de Cáceres y alrededores del uso presente y futuro de un monte público, porque los perjuicios serían mucho mayores que los beneficios”. Denuncia, también, los viajes hacia Birmania que representantes de la administración pública han hecho en distintas ocasiones sin conocer aún quién pagó  estos viajes, si fueron a cargo de las arcas municipales o no.

Ecologistas en Acción de Cáceres tiene constancia de que la Fundación Lumbini Garden es un proyecto empresarial que incluye en su web, “además de información sobre líderes espirituales, acceso a ofertas de turismo, pashminas, bebidas energéticas, etc., sin quedar demostrado, por los vídeos de presentación del proyecto, que se trate de una organización sin ánimo de lucro”.

En el mes de marzo se conoció la modificación que plantea la Junta sobre las zonas ZEPAS en Extremadura, siendo una de ellas la que afecta al llamado Cerro Arropé en Cáceres, elegido para erigir un centro dedicado al budismo

En este sentido, recientemente se ha conocido que a la fundación se le transfirieron más de 280.000 euros de dinero público proveniente de los impuestos de la ciudadanía extremeña:  “La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución de subvenciones directas en materia de  turismo del año 2021, entre las que se encuentra una ayuda de 281.229 euros a la Fundación Lumbini Garden, promotora del macro proyecto de templo budista en CáceresSegún la publicación del DOE, se trataría de una ayuda para el impulso al turismo cultural  para “Actividades y Jornada de Trabajo en Cáceres dentro del proyecto Gran Buddah”.

Ecologistas en Acción de Cáceres informa cómo, de nuevo, se planteó ocupar el cerro con construcciones de carácter móvil, estrategia poco adecuada teniendo en cuenta que se trata de suelo no urbanizable susceptible de entrar en la consideración delictiva del tipo del artículo 319.2 del Código Penal: “Es cierto que el art. 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la  Edificación, alude el carácter permanente de los edificios para definir el proceso de  edificación, pero esa exigencia no figura en la Norma 5 del Anexo al Real Decreto  1020/1993, de 25 de junio, que dispone de manera más abierta que tendrán la  consideración de construcciones los edificios, cualesquiera que sean los elementos con  los que estén construidos, los lugares en los que se hallen emplazados, la clase de  suelo en que hayan sido levantados y el uso a que se destinen, incluso cuando por la  forma de su construcción sean perfectamente transportables. Una edificación sería toda  obra o construcción destinada a albergar personas, bien para servir de morada  permanente o transitoria o para otros fines, como, por ejemplo, de centro lúdico”.

Opinión
Extremadura Arropez: complejo budista privado o monte público ZEPA
En el contexto de Emergencia Climática en que nos hallamos, es un error destinar el monte Arropez a un centro budista teniendo en cuenta que el mismo está catalogado como zona ZEPA.

Se suma a todo lo anterior la denuncia de que se intenta instalar, entre otros elementos, un Buda de jade en lo alto del cerro Arropez, obviando así que se trata del mayor robo de recursos naturales de la historia de Birmania en relación a este mineral.  Un hecho que constituye un claro abuso de explotación de la Tierra y de los derechos humanos.

Cabe recordar, en este sentido, que en el manual para líderes de gobiernos locales, uno de los principios de la  urbanización sostenible implica, entre otras características, “economías  locales dinámicas y competitivas que promuevan un trabajo y medios de  subsistencia decentes” (pag. 85), por lo que el colectivo señala que este punto ha sido ignorado por los representantes públicos a la hora de gestionar este proyecto.

Recientemente se ha conocido que a la fundación se le transfirieron más de 280.000 euros de dinero público proveniente de los impuestos de la ciudadanía extremeña

Ecologistas en Acción de Cáceres subraya, también, que la megaestatua de Buda en el centro de una zona ZEPA pretende justificarse con el delirio de una “Extremadura reclamo del turismo mundial” en  tiempos de agotamiento y encarecimiento de los combustibles fósiles, afirmando que “si el Ayuntamiento de Cáceres es miembro de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) desde el 18 de febrero de 2020,  no podrá justificar esta situación”.

Ya en octubre de 2016, Ecologistas en Acción de Cáceres planteó que era necesaria la creación de un Cinturón Verde para paliar los efectos de la crisis climática en la ciudad. El colectivo señala que deben tenerse en cuenta los Alcores de Cáceres, donde conviven naturaleza, arte e Historia (Sierra de la Mosca y Sierras de Aguas Vivas, de las que forma parte el cerro Arropez). Estos Alcores necesitarían, en su opinión, cuidarse y ser parte de ese bosque protector del que las ciudades en transición se rodean para resguardarse y ser freno de las posibles consecuencias negativas del cambio climático, obteniendo recursos cercanos para su ciudadanía, representando un servicio ecosistémico.

La megaestatua de Buda en el centro de una zona ZEPA pretende justificarse con el delirio de una “Extremadura reclamo del turismo mundial” en  tiempos de agotamiento y encarecimiento de los combustibles fósiles

El colectivo ecologista exige que ese Cinturón Verde, “cuidado e incluido en un proyecto mosaico”, debiera contener bosques, espacios agrícolas, ganaderos y de ocio, conllevando una gestión heterogénea del monte, habida cuenta de que, “si ha sido posible en Gata-Hurdes, por qué no en el término municipal de Cáceres; de otro modo se seguiría apostando por el beneficio de unos pocos, con una mirada cortoplacista, en vez de por el bien presente y futuro de la ciudadanía”. Instan, desde el movimiento ambientalista, a leer la Carta de Aalborg, contenida en la RECC, en el  apartado I.2 Noción y principios de sostenibilidad, donde se afirma que “la justicia social requiere necesariamente la sostenibilidad económica y la equidad, las  cuales necesitan a la vez de la sostenibilidad ambiental. La sostenibilidad ambiental significa, además, del mantenimiento y la preservación del  capital natural. Necesita que nuestro ritmo de consumo de recursos materiales, hídricos  y energéticos renovables no supere la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos, y que el ritmo al que consumimos recursos no renovables no supere el ritmo  de sustitución por recursos renovables perdurables. La sostenibilidad ambiental  conlleva también que el ritmo de emisión de contaminantes no supere la capacidad del aire, del agua y del suelo para absorberlos y procesarlos. La sostenibilidad ambiental implica además el mantenimiento de la diversidad biológica,  la salud humana, la calidad del aire, del agua y del suelo a unos niveles que sean  suficientes para preservar para siempre la vida y el bienestar de la humanidad, así como  también de la flora y de la fauna”.

Atendiendo a todo lo aprobado y a la citada RECC, Ecologistas en Acción de Cáceres señala “que no se pone el mismo empeño en renaturalizar la Ribera del  Marco de Cáceres con sus huertas, pesqueras y molinos. Que no se apuesta con decisión firme por la declaración de Paisaje Protegido de la Sierra de la Mosca como pulmón de la ciudad. Que al formar parte de la RECC, El Calerizo no está aún registrada, ni reconocida como masa de agua subterránea ocupando una  extensión aproximada de unos 14 km2 y tratándose de uno de los acuíferos kársticos mayores de Extremadura que puede almacenar hasta 3 Hm3/año, en años de pluviometría media y con 7 km de longitud.

Por todo lo anteriormente indicado, y ante la proximidad de elecciones locales, Ecologistas en Acción de Cáceres exige a las personas candidatas a dichas elecciones que tengan en cuenta aquellos acuerdos que estén incluidos en zonas ZEPAS, ZIR,  BIC, etc., evitando así que Cáceres quede en evidencia ante Europa y ante la ciudadanía en los próximos cuatro años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística Dúas nonaxenarias vencen ao fondo voitre do Barrio do Cura e ao Concello de Vigo: as súas casas seguirán en pé
Unha sentenza do xulgado local do Contencioso-Administrativo é un novo revés á promoción dunha urbanización de luxo no centro histórico da cidade. Unha gardaría pública tamén seguirá en pé.
Operaciones urbanísticas
Operación urbanística Más dudas que certezas con el futuro soterramiento de la A-5 y la Operación Campamento
Ecologistas, urbanistas y vecinos critican la doble operación, que ni satisface las quejas por el tráfico de los barrios de Aluche o Campamento ni creen que vaya a solucionar los problemas de falta de vivienda pública en la zona o en la ciudad.
País Vasco
Zorrotzaurre El bluf de la isla bilbaína ahoga a 172 familias
“Para promocionar la isla han perdido el culo. Cuando hay problemas, pasan de todo”, denuncia una familia propietaria de una de las 172 VPO paralizadas.
ricardo-3
13/4/2023 10:26

Quién financia en último término este desaguisado? La Junta Militar de Myanmar/Birmania? Lean entonces un poco más abajo. Si Buda levantara la cabeza...

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.