Maternidad
Hacienda niega la devolución del IRPF de maternidad a las primeras que lo reclamaron

Unas 200 madres y padres se han unido para exigir la devolución del IRPF de sus prestaciones por maternidad y paternidad. Fueron las primeras en solicitarlo, antes de que se abriera el mecanismo de oficio, y les fue denegado. Hoy, la Agencia Tributaria se apoya en esa resolución para cerrar el grifo.

IRPF Maternidad Lidia Bárbara 1
Lidia y Bárbara muestran la reclamación que hicieron en 2016, antes de que el IRPF de la maternidad se devolviera de oficio tras una sentencia. David F. Sabadell

publicado
2019-05-18 06:00

Lidia y Bárbara pidieron la devolución del IRPF de la prestación por maternidad en 2016. Había un “boom” de información en foros y noticias que promovían la presentación de un recurso para recuperar este dinero. Faltaban todavía unos años para que el Tribunal Supremo concediera dicha devolución a una madre: en 2018, la Justicia reconocía en una sentencia del 3 de octubre que estas prestaciones están exentas del pago de este tributo y la Agencia Tributaria se veía obligada a habilitar un mecanismo para devolver de oficio este impuesto a más de un millón de contribuyentes. Ellas fueron pioneras y, adelantándose a los acontecimientos, entregaron un escrito para solicitar dicha devolución. Pero no lo consiguieron. Ni antes, ni ahora.

Hoy, Lidia y Bárbara se han visto obligadas a adherirse a la Asociación de Afectados por la No Devolución del IRPF de Maternidad y Paternidad. Ya hay más de 200 casos en sus filas que esperan unas devoluciones que ascienden a 1.300 euros de cuantía de media. La Agencia Tributaria se apoya en la primera denegación que obtuvieron. Y, pese a que el resto de las y los contribuyentes obtienen su dinero de oficio, ellas lo están viendo pasar. “En diciembre de 2016 me lancé a la piscina y lo pedí, sin saber muy bien qué repercusión iba a tener. No teníamos conocimiento de que esto podía desembocar en un proceso judicial”, expresa Lidia mientras ordena sus papeles para mostrar los documentos que ha ido acumulando en este largo periplo y a los que ha tenido acceso El Salto.

“Presenté un escrito, redactado por mí con mi poco conocimiento jurídico en el que reclamaba la devolución. Recibí una contestación en marzo de 2017 con la negativa. No contesté, paré ahí el proceso y en julio recibí la resolución en firme. Me daban la posibilidad de presentar un recurso de reposición y por lo farragoso del proceso decidí no seguir”, explica.

Laboral
Así castigan las empresas por reducirse la jornada laboral para cuidar
La reducción de jornada por guarda legal es un derecho, pero muchas empresas lo interpretan como un privilegio y castigan a quienes se acogen a él, que suelen ser mujeres.

Tal y como refleja la notificación de la Agencia Tributaria, si el recurso era denegado debían ir, primero al Tribunal Económico Administrativo Regional. Si este también fallara en contra debían poner una denuncia para ir por la vía judicial. “Lo dimos por perdido y luego nos enteramos de que por no haber continuado con el proceso el acto es firme”.

Ahora, cuando la Agencia Tributaria ha abierto el plazo para devolver el IRPF de oficio, Lidia ha rellenado dos formularios: uno para la prestación recibida por su hijo en 2014 (y que ya reclamó en su momento) y otra para la de su hija en 2017. Solo le han devuelto esto último. Con respecto al primero, reina el silencio. “Estamos a punto de cumplir el plazo para silencio administrativo”, dice con un tono poco esperanzador. No espera ninguna respuesta y, si la recibe, será negativa. Asegura que su situación es un agravio comparativo. “Estas tratando de manera diferente a personas pasivas y personas activas, que sí que hemos luchado por ello”.

Estas madres sienten que “abrieron camino” y ahora son las únicas sin el dinero. “Sin nosotras no se habrían producido las devoluciones y nos hemos quedado por el camino de forma injusta. Asumo que no he seguido con el proceso y que en parte es culpa mía, pero tampoco lo veo justo porque no me están tratando igual que al resto de madres que les ha venido caído del cielo”, se queja.

La asociación de afectados ha recibido las primeras desestimaciones en Ávila: el argumento es que en su día la resolución denegatoria no fue recurrida

A su lado, Bárbara asiente mientras busca su documentación en una tablet. Ambas son de Madrid y comparten una historia similar. “Yo estoy en la misma situación. Presenté la reclamación en 2016. En 2017 me vino denegada y no continué. No continué porque creí que no íbamos a llegar a ningún sitio por la vía judicial, sino que consideré que lo que había que hacer era presentarlo de forma masiva para presionar para que las devolvieran. La sorpresa fue que en el momento en el que abrieron la veda nuestro acto era firme”.

Cuando Bárbara se acogió a la devolución de oficio comprobaba todos los días su estado. Siempre la veía “en trámite” mientras observaba cómo la cobraba gente de su alrededor. Comenzó a entender lo que pasaba cuando descubrió un caso como el suyo en un foro. “Desde el gobierno dijeron que lo iban a resolver en nada, que en tres o cuatro días la gente lo iba a empezar a cobrar. Y tú mientras ves que el tuyo sigue en tramitación, que no prospera. Entonces ya visitando un foro encontré una persona en mi misma situación. Decía que no la devolvían el dinero porque ella ya había reclamado. Y a través del mismo foro me enteré de que había una asociación de madres como yo luchando por la devolución”.Aseguran que quieren hacer ruido hasta que se pronuncie el gobierno. Mientras, esperan la desestimación para dar el siguiente paso.

“En Álava ya estamos recibiendo las desestimaciones”, cuenta Estíbaliz Giménez, secretaria de la asociación, y una de sus fundadoras. Desestimación a la que ha tenido acceso El Salto y que indica que “no consta que la resolución denegatoria fuera recurrida por la demandante” por lo que “la misma quedó consentida y adquirió firmeza”. Antes de que comenzaran a llegar estas resoluciones negativas, Giménez afirma que en su provincia se enteraron de que no iban a cobrar por una filtración a un medio local. “No íbamos a cobrar por haber reclamado y no haber seguido con el proceso. Pero, en aquel momento era inútil reclamar porque teníamos a la ley foral en contra”, asegura.

“Creamos la asociación a finales de marzo de este año para tener fuerza. También como punto de encuentro. Tenemos gente de todas las provincias: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia…Y esperamos mucha más gente ahora que están llegando las notificaciones. Hay algunos que todavía no saben que no verán el dinero. No queremos que esto sea una cosa residual, queremos llegar hasta todas las comunidades y todas las personas afectadas”, asegura la secretaria general. Con esto en mente, ya han comenzado sus movilizaciones. El pasado martes, madres y padres afectadas salían a la calle en Vitoria para vestir la plaza de la Virgen Blanca con sus reclamaciones. Y, por otro lado, han empezado la labor de presión con los grupos políticos.

Personas con discapacidad
Más que un deseo, un derecho: maternidad en mujeres con discapacidad

Cada día más mujeres con discapacidad se atreven a romper los prejuicios sociales y a reivindicar el derecho a la maternidad. El Día Internacional de las personas con Discapacidad reivindica este año los derechos de las mujeres con capacidades diferentes.

“Una vez que vimos la filtración, acudimos a las Juntas Generales de Álava. Allí tuvimos el apoyo político de toda la oposición. Hay un articulado que dice que los actos firmes se pueden revocar por circunstancias sobrevenidas. Consideramos que la sentencia del Supremo es una circunstancia sobrevenida”. Pero las Juntas se han disuelto ante las inminentes elecciones y aún siguen igual. “Si hubiese voluntad política con el articulado que tenemos se podría conseguir algo”, concluye.

Más de 563.000 han recibido la devolución, alrededor de un 50% del total de las solicitudes que se esperan

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a que en abril ya se habría devuelto todo el dinero a los contribuyentes. Madres y padres que disfrutaron de su prestación entre 2014 y 2018 llevan reclamándola desde el mes de diciembre, cuando se abrió la veda. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, a 26 de marzo, más de 563.000 han recibido la devolución, alrededor de un 50% del total de las solicitudes que se esperan. Según estos datos, los contribuyentes han recibido 1.300 euros de media, las mujeres 2.012 y los hombres 470 euros. “Yo estoy luchando por 1.000 euros. No es mucho, pero es mío. Yo lucho ya porque toca. Toca que lo resuelvan” concluye Bárbara.

A su lado Lidia echa cuentas. “A mí me deberían devolver unos 2.500, que es el dinero que me han devuelto por mi hija. Es un dinero con el que ya no contábamos, pero lo vamos a pelear por rabia y porque nos corresponde. ¿Por qué estamos en ese punto de indefensión con respecto al resto de la gente?”, expresa Lidia, dejando esta pregunta suspendida en el ambiente.

Relacionadas

Pobreza
El 20,3% de los trabajadores extremeños son pobres pese a tener empleo
En los últimos años, debido a la precariedad, la flexibilidad y las reformas laborales, se está normalizando que muchos trabajadores sean pobres. La situación en Extremadura es alarmante.
Educación
La naturaleza de la libertad (I): becas universitarias como mecanismo de exclusión
La reforma de la política de becas universitarias de 2013 expulsó a miles de estudiantes de las clases populares de la Educación Superior. Utilizo este hecho para iniciar una serie de artículos que analizan uno de los principales escenarios históricos de la lucha de clases: el sistema educativo y su íntima relación con el mundo del trabajo.
Laboral
El peso de sueldos y salarios ha crecido un 0,08% en una década; los beneficios empresariales, un 11,3%

2018 fue un año de recuperación para el conjunto de la economía. La contabilidad nacional anual de España publicada por el INE muestra que, una década después, el total de masa salarial ha recuperado el volumen anterior a la crisis y que, en ese periodo, los beneficios empresariales han aumentado un 11%.

35 Comentarios
Susana 15:30 3/6/2019

Estoy en la misma situación o peor, en mi caso tuve trillizos y el permiso de maternidad es un poco más largo, abarcó desde septiembre 2014 a Abril 2015 y solo me han pagado la parte que corresponde al 2015, son los mismos hijos, el mismo permiso de maternidad y lo que me corresponde del 2014 no me lo han devuelto ni a mí ni a mi marido, su respuesta la misma que a vosotras.
No consigo entenderlo. Es un castigo para las familias activas que nos movemos para reclamar nuestros derechos, de hecho hasta donde me han informado en mi caso solo tengo una propuesta de resolución con la negativa correspondiente, no continúe con la reclamación porque decidí esperar confiada en que el algún momento habria sentencia del Supremo y así fue, de hecho yo no tengo ninguna comunicación de Hacienda dándome una resolución en firme (la cual se supone que debían haberme enviado en un plazo máximo de 6 meses)
Mi correo nvcs7@outlook.es
Espero que la administración se ponga manos a la obra para arreglar esto, yo por mi parte he reclamado al contencioso.

Responder
0
0
#34972 9:46 28/5/2019

Mandar email com vuestros datos a afectadasirpfmaternidad@gmail.com con vuestros datos y tlf. Hay grupos de wasa y asociacion.

Responder
0
0
María Carmen Almoril Gordillo 20:56 25/5/2019

Estoy en vuestra misma situación . Quiero unirme a vosotros como lo hago ? Mi tfno es 696975752 y mi correo calmorilgordillo@gmail.com

Responder
0
0
Patricia 9:39 24/5/2019

Como contactamos con la Asociación? Me encuentro en la misma situación. Gracias

Responder
0
0
Luz 14:45 23/5/2019

Estoy en la misma situación, y me gustaría unirme a la asociación. ¿Pueden ponerse en contacto conmigo? luzc.montserrat@gmail.com

Responder
0
0
Diana 23:38 20/5/2019

Estoy en la misma situación. Tengo dos hijxs, nacidos en 2015 y 2017. Me siento castidada e impotente. Pero lucharemos PORQUE SE HAGA JUSTICIA.

Responder
0
0
#34485 12:44 20/5/2019

Yo tuve un hijo en 2015 y otro en 2017 y aún no he recibido notificación ni devolución alguna,cada vez que me meto para ver el estado de mi solicitud pone "revisión en tramitación".

Responder
0
0
#34466 23:07 19/5/2019

A mi también me lo han negado por pedirlo antes. Lo vamos a conseguir no pueden hacer estas desigualdades. Mucho hablan los políticos de igualdad y luego hacen cosas tan vergonzoso como ésta.


Responder
0
0
#34417 8:22 19/5/2019

Yo llene mi solicitud y llame para coger cita pero me dijeron que No.
Me devolvían...pero no insistí más me quede con los solicitude llena pero no las presente. Y ahora me entero que hacia an hecho a muchas y otras si les an devuelto

Responder
0
0
#34410 24:28 18/5/2019

Yo tampoco he cobrado nada y estoy casi los 6 meses tambien, y tengo una niña de agosto del 2016. Es una verguenza, un timo... espero k lo cobremos.. sino aver k pasara...

Responder
0
0
#34405 22:56 18/5/2019

Ami también mela negaron tube mi hijo en el 2017

Responder
0
0
#34403 22:51 18/5/2019

Como se puede acceder a la asociación de afectados? Es muy injusto, como dice el artículo haber reclamado en su momento para que por nuestro primer paso lo cobren otros y nosotras no

Responder
0
0
#34451 18:11 19/5/2019

Contacta en su twitter @AfectadasF

Responder
0
0
Rocio 14:18 20/5/2019

Por favor me podrían proporcionar un email. No dispongo de Twitter. Yo soy también una afectada. Gracias

Responder
0
0
#34511 18:02 20/5/2019

afectadasirpfmaternidad@gmail.com

Responder
0
0
violefm 22:09 18/5/2019

Justicia para las familias pioneras que pidieron el tributo que les había robado!!! Ahora no lo devuelven

Responder
1
0
#34399 21:29 18/5/2019

Yo soy una de las perjudicadas tambien,lo reclame y me lo denegaron.si me precipité fue pues porque lo necesito y ahora me dicen que si,que era mio.siempre robando a los pobres!!!

Responder
2
0
Usuario Arroba 19:05 18/5/2019

Todavía queda mucha gente qué ha hecho la reclamación "de oficio" y no ha cobrado todavía. Nos están haciendo creer que las reclamaciones de oficio que quedan por resolver tienen cierta complejidad y no es cierto: en nuestro caso es una maternidad de 2016 y es una declaración sencilla de resolver. Al principio dijeron que en 15 días me van a quedar toda resueltas, después que antes de abril. Políticos por favor dejen de mentir nos. Periodistas por favor en lugar de repicar la información que da el ministerio de Hacienda en una nota de prensa, traten de investigar un poco.

Responder
0
0
Anónima cris 16:00 18/5/2019

Ami tambien me lo denegaron

Responder
0
0
#34387 15:24 18/5/2019

Nosotros la hicimos cuando salió diciembre de 2018 y no hemos recibido nada es vergüenza si fuera al revés nos crujirian me falta un mes segun ellos me dieron un plazo de 6 meses para devolvermelo si no que reclame lo unico que hacemos es perder tiempo y mañanas enteras de trabajo y no nos solucionan nada.

Responder
6
0
#34385 13:55 18/5/2019

Hola buenas dias,nosotros tiene solicitud tambien yo en dia 7 de junio 6meses ya y mi marido en dia 10 de junio 6meses tambien..por favor hasta cuando esperar.gracias

Responder
4
1
Sana 15:41 18/5/2019

Por favor estoy todavia esperando e no se cuando pagan en león tengo dos ninos 2014/2016

Responder
2
1
#34384 12:41 18/5/2019

Surrealista. ¿Acaso a las mujeres que consiguieron el sufragio femenino se las prohibió votar?

Responder
6
0
Macarena 12:30 18/5/2019

Queremos igualdad y recuperar lo que es nuestro por derecho! Siempre sale la clase trabajadora perjudicada y los ricos, siempre más ricos. Justicia por favor!!

Responder
6
0
Maria 12:30 18/5/2019

Ojalá haya voluntad política para que ayuden a las pioneras de este movimiento, gracias a ellas el Tribunal Supremo dictó sentencia y se ha conseguido para el resto de mamás y papas, no es justo q a las pioneras se les castigue

Responder
5
0
#34407 23:13 18/5/2019

Pedimos Igualdad y que nos devuelvan el IRPF como a los demas. Fuimos las primeras en reclamarlo y el Tribunal Supremo nos ha dado la razon y ha permitido que miles de padres se les devuelva. Pedimos lo que nos corresponde.

Responder
1
0
#34406 23:13 18/5/2019

Pedimos Igualdad y que nos devuelvan el IRPF como a los demas. Fuimos las primeras en reclamarlo y el Tribunal Supremo nos ha dado la razon y ha permitido que miles de padres se les devuelva. Pedimos lo que nos corresponde.

Responder
0
0
#34377 12:27 18/5/2019

Que injusticia tan grande!!!!! Es nuestro dinero y no vamos a parar hasta que nos lo devulevan💪🏼💪🏼💪🏼💪🏼

Responder
9
0
Rosa 12:23 18/5/2019

Pues si, por desgracia somos más de 200 afectad@s, que nos devuelvan lo que es nuestro, ni más ni menos

Responder
9
0
#34391 17:22 18/5/2019

Hola cómo puedo ponerme en contacto con Asociación de Afectados por la No Devolución del IRPF de Maternidad y Paternidad. Gracias

Responder
0
0
#34402 22:31 18/5/2019

Manda un mail a afectadasirpfmaternidad@gmail.com

Responder
0
0
#34413 25:04 18/5/2019

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNrNq_btmQyvwHyvEpDqF6SP6ZGN-ZFW1K7yKyIaeavDONqA/viewform?usp=sf_link

Responder
0
0
#34423 10:33 19/5/2019

Contacta con ellas a través de su twitter @AfectadasF

Responder
0
0
#34374 11:53 18/5/2019

Justicia para las pioneras. De no ser por nosotras nadie lo estaría cobrando!!

Responder
9
0
María 10:46 18/5/2019

Que se haga justicia,mucha palabrería y se ceban con las mujeres,que concilian como pueden y luchan para que las cosas cambien,que se devuelva lo que es suyo

Responder
9
1

Destacadas

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Chile
La “agenda social” de Piñera no frena la rebelión chilena y la huelga general

En respuesta a la crisis el presidente de Chile anunció medidas de contención y pidió perdón por la “falta de visión”. Sin embargo, confirmó la continuidad del Estado de emergencia y el toque de queda, mientras organismos de derechos humanos denuncian torturas y desapariciones.

Homofobia
Ser LGTBIQ+ en Rusia

En Rusia, menos de la mitad de la población cree que las personas LGTBI+ deban tener los mismos derechos que las heterosexuales. La homofobia está también en la legislación. Más desde 2013, cuando se aprobó una ley que castigaba a las personas homosexuales por hacer “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.