Maternidad
Hacienda niega la devolución del IRPF de maternidad a las primeras que lo reclamaron

Unas 200 madres y padres se han unido para exigir la devolución del IRPF de sus prestaciones por maternidad y paternidad. Fueron las primeras en solicitarlo, antes de que se abriera el mecanismo de oficio, y les fue denegado. Hoy, la Agencia Tributaria se apoya en esa resolución para cerrar el grifo.

IRPF Maternidad Lidia Bárbara 1
Lidia y Bárbara muestran la reclamación que hicieron en 2016, antes de que el IRPF de la maternidad se devolviera de oficio tras una sentencia. David F. Sabadell

Lidia y Bárbara pidieron la devolución del IRPF de la prestación por maternidad en 2016. Había un “boom” de información en foros y noticias que promovían la presentación de un recurso para recuperar este dinero. Faltaban todavía unos años para que el Tribunal Supremo concediera dicha devolución a una madre: en 2018, la Justicia reconocía en una sentencia del 3 de octubre que estas prestaciones están exentas del pago de este tributo y la Agencia Tributaria se veía obligada a habilitar un mecanismo para devolver de oficio este impuesto a más de un millón de contribuyentes. Ellas fueron pioneras y, adelantándose a los acontecimientos, entregaron un escrito para solicitar dicha devolución. Pero no lo consiguieron. Ni antes, ni ahora.

Hoy, Lidia y Bárbara se han visto obligadas a adherirse a la Asociación de Afectados por la No Devolución del IRPF de Maternidad y Paternidad. Ya hay más de 200 casos en sus filas que esperan unas devoluciones que ascienden a 1.300 euros de cuantía de media. La Agencia Tributaria se apoya en la primera denegación que obtuvieron. Y, pese a que el resto de las y los contribuyentes obtienen su dinero de oficio, ellas lo están viendo pasar. “En diciembre de 2016 me lancé a la piscina y lo pedí, sin saber muy bien qué repercusión iba a tener. No teníamos conocimiento de que esto podía desembocar en un proceso judicial”, expresa Lidia mientras ordena sus papeles para mostrar los documentos que ha ido acumulando en este largo periplo y a los que ha tenido acceso El Salto.

“Presenté un escrito, redactado por mí con mi poco conocimiento jurídico en el que reclamaba la devolución. Recibí una contestación en marzo de 2017 con la negativa. No contesté, paré ahí el proceso y en julio recibí la resolución en firme. Me daban la posibilidad de presentar un recurso de reposición y por lo farragoso del proceso decidí no seguir”, explica.

Laboral
Castigadas por cuidar
La reducción de jornada por guarda legal es un derecho, pero muchas empresas lo interpretan como un privilegio y castigan a quienes se acogen a él, que suelen ser mujeres.

Tal y como refleja la notificación de la Agencia Tributaria, si el recurso era denegado debían ir, primero al Tribunal Económico Administrativo Regional. Si este también fallara en contra debían poner una denuncia para ir por la vía judicial. “Lo dimos por perdido y luego nos enteramos de que por no haber continuado con el proceso el acto es firme”.

Ahora, cuando la Agencia Tributaria ha abierto el plazo para devolver el IRPF de oficio, Lidia ha rellenado dos formularios: uno para la prestación recibida por su hijo en 2014 (y que ya reclamó en su momento) y otra para la de su hija en 2017. Solo le han devuelto esto último. Con respecto al primero, reina el silencio. “Estamos a punto de cumplir el plazo para silencio administrativo”, dice con un tono poco esperanzador. No espera ninguna respuesta y, si la recibe, será negativa. Asegura que su situación es un agravio comparativo. “Estas tratando de manera diferente a personas pasivas y personas activas, que sí que hemos luchado por ello”.

Estas madres sienten que “abrieron camino” y ahora son las únicas sin el dinero. “Sin nosotras no se habrían producido las devoluciones y nos hemos quedado por el camino de forma injusta. Asumo que no he seguido con el proceso y que en parte es culpa mía, pero tampoco lo veo justo porque no me están tratando igual que al resto de madres que les ha venido caído del cielo”, se queja.

La asociación de afectados ha recibido las primeras desestimaciones en Ávila: el argumento es que en su día la resolución denegatoria no fue recurrida

A su lado, Bárbara asiente mientras busca su documentación en una tablet. Ambas son de Madrid y comparten una historia similar. “Yo estoy en la misma situación. Presenté la reclamación en 2016. En 2017 me vino denegada y no continué. No continué porque creí que no íbamos a llegar a ningún sitio por la vía judicial, sino que consideré que lo que había que hacer era presentarlo de forma masiva para presionar para que las devolvieran. La sorpresa fue que en el momento en el que abrieron la veda nuestro acto era firme”.

Cuando Bárbara se acogió a la devolución de oficio comprobaba todos los días su estado. Siempre la veía “en trámite” mientras observaba cómo la cobraba gente de su alrededor. Comenzó a entender lo que pasaba cuando descubrió un caso como el suyo en un foro. “Desde el gobierno dijeron que lo iban a resolver en nada, que en tres o cuatro días la gente lo iba a empezar a cobrar. Y tú mientras ves que el tuyo sigue en tramitación, que no prospera. Entonces ya visitando un foro encontré una persona en mi misma situación. Decía que no la devolvían el dinero porque ella ya había reclamado. Y a través del mismo foro me enteré de que había una asociación de madres como yo luchando por la devolución”.Aseguran que quieren hacer ruido hasta que se pronuncie el gobierno. Mientras, esperan la desestimación para dar el siguiente paso.

“En Álava ya estamos recibiendo las desestimaciones”, cuenta Estíbaliz Giménez, secretaria de la asociación, y una de sus fundadoras. Desestimación a la que ha tenido acceso El Salto y que indica que “no consta que la resolución denegatoria fuera recurrida por la demandante” por lo que “la misma quedó consentida y adquirió firmeza”. Antes de que comenzaran a llegar estas resoluciones negativas, Giménez afirma que en su provincia se enteraron de que no iban a cobrar por una filtración a un medio local. “No íbamos a cobrar por haber reclamado y no haber seguido con el proceso. Pero, en aquel momento era inútil reclamar porque teníamos a la ley foral en contra”, asegura.

“Creamos la asociación a finales de marzo de este año para tener fuerza. También como punto de encuentro. Tenemos gente de todas las provincias: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia…Y esperamos mucha más gente ahora que están llegando las notificaciones. Hay algunos que todavía no saben que no verán el dinero. No queremos que esto sea una cosa residual, queremos llegar hasta todas las comunidades y todas las personas afectadas”, asegura la secretaria general. Con esto en mente, ya han comenzado sus movilizaciones. El pasado martes, madres y padres afectadas salían a la calle en Vitoria para vestir la plaza de la Virgen Blanca con sus reclamaciones. Y, por otro lado, han empezado la labor de presión con los grupos políticos.

Personas con discapacidad
Más que un deseo, un derecho: maternidad en mujeres con discapacidad

Cada día más mujeres con discapacidad se atreven a romper los prejuicios sociales y a reivindicar el derecho a la maternidad. El Día Internacional de las personas con Discapacidad reivindica este año los derechos de las mujeres con capacidades diferentes.

“Una vez que vimos la filtración, acudimos a las Juntas Generales de Álava. Allí tuvimos el apoyo político de toda la oposición. Hay un articulado que dice que los actos firmes se pueden revocar por circunstancias sobrevenidas. Consideramos que la sentencia del Supremo es una circunstancia sobrevenida”. Pero las Juntas se han disuelto ante las inminentes elecciones y aún siguen igual. “Si hubiese voluntad política con el articulado que tenemos se podría conseguir algo”, concluye.

Más de 563.000 han recibido la devolución, alrededor de un 50% del total de las solicitudes que se esperan

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a que en abril ya se habría devuelto todo el dinero a los contribuyentes. Madres y padres que disfrutaron de su prestación entre 2014 y 2018 llevan reclamándola desde el mes de diciembre, cuando se abrió la veda. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, a 26 de marzo, más de 563.000 han recibido la devolución, alrededor de un 50% del total de las solicitudes que se esperan. Según estos datos, los contribuyentes han recibido 1.300 euros de media, las mujeres 2.012 y los hombres 470 euros. “Yo estoy luchando por 1.000 euros. No es mucho, pero es mío. Yo lucho ya porque toca. Toca que lo resuelvan” concluye Bárbara.

A su lado Lidia echa cuentas. “A mí me deberían devolver unos 2.500, que es el dinero que me han devuelto por mi hija. Es un dinero con el que ya no contábamos, pero lo vamos a pelear por rabia y porque nos corresponde. ¿Por qué estamos en ese punto de indefensión con respecto al resto de la gente?”, expresa Lidia, dejando esta pregunta suspendida en el ambiente.

Archivado en: Laboral Maternidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Susana
3/6/2019 15:30

Estoy en la misma situación o peor, en mi caso tuve trillizos y el permiso de maternidad es un poco más largo, abarcó desde septiembre 2014 a Abril 2015 y solo me han pagado la parte que corresponde al 2015, son los mismos hijos, el mismo permiso de maternidad y lo que me corresponde del 2014 no me lo han devuelto ni a mí ni a mi marido, su respuesta la misma que a vosotras.
No consigo entenderlo. Es un castigo para las familias activas que nos movemos para reclamar nuestros derechos, de hecho hasta donde me han informado en mi caso solo tengo una propuesta de resolución con la negativa correspondiente, no continúe con la reclamación porque decidí esperar confiada en que el algún momento habria sentencia del Supremo y así fue, de hecho yo no tengo ninguna comunicación de Hacienda dándome una resolución en firme (la cual se supone que debían haberme enviado en un plazo máximo de 6 meses)
Mi correo nvcs7@outlook.es
Espero que la administración se ponga manos a la obra para arreglar esto, yo por mi parte he reclamado al contencioso.

0
0
#34972
28/5/2019 9:46

Mandar email com vuestros datos a afectadasirpfmaternidad@gmail.com con vuestros datos y tlf. Hay grupos de wasa y asociacion.

0
0
María Carmen Almoril Gordillo
25/5/2019 20:56

Estoy en vuestra misma situación . Quiero unirme a vosotros como lo hago ? Mi tfno es 696975752 y mi correo calmorilgordillo@gmail.com

0
0
Patricia
24/5/2019 9:39

Como contactamos con la Asociación? Me encuentro en la misma situación. Gracias

0
0
Luz
23/5/2019 14:45

Estoy en la misma situación, y me gustaría unirme a la asociación. ¿Pueden ponerse en contacto conmigo? luzc.montserrat@gmail.com

0
0
Diana
20/5/2019 23:38

Estoy en la misma situación. Tengo dos hijxs, nacidos en 2015 y 2017. Me siento castidada e impotente. Pero lucharemos PORQUE SE HAGA JUSTICIA.

0
0
#34485
20/5/2019 12:44

Yo tuve un hijo en 2015 y otro en 2017 y aún no he recibido notificación ni devolución alguna,cada vez que me meto para ver el estado de mi solicitud pone "revisión en tramitación".

0
0
#34466
19/5/2019 23:07

A mi también me lo han negado por pedirlo antes. Lo vamos a conseguir no pueden hacer estas desigualdades. Mucho hablan los políticos de igualdad y luego hacen cosas tan vergonzoso como ésta.

0
0
#34417
19/5/2019 8:22

Yo llene mi solicitud y llame para coger cita pero me dijeron que No.
Me devolvían...pero no insistí más me quede con los solicitude llena pero no las presente. Y ahora me entero que hacia an hecho a muchas y otras si les an devuelto

0
0
#34410
19/5/2019 0:28

Yo tampoco he cobrado nada y estoy casi los 6 meses tambien, y tengo una niña de agosto del 2016. Es una verguenza, un timo... espero k lo cobremos.. sino aver k pasara...

0
0
#34405
18/5/2019 22:56

Ami también mela negaron tube mi hijo en el 2017

0
0
#34403
18/5/2019 22:51

Como se puede acceder a la asociación de afectados? Es muy injusto, como dice el artículo haber reclamado en su momento para que por nuestro primer paso lo cobren otros y nosotras no

0
0
#34451
19/5/2019 18:11

Contacta en su twitter @AfectadasF

0
0
Rocio
20/5/2019 14:18

Por favor me podrían proporcionar un email. No dispongo de Twitter. Yo soy también una afectada. Gracias

0
0
#34511
20/5/2019 18:02

afectadasirpfmaternidad@gmail.com

0
0
violefm
18/5/2019 22:09

Justicia para las familias pioneras que pidieron el tributo que les había robado!!! Ahora no lo devuelven

1
0
#34399
18/5/2019 21:29

Yo soy una de las perjudicadas tambien,lo reclame y me lo denegaron.si me precipité fue pues porque lo necesito y ahora me dicen que si,que era mio.siempre robando a los pobres!!!

2
0
Usuario Arroba
18/5/2019 19:05

Todavía queda mucha gente qué ha hecho la reclamación "de oficio" y no ha cobrado todavía. Nos están haciendo creer que las reclamaciones de oficio que quedan por resolver tienen cierta complejidad y no es cierto: en nuestro caso es una maternidad de 2016 y es una declaración sencilla de resolver. Al principio dijeron que en 15 días me van a quedar toda resueltas, después que antes de abril. Políticos por favor dejen de mentir nos. Periodistas por favor en lugar de repicar la información que da el ministerio de Hacienda en una nota de prensa, traten de investigar un poco.

0
0
Anónima cris
18/5/2019 16:00

Ami tambien me lo denegaron

0
0
#34387
18/5/2019 15:24

Nosotros la hicimos cuando salió diciembre de 2018 y no hemos recibido nada es vergüenza si fuera al revés nos crujirian me falta un mes segun ellos me dieron un plazo de 6 meses para devolvermelo si no que reclame lo unico que hacemos es perder tiempo y mañanas enteras de trabajo y no nos solucionan nada.

6
0
#34385
18/5/2019 13:55

Hola buenas dias,nosotros tiene solicitud tambien yo en dia 7 de junio 6meses ya y mi marido en dia 10 de junio 6meses tambien..por favor hasta cuando esperar.gracias

4
1
Sana
18/5/2019 15:41

Por favor estoy todavia esperando e no se cuando pagan en león tengo dos ninos 2014/2016

2
1
#34384
18/5/2019 12:41

Surrealista. ¿Acaso a las mujeres que consiguieron el sufragio femenino se las prohibió votar?

6
0
Macarena
18/5/2019 12:30

Queremos igualdad y recuperar lo que es nuestro por derecho! Siempre sale la clase trabajadora perjudicada y los ricos, siempre más ricos. Justicia por favor!!

6
0
Maria
18/5/2019 12:30

Ojalá haya voluntad política para que ayuden a las pioneras de este movimiento, gracias a ellas el Tribunal Supremo dictó sentencia y se ha conseguido para el resto de mamás y papas, no es justo q a las pioneras se les castigue

5
0
#34406
18/5/2019 23:13

Pedimos Igualdad y que nos devuelvan el IRPF como a los demas. Fuimos las primeras en reclamarlo y el Tribunal Supremo nos ha dado la razon y ha permitido que miles de padres se les devuelva. Pedimos lo que nos corresponde.

0
0
#34407
18/5/2019 23:13

Pedimos Igualdad y que nos devuelvan el IRPF como a los demas. Fuimos las primeras en reclamarlo y el Tribunal Supremo nos ha dado la razon y ha permitido que miles de padres se les devuelva. Pedimos lo que nos corresponde.

1
0
#34377
18/5/2019 12:27

Que injusticia tan grande!!!!! Es nuestro dinero y no vamos a parar hasta que nos lo devulevan💪🏼💪🏼💪🏼💪🏼

9
0
Rosa
18/5/2019 12:23

Pues si, por desgracia somos más de 200 afectad@s, que nos devuelvan lo que es nuestro, ni más ni menos

9
0
#34391
18/5/2019 17:22

Hola cómo puedo ponerme en contacto con Asociación de Afectados por la No Devolución del IRPF de Maternidad y Paternidad. Gracias

0
0
#34413
19/5/2019 1:04

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNrNq_btmQyvwHyvEpDqF6SP6ZGN-ZFW1K7yKyIaeavDONqA/viewform?usp=sf_link

0
0
#34423
19/5/2019 10:33

Contacta con ellas a través de su twitter @AfectadasF

0
0
#34402
18/5/2019 22:31

Manda un mail a afectadasirpfmaternidad@gmail.com

0
0
#34374
18/5/2019 11:53

Justicia para las pioneras. De no ser por nosotras nadie lo estaría cobrando!!

9
0
María
18/5/2019 10:46

Que se haga justicia,mucha palabrería y se ceban con las mujeres,que concilian como pueden y luchan para que las cosas cambien,que se devuelva lo que es suyo

10
2
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.