Absueltas las activistas de Femen que protestaron contra la ley de aborto de Gallardón en La Almudena

“Esto es lo que claramente hicieron las acusadas, defender una idea, la del derecho al aborto”, resalta la sentencia.

Femen en Almudena
Las dos activistas de Femen durante la acción de protesta en La Almudena el 13 de junio de 2014. Imagen del Twitter de Femen España.

publicado
2018-11-26 12:31:00

El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha absuelto a las dos activistas de Femen acusadas de delitos de odio y contra los sentimientos religiosos por un acto de protesta en la catedral de La Almudena, en Madrid. 

Las dos activistas fueron denunciadas por la Asociación de Abogados Cristianos y por Fiscalía a raíz de una protesta por la ley que limitaba los supuestos de acceso al aborto legal que impulsó Alberto Ruíz-Gallardón en 2014, y que finalmente fue retirada ante las protestas de la ciudadanía y del movimiento feminista.

En la sentencia, el juez rechaza que haya habido delito de odio al entender que las dos activistas no expresaron ni realizaron ningún acto que humillara, menospreciara o produjera descrédito hacia los católicos, “y menos aún en forma violenta contra ellos”.

El magistrado también rechaza que las activistas hayan cometido delito contra los sentimientos religiosos, ya que ni siquiera hubo contacto físico con el crucifijo del altar central de La Almudena y, cuando se produjo la protesta, no se estaba celebrando ningún acto religioso.

“Esto es lo que claramente hicieron las acusadas, defender una idea, la del derecho al aborto”, resalta la sentencia, que aun no es firme y puede ser recurrida en los próximos diez días.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Hemeroteca Diagonal
Los abogados que no amaban a las mujeres

La Asociación Española de Abogados Cristianos se formó en 2008 con el objetivo de llevar a la justicia “los valores cristianos”. Para ello han emprendido más de 20 casos judiciales sólo en el último año, muchos de ellos en el marco del artículo 525 del Código Penal y dirigidos contra mujeres que reclamaban el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

1 Comentario
#26730 16:32 26/11/2018

Por fin una sentencia razonable y lógica

Responder
1
0

Destacadas

Crímenes del franquismo
El Caso Cipriano Martos: la verdad de un hombre bueno

Cipriano Martos habría cumplido hoy 76 años. Murió cuando no había llegado a los 30 en el Cuartel de Reus, donde estuvo retenido durante 21 días. La versión oficial dijo que él mismo ingirió el contenido de un cóctel Molotov. Es uno de los crímenes del franquismo sobre los que la Ley de Amnistía desplegó un velo de impunidad.

Deportes
Ángel Cappa: “El fútbol sigue perteneciendo a la clase obrera”

El entrenador argentino Ángel Cappa analiza el contexto político que rodea al partido más importante y extraño del fútbol argentino de clubes en las últimas décadas. Un River Plate-Boca Juniors que se juega esta tarde en Madrid.

Vox
Enfadados con todo: Vox y la masculinidad
18

¿Qué pasa con los hombres para que encuentren en la derecha radical un nicho de confianza? ¿Qué dice o hace la ultraderecha para conectar con un votante masculino?

Últimas

Arte
Arte contra la nueva autoridad democrática

Difícil de encasillar, la propuesta artística de Democracia combina la acción directa, el lenguaje publicitario y herramientas de variadas disciplinas para poner en solfa el poder y las relaciones de dominación.

Minería
Crónica de una ecologista en la junta de una multinacional minera
Una activista contra la megaminería se introduce en la junta de accionistas de Atalaya Mining y se ven obligados a escuchar sus reivindicaciones.