Cádiz reúne a más de 70 municipios que deciden plantarle cara a Montoro

La ciudad andaluza ha sido anfitriona de un encuentro en el que representantes de municipios de todo el Estado se han declarado en rebeldía contra las leyes Montoro, la deuda y los recortes.

II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, en Cadiz.
II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, en Cádiz. Ayuntamiento de Cádiz

publicado
2017-06-05 11:58:00

“Las injustas leyes que nos imponen desde el Gobierno central no las vamos a poder combatir si no lo hacemos entre todos; además, necesitamos organizarnos o será imposible vencer a aquellos que mandan mucho sin ni siquiera presentarse a las elecciones”. Palabras como éstas, del concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez-Mato, se oyeron este fin de semana en Cádiz, durante la celebración del II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, al que asistieron cerca de 150 personas de todo el Estado, en representación de 70 partidos, agrupaciones electorales y movimientos sociales.

Organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y por la red municipalista que da nombre al encuentro, al evento acudieron concejales de ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago, Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva u Oviedo, entre otras, con el objetivo de seguir afianzando el trabajo de esta red, compartir experiencias y coordinar acciones estrategias comunes. “Es importante coordinar un municipalismo valiente y trabajar de la mano de la sociedad civil, ya que sólo así seremos capaces de revertir unas leyes austericidas injustas”, declaró por su parte el alcalde la ciudad anfitriona, Jose María González “Kichi”, en referencia a este evento en el que se dieron cita también movimientos sociales.

Kichi también anunció que en septiembre arrancará una auditoría ciudadana de la deuda en la ciudad de Cádiz. “Durante los dos últimos años nos hemos dedicado a recabar información y ahora llega el momento de empezar a analizar y sacar los resultados a la luz y que sea la ciudadanía quien opine y juzgue sobre cómo llegó Cádiz a la situación financiera en la que nos la encontramos hace dos años”, afirmó el alcalde.

Si algo parece ser transversal en la problemática de los municipios, escuchando las intervenciones de los asistentes al encuentro, son la leyes que rigen la estabilidad presupuestaria y la financiación de las haciendas locales. El techo de gasto, que prioriza el pago de la deuda bancaria antes que cualquier otro gasto en caso de que el ayuntamiento tenga superávit, o la imposibilidad de contratar personal nuevo en los ayuntamientos. “Montoro nos impide invertir más en políticas sociales aunque hayamos hechos un buena gestión y tengamos superávit. Hay que plantarle cara al ministro de Hacienda porque es lo que nos pidieron nuestros vecinos y vecinas cuando nos votaron”, afirmó María Rozas, concejala de Economía y Hacienda de Santiago de Compostela.

Hay que plantarle cara al ministro de Hacienda porque es lo que nos pidieron nuestros vecinos y vecinas cuando nos votaron
“Las injustas leyes Montoro merman la autonomía municipal, además de abocarnos a una asfixia financiera y recortes que debemos revertir”, lamentaba Kichi. Sánchez Mato, en referencia a este tema, sentenciaba que “tenemos que trabajar desde el municipalismo para superar el marco legal de la Ley Montoro y por eso son necesarias este tipo de redes y eventos”.

El encuentro de esta Red, fundada en noviembre en la ciudad de Oviedo y que cuenta ya con más de 180 organizaciones, contó también con la presencia de diputados provinciales de comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Navarra, Islas Baleares, Extremadura, Galicia o Cataluña, que celebraron una reunión para marcar estrategias comunes. “Tenemos los mismos problemas en todos los parlamentos autonómicos y el Gobierno central nos impide solucionar los problemas de la gente, del mismo modo que hace con los municipios”, declaró Carmen Lizárraga, portavoz del grupo parlamentario de Podemos Andalucía.

Tras la reunión anunciaron su intención de empezar auditorías de las deudas de las comunidades autónomas y sus contratos públicos. También acordaron organizar un encuentro después de verano al que asistan representantes de todas las comunidades y organizar una respuesta conjunta ante el Gobierno central. “Esta Red era municipal, pero es el momento de llevar estos problemas, que también son los nuestros, a las instituciones supramunicipales”, concluyó Lizárraga.

Además de esta reunión, durante el fin de semana, los participantes pudieron asistir a talleres y ponencias sobre remunicipalización de servicios públicos, fiscalidad y financiación local, auditorías municipales y estrategias comunes y acciones de rebeldía para lograr el repudio de la deuda. Al concluir el encuentro, los asistentes acordaron seguir trabajando en la Red y emplazarse en un tercer encuentro que se celebrará en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid a mediados de noviembre.

0 Comentarios

Destacadas

Big data
Comercian con tus datos y no pagan impuestos

Las multinacionales de la llamada “economía digital” utilizan paraísos fiscales para reducir su factura fiscal, al tiempo que utilizan tus datos para hacer negocio. La Comisión Europea quiere acabar con ello, pero primero tendrá que definir por qué y dónde los tienen que pagar.

Salud mental
Shirley McNicholas: “Las casas de crisis son un buen espacio para explicar los enfoques feministas de salud mental”
La activista feminista Shirley McNicholas lleva más de 20 años coordinando casas de crisis en Reino Unido, una alternativa a la hospitalización en situaciones de crisis.
Derecho al agua
Un juez del Supremo vinculado a Agbar rechaza un recurso sobre el precio del agua
Joaquín Huelín participó en un convenio entre Agbar y el CGPJ entre 2012 y 2015 para formar sobre derecho de aguas.
Historia
Mary Nash: “Es un error tratar de interpretar los movimientos actuales comparándolos con los del pasado”

La historiadora irlandesa afincada en Barcelona ha investigado la “bella revolución imaginaria” de Mayo del 68 y sus evocaciones en el duro contexto español.

Últimas

Multinacionales
Desterrada de Gabón, Veolia acude nuevamente al arbitraje internacional

Después de 20 años de privatización del agua y la electricidad en beneficio de Veolia, Gabón acaba de decidir deshacerse de dicha multinacional francesa. En respuesta, el grupo francés ha recurrido de nuevo a un tribunal de arbitraje internacional, una estructura opaca que, dentro del marco de los tratados de inversión, se encarga de defender los intereses de las multinacionales frente a los Estados.

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.