Las Kellys
Lucha esencial

Seis mujeres trabajadoras del sector de la limpieza cuentan su historia y destacan la importancia de las organizaciones en las luchas cotidianas.
Collage Kellys
Seis trabajadoras del sector de la limpieza cuentan su historia a El Salto Andalucía Marta González Jaime Cinca

En tiempos de COVID, las trabajadoras y trabajadores esenciales han demostrado lo imprescindibles que son. La coyuntura actual pone de manifiesto las vulneraciones y pérdida de derechos en sectores tan feminizados como el de la limpieza y los cuidados. El Salto Andalucía, en el marco de este 25 de noviembre, se ha acercado a las historias de seis mujeres que acumulan una larga experiencia de años de trabajo en el sector. Relatos de resistencia, de contratos irregulares y precariedad; de horas interminables de trabajo, pero también narraciones de profunda humanidad. 

María José Sánchez
María José Sánchez es la secretaria de Kellys Unión Granada y quiso estudiar Historia Jaime Cinca Marta González

María José Sánchez, 45 años

María José es socia fundadora de Kellys Unión Granada y representante de la sección sindical del SAT en el hotel Abba Granada. Empezó a trabajar en los cuidados de su casa desde los doce años, cuando quedó huérfana de madre y al cargo de cinco hermanos.

Dejó los estudios tras obtener el graduado escolar y después de algunos años como peluquera, empezó en el sector de la limpieza a los 25 años. “Mi vida es una odisea y he enfrentado todo tipo de precariedades. Yo quería estudiar historia, pero no pude. Eso me ha forjado un carácter duro y luchador, por eso mientras me quede un aliento de vida, no voy a consentir que ni en el trabajo ni en la vida, abusen de mí”. De su madre, dice, aprendió de derechos y luchar colectivas. “Mi madre fue una pionera en su trabajo, siendo limpiadora en casas en los setenta, estaba asegurada; lo que permitió que recibiéramos pensión de viudedad y orfandad”.

Al nacer su tercer hijo, hace nueve años, empezó a trabajar en hoteles: “Cobraba dos euros y medio la habitación, sin descanso. Sabíamos cuando entrábamos, pero no cuándo salíamos”. En este contexto, en 2014 se vinculó con Unión Kellys a nivel nacional, y fundó la sección en Granada a raíz de un conflicto en el hotel Abba de Granada: “Queríamos denunciar unas condiciones de semiesclavitud y fue gracias a esta organización que supimos que había un convenio colectivo. Ellos no se esperaban que por ser mujeres y limpiadoras, íbamos a ser capaz de organizarnos y movilizarnos de la forma en la que lo hicimos”. Para María José, esta organización representa un espacio para reclamar autonomía e igualdad para las mujeres. “Quiero demostrar que podemos trabajar juntas, y que podemos estar informadas sobre nuestros derechos”.

Vanesa Sánchez
Vanesa Sánchez, empleada del sector de la limpieza mira un colgante que siempre lleva con ella Jaime Cinca Marta González

Vanesa Sánchez, 38 años

“Con tan solo 28 días quedé huérfana de madre, he tenido que luchar desde bien pequeñita”, relata Vanesa Sánchez, que desde los 16 años trabaja en el sector de la limpieza. Desde que comenzó se ha enfrentado a las condiciones de un sector altamente precarizado y donde la estabilidad es un objetivo complejo.

Vanesa es integrante del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y hermana de María José, representante de Kellys Unión Granada. Es consciente de que “es necesario hacer valer tus derechos”, aunque ello a veces conlleva conflictos laborales. Ella enfrenta una disputa desde hace más de un año con la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada y dos empresas por lo que considera un despido injusto. “Después de 11 años me ponen en la calle de un día para otro, sin indemnización, vulnerando todos mis derechos laborales”.

Su familia es su cable a tierra. Por ello, siempre lleva un colgante, símbolo de fuerza y esperanza, que le regalaron su padre y su pareja, cuando tuvo que hacer frente a una intervención de corazón hace años, a causa de una enfermedad rara que la ha llevado varias veces a quirófano. 

Antonia Milla
Antonia Milla es camarera de piso y limpiadora desde hace tres décadas, y sobre todo, una voraz lectora Marta González Jaime Cinca

Antonia Milla, 50 años

Antonia comenzó su trayectoria profesional como camarera de piso en un hotel en Sierra Nevada. Si bien tenía buenas condiciones, estaba lejos de su casa, lo que hizo que comenzara a buscar algo con lo que poder conciliar su vida familiar. “Me perdí los primeros años de mi hija, había compañeras que dormían en el hotel; yo iba y venía cada día, pero al final estaba siempre cansada y con mucho tiempo en la carretera acumulado”.

Hace 14 años, comenzó a trabajar en Granada capital y a enfrentar las situaciones de precariedad y desigualdad vigentes en el sector, entre ellas la externalización de los servicios de limpieza. Al ver que son pocos los hoteles que hacen contratos propios y por convenio en la capital, se unió a Kellys Unión y se involucró en un sindicato hace algunos años: “Es tanto lo que nos pisotean las empresas externas en los hoteles, que necesitábamos un apoyo y referencia. Fregábamos los suelos de rodillas; ahora, después de muchas peleas hemos conseguido que al menos nos pongan una fregona”, relata.

Antonia lee con voracidad y los libros son para ella un espacio perfecto para evadirse y escapar de la realidad cotidiana donde el cansancio es constante. “Siempre llego a mi casa hecha polvo, y mi marido y mi hija me dicen que cambie de trabajo, pero para mí con mis 50 años ya es tarde para buscar otra cosa”.

Francisca Cervilla
Francisca Cervilla 'Paqui' lleva trabajando media vida en el sector de la limpieza, su refugio, al igual que el de Antonia, son los libros. Marta González Jaime Cinca

Francisca Cervilla, 50 años

Francisca Cervilla ‘Paqui’ lleva casi la mitad de su vida trabajando como camarera de piso en hoteles. En los tres últimos años ha arrastrado un problema de salud por una lesión en la rodilla que no era operable, lo que llevó a estar de bajas intermitentes durante algún periodo.

Verse en una situación vulnerable le dio el empujón definitivo para sumarse a las Kellys el pasado mes de febrero: “Estuve varios meses yendo a trabajar con muletas. La realidad es que no eran condiciones adecuadas para una recuperación, sin descansos y en continuo movimiento. Entrar en las Kellys me ayudó a entender muchas cosas y ser consciente de las injusticias que existen”.

Marisol Gutiérrez
Marisol Gutiérrez, nacida en Cochabamba (Bolivia) lleva 18 años en España Jaime Cinca Marta González

Marisol Gutierrez, 49 años

Nacida en Cochabamba (Bolivia), reside en España desde hace 18 años. Es cofundadora y parte del equipo de trabajo de la Asociación Sociocultural Nosotras por los cuidados y el empleo de hogar en Granada.

“Yo vine aquí por cuestiones personales, dejando familias y metas aparcadas. Como la mayoría de mujeres migrantes tuve que reinventarme y formarme en otras profesiones. Marisol era administrativ en Bolivia, pero por las trabas burocráticas no pudo convalidar su titulación fácilmente con lo que volvió a estudiar en España. Actualmente trabaja una parte de su jornada como administrativa y otra como empleada de hogar y cuidados.

Marisol Gutiérrez es una luchadora nata y ve en la organización y el trabajo colectivo una manera de lograr las metas y reclamar derechos. “Nuestro trabajo es una profesión y una parte esencial para el sostenimiento de la vida que no está valorada”.

Ana Maritza Garcia
Ana Maritza García nacida en Bogotá era empresaria en Colombia, pertenece al Colectivo 'Nosotras' Marta González Jaime Cinca

Ana Maritza García, 42 años

Nacida en Bogotá, era empresaria en Colombia y llegó a España hace apenas tres años forzada por una situación personal. Como otras de sus compañeras recién llegadas, debió hacer frente a varios años trabajando en la economía sumergida.

Ana Maritza es parte del colectivo Nosotras y explica que tiene que resistir con contratos muy precarios porque no tiene residencia: “La ley de extranjería nos obliga a estar años en esta situación es violenta. Todo se hace complejo y enfrentamos muchos problemas burocráticos”. Desde Nosotras se unen a los reclamos de la campaña #RegularizaciónYa, para exigir la derogación de la ley de extranjería, por considerarla “machista y racista”.

Maritza sostiene que para ella es esencial el trabajo en colectivo y de incidencia política que se está haciendo desde diferentes frentes para que situaciones como la suya no se sigan repitiendo. “Llevamos haciendo mucho durante este tiempo de pandemia. Incidencia política, denuncias, campañas, trabajo en red con otras organizaciones del sector de trabajo de hogar y cuidados y de mujeres migrantes”.

Sindicatos
La lucha de Vanesa por su empleo llega a los juzgados

El lunes 8 de junio se celebra el primer juicio de Vanesa Sánchez, trabajadora de la limpieza granadina despedida. Demanda a la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada y a dos empresas subcontratadas por la Administración.

El 25 de Noviembre

Este 25 de Noviembre en Granada, tiene como lema: “Frente a la violencia, ni sumisas ni calladas, fuertes y organizadas”. María José, Vanessa, Marisol, Antonia, Paqui y Maritza son protagonistas en estas imágenes e historias que, si bien son personales, representan vivencias y universos compartidos de muchas mujeres trabajadoras.

En sus caminos está muy presente el rol de organizaciones como Kellys Unión Granada o Nosotras Granada, a la hora de pensar estrategias conjuntas y objetivos colectivos. El logro de convenios colectivos para las camareras de piso y el fin de las contrataciones de empresas externas para mitigar la desigualdad y precariedad, el trabajo en pos de los derechos de las mujeres migrantes y trabajadoras o cambios en las leyes de extranjería son algunos de los ejes que enlazan estos relatos.

Agradecimientos:
Este reportaje ha sido llevado a cabo gracias a la colaboración de la Escuela Audiovisual Superior y Productora Curva Polar y el maquillaje de María Katt.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Últimas

Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).