El museo Guggenheim, condenado a readmitir a dos trabajadoras despedidas en la huelga de 2016

Segunda sentencia que da la razón a las trabajadoras que denunciaron al museo bilbaíno por haberse "vengado" de 18 personas que fueron a la huelga en verano de 2016.
Bilbao Guggenheim
Obra sobre la ría junto al Guggenheim Jone Arzoz

publicado
2018-03-27 10:46:00

El 28 de julio de 2016 se produjo el primer paro convocado por las 18 personas de los departamentos de educación y orientación del museo Guggenheim de Bilbao. Les seguirían otros durante todos los martes y jueves de agosto. Eran 18 personas en plantilla de una ETT que exigían una mejora salarial, la compensación de festivos trabajados y la subrogación a partir del 30 de septiembre de ese año.

La respuesta de la Fundación Museo Guggenheim fue el cese de la relación con Mangroup, la ETT que había llevado a cabo durante dos años la externalización de esos trabajos y la internalización del trabajo que estaban realizando sus trabajadoras. La plantilla que entró en nómina de la Fundación se redujo a tres personas, y las demás perdieron su empleo. Las tres contrataciones fueron de trabajadoras que no habían secundado la huelga. 

Leer: La privatización encubierta del teatro de la Zarzuela

Una sentencia del 21 de marzo, hecha pública esta semana por el sindicato LAB, sanciona que hubo una "venganza" del museo contra los huelguistas, y condena al centro artístico a pagar una indemnización de 6.251 euros por la vulneración del derecho a huelga, declara el despido nulo y obliga al museo a readmitir a la demandante. Ya es la segunda sentencia en ese sentido, después de que en enero, Manpower Group Solutions SLU y la Fundación Museo Guggenheim Bilbao fueran condenadas en las mismas circunstancias en el caso de otra trabajadora.

El caso mostró la indefensión de la plantilla ante la Fundación del Museo, que fue apoyada sin ambages por el Ayuntamiento de Bilbao. El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, declaró entonces: “Coincidimos en la decisión del Museo porque no vemos posibilidades en la subrogación en las condiciones solicitadas”. 

Pero el cierre de filas en torno a la Fundación tuvo respuesta primero en los paros para denunciar las condiciones de precariedad impuestas por Manpower y después en una huelga indefinida de las educadoras y orientadoras que se extendió hasta finales de septiembre de 2016, cuando cesó la relación contractual entre ETT y museo. 

1 Comentario
Anónima 10:06 27/3/2018
Bien hecha la sentencia...
Responder
2
0

Destacadas

Presupuestos Generales del Estado
Así recupera el Estado el dinero que dice invertir en investigación y desarrollo

El doble control de gasto impulsado por el Gobierno ha limitado las posibilidades de la investigación. El mecanismo conlleva la devolución de millones de euros cada año en subvenciones que no se ejecutan.

Podemos
Un mensaje de Bescansa provoca un nuevo incendio político en Podemos

El errejonismo niega que se haya producido ningún acuerdo con Carolina Bescansa para preparar un doble movimiento que colocaría a Errejón al frente del Gobierno autonómico y a Bescansa como nueva secretaria general del partido en lugar de Pablo Iglesias.

Acuerdos comerciales
Siete advertencias sobre los acuerdos comerciales con Japón y Singapur que Bruselas pretende aprobar

La Comisión Europea ha presentado los acuerdos comerciales del tipo TTIP con Japón y Singapur para su aprobación acelerada, sin pasar por los parlamentos nacionales, con la intención de evitar una repetición de las protestas públicas que casi descarrilaron el tratado comercial con Canadá (CETA) en 2016.

Vivienda
Qué mala suerte
2

Pasar por cuatro casas diferentes en un año. Volver con tus padres. Buscar piso cada vez más lejos de tu entorno. Y, si tienes suerte, poder pagarlo.

Últimas

Sindicatos
CC OO, UGT y CREEX reciben más de dos millones de euros sin convocatoria pública en Extremadura

Los presupuestos extremeños de 2018 aumentan las subvenciones a las centrales sindicales y patronales mayoritarias. La mayor parte de estas son subvenciones se conceden sin concurrencia competitiva.

Altsasu
Caso Altsasu: una foto desmiente la versión de la mujer de uno de los guardias civiles

Tercera jornada del juicio por el caso Altsasu, en el que ocho jóvenes están acusados de lo delitos de lesiones y amenazas terroristas por una pelea en una bar durante las fiestas del pueblo con dos guardias civiles de paisano. Tres de ellos llevan año y medio en prisión preventiva.

Música
Andrew O’Neill: “Cuando el metal te encuentra, te da un lugar en el mundo”
El humorista británico Andrew O’Neill repasa en ‘La historia del heavy metal’ la evolución del género desde una perspectiva de fan.