Laboral
El museo Guggenheim, condenado a readmitir a dos trabajadoras despedidas en la huelga de 2016

Segunda sentencia que da la razón a las trabajadoras que denunciaron al museo bilbaíno por haberse "vengado" de 18 personas que fueron a la huelga en verano de 2016.
Bilbao Guggenheim
Obra sobre la ría junto al Guggenheim Jone Arzoz

publicado
2018-03-27 10:46

El 28 de julio de 2016 se produjo el primer paro convocado por las 18 personas de los departamentos de educación y orientación del museo Guggenheim de Bilbao. Les seguirían otros durante todos los martes y jueves de agosto. Eran 18 personas en plantilla de una ETT que exigían una mejora salarial, la compensación de festivos trabajados y la subrogación a partir del 30 de septiembre de ese año.

La respuesta de la Fundación Museo Guggenheim fue el cese de la relación con Mangroup, la ETT que había llevado a cabo durante dos años la externalización de esos trabajos y la internalización del trabajo que estaban realizando sus trabajadoras. La plantilla que entró en nómina de la Fundación se redujo a tres personas, y las demás perdieron su empleo. Las tres contrataciones fueron de trabajadoras que no habían secundado la huelga. 

Leer: La privatización encubierta del teatro de la Zarzuela

Una sentencia del 21 de marzo, hecha pública esta semana por el sindicato LAB, sanciona que hubo una "venganza" del museo contra los huelguistas, y condena al centro artístico a pagar una indemnización de 6.251 euros por la vulneración del derecho a huelga, declara el despido nulo y obliga al museo a readmitir a la demandante. Ya es la segunda sentencia en ese sentido, después de que en enero, Manpower Group Solutions SLU y la Fundación Museo Guggenheim Bilbao fueran condenadas en las mismas circunstancias en el caso de otra trabajadora.

El caso mostró la indefensión de la plantilla ante la Fundación del Museo, que fue apoyada sin ambages por el Ayuntamiento de Bilbao. El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, declaró entonces: “Coincidimos en la decisión del Museo porque no vemos posibilidades en la subrogación en las condiciones solicitadas”. 

Pero el cierre de filas en torno a la Fundación tuvo respuesta primero en los paros para denunciar las condiciones de precariedad impuestas por Manpower y después en una huelga indefinida de las educadoras y orientadoras que se extendió hasta finales de septiembre de 2016, cuando cesó la relación contractual entre ETT y museo. 

Antiespecismo
Protestas ante exposición con animales en el Guggenheim

La utilización de animales vivos en una exposición ha provocado las protestas de artistas y antiespecistas, que han convocado una concentración el viernes frente al museo y una recogida de firmas.

Relacionadas

Laboral
La tecnología o la vida: el derecho a la desconexión digital

Siguiendo la estela de países como Francia, también en España se ha regulado el denominado derecho a la desconexión digital de los trabajadores y trabajadoras incorporándolo al articulado de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. ¿Pero en qué consiste este derecho y cómo se configura?


Laboral
Derechos laborales en la última milla

A mediados de julio del 2019, llegó un correo al Ministerio de Economía y Competitividad y al Ministerio de Trabajo cuyo contenido ha sido anunciado, paralelamente, por todos los periódicos del país, concediendo entrevistas a su remitente en los principales espacios informativos audiovisuales. ¿La noticia? Las plataformas digitales van perdiendo la batalla jurídica frente a los “riders”. Pero en la derrota también existen clases.

Laboral
Industria 4.0, ¿una revolución?

Históricamente se conocen tres “revoluciones industriales”. Simplificando, el vapor, la electricidad y el toyotismo, han sido considerados avances en la industria y en los procesos productivos, que han generado cambios sociales trascendentales y sendas “revoluciones”.

1 Comentario
#12057 12:06 27/3/2018

Bien hecha la sentencia...

Responder
2
0

Destacadas

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo