El museo Guggenheim, condenado a readmitir a dos trabajadoras despedidas en la huelga de 2016

Segunda sentencia que da la razón a las trabajadoras que denunciaron al museo bilbaíno por haberse "vengado" de 18 personas que fueron a la huelga en verano de 2016.
Bilbao Guggenheim
Obra sobre la ría junto al Guggenheim Jone Arzoz

publicado
2018-03-27 10:46:00

El 28 de julio de 2016 se produjo el primer paro convocado por las 18 personas de los departamentos de educación y orientación del museo Guggenheim de Bilbao. Les seguirían otros durante todos los martes y jueves de agosto. Eran 18 personas en plantilla de una ETT que exigían una mejora salarial, la compensación de festivos trabajados y la subrogación a partir del 30 de septiembre de ese año.

La respuesta de la Fundación Museo Guggenheim fue el cese de la relación con Mangroup, la ETT que había llevado a cabo durante dos años la externalización de esos trabajos y la internalización del trabajo que estaban realizando sus trabajadoras. La plantilla que entró en nómina de la Fundación se redujo a tres personas, y las demás perdieron su empleo. Las tres contrataciones fueron de trabajadoras que no habían secundado la huelga. 

Leer: La privatización encubierta del teatro de la Zarzuela

Una sentencia del 21 de marzo, hecha pública esta semana por el sindicato LAB, sanciona que hubo una "venganza" del museo contra los huelguistas, y condena al centro artístico a pagar una indemnización de 6.251 euros por la vulneración del derecho a huelga, declara el despido nulo y obliga al museo a readmitir a la demandante. Ya es la segunda sentencia en ese sentido, después de que en enero, Manpower Group Solutions SLU y la Fundación Museo Guggenheim Bilbao fueran condenadas en las mismas circunstancias en el caso de otra trabajadora.

El caso mostró la indefensión de la plantilla ante la Fundación del Museo, que fue apoyada sin ambages por el Ayuntamiento de Bilbao. El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, declaró entonces: “Coincidimos en la decisión del Museo porque no vemos posibilidades en la subrogación en las condiciones solicitadas”. 

Pero el cierre de filas en torno a la Fundación tuvo respuesta primero en los paros para denunciar las condiciones de precariedad impuestas por Manpower y después en una huelga indefinida de las educadoras y orientadoras que se extendió hasta finales de septiembre de 2016, cuando cesó la relación contractual entre ETT y museo. 

Antiespecismo
Protestas ante la exhibición de animales vivos en el Guggenheim de Bilbao

La utilización de animales vivos en una exposición ha provocado las protestas de artistas y antiespecistas, que han convocado una concentración el viernes frente al museo y una recogida de firmas.

1 Comentario
#12057 10:06 27/3/2018

Bien hecha la sentencia...

Responder
2
0

Destacadas

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.