Laboral
Huelga de mujeres en el Carrefour de Leganés

Las trabajadoras de Servimil supieron que la empresa renunciaba al servicio por un mensaje de Carrefour a su plantilla en el que pedía voluntarios para turnos de limpieza por el quiebre de la subcontrata.

Huelga Carrefour Leganés
Algunas de las trabajadoras que se verán afectadas, en el Carrefour de centro comercial Plaza Nueva de Leganés.

María Ángeles Zamora lleva 13 años trabajando en el servicio de limpieza para Carrefour. Los últimos nueve años los ha pasado en el establecimiento del centro comercial Plaza Nueva, de Leganés (Madrid). Hace apenas unas semanas, un rumor que iba de boca en boca se estrelló contra la realidad de ella y de sus compañeras. La empresa a la que pertenecen, Servimil, renunciaba a la contrata y devolvía el servicio ganado en concurso a Carrefour. “Después de 13 años, dos años con esta empresa, nadie nos ha informado de nada y nos vamos todas a la calle”, dice Zamora, que es la encargada de un equipo que cuenta con 10 trabajadoras en plantilla”.

El 26 de febrero la empresa Servimil pasaba un comunicado a Carrefour informando de la situación y pidiendo que, tal y como indica el artículo 24 del convenido colectivo de Servicios de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid, las trabajadoras debían ser subrogadas por la nueva contrata que asumiera el servicio. “Carrefour quiere internalizar este servicio. El pasado 14 de marzo pidió por WhatsApp a toda la plantilla que se necesitaban voluntarios para cubrir la limpieza, ofreciendo un aumento de horas o contratos indefinidos a la gente que está eventual”, cuenta Natacha Sánchez, integrante del comité de empresa, quien también se queja de que nadie la avisó de esta situación, pese a ser representante sindical.

Leer: El museo Guggenheim, condenado a readmitir a dos trabajadoras despedidas en la huelga de 2016

“Un día después de este mensaje la empresa contacto conmigo y el viernes me convocaron a una reunión. En esa reunión se nos trae un acta ya hecha por parte de la empresa donde nos dicen que este servicio se internalizará a partir del 1 de abril. El director me dijo que no iba a coger a las compañeras que ya trabajan en este servicio. Si no conseguía cubrirlo con voluntarios entre los trabajadores, contrataría gente de fuera. Yo firmé no conforme y le avisé de posibles protestas. Acto seguido, les dije a mis compañeras que debíamos de actuar”.

El lunes 19 de marzo las trabajadoras de la limpieza se concentraban a las puertas del centro por primera vez. Con una gran pancarta avisaban de que comenzaban la lucha. Y así llevan desde entonces, con una protesta por la mañana y otra por la tarde. “Luego nos paseamos por el centro mostrando nuestras camisetas diseñadas para la ocasión. Queremos que se nos vea, vamos a luchar; no nos van a echar sin más”, avisa Zamora.

Esta lucha desembocará en paros totales. De momento han conseguido un poco de aire y hasta el 15 de abril podrán seguir trabajando. En este tiempo han convocado cuatro días de huelga. Los próximos 1, 2, 7 y 8 de abril no habrá limpieza en el centro. “Iremos a la huelga estos días, de momento. Pero podemos parar más días si no llegamos a un acuerdo”, advierte Sánchez.

Mientras tanto, siguen en este impasse en el que probablemente no se les comunique ni su despido. “Servil dice que ellos no han despedido a nadie, que piden que Carrefour adjudique el servicio a otra empresa para que subroguen a las trabajadoras. Han pasado por aquí ya dos empresas para hacerse con este servicio pero Carrefour no quiere. Hay que señalar que el contrato acababa dentro de dos años, no ahora”, señala la representante sindical. “Carrefour no contesta a Servimil y el día 16 no les dejarán entrar. Creemos que no van a recibir ni la carta de despido y si esto es así tendremos que demandar a las dos empresas. No quedará otra”, sentencia.

Esta situación afecta a otros siete centros de Carrefour en todo el Estado, que son los que gestiona Servimil. Sin embargo, solo las trabajadoras madrileñas han decidido plantarle cara. “Lo que no podemos hacer es callarnos, porque entonces estamos vendidos. Si ellas no luchan por su puesto de trabajo, nosotras sí lo vamos a hacer”, concluye Zamora.

Archivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Explotación laboral
Derechos laborales El voluntariado en los festivales de música encubre relaciones laborales
Una pionera resolución de la inspección de trabajo, tras una denuncia de CNT València, dictamina que el festival Pirata Beach (Gandía) tiene que dar de alta al voluntariado y pagar sus cuotas a la Seguridad Social.
Laboral
Laboral Huelga indefinida en Mecaner tras exponer la dirección su intención de liquidar la empresa con beneficios
En 2023, Mecaner obtuvo 600.000 euros y la multinacional que la dirige, Stellantis, 18.625 millones (y recibió 68 millones en PERTE). La multinacional deslocaliza plantas de troqueles a países “low cost” para luego ensamblar las piezas en la UE.
Laboral
Huelga Los sindicatos de las filiales de Accenture convocan huelga el 14 de marzo
La empresa sigue negándose a negociar con una plantilla que denuncia que llevan años perdiendo poder adquisitivo mientras la empresa acumula beneficios.
Sirius
12/8/2018 13:26

Yo he trabajado para estos sinvergüenzas y leyendo lo que acabo de leer no me extraña nada que lleguen a hacer esas sucias maniobras de explotación laboral.

Lo que no entiendo es como los que sois trabajadores de Carrefour no os unís todos para hacer una huelga en condiciones..., ¡en qué coño estoy pensando!, si hay gente que piensa como yo, que uniéndose entre todos a estos sinvergüenzas les parais los pies, pero claro, siempre habrá algún lameculos y pelota que se infiltrará para reventar esa unión, con la cantidad de pelotas y trabajadores serviles y pesebreros que hay ahí metidos, esta empresa siempre hará de las suyas y seguirá explotando y echando a la puta calle a aquellos que no les interesa sin ninguna razón.

Ánimo y todo mi apoyo por estas valientes, fuerza.

0
0
#14374
20/4/2018 4:53

Yo que vivo al lado, he dejado de comprar ahí, ahora voy a Mercadona.
Estos supermercados son franceses, pero en Francia, no hubieran tenido el valor de hacer esta maniobra.
Ánimo con vuestra lucha.

0
0
Icaria36
2/4/2018 10:43

Muchas gracias por esta noticia. En Confederac.io estamos intentando encontrar maneras de apoyar a lxs trabajadorxs de Servimil en esta situación doblemente injusta. Os invitamos a participar: https://la.confederac.io/t/despidos-limpieza-carrefour/3359

4
0
#12460
1/4/2018 9:45

Mucha suerte!!!
Seguid luchando. Sois muy valientes.
Pocas empresas respetan los ratios, sólo piensan en los beneficios sin importarles las personas que son las que les hacen ganar dinero.
Mucha suerte.

3
0
#12437
31/3/2018 22:59

Estamos con vosotras preguntar é informaros bien por que no se si es verdad pero quieren suspender los servicios de limpieza de los hiper y q los empleados de esos hiper q se hagan cargo de la limpieza.Me parece muy raro Per o si fuese verdad no se lo creen los de carrefour no de coña

3
0
Servimil Palencia
31/3/2018 10:21

Nuestra situación es identica a la de estas compañeras de Leganés en los centros de Palencia, Burgos, Ponferrada...
Nos sentimos totalmente desamparados ante este brutal atropello de nuestros puestos de trabajo con antigüedades de una media de 20 años. Ninguna explicación oficial por parte de ambas empresas. No hemos cobrado la extra de marzo y a día de hoy tampoco la nómina de este mismo mes. Nos vemos en la calle y sin un euro, puesto que las indemnizaciones seguramente tampoco nos serán abonadas. Rabia e impotencia!!!

14
0
Raquel
31/3/2018 15:42

Soy una de las trabajadoras de leganes q voy a la calle y a día de hoy ninguna hemos cobrado ni nómina ni paga

7
0
#12302
30/3/2018 19:18

Ánimo valientes, todo mi apoyo a estas luchadoras!

9
0
SaraMeNiego
30/3/2018 13:30

Mucho apoyo para todas!!! malditas subcontratas de limpieza todas son esclavistas y los jefes se forran a costa del sudor de todas ellas! Montad una cooperativa chicas la unión hace la fuerza! como las mujeres de latarraya!

17
0
#12225
30/3/2018 7:25

Muy bien

6
0
#12195
29/3/2018 17:14

Me parece bien que no as dejéis pisotear por nadie I menos por los empresarios

13
0
Antonio Mendez
29/3/2018 17:05

Con fuerza y unidad de todas las trabajadoras de limpieza ganareis pero que sepan las trabajadoras de carrefour que detrás van ellas que necesitan vuestro apoyo suerte

15
0
#12164
29/3/2018 12:22

Vergonzoso en vez de internalizar ese sevicio ... Obligan entre comillas a sus empleados a realizar ese trabajo ... Trqbajo muy loable porque no nos rompamos las vestiduras cuando salimos de casa algunos se comoortan peor q cerdos y por donde pasan o reposan han de recoger todos sus desperdicuos ....lamentable y encima les llenamos los centros sin pensar en la conciluacion familur .
Un NO ROTUNDO A LA APERTURA DE FESTIVOS Y DOMINGOS .
NO SON PARA DAR TRABAJO ..SON PARA LA EMPRESA

28
6
#12199
29/3/2018 18:21

Son unos sinvergüenzas

7
1
#12232
30/3/2018 10:11

Esto se tiene que terminar... Roba peras mal nacidos

3
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.