Huelga de mujeres en el Carrefour de Leganés

Las trabajadoras de Servimil supieron que la empresa renunciaba al servicio por un mensaje de Carrefour a su plantilla en el que pedía voluntarios para turnos de limpieza por el quiebre de la subcontrata.

Huelga Carrefour Leganés
Algunas de las trabajadoras que se verán afectadas, en el Carrefour de centro comercial Plaza Nueva de Leganés.

publicado
2018-03-29 08:00:00

María Ángeles Zamora lleva 13 años trabajando en el servicio de limpieza para Carrefour. Los últimos nueve años los ha pasado en el establecimiento del centro comercial Plaza Nueva, de Leganés (Madrid). Hace apenas unas semanas, un rumor que iba de boca en boca se estrelló contra la realidad de ella y de sus compañeras. La empresa a la que pertenecen, Servimil, renunciaba a la contrata y devolvía el servicio ganado en concurso a Carrefour. “Después de 13 años, dos años con esta empresa, nadie nos ha informado de nada y nos vamos todas a la calle”, dice Zamora, que es la encargada de un equipo que cuenta con 10 trabajadoras en plantilla”.

El 26 de febrero la empresa Servimil pasaba un comunicado a Carrefour informando de la situación y pidiendo que, tal y como indica el artículo 24 del convenido colectivo de Servicios de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid, las trabajadoras debían ser subrogadas por la nueva contrata que asumiera el servicio. “Carrefour quiere internalizar este servicio. El pasado 14 de marzo pidió por WhatsApp a toda la plantilla que se necesitaban voluntarios para cubrir la limpieza, ofreciendo un aumento de horas o contratos indefinidos a la gente que está eventual”, cuenta Natacha Sánchez, integrante del comité de empresa, quien también se queja de que nadie la avisó de esta situación, pese a ser representante sindical.

Leer: El museo Guggenheim, condenado a readmitir a dos trabajadoras despedidas en la huelga de 2016

“Un día después de este mensaje la empresa contacto conmigo y el viernes me convocaron a una reunión. En esa reunión se nos trae un acta ya hecha por parte de la empresa donde nos dicen que este servicio se internalizará a partir del 1 de abril. El director me dijo que no iba a coger a las compañeras que ya trabajan en este servicio. Si no conseguía cubrirlo con voluntarios entre los trabajadores, contrataría gente de fuera. Yo firmé no conforme y le avisé de posibles protestas. Acto seguido, les dije a mis compañeras que debíamos de actuar”.

El lunes 19 de marzo las trabajadoras de la limpieza se concentraban a las puertas del centro por primera vez. Con una gran pancarta avisaban de que comenzaban la lucha. Y así llevan desde entonces, con una protesta por la mañana y otra por la tarde. “Luego nos paseamos por el centro mostrando nuestras camisetas diseñadas para la ocasión. Queremos que se nos vea, vamos a luchar; no nos van a echar sin más”, avisa Zamora.

Esta lucha desembocará en paros totales. De momento han conseguido un poco de aire y hasta el 15 de abril podrán seguir trabajando. En este tiempo han convocado cuatro días de huelga. Los próximos 1, 2, 7 y 8 de abril no habrá limpieza en el centro. “Iremos a la huelga estos días, de momento. Pero podemos parar más días si no llegamos a un acuerdo”, advierte Sánchez.

Mientras tanto, siguen en este impasse en el que probablemente no se les comunique ni su despido. “Servil dice que ellos no han despedido a nadie, que piden que Carrefour adjudique el servicio a otra empresa para que subroguen a las trabajadoras. Han pasado por aquí ya dos empresas para hacerse con este servicio pero Carrefour no quiere. Hay que señalar que el contrato acababa dentro de dos años, no ahora”, señala la representante sindical. “Carrefour no contesta a Servimil y el día 16 no les dejarán entrar. Creemos que no van a recibir ni la carta de despido y si esto es así tendremos que demandar a las dos empresas. No quedará otra”, sentencia.

Esta situación afecta a otros siete centros de Carrefour en todo el Estado, que son los que gestiona Servimil. Sin embargo, solo las trabajadoras madrileñas han decidido plantarle cara. “Lo que no podemos hacer es callarnos, porque entonces estamos vendidos. Si ellas no luchan por su puesto de trabajo, nosotras sí lo vamos a hacer”, concluye Zamora.

14 Comentarios
#14374 2:53 20/4/2018

Yo que vivo al lado, he dejado de comprar ahí, ahora voy a Mercadona.
Estos supermercados son franceses, pero en Francia, no hubieran tenido el valor de hacer esta maniobra.
Ánimo con vuestra lucha.

Responder
0
0
#12437 20:59 31/3/2018

Estamos con vosotras preguntar é informaros bien por que no se si es verdad pero quieren suspender los servicios de limpieza de los hiper y q los empleados de esos hiper q se hagan cargo de la limpieza.Me parece muy raro Per o si fuese verdad no se lo creen los de carrefour no de coña

Responder
3
0
Icaria36 8:43 2/4/2018

Muchas gracias por esta noticia. En Confederac.io estamos intentando encontrar maneras de apoyar a lxs trabajadorxs de Servimil en esta situación doblemente injusta. Os invitamos a participar: https://la.confederac.io/t/despidos-limpieza-carrefour/3359

Responder
3
0
#12460 7:45 1/4/2018

Mucha suerte!!!
Seguid luchando. Sois muy valientes.
Pocas empresas respetan los ratios, sólo piensan en los beneficios sin importarles las personas que son las que les hacen ganar dinero.
Mucha suerte.

Responder
3
0
Servimil Palencia 8:21 31/3/2018

Nuestra situación es identica a la de estas compañeras de Leganés en los centros de Palencia, Burgos, Ponferrada...
Nos sentimos totalmente desamparados ante este brutal atropello de nuestros puestos de trabajo con antigüedades de una media de 20 años. Ninguna explicación oficial por parte de ambas empresas. No hemos cobrado la extra de marzo y a día de hoy tampoco la nómina de este mismo mes. Nos vemos en la calle y sin un euro, puesto que las indemnizaciones seguramente tampoco nos serán abonadas. Rabia e impotencia!!!

Responder
13
0
Raquel 13:42 31/3/2018

Soy una de las trabajadoras de leganes q voy a la calle y a día de hoy ninguna hemos cobrado ni nómina ni paga

Responder
6
0
#12302 17:18 30/3/2018

Ánimo valientes, todo mi apoyo a estas luchadoras!

Responder
9
0
SaraMeNiego 11:30 30/3/2018

Mucho apoyo para todas!!! malditas subcontratas de limpieza todas son esclavistas y los jefes se forran a costa del sudor de todas ellas! Montad una cooperativa chicas la unión hace la fuerza! como las mujeres de latarraya!

Responder
17
0
#12225 5:25 30/3/2018

Muy bien

Responder
6
0
#12195 15:14 29/3/2018

Me parece bien que no as dejéis pisotear por nadie I menos por los empresarios

Responder
13
0
Antonio Mendez 15:05 29/3/2018

Con fuerza y unidad de todas las trabajadoras de limpieza ganareis pero que sepan las trabajadoras de carrefour que detrás van ellas que necesitan vuestro apoyo suerte

Responder
15
0
#12164 10:22 29/3/2018

Vergonzoso en vez de internalizar ese sevicio ... Obligan entre comillas a sus empleados a realizar ese trabajo ... Trqbajo muy loable porque no nos rompamos las vestiduras cuando salimos de casa algunos se comoortan peor q cerdos y por donde pasan o reposan han de recoger todos sus desperdicuos ....lamentable y encima les llenamos los centros sin pensar en la conciluacion familur .
Un NO ROTUNDO A LA APERTURA DE FESTIVOS Y DOMINGOS .
NO SON PARA DAR TRABAJO ..SON PARA LA EMPRESA

Responder
28
6
#12232 8:11 30/3/2018

Esto se tiene que terminar... Roba peras mal nacidos

Responder
3
0
#12199 16:21 29/3/2018

Son unos sinvergüenzas

Responder
6
1

Destacadas

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.