Inspección de Trabajo sancionará con más de 100.000 euros al Grupo Alonso por vulnerar el derecho a huelga

El conglomerado de empresas, dedicado al transporte de contenedores marítimos por carretera, será sancionado tras la denuncia del sindicato CNT València, que convocó paros parciales en abril y detectó prácticas de esquirolaje.
Grupo Alonso
Oficinas del Grupo Alonso en Valencia.
23 oct 2021 10:43

A finales de abril arrancaron unos paros parciales con la finalidad de exigir el cumplimiento de los derechos laborales y una tarifa fija para todos los trabajadores en el entramado empresarial que conforma el Grupo Alonso, dedicado al transporte de contenedores marítimos por carretera. Duraron dos meses, los convocaba el sindicato CNT València en ocho secciones sindicales creadas dentro del conglomerado y fueron secundados por más de un 70% del personal de Grupo Alonso —más de un centenar de camiones de siete empresas de transporte terrestre que operan en el Puerto de València y de Sagunt—, según informa el sindicato. Pero poco después de arrancar los paros detectaron que la empresa estaba llevando a cabo prácticas de esquirolaje y avisaron de que denunciarían los hechos a la Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho a huelga. Unos meses después, la resolución ha salido y es favorable: Inspección de Trabajo multará con 120.000 euros al Grupo Alonso por poner impedimentos en el ejercicio de un derecho fundamental.

En el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) se reseña que “puede inferirse la conclusión de que el grupo de empresas ha adoptado diversas medidas para intentar paliar los efectos de la huelga, incurriendo en prácticas constitutivas de esquirolaje externo” y también de esquirolaje interno. Básicamente, el conglomerado de empresas estaba sustituyendo a las personas que ejercían su derecho a huelga por otras externas y autónomas. Aunque la empresa aseguró que eran habituales, el informe de la ITSS responde que  “nunca antes se había producido con tanto volumen de trabajo y con tantos camiones nuevos de forma simultánea”, así como que “dicha sustitución supone vaciar de contenido el derecho de huelga, haciendo que la misma devenga ineficaz”. Desde el sindicato CNT València apuntan también que “no descartan iniciar acciones judiciales contra las empresas por vulnerar flagrantemente el derecho de huelga de sus trabajadores”.

Los motivos de la huelga

Cuando arrancó la huelga, la CNT exigía el cumplimiento del convenio colectivo en materia de vacaciones —que estaban siendo asignadas sin previo aviso según marca convenio, aseguraba el asesor sindical Antonio Ruiz a este medio— y que se reconociera la sección del sindicato y se le otorgara derechos adicionales. Pero ponían en foco en las tarifas, aludiendo que las siete empresas del Grupo Alonso retribuían los salarios a través de un incentivo que se pagaba en función de los trayectos que se le asignaran a la persona, algo que para el sindicato resultaba “discriminatorio” al no haber “ningún protocolo para que sea por sorteo o rotatorio”. Por contra, pedían una unificación, una tarifa fija para evitar discriminaciones”. 

Además de las prácticas de esquirolaje, CNT València denunció un descuento salarial a las personas huelguistas, motivo que ha llevado a la inspectora responsable a solicitar las nóminas de las mismas. “Muchas personas que iniciaron la huelga han sido despedidas y a quienes seguimos trabajando nos han bajado el sueldo considerablemente desde abril. Nos ponen impedimentos continuamente para que cesemos nuestra actividad sindical pero seguiremos luchando por nuestros derechos” explica Juan Carlos Moreno, delegado de CNT València en Grupo Alonso.

Antonio Ruiz, asesor de CNT, informa en este sentido de que los servicios jurídicos del sindicato han interpuesto más de medio centenar de demandas individuales para reclamar cantidades y denunciar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo contra las empresas del grupo Alonso. El asesor jurídico reitera así mismo que “no van a permitir que se siga abusando de los trabajadores como hasta ahora lo habían venido haciendo”: en su comunicado, el sindicato denuncia que han pasado 15 años desde la última actualización de las condiciones laborales.

Huelga
El Grupo Alonso es denunciado por prácticas de esquirolaje
Las ocho secciones sindicales de la CNT denuncian esquirolaje interno y externo del Grupo Alonso contra la huelga convocada por sus trabajadores.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...