Laboral
Inspección de Trabajo sancionará con más de 100.000 euros al Grupo Alonso por vulnerar el derecho a huelga

El conglomerado de empresas, dedicado al transporte de contenedores marítimos por carretera, será sancionado tras la denuncia del sindicato CNT València, que convocó paros parciales en abril y detectó prácticas de esquirolaje.
Grupo Alonso
Oficinas del Grupo Alonso en Valencia.
23 oct 2021 10:43

A finales de abril arrancaron unos paros parciales con la finalidad de exigir el cumplimiento de los derechos laborales y una tarifa fija para todos los trabajadores en el entramado empresarial que conforma el Grupo Alonso, dedicado al transporte de contenedores marítimos por carretera. Duraron dos meses, los convocaba el sindicato CNT València en ocho secciones sindicales creadas dentro del conglomerado y fueron secundados por más de un 70% del personal de Grupo Alonso —más de un centenar de camiones de siete empresas de transporte terrestre que operan en el Puerto de València y de Sagunt—, según informa el sindicato. Pero poco después de arrancar los paros detectaron que la empresa estaba llevando a cabo prácticas de esquirolaje y avisaron de que denunciarían los hechos a la Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho a huelga. Unos meses después, la resolución ha salido y es favorable: Inspección de Trabajo multará con 120.000 euros al Grupo Alonso por poner impedimentos en el ejercicio de un derecho fundamental.

En el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) se reseña que “puede inferirse la conclusión de que el grupo de empresas ha adoptado diversas medidas para intentar paliar los efectos de la huelga, incurriendo en prácticas constitutivas de esquirolaje externo” y también de esquirolaje interno. Básicamente, el conglomerado de empresas estaba sustituyendo a las personas que ejercían su derecho a huelga por otras externas y autónomas. Aunque la empresa aseguró que eran habituales, el informe de la ITSS responde que  “nunca antes se había producido con tanto volumen de trabajo y con tantos camiones nuevos de forma simultánea”, así como que “dicha sustitución supone vaciar de contenido el derecho de huelga, haciendo que la misma devenga ineficaz”. Desde el sindicato CNT València apuntan también que “no descartan iniciar acciones judiciales contra las empresas por vulnerar flagrantemente el derecho de huelga de sus trabajadores”.

Huelga
Laboral El Grupo Alonso es denunciado por prácticas de esquirolaje
Las ocho secciones sindicales de la CNT denuncian esquirolaje interno y externo del Grupo Alonso contra la huelga convocada por sus trabajadores.

Los motivos de la huelga

Cuando arrancó la huelga, la CNT exigía el cumplimiento del convenio colectivo en materia de vacaciones —que estaban siendo asignadas sin previo aviso según marca convenio, aseguraba el asesor sindical Antonio Ruiz a este medio— y que se reconociera la sección del sindicato y se le otorgara derechos adicionales. Pero ponían en foco en las tarifas, aludiendo que las siete empresas del Grupo Alonso retribuían los salarios a través de un incentivo que se pagaba en función de los trayectos que se le asignaran a la persona, algo que para el sindicato resultaba “discriminatorio” al no haber “ningún protocolo para que sea por sorteo o rotatorio”. Por contra, pedían una unificación, una tarifa fija para evitar discriminaciones”. 

Además de las prácticas de esquirolaje, CNT València denunció un descuento salarial a las personas huelguistas, motivo que ha llevado a la inspectora responsable a solicitar las nóminas de las mismas. “Muchas personas que iniciaron la huelga han sido despedidas y a quienes seguimos trabajando nos han bajado el sueldo considerablemente desde abril. Nos ponen impedimentos continuamente para que cesemos nuestra actividad sindical pero seguiremos luchando por nuestros derechos” explica Juan Carlos Moreno, delegado de CNT València en Grupo Alonso.

Antonio Ruiz, asesor de CNT, informa en este sentido de que los servicios jurídicos del sindicato han interpuesto más de medio centenar de demandas individuales para reclamar cantidades y denunciar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo contra las empresas del grupo Alonso. El asesor jurídico reitera así mismo que “no van a permitir que se siga abusando de los trabajadores como hasta ahora lo habían venido haciendo”: en su comunicado, el sindicato denuncia que han pasado 15 años desde la última actualización de las condiciones laborales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Últimas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Más noticias
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas