Justicia
Madres protectoras lanzan una campaña internacional contra la violencia institucional y vicaria

Se concentrarán virtualmente el día 17 de cada mes para denunciar la revictimización, persecución, y criminalización por parte de la justicia cuando denuncian las violencias que sufren ellas o sus hijos.
Concentracion Madres Protectoras Justicia 17 mayo
Dos mujeres en la concentración frente al Ministerio de Justicia de Madrid el 17 de mayo de 2021. Rodrigo Minguez

La Federación de Asociaciones Consejo Nacional de Mujeres Resilientes de la Violencia de Género, que el pasado 17 de mayo convocó concentraciones en varias ciudades para denunciar que el maltrato institucional que obtienen como respuesta cuando denuncian abusos sexuales a sus hijos, violencia vicaria o violencia contra ellas mismas, lanza este jueves 17 de junio una campaña internacional. 

Así, el día 17 de cada mes se concentrarán virtualmente “para hacer llegar a toda la sociedad una realidad desoladora: la revictimización, persecución, y criminalización por parte de la justicia y de las instituciones cuando nos atrevemos a denunciar las violencias que sufrimos las mujeres y/o nuestras hijas e hijos”, explican en una nota de prensa enviada este jueves.

Se trata de madres protectoras de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Gran Bretaña, España y Grecia. Algunas de ellas, explican, ya estaban organizadas en asociaciones y federaciones, que se han ido encontrando y descubriendo paralelismos en la rspuesta que dan las instituciones a su petición de justicia en diferentes países.

Madres protectoras de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Gran Bretaña, España y Grecia se coordinan en esta campaña por la que se concentrarán virtualmente el día 17 de cada mes

El lema de la campaña que invita a a subir fotos con el mensaje y el pañuelo blanco en redes sociales es “Protegiéndote a ti, a tus hijas y a tus hijos”. “Tenemos rostro y tenemos nombre cada una de las mujeres y criaturas que muertas en vida siguen esperando una respuesta judicial que las proteja”, explican en un comunicado. De hecho, algunas de ellas han dado a conocer sus historias para visibilizar la situación que denuncian.

Es el caso de Verónica S., a quien un juez pretende obligar a entregar a sus hijos a su ex, que le ha enviado varios mensajes amenazantes contra los pequeños, o se Sara B. la madre extremeña condenada a cuatro años de prisión por un supuesto delito de sustracción denunciado por el progenitor de una de las niñas, pese a que cuando puso la denuncia las niñas seguían viviendo en la misma casa y la madre trabajando donde siempre.

Violencia machista
Violencia machista Madres protectoras, denunciar el abuso y cambiar el relato
Mujeres que se han visto encerradas en laberintos judiciales tras denunciar los abusos sexuales expresados por sus hijos se organizan para decir basta y alertar del maltrato institucional y la violencia vicaria que sufren. Su lucha no es solo contra unas instituciones que ni escuchan ni investigan, sino también contra un relato que las criminaliza.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de derechos humanos más generalizada internacionalmente; es un problema con dimensiones de epidemia mundial, pero pesar de ello, sigue siendo una situación naturalizada, o no abordada de manera diferenciada u oportuna por los Estados”, dicen en su comunicado donde exigen a los Gobiernos “una apuesta firme en contra de la desigualdad que desarrolle políticas que nos protejan a las mujeres y criaturas y actúen contra la impunidad”. 

“Alentamos a toda la ciudadanía a sumarse a la lucha contra las violencias hacia las madres, hijas e hijos, que son un crimen contra la Humanidad y por tanto, nos conciernen a todas y a todos. Solo así conseguiremos sociedades realmente justas y generaciones futuras conviviendo en igualdad”.

Violencia machista
¿Por qué la lucha de las madres protectoras no es la lucha de todas?

Es de vital importancia que el movimiento feminista se organice para poner freno a la impunidad con que los maltratadores abusan y maltratan a las criaturas para seguir manteniendo el poder sobre la mujer y sus hijos e hijas.

La madres protectoras, como reivindican ser llamadas ante los adjetivos que jueces y medios les asignan —incumplidoras, secuestradoras, alienadoras—, denuncian que “la maternidad es un factor de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia machista” y piden que sus hijos e hijas no sean “castigados a relacionarse con el maltratador o abusador”. “Nosotras somos madres protectoras”. ¿Quién no protegería a sus criaturas de un violador o maltratador?.

Además, reclaman la urgente implementación de medidas contundentes que den una respuesta eficaz a situaciones de vulneración de Derechos Humanos como lo son: la violencia, el abuso y el maltrato hacia nosotras y hacia nuestros niños, niñas y adolescentes, tomando efectivas medidas de protección y reparación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.