Violencia machista
¿Por qué la lucha de las madres protectoras no se ha convertido en la lucha de todas?

Es de vital importancia que el movimiento feminista se organice para poner freno a la impunidad con que los maltratadores abusan y maltratan a las criaturas para seguir manteniendo el poder sobre la mujer y sus hijos e hijas.

Concentración La Cabrera 4
Una madre lleva en brazos a su hija en la concentración en La Cabrera contra los abusos a la infancia. Álvaro Minguito
Consultora en género presidenta de la asociación Nosotras en el Mundo
15 ene 2021 08:00

Hace diez años realicé, con mi compañera y amiga Fátima Urzanqui, una investigación sobre los efectos del falso Síndrome de Alienación Parental sobre las madres y las criaturas a las que se les diagnosticaba. Nunca podré olvidar, porque me cambió la vida, la reunión que tuvimos con varias de esas madres que estaban intentando unirse para visibilizar su situación y tratar de buscar salidas.

Me impactaron sus historias de violencia  hacia ellas y sus criaturas por parte de la pareja/padre. Me impactó la desidia del sistema del protección, que lejos de proteger las exponía de forma brutal a la violencia y los abusos sexuales hacia sus criaturas. Pero quizás lo que más me impactó fue la falta de respuesta de los movimientos sociales: era una causa silenciada, ocultada, parecía vergonzante y no alcanzaba a entender por qué.

Diez años después sigo vinculada a esta causa e intentando explicarme por qué sigue sin ser un tema absolutamente prioritario para los movimiento sociales de defensa de los derechos humanos. Este artículo tiene por objeto compartir algunas de mis reflexiones al respecto con el fin de estimular el debate en torno a la dificultad de defender esta causa con la misma intensidad que se defiende otras igualmente legítimas.

Infancia
Historia de una vida destrozada por el supuesto síndrome de alienación parental
Nadie suspendió las visitas del padre de una menor de cinco años que relató malos tratos de su progenitor. “Me culpaban de todo”, dice su madre.

Dice Laura Freixas que “la maternidad se idealiza pero no se respeta”. En la cultura occidental patriarcal, se considera muy negativo que la criatura se apegue demasiado a la madre. Y ciertamente es negativo y peligroso para un sistema basado en la dominación porque una criatura que ha establecido un vínculo fuerte y sano con su madre, se encontrará muy segura de sí misma, podrá identificar cuando tratan de abusar de ella y no necesitará dominar para sentirse fuerte ni ser dominada para sentirse querida. 

La interferencia en el desarrollo de un vínculo sano con la madre está en la base de todo maltrato hacia las criaturas. Y esa interferencia se encuentra también en la devaluación de la figura materna, de la maternidad en sí misma, que lleva a las mujeres a desconfiar de su capacidad para parir, para amantar, para criar y  a desconfiar, en definitiva  de su voz interior.

Y, ¿qué pasa cuando las mujeres sufren malos tratos? ¿Cómo pueden vivir su maternidad? ¿Quién protege ese vínculo? ¿Cómo establecerlo? Los hombres maltratadores viven la futura maternidad como una amenaza y el control y la violencia se suele incrementar durante el embarazo. Impedir que el vínculo se establezca de manera adecuada es una forma de maltrato que muchas mujeres viven con gran angustia porque sienten que ni van a ser capaces de enfrentarse adecuadamente a la crianza, ni van a poder proteger a su hijx. El hombre siente que su poder  merma ante la presencia de una criatura que se convierte en la prioridad para la mujer.

La forma de restaurar el equilibrio y recuperar el poder es anular la figura de la madre. Así la mujer se siente permanente cuestionada como madre. Se cuestionan sus habilidades, sus decisiones, vive acosada y sometida a tal presión que llega a dudar de su capacidad y acaba cediendo parcelas al padre o a otras mujeres con lo que su autoestima se desploma y la imagen que proyecta hacia fuera es de incapacidad para el cuidado.

Cuando una madre descubre que su criatura ha sido abusada sexualmente por su padre, se siente responsable porque no se ha dado cuenta, porque  no ha podido evitarlo y, ante todo, porque no ha sido capaz de protegerla

En estas condiciones la mujer se siente una vasija, un recipiente que, una vez cumplida su misión, vacío y usado, ya no resulta útil. Pero este panorama puede resultar aún más devastador para ella cuando descubre que su criatura ha sido abusada sexualmente por su padre. Ella se siente responsable porque no se ha dado cuenta, porque  no ha podido evitarlo y ante todo porque no ha sido capaz de protegerla… Si cree a su hijo o hija y decide denunciar y buscar protección, lo que ocurre es que el entorno cercano y la justicia sospecha de la actitud de la madre y exacerba todas esas cuestiones que ella previamente se ha planteado: ¿cómo es posible que no se haya dado cuenta? ¿es una buena madre? ¿no habrá consentido?

De esta forma no solo no consigue protección sino que se encuentra con que es a ella quien se juzga en su papel de madre, llegando incluso a perder la custodia a favor del padre porque se acaba considerando que esta denuncia no ha sido otra cosa que un intento de manipulación para evitar que el vilipendiado padre ejerza como tal.

Consideramos que en estos momentos es de vital importancia que el movimiento feminista se organice para poner freno a la impunidad con que los maltratadores abusan y maltratan a las criaturas para seguir manteniendo el poder sobre la mujer y sus hijos o hijas.

Y lo consideramos así porque esta impunidad se produce gracias a la complicidad de un sistema de protección que renuncia a cumplir su función, revictimizando y maltratando  de una  forma aún más insidiosa y brutal. Estamos asistiendo con honda preocupación, gran dolor y profunda indignación a la criminalización de miles de madres como María Salmerón, Susana Guerrero, Juana Rivas y especialmente en estos momentos María Sevilla y Patricia González, las madres de la asociación Infancia Libre que han decidido proteger a sus criaturas por encima de la ley y de sentencias que anteponen la obediencia institucional a la seguridad de las criaturas.

Cuando la justicia no cumple su función, cuando las criaturas no son escuchadas, mucho menos creídas, y son expuestas a la violencia y los abusos sexuales, a las madres no se les deja otra salida que la desobediencia

Cuando la justicia no cumple su función, cuando las criaturas no son escuchadas, mucho menos creídas, y son expuestas a la violencia y los abusos sexuales, a las madres no se les deja otra salida que la desobediencia. Han intentado acallar y neutralizar a estas madres haciéndolas aparecer como una organización criminal porque con su desobediencia han desafiado al patriarcado como ninguna teoría o práctica feminista ha logrado. Han tenido la osadía de mostrar en toda su crudeza el tabú del incesto, no sólo como la violencia patriarcal más impune y silenciada, sino como su misma esencia. Ellas nos están marcando el camino, nos han desvelado que la lucha feminista ha de ir indefectiblemente unida a la protección de los derechos de la infancia. 

La infancia, como colectivo, especialmente degradado y dependiente,  no puede cuestionar el poder arbitrario que se ejerce sobre ella. Mujeres y criaturas compartimos la condición degradada de nuestra humanidad porque la sociedad en la que vivimos necesita la naturalización de esta discriminación compartida para mantener y legitimar privilegios.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero
El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Mujeres y criaturas estamos vinculadas de forma simbiótica y no podremos alcanzar la liberación de unas sin las otras. Decía Firestone allá por los años 70 que “el núcleo de la opresión femenina hay que buscarlo en sus funciones procreadoras y de crianza. A su vez, los niños se definen en relación a dicha función y son formados psicológicamente por ella: aquello en que se conviertan cuando lleguen a adultos y determinen la clase de sociedad que van a constituir”.

Necesitamos dar voz y elevar a categoría de violencia estructural esta  agresión que se sirve de la inocencia de las criaturas y del amor que sienten por su padre para  devastarlas tanto a ellas como a sus madres. Esta es una cuestión que nos afecta a todas, no es el problema de unas pocas. Y aunque lo fuera, deberíamos hacerla una cuestión colectiva, ahí radica nuestra fuerza. Sólo cuando consigamos proteger y garantizar los derechos de las criaturas eliminando de su vida la violencia y los abusos sexuales, lograremos una sociedad libre de violencia para todas ¿puede haber una lucha más necesaria?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
#80356
19/1/2021 23:07

soy abuela protectora...he denunciado...todo quedó archivado....no sólo la violencia es machista....también lo ejercen las mismas madres....soy de Argentina...donde están ustedes?

0
0
#80100
17/1/2021 7:31

Estoy como tu, no entiendo como esto no es urgente en LA

3
0
#80017
16/1/2021 4:32

CELIA GARRIDO, respondo a tu titulo. estoy viviendo una situacion de esta en argentina, y me declare en rebeldia con causa, ya que la violencia cada vz era poder, para proger amis niñis., fogoneada por un juzgado en cabeza de una jueza Pero sabes que pasa, esta todo prodrido desde el juzgado, en mi caso peritos, jueza y secretario, asesora de menores, camara. Nadie se mete en el terreno de la jueza. yo la enfrente, acosta y nadie, ni mi familia ni abogados, me decia no podes desobedecr una lokura sin fundamento, totalmente danina hacia mis niños, es largo. Pero tengo todo los escritos, hedchos, y he grabado las audiencias. y se cagan, te aprietan con policias, multas. y han apartado muchos niños de sus madres sin la debida investigacion, peritos de parte, canara gessell. no, es como este en ese dia la jueza, o arreglada. lo digo porque estoy investigando, porque pude dar vuelta unexhorte en suspenso.
hay un marketing de defensoririas de todo tipo, pero no son boludos, no pueden interceder en lo mas minimo. emtonces en que sirven. estos dias, me he dedicado, y sigo buscando madres de todo tipo sin recurson con. y mi idea, es dividirlas por juzgados, y ahi ser apoyadaspor estas defensorias y sicquiatras que hagan buena praxis, y ver donde exponerlo. ya que llega un punto que el sol no se puede tapar con las manos. las marchas ayudan, pero hay que exponer los caso y animars. yo me ofreci a poner mi cuerpo por todas, y preparar casos en cada juzgado. y revertirlo. Y CAMBIAR LOS JUECES DE FAMILA, NO ESTAN CAPACITADOS. los niños no son biene de negociacion tiene derechos. 114975 9974

4
0
#79967
15/1/2021 14:39

Habrá que hacerle también esa pregunta a las madres de la Infancia Libre, no creéis ?

3
2
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.