Junta de Andalucía
La crisis de los cribados de cáncer de mama pasa factura a la mayoría absoluta del PP según el CIS andaluz
Como se esperaba, el último Barómetro del Centra del año ha mostrado el impacto en el Gobierno andaluz de la crisis de los cribados de cáncer de mama que explotó el pasado octubre. Por primera vez, desde su llegada a San Telmo, el Ejecutivo de Moreno Bonilla muestra signos de debilidad en cuanto a intención de votos, una lógica que a la larga podría poner en peligro la mayoría absoluta que le permite gobernar con soltura y poco debate.
El Barómetro expone que el partido que gobierna la Junta podría perder en los próximos comicios de 2026 un 2.9% de los votos, lo que le haría pasar de 58 escaños a una horquilla entre 53 y 55. La mayoría absoluta en el parlamento andaluz se obtendría con 55 escaños. Los votos a Moreno Bonilla tienen un destino claro según el Centra: la ultraderecha, que aumentaría en un 4% sus votos, pudiendo llegar a los 22 escaños.
Casi la mitad de las andaluzas y andaluces optan por no ir a las urnas. En los pasados comicios, un 41.6% de la población se abstuvo, una cifra que subiría al 46,1 % en 2026.
El estudio también es claro en sentenciar un fenómeno que han definido las últimas elecciones andaluzas: la abstención. Casi la mitad de las andaluzas y andaluces optan por no ir a las urnas. En los pasados comicios, un 41.6% de la población se abstuvo, una cifra que subiría un 4,5% en 2026, cuando el 46,1% de la ciudadanía optaría por no participar de las elecciones.
El PSOE-A sigue en caída a pesar de haber alcanzado mínimos históricos y tener como cabeza de lista a un peso pesado: María Jesús Montero. Los socialistas bajarían un 2,7% sus votos, lo que podría llevarles a conservar entre 25 y 28 escaños de los 30 que actualmente tienen.
Las izquierdas, por su parte, mantendrían resultados similares en los comicios de 2026. Por Andalucía se mantendría con cinco o seis escaños, con un leve descenso del 0.2%. La estimación se basa en la formación de 2022, por lo que no refleja un posible resultado de Podemos Andalucía sin la coalición. Adelante Andalucía podría en 2026 pasar de dos a tres escaños con un aumento del 1.3% en estimación de votos.
Al menos un 40,3% de los andaluces se consideran de izquierdas, según el Centra.
En cuanto a la autopercepción política, el Centra arroja unos resultados que se contraponen con los expuestos en la estimación de votos. Al menos un 40,3% de los andaluces se consideran de izquierdas (en un baremo que va de centro izquierda a muy radical de izquierdas), así como un 25,6% se considera moderado o de centro. Lo que pondría el foco en el considerable impacto que tiene la abstención en las elecciones del territorio donde un 57.7% de los votos van a la derecha o a la extrema derecha.
Las preocupaciones de las andaluzas y andaluces vuelven a repetirse un período más; en la cúspide encontramos la sanidad en un 22.3%, la falta de empleo en un 15,4% y el acceso a la vivienda en un 12,2%.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!