Andalucía 27, el lobby de bancos y fondos de inversión que quiere ser la voz del territorio

Los presidentes de macroempresas como Konecta, Ernst & Young España y GAT Inversiones junto a Caja Rural y la Fundación Cajasol han presentado un proyecto para dar “voz a Andalucía” e impulsar la “colaboración público-privada” respaldado por la Junta
Andalucia27
El presidente andaluz junto a los empresarios impulsores de Andalucía 27 en la presentación del proyecto.

Esta semana se presentaba en el Ateneo de Madrid la Fundación Andalucía 27, un proyecto que se autodefine como inspirado en la generación literaria y filosófica a la que pertenecieron andaluzas como María Zambrano y andaluces como Federico García Lorca. Sin embargo, quienes se encuentran al frente de este proyecto no son escritores, filósofos o artistas, sino empresarios, gestores de fondos de inversión y de entidades bancarias.

El nacimiento del proyecto que busca ser “lograr un mayor reconocimiento y visibilidad del valor de Andalucía” a través especialmente del impulso empresarial e inversor, cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía. Durante la presentación, el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha pedido a la fundación que “sea la voz de Andalucía en Madrid”.

Andalucía encabezó en 2025 la creación de empresas pero sigue teniendo una de las medias salariales más bajas del Estado

El líder del Ejecutivo regional insistió en el capital empresarial andaluz y expuso que Andalucía “es la segunda comunidad con más empresas activas de toda España”. El denominado ‘boom’ empresarial al que hace referencia Moreno Bonilla, que, según los datos del INE, Andalucía encabezó en 2025 la creación de empresas en todo el Estado, no tiene un reflejo en el grueso de la sociedad andaluza. El territorio, según la última Encuesta Anual de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística, es donde menos subió el salario en 2024. El sueldo andaluz sigue siendo de los más bajos en toda España, un 12% menos que la media nacional. El territorio sigue año tras año en la cúspide de la pobreza.

¿Quién compone Andalucía 27?

A pesar de que el proyecto se define como una fundación de la “sociedad civil”, se presenta en la práctica, atendiendo a sus objetivos, como un lobby empresarial o think tank. Como expone la página oficial del proyecto, es “un espacio de encuentro de andaluces y amigos de Andalucía que pondrá en marcha iniciativas de colaboración público-privada para promover el progreso socioeconómico”. Entre los patronos fundadores se encuentran CEOs de compañías dedicadas a las inversiones, las externalizaciones o la consultoría financiera. Así como presidentes de bancos o de fundaciones vinculadas al sector crediticio. Algunas de estas compañías se encuentran señaladas por malas praxis laborales o ecológicas.

El presidente de la Fundación es Federico Linares, presidente ejecutivo de la consultora internacional Ernst & Young en España, una de las mayores referencias globales del sector. La Junta de Andalucía otorgó al empresario gaditano la Medalla de Andalucía en la categoría de Ciencias Sociales y las Letras en el año 2025. La compañía EY ha estado envuelta en varias polémicas dentro del Estado español. El Tribunal Supremo ha condenado en dos ocasiones a la firma, en 2023 y en 2011, ambas por negligencias en los servicios ofrecidos a otras dos compañías.

Las empresas que componen Andalucía 27 están señaladas por malas praxis laborales y ambientales entre otras cuestiones.

En 2021, el Comité de Empresa de la extinta Escuela de Salud Pública de Andalucía denunció que la auditoría realizada por EY contratada por la Junta de Andalucía estaba “manipulada de forma intencionada” al presentar recomendaciones para la disolución de este servicio público. Entre otras cuestiones, EY estuvo puesta en el punto de mira por su vinculación con la quiebra de Lehman Brothers, punto de inflexión en la crisis de 2008.  La Fiscalía de Nueva York demandó a la firma en 2010 acusándola de “haber ayudado a Lehman Brothers a mejorar su balance”; en 2015, la consultora evitó el juicio al pagar 10 millones de euros para cerrar la causa. 

Entre otros de los miembros fundadores de Andalucía 27 se encuentra el presidente de GAT Inversiones, Rosauro Varo, que además forma parte del Consejo de Administración de Acciona, y que hasta 2025 era un alto directivo de Telefónica. A través de su inversora. Varo ha impulsado proyectos de desarrollo turístico e inmobiliario, en su mayoría de alto standing, en zonas costeras de Cádiz y Málaga. Uno de sus grandes establecimientos, el Laguna Village 2.0 en Estepona, fue señalado por un informe técnico elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica en el que exponía que el proyecto invadía “dominio público” y que, por tanto, iba contra la legislación de protección del litoral. Sin embargo, la Junta de Andalucía dio luz verde al proyecto que se inauguró en 2024; dos años antes, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, acompañaba a Rosauro Varo a poner el primer ladrillo del complejo alabando la “colaboración público-privada”.

La tercera cabeza visible del proyecto es José María Pacheco, director y fundador de Konecta, la empresa líder en externalización de procesos de negocio que se ha visto señalada en diversas ocasiones por las condiciones laborales en las que se encuentran sus trabajadoras y trabajadores. En noviembre de 2024, la empresa obligó a los empleados de su sede en Málaga a asistir a la oficina a pesar de la alerta roja por la dana. La compañía informó a los trabajadores que no asistieron que se les descontaría la jornada de la nómina; la denuncia de los trabajadores provocó que la empresa se retractara de esa decisión. En los últimos años, los trabajadores tanto de su sede en Málaga como en La Carolina (Jaén) se han puesto en huelga en diversas ocasiones para denunciar la precariedad laboral a la que se ven sometidos, un movimiento que también se ha dado en el resto del Estado.

La Justicia también ha sentenciado en diversas ocasiones a Konecta; en 2023, un juzgado de Sevilla condenaba a la compañía a indemnizar con 12 mil euros a dos trabajadoras de su sede en Sevilla por vulnerar su libertad sindical. El pasado noviembre, el Tribunal Supremo, a raíz de una denuncia de CGT, anuló la cláusula de los contratos de Konecta que exponía que la empresa podría ampliar las jornadas de los trabajadores a los fines de semana.  En 2021, la Junta de Andalucía otorgó la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos al CEO de Konecta. 

La composición del equipo fundador del proyecto se cierra con Antonio Pulido, presidente de la fundación Cajasol, creada a partir de la entidad bancaria del mismo nombre que fue absorbida en 2012 por la Caixa, y con José Luis García-Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur. El banco ha sido el responsable de decenas de desahucios como el de María José y Fernando en Granada en 2017, a pesar de la petición del Ayuntamiento a que diera marcha atrás en el proceso.

La entidad bancaria ha recibido cientos de denuncias por la opacidad en los procesos hipotecarios a través de la cláusula suelo, que según Facua “ha sido impuesta por las entidades financieras en los contratos de préstamo hipotecario sin que los usuarios tuviesen capacidad de negociación al respecto, con el claro objetivo de beneficiar al banco”. García-Palacios además se encuentra al frente de organizaciones como Asaja Huelva o Interfresa, organizaciones de empresarios agrícolas onubenses que niegan de forma sistemática los abusos laborales y de los derechos humanos que se dan en el cultivo de fresas y frutos rojos.

Salud
Los trabajadores contra el cierre de la EASP: “El gobierno en 2019 decidió que la salud pública no era importante”
El personal de la Escuela Andaluza de Salud Pública solicitan a todos los partidos electorales que añadan en su programa el mantenimiento de esta institución.
Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...